Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Dejando de lado los dorados 70s ¿Cual es la mejor década musical?

domingo, 8 de enero de 2017

Carles Benavent - Agüita que Corre (1995)


Hace poco tiempo descubrí un fascinante álbum de jazz-rock español que me ha cautivado: Hoy lo traigo aquí tratando, como siempre, de ofrecerles lo mejor. 

Agüita que Corre es un discazo que me sorprende no haber conocido antes, por el nivel y la belleza que derrocha en cada tema. 
Carles Benavent es el "culpable" de esta maravilla (que Snoopy lo tenga siempre en su gloria). 
Les deseo gratos momentos escuchando a un verdadero fuera de serie del bajo eléctrico, rodeado de un brillante equipo.






Artista: Carles Benavent
Álbum: Agüita que Corre
Año: 1995
Género: Jazz rock, fusión
Duración: 39:32
Nacionalidad: española


Lista de Temas:
01. Madrid (4:50)
02. Viva Cai! (3:42)
03. El Tiempo Vuela (3:45)
04. Luna De Santiago (4:05)
05. En Buenas Manos (1:37)
06. Mantequilla (3:36)
07. Dicen De Mi (3:59)
08. De Perdidos Al Rio (2:11)
09. Joanna (3:05)
10. Ushi (2:10)
11. Guindilla (4:18)
12. Angelique & Hellen (2:15)



Alineación:
Carles Benavent: bass, mandola, mandolin and piccolo
Paco de Lucía: guitar
Joan Albert Amargós: piano and keyboards
Rubem Dantas: percussion
Gil Goldstein: accordion
Jorge Pardo: sax
Tino Di Geraldo: drums, percussion and palmas
Nan Mercader: percussion
Josep Más "Kitflus": keyboards
Jean Marie Ecay: guitar
Pere Bardagí: violin
Salvador Niebla: drums







Mi colega Dark-ius me preguntó el otro día qué discos de música española son mis favoritos. He pensado que lo mejor será contestarle compartiendolos aquí, pues podrían tal vez interesarle a alguien más. Aparte de todos los álbumes que ya he reseñado de pop y jazz-rock español, desde Fusioon a la Orquesta Mirasol, Música Urbana, Compañía Eléctrica Dharma y Tomatito, por poner solo unos pocos ejemplos, hay muchisimos más. Ahí va el primero, un autentico discazo. De Carles Benavent, para Dark-ius y para todos ustedes.... Agüita que Corre.


Agüita que corre al mar...
Agüita que corre al mar,
atrás no puede volver.
Así es también mi cariño:
Agüita que corre al mar
y atrás no puede volver.


Este es un verso extraído de una pieza cantada perteneciente a la zarzuela  Los de Aragón (la zarzuela es una suerte de opereta española), compuesta por el maestro José Serrano. Es muy probable que esta estrofa inspirara el titulo del trabajo que voy a comentar.


Agüita que Corre es el cuarto álbum solista del bajista catalán Carles Benavent, pionero del  flamenco jazz.

Junto a un puñado de viejos compañeros de aventuras crea la banda de flamenco jazz más lograda  hasta ese momento: un grupo de élite procedente de las mejores formaciones del jazz y del rock español. Joan Albert Amargós, por ejemplo, fue fundador de Música Urbana, al igual que el mismo Carles; Josep Max Kitflus procede de Gòtic, Salvador Niebla de la Orquesta Mirasol, Jorge Pardo de Dolores, etc. colabora en el disco, además, el mismísimo Paco de Lucía. 





                           Máquina!


Pero el equipo que trabaja en este disco no se reduce a los músicos ya mencionados: su riqueza y variedad de timbres se la debemos agradecer tambien a otros instrumentistas, como es el caso de Gil Goldstein al acordeón, por ejemplo. Cosa interesante, en el disco, Carles toca, además del bajo, la mandola y el piccolo.


El disco, con un sabor español y mediterráneo inequivocos, es para mi,  dentro de lo que he escuchado en su genero, la crema. Carles podría considerarse el Jaco Pastorius español (basta escuchar el tema En Buenas Manos, que rescata del álbum Iberia, de Música Urbana para comprobarlo) y está rodeado por unos musicazos que se encuentran, al igual que el, en plena madurez artística.  





Biografía

Nace en Barcelona el 1 de Marzo de 1954. En 1967 forma junto a Salvador Font y Emili Baleriola el grupo de blues-jazz-rock Crack, del que más adelante, en 1969, surgiría el grupo Máquina!, que marcó un hito en la música española de vanguardia de la época. Con Máquina! sólo colabora en su último disco, en directo (1972). Realiza estudios de contrabajo y armonía en el Conservatorio de Barcelona. Entre 1973 y 1974 alterna trabajos con grupos de rock, jazz o música brasileña con la cantante Erica Norimar, En 1975, junto a Salvador Font, Joan Albert Amargós, Mathew Simon, Jaume Cortadellas y Jordi Bonell, funda el grupo Música Urbana , considerado como el grupo de jazz-rock más importante que ha existido en España.En 1980 realiza actuaciones por toda España con las más destacadas formaciones jazzísticas y junto a músicos de la talla de Kitflus, J.L. Medrano, Tito Duarte, Manolo Morales y Max Sunyer, entre otros. Este mismo año, entra a formar parte del grupo de Paco de Lucía, realizando giras por Europa, América y Japón, donde entra en contacto con músicos como Jorge Pardo, Rubem Dantas, Pepe de Lucía y Ramón de Algeciras.





