Ir al contenido principal

Empire Brass Quintet - The Glory of Gabrieli (2002)

Les traigo un álbum  de música del renacimiento tardío, interpretada por el quinteto de vientos Empire Brass. Reúne varios temas de Gabrieli, y de otros músicos renacentistas, tales como Byrd, Palestrina, Orlando de Lassus, etc.

Es una ofrenda musical para celebrar este año que comienza, dedicada a todos ustedes, los que pululan por los laberintos de este inmenso blog, igual que yo. 

A todos, Feliz Año Nuevo.




Artista: Empire Brass Quintet
Álbum:  The Glory Of Gabrieli
Año: 2002
Género: clasica, brass
Duración: 58:39
Nacionalidad: EEUU



Lista de Temas:
1. Giovanni Gabrieli: Canzon Duo Decimi Toni
2. Gabrieli: Canzon Septimi Toni No. 2
3. Gabrieli: Canzon VII
4. Gabrieli: Canzon IX
5. Anon, c.1500: Gloria
6. Claude Gervaise: Pavane di Angleterre
7. Samuel Scheidt: Galliard
8. Christopher Tye: In Nominee XII
9. Gabriel Diaz: Lauda Jerusalem
10. Giovanni Pierluigi da Palestrina: Vos Amici Mei Estis
11. Gabrieli: Canzon XVI
12. Adriano Banchiere: Concerto Primo: La Battaglia
13. Giovanni Cavaccio: Credidi (Tertii Toni)
14. Orlando di Lasso: Ola, O Che Bon Eccho
15. Gabrieli: Sonate XIII from Canzone e Sonate
16. Gabrieli: Canzon XI
17. Thomas Tallis: Veni Redemptor I
18. William Byrd: Non Vos Remiguam
19. Gabrieli: Canzon A 12
20. Gabrieli: Canzon A 12 Echo


Alineación:
Rolf Smedvig / Trumpet 

Derek Lockhart / Trumpet
Victor Sungarian / French Horn 
Greg Spiridopoulos / Trombone  
Kenneth Amis / Tuba






     Nunca les he hablado de mi afición a la música de metales, sobre todo del renacimiento y barroco. Desde Susato a  Biber, de Dowland y Byrd a Zelenka, he reunido una amplia colección de esta música que me inspira paz y un sentimiento de inmensidad que es dificil de expresar. Otro instrumento que me causa la misma fascinación es el laúd, y el responsable en este caso fue Jan Akkerman sobre todo a partir del breve tema Delitiae Musicae, recogido en el álbum Hamburger Concerto, de Focus.

Hoy, primer día del año, no pienso hacer muchos comentarios; sólo vengo a dedicarles a ustedes, mis cofrades, uno de mis álbumes favoritos en este género. Es un disco del quinteto de vientos norteamericano Empire Brass, en el que se interpretan varias piezas de Gabrieli y de algunos de sus contemporaneos. Intervienen, además del quinteto, unos colegas suyos de la  New York Philharmonic y de la Boston Symphony Orchestra Brass. 
Como ya dije, los conjuntos de metales me gustan mucho, así que si a alguien le interesara, podría reseñar más sobre el tema.

Quisiera, al comenzar el año, saludarles a todos y a cada uno en persona, desde el sobrehumano Moe y el inefable Mago Alberto, que tanta belleza nos han brindado, al enciclopedico Dark-ius, la alegría y salsa de este blog. El brillante Alejandro Morgan, la princesa Vicky y Carlos; los amigables Calleneptuno y Dnilson Jamil. Tambien los generosos McLehast, y Katetoscopio del blog "Las Galletas de María", y a otros más que se me pueden estar quedando en el tintero. A muchos Anónimos... ( o serán siempre el mismo?) que han intervenido aportando muchas cosas valiosas. 
Y a todos los demás, los que nunca comentan, pero están ahí, formando parte de esta gran hermandad sonora.

Quiero añadir además a todos los amigos de páginas de facebook que publican mis post, y quiero darles las gracias por hacerlo.

¡Que para todos ustedes este sea un feliz año, lleno de oportunidades y aciertos. Salud!






     The Empire Brass Quintet

El conjunto Empire Brass goza de la reputación internacional de mejor quinteto de metales de América del Norte, conocido por su brillante virtuosismo y la diversidad de su repertorio sin igual. Los cinco músicos - todos los cuales han ocupado posiciones de liderazgo en importantes orquestas americanas - realizan más de 100 conciertos al año en ciudades como Nueva York, Boston, Chicago, Washington, Londres, Zurich y Tokio. Con sus grabaciones de mayor venta en el sello Telarc, han iniciado a una audiencia muy grande en todo el mundo a la emoción de la música de vientos que va desde Bach y Handel al jazz y Broadway. Se encuentran tan a sus anchas ejecutando las  obras majestuosamente antifonales que Gabrieli compuso para la catedral de San Marcos en Venecia como haciendolo con las exuberantes melodías que Richard Rodgers y Andrew Lloyd Webber escribieron para Broadway. El Empire Brass es el primer grupo de metales en ganar el prestigioso premio de Música de Cámara Naumberg.

Además de actuar a lo largo y ancho de los Estados Unidos, el Empire Brass ha recorrido el Lejano Oriente trece veces, y hace conciertos regularmente en Europa, dos veces en Roma en los últimos dieciocho meses. Se ha presentado ante las audiencias de la antigua Unión Soviética, donde sus conciertos fueron transmitidos en televisión. El conjunto ha actuado con las principales orquestas sinfónicas, como la Sinfónica de Chicago, Boston Symphony, la Orquesta de Filadelfia, Filarmónica de Nueva York, Toronto Symphony, Detroit Symphony, Sinfónica de Cincinnati y de Zurich Tonhalle Orchester. Visita con regularidad los principales festivales de verano como Ravena, Tanglewood, Caramoor, Saratoga y Chautauqua.

En cuanto a su actividad televisiva, el Empire Brass ha sido presentado en la CBS, Good Morning America, en la cadena NBC en los programas Today ShowSunday Today y en  Mr. Roger's Neighborhood en la PBS. Es un invitado habitual en las redes de radio comerciales y públicas en todo el país, que interviene en programas como St. Paul Sunday Morning, Traditions  y  Performance Today, en la NPR .

En diciembre de 1987, el Empire Brass fue el primer conjunto que actuó en el Carnegie Hall recién remodelado. También abrió el Carnegie Hall Centennial Gala uniendo sus fuerzas con los miembros de la Filarmónica de Nueva York en el estreno mundial de la Fanfare for the Uncommon Woman, a cargo de  Joan Tower.  

www.empirebrass.com

Giovanni Gabrieli

(Venecia, h. 1557-id., 1612) Compositor veneciano. Salvo un paréntesis de cuatro años en la corte de Munich (1575-1579), su carrera transcurrió en Venecia, ciudad en la se hallaba vigente el estilo policoral, que él llevó a su máximo esplendor. Discípulo de su tío Andrea Gabrieli, a su muerte en 1586 le sucedió como primer organista de la catedral veneciana de San Marcos, cargo que ocupó hasta el final de sus días. Su colección de Sacrae Symphoniae (Sinfonías sacras, 1597 y 1615) inaugura una serie de composiciones elaboradas a partir de diversas y complejas combinaciones vocales e instrumentales, que van desde el madrigal sacro hasta el motete concertado, con inclusión de movimientos y sinfonie, confiados únicamente al conjunto instrumental. El resultado son unas obras espectaculares, de una riqueza sonora y expresiva desconocida hasta entonces. Bajo la dirección de Gabrieli se formaron algunos de los grandes maestros del tránsito al Barroco, como Heinrich Schütz.

                           

                                                     Giovanni Gabrieli
Poco se conoce de los primeros años de la vida de Giovanni Gabrieli. Entre 1575 y 1579 se encontraba en Munich como ayudante de Orlando di Lasso. Su primera composición impresa figura, en efecto, en el Secondo libro de' madrigali a 5 voci de' floridi virtuosi del Serenissimo Duca di Baviera (1575). En 1584 pasó a desempeñar el puesto de segundo organista de San Marcos de Venecia, sucediendo a su tío, que había sido nombrado primer organista; a la muerte de éste le sucedió en el puesto, manteniéndolo durante toda su vida. En 1587 inició su actividad de editor de la música de su tío en varios volúmenes, en los cuales incluyó obras propias. De 1591 son los Dialoghi musicali, publicados conjuntamente con Annibale Padovano, en los que figuran las famosas Battaglie.
Pero la obra capital de Giovanni Gabrieli está constituida por los dos volúmenes de las Sinfonías sacras, publicados respectivamente en 1597 y en 1615; se trata de composiciones totalmente originales, cuyo fondo altamente dramático alcanza finas expresiones líricas. Por primera vez en la historia del arte instrumental se precisan los instrumentos a los que está destinada la ejecución, los matices, los efectos dinámicos. Gabrieli domina el timbre, anima los acentos con luces y colores y no deja de utilizar ningún medio que le permita alcanzar el resultado que le dicta su inspiración. El mismo espíritu nuevo y vital impregna las composiciones vocales, sacras y profanas: el texto es tratado de un modo casi pictórico, hasta el punto de que algún crítico ha comparado su arte con el de Tiziano.
Las piezas contenidas en las Sinfonías sacras tienen particular valor histórico en cuanto representan el primer ejemplo importante de estilo sinfónico; no porque no existiesen ya antes composiciones para varios instrumentos (ni siquiera era nueva la palabra "sinfonía", aunque hubiera sido usada con varios significados), sino porque Gabrieli fue el primero en mostrar un sentido maduro y artístico del conjunto instrumental como medio sonoro autónomo, aunque por ciertos aspectos ligado todavía al estilo vocal.
Las obras y la actividad de organista dieron a Gabrieli una fama que se extendió por toda Europa: a su escuela acudieron discípulos de todo el continente, siendo uno de los primeros Heinrich Schütz. La mayoría de sus obras no se publicaron hasta después de su muerte, en 1615, quizá por expresa voluntad de Gabrieli: son las Canzoni et Sonate "para ser tocadas por toda clase de instrumentos", de 3 a 22 voces. Motetes y otras obras sacras se encuentran dispersos en numerosas colecciones aparecidas entre 1588 y 1630.
www.biografiasyvidas.com




el Canario


Comentarios

  1. Que linda entrada Canario!!!! gracias por los saludos no solo al staff sino a todo el blog cabezón!!! Felicidades para usted también señor Canario! :)
    Y mientras disfruto de la maravillosa música que publicaste en el video, y aunque el escaso tiempo que me queda luego de generar tanto contenido, comida para las bestias cabezonas que visitan este espacio, me atrevería a pedirte que nos ilustres un poco más sobre los conjuntos de metales, si es que no es mucho pedir. Giovanni Gabrieli me ha asombrado, una maravilla! sobretodo con "Canzon XVI for 12 Parts", así que si quieres seguir por esta senda y enseñarnos un poquito más, yo encantado.

    Gracias mi amigo Cana por todo esto. Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que me enseñes esta música nueva tan vieja. De todos los compositores que hay en el disco solamente conocía Giovanni Perluigi da Palestrina, porque heredé una edición miniatura Eulemburg de la Missa Papae Marcelli, así que lo busqué para escucharlo. Te lo agradezco mucho, así como el que me hayas mencionado. Está bueno conocer algo más sobre bronces y maderas, y si te gusta Dowland buscá las versiones de Sting (y después perdelas, porque para lo único que sirvieron fue para popularizar a Dowland) pero buscá y atesorá las de Andreas Scholl.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno que les gustará y, Moe, sólo estaba esperando que alguien me lo pidiera para animarme a poner otro disquito así, Pero no de la misma ensemble de vientos, otra, también buenísima. Así que acepto la propuesta. Abrazos a los dos

    ResponderEliminar
  4. Si conozco songs from the labyrinth Ale, incluso se me había pasado por la cabeza reseñarlo, pero creo que no lo haré

    ResponderEliminar
  5. Cana Querido,

    Si bien ya nos hemos saludado por otros medios, nuevamente te agradezco tu amistad y tanta amabilidad de tu parte, que no puedo pasar por alto.

    Comparto contigo la afición a las brass o conjunto de metales. Es claro que en pretéritas épocas este tipo de agrupaciones eran más populares, sin embargo con el transcurso del S.XX, no se si será por culpa de los instrumentos electrónicos, u otro motivo que por ahora se me escapa, su popularidad se ha apagado drasticamente. Es claro que el dominio de estos instrumentos requieren mucha dedicación y el esfuerzo físico pulmonar adicional, que para otros no son necesarios.

    Si mal no recuerdo, George Telemann escribió bastante para vientos.

    Un abrazo y un brindis para toda la cofradía cabezona
    Dark-ius
    (¿Aló Mamá? ¡Estoy triunfando!!!)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.