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Brother Ape - Turbulence (2009)


Empezamos este 2017 explorando el under, como generalmente hacemos, pero ahora de Suecia. Otro de los discos compartidos por nuestro amigo polao Marek, ya hemos presentado a Brother Ape como una de las bandas con sonido más amable que ofrece el progresivo, pasajes de rock progresivo en temas muy gancheros, como para buscarles un calificativo. Progresivo "fusión" desde un eclacticismo distinto al que generlamente presentamos, porque las mezlas de estilo se pueden hacer de mil maneras y con resultado muy diferentes. Ha aquí el ejemplo.

Artista: Brother Ape
Álbum: Turbulence
Año: 2009
Género: Progresivo ecléctico / Prog fusión
Duración: 56:55
Nacionalidad: Suecia


Lista de Temas:
1. Welcome Future
2. Footprints
3. No More
4. Who Will Be Next
5. Eraly
6. Turbulence
7. No Return
8. Autostrada
9. Lifeprints

Alineación:
- S. Damicolas / guitar, vocals, keyboard
- G.Maxén / bass, keyboard
- M. Bergman / drums




En sus comienzos tal vez la banda experimentaba sonidos mas cercanos al jazz-rock fusion, pero aparentemente con el correr del tiempo la tendencia va hacia el rock mas progresivo con predominio de riffs y algunos temas semi acústicos y melódicos. Los tipos no son músicos profesionales, sino que son amigos que en sus horas extras llevan adelante este proyecto musical, y no lo hacen nada mal, por cierto. Evolucionaron de una simple banda de hard rock con influencias como Led Zeppelin, Black Sabbath, Deep Purple formada por amigos de la secundaria, que luego se fueron adentrando más en la música alternativa con influencias como Yes, Genesis y bandas progresivas clásicas, aunque también pasaron por un período de jazz rock, como Pat Metheny Group y Wheather Report. Por todo esto son una mezcla de todos esos estilos, aunque también están influenciados por una gran cantidad de artistas pop como The Beatles y cantantes como Cat Stevens y Paul Simon.
Personalmente, tienen cosas que me gustan y otras que no, y todas en el mismo disco.


Uno de los muchos lados amables del rock progresivo lo tiene el trío sueco BROTHER APE, quienes con "Turbulence" «Turbulencia» ofrecen su realización de estudio número cuatro. Stefan DAMICOLAS (guitarras, voz líder, teclados), Max BERGMAN (batería, percusiones) y Gunnar MAXÉN (bajo, teclados) se hallaron como responsables de ofrecer una propuesta musical, y la unión lograda se ha mantenido intacta, salvo la partida del vocalista en su primer realización, demostrando convicción y compromiso musical. Damas y caballeros, chavos y chavas, eruditos y novatos, aquí tenemos el nuevo álbum de BROTHER APE, “resplandesciente y recién desempacado, rock progresivo melódico con un sonido único que atrae hacia ellos cada vez más y más fans con cada nuevo álbum”.
En el entorno clásico del rock progresivo, cuando uno piensa en tríos, probablemente los primeros nombres que nos lleguen a la mente sean ELP y RUSH. Esta asimilación podría predisponernos a pensar que un trío moderno de rock progresivo necesariamente suena a progresivo clásico o a hard rock progresivo, como pasa con ARS NOVA para ELP y con 4FRONT para RUSH. Sin embargo, existen tríos modernos que definen un sonido propio, como los son, por ejemplo, KOPECKY para los ámbitos metálicos, y los propios BROTHER APE para tendencias comerciales, sin significar por ello que la música que ofrecen estos pudiera desecharse. 3, el proyecto paralelo a ELP, mostró desde las augustas perspectivas de Roberto MORA que las fórmulas ‘danzables’ se permiten en la construcción del progresivo, y BROTHER APE no son la excepción cuando se trata de ponerle magia evolutiva al rock amable, al AOR (2), tal y como se señala en varios lares. En "Turbulence" la magia se confirma y se reafirma, regalando un disco que se escucha sin dificultades ni necesidad de ser audiófilo-melómano-específico. El álbum es amable, rítmico, melódico, armónico, enérgico, moderno y agradable, orientado simplemente a eso, a agradar. Por tanto, si lo tuyo es el ‘rock progresivo ligero’, no deberías dejar pasar este álbum. Por sus cualidades evolutivas y su facilidad para crear rock progresivo así, sencillamente emocional, el álbum "Turbulence" de BROTHER APE promete colocarse entre los discos más vendidos de su Sello hogar, el Sello sueco comandado por Hansi CROSS de CROSS, Progress Records.
Me llama la atención que siendo yo un melómano empedernido, sobre todo del progresivo íntegro (clásico, sinfónico, metálico o neo), la oferta comercial de BROTHER APE me sea tan cautivante, mas supongo que esta particularidad se debe simplemente a la varita mágica con que los tres construyen su propuesta, limpiecita y natural. Portándome severo, de la misma forma que lo hago con mis alumnos universitarios, observo que DAMICOLAS, BERGMAN y MAXÉN ignoran buena parte de los modales heredados del aprendizaje rock progresivo, y que por cierto preferiría yo que conservaran, pero a fin de cuentas reconozco la autenticidad individual de cada uno por buscar establecerse en su dominio propio. Afortunadamente lo que aquí aparece es sólo mi opinión, demeritada o secundada por la sociedad audiófila, los jueces inmortales del quehacer de las figuras públicas.
Alfredo Tapia Carreto



Así que aquí dejamos otro lindo disco, para mi ninguna maravilla aunque tiene momentos realmente muy bien logrados, aunque la joden cuando son tan desparejos en su propuesta. Pero repito: es una de las propuestas más amables del progresivo, y les gustará mucho a quienes soporten a las bandas inclinadas al AOR, o a música "radiable" y bien hecha al estilo Asia. En todo caso, es música sin complejos, sin que le importe el qué dirán, los músicos hacen lo que se les canta y eso siempre es un punto a favor muy grande, ya sea en el arte como en la vida.

To put it simply, I feel bad about this album. It's perhaps its sound, somehow mumbled. Music, which should be interesting (as their previous albums were), but it is not. Because there's noise all over the place. A lot of instruments playing together in a way that it makes cacophony sound. Pleasant music would be euphony, but this is opposite. And even except this major flaw, the music is rather average. It's certainly not normal fusion, because of this and few reasons, I can't simply love, or admire this.
3(-), very weird sound that I can't bear. Unusual situation, because music would be normal prog (not so good, but also not complete disaster). Even if it's just me, I found music quite uninteresting, nothing new to offer, not even melody (last resort usually).
Marty McFly

'Turbulence' is the fourth album from this Swedish band right now. They originally started as a four-piece band but are stable with three members through the recent years. I only knew some song samples before which appealed to me. So consequently it was about time to check out a full album some day. First of all - if I should define a stylistical category for the music I would completely fail. However - this is one advantage though to state that they sound rather unique.
The damn grooving opener Welcome Future is a great invitation to the album - music which will move the crowd during a concert really. So this one makes out the highlight for me - skillfully provided with sawing and oriental mooded guitar plus classical strings implemented here and there, coming from the synthesizer I assume. As for the rhythm basics this is rather fusion adapted - Max Bergman's excellent jazzy respectively nujazz drum appearance coupled with a deep rumbling bass.
Footprints comes with multi-layered guitar work in a heavier outfit where No More is something mellow silky on the contrary, only presented by synthesizer/piano and vocals. Don't know why, but listening to the next song it immediately reminds me of the 'Manic Street Preachers'. And looking at the song title Who Will Be Next then this even confirms it surprisingly. Is it Damicolas' voice which puzzles me or even more? Well - in its entirety this one appears in a heavier mood though and more tricky.
Leaving the short acoustic interlude Early the band follows a new path with the gripping more jazz rock tinged Turbulence turning into No Return - a long emotional ballad including wonderful guitar presence. Autostrada holds a quite nujazz vibe with interesting percussion attendance and leading synthesizer activity. Finally Lifeprints returns back to heavy impressions with riffing guitar and a special cumbersome rhythm.
As for a conclusion I would say I'm listening to an album which is art and jazz rock bordering - not often to find with such a styling. The more I listen the more I sense the implemented ethno flavour - nice. The songs are presented powerful, melodic and atmospheric. In order to say that 'Turbulence' is essential really I wished they had worked out one or two more high caliber songs on the same level like the opener. Anyhow - this album is a fine effort - an enjoyable one - upward tendency with 4 stars now after some more listening sessions.
Uwe Zickel


Ya saben donde encontrarlo. Espero les guste.



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