                             Música Urbana


En 1982 toca con Chick Corea, con quien graba dos álbumes y realiza una gira mundial.
En 1983 toca con el quinteto de Jorge Pardo, con el que graba dos discos. Este mismo año graba su primer disco como solista y debuta con su propia banda en el IV Festival Internacional de Jazz de Madrid. En 1985 publica su segundo disco, junto a Joan Albert Amargós, mientras que el primero es editado en Alemania, Suiza y Austria. Este mismo año participa en los festivales internacionales de Estambul y Cork.

En 1986 actúa en el Festival de Grenoble. En mayo de este año recibe el premio especial de la crítica otorgado por Radio Nacional, TVE y la revista Quártica Jazz. Durante los años 1986 y 87 realiza giras por todo el mundo con Paco de Lucía Sexteto y colabora con el violinista francés Didier Lockwood .
En 1989 trabaja con el grupo Flamenco Fusión y con el Max Sunyer Trío. Este año graba su tercer disco, para el que cuenta con la colaboración entre otros de Didier Lockwood. 
En 1990 es invitado, junto a Jorge Pardo, para actuar con el pianista Gil Goldstein, el percusionista Don Alias y el batería Alex Acuña, entre otros, en un concierto especial de la TV Suiza, que originan unas apariciones especiales de esta con esta misma banda en Nueva York en octubre de este mismo año y la grabación de un disco para Blue Note. En julio de 1991 es invitado a tocar en un concierto especial con Miles Davis y Quincy Jones en el Festival de Jazz de Montreux.
En junio de 1992 se presenta en el Town Hall de Nueva York junto a Jorge Pardo y Flamencos invitados al New Music Seminar. En julio del mismo año participa en el proyecto alemán Jazzpaña (flamenco jazz) con la big-band de la televisión alemana encabezando un grupo de invitados españoles.
En 1994 fue galardonado como el mejor músico de jazz catalán del año.

En 1995 edita su disco Agüita que corre, para después lograr en París un gran éxito con el grupo que lidera junto a Jorge Pardo. Después, reaparece en el Festival de Jazz Europeo de Getxo con nuevo grupo. El resultado fue una formación única que incluye a algunos de los más interesantes músicos europeos y americanos del momento. Están los colaboradores de siempre pertenecientes a la generación de Carles, Joan Albert Amargós, Jorge Pardo, Rubem Dantas. Junto a ellos también Tino di Geraldo, percusionista genial e igual que Carles, un gran catalizador. Y, por fin, los invitados americanos: el teclista y acordeonista Gil Goldstein, colaborador entrañable en el anterior disco de Benavent, y Othello Molineaux, el steel drum del antiguo grupo de Jaco Pastorius. Con este grupo realizó una gira por España en Julio de 1999.








En 2001 edita con Nuevos Medios su último disco Aigua, donde recoge sus composiciones más intimistas, cada una originada por una experiencia poética. En 2003 actúa con Pat Metheny el Festival de Jazz de Vitoria y en 2004 realiza una extensa gira internacional con Chick Corea, con el nombre de Touchstone tour. El grupo estaba formado además por Jorge Pardo, Rubem Dantas y Tom Berchtlein, grabando el excelente álbum Rhumba Flamenco.

Actualmente alterna los trabajos con el trio junto a Jorge Pardo y Tino Di Geraldo, con trabajos con sus propias formaciones: En trio con Jordi Bonell y Roger Blaviá, en cuarteto con Ravin Goldschmidt, Roger Blaviá y Aleix Pujol o con el grupo formado con el guitarrista flamenco Josemi Carmona.

.












3 comentarios:

  1. Hola, Cabeza de Moog. ¿De casualidad lo tienes en formato lossless? ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      no hay descargas publicadas en el blog salvo que lo autoricen los músicos. Pero hay más material del publicado libremente en el blog y eso está en nuestra lista de correo. Para obtener toda esa información tienes que suscribirte a la lista de correo (te recomiendo usar un mail de gmail y NUNCA uno de Microsoft; tipo Hotmail, Live, Outlook, etc. porque filtran los mensajes de nuestra lista) y leer bien los mensajes de bienvenida ya que sino te perderás de información crucial. Para suscribirte, acá tenés una guìa que te ayudará en el proceso: http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eliminar
  2. Cana querido,

    Excelente disco, la información de toda la carrera que nunca la había consultado. Por cierto que la importancia de Carlés es muy grande dentro del panorama contemporáneo español. Se podría decir que fue el bajista de los discos "modernos" de Paco de Lucía, en el crucial Solo Quiero Caminar, en donde Paco aggiorna y fusiona el flamenco, y Carlés sosteniendo el disco desde las 4 cuerdas. Ignoraba que hubiese estado en el disco de Miles y Quincy.... deberé volverlo a escuchar jeje...

    Como siempre, mi hermano, gracias nuevamente, por hacerme partícipe de tus páginas. No tengo palabras, solo abrazos.

    Dark-ius
    (che, porqué no ponemos una disquería juntos?
    si, ya sé, porque esta no es una buena época jeje)

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana