Búsqueda

miércoles, 11 de enero de 2017

Alessandro Guglielmelli - Lluvia Drivena (2016)


Alessandro, a quien ya conocemos por participar en los proyectos Arquitemisa y Druida Ox, ahora nos deja su primer disco solista pero desde un estilo totalmente diferente; un ambient llevado adelante con guitarras acústicas, sintetizadores y teclados que a veces rozan el post-rock, a veces rozan el folklore, semi-carnavalitos, a veces shoegaze o a veces música oriental y étnica, todo como si fuera un embiente de película pero en muchas canciones minimalistas y extremadamente cortas. Microcanciones muy particulares que presentamos ahora en el blog cabezón y nos sirven de puntapié para para hablar un poquito de este tipo de música tan particular.

Artista: Alessandro Guglielmelli
Álbum: Lluvia Drivena
Año: 2016
Género: Ambient / Soundtrack / Experimental
Duración: 21:25
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Arreglo Driveno
2. Música previa Acapella
3. Nebulosa
4. Oda
5. Padma Loto
6. Viaje Ceniza
7. Cala
8. Mística
9. Sánscrita
10. Sonido Campo Viento
11. Penar
12. Maquinaria Espiritual
13. Despedida
14. Radio
15. Río
16. Intercambio
17. Lunar de agua
18. Campo Abierto

Alineación:
- Alessandro Guglielmelli / Todos los instrumentos.




Toda la música creada, interpretada y grabada por Alessandro Guglielmelli, con mucho vuelo místico de guitarras o teclados en formato de microcanciones. El músico, que por su estilo vanguardista, experimental e improvisado se convirtió en una figura dentro de la escena under argentina, y por desde ya que es un músico cambiante y polivalente, desde el punk experimental hasta el ambient, llevando adelante variaciones amplias en cuanto a estilo.
Seguramente has escuchado música ambiental en varias ocasiones, haya sido esa tu intención o no. Lo cierto es que la misma se encuentra presente en muchos lugares a los que vamos, ya sea el consultorio del médico, el supermercado o a veces hasta en el trabajo, pero siempre es agradable tenerla como sonido de fondo porque sin darnos cuenta, nos ayuda a relajarnos e incluso puede ayudarnos a concentrarnos más. Yo mismo estoy percibiendo como al escuchar este disco me relajo mientras escribo esta nota.
Ahora Alessandro se vino con un disco solista ambiental instrumental (salvo por una canción), donde despliega canciones que le imprimen al sonido mayor protagonismo que a la composición musical. Esto quiere decir que se basa más que nada, en sonidos de tipo atmosférico y/o que podemos encontrar de manera natural en el ambiente, como las olas, el viento hasta el simple movimiento de las hojas de los árboles. Ello no es una característica de este disco en sí sino de tada la movida ambient, llegando incluso a mezclarse con el rock, dando espacio a expresiones como el Space Rock, por ejemplo, al mezclarse con el rock psicodélico, del que Pink Floyd por ejemplo, es una expresión acabada, pero que ha influenciado a bandas que en nada se le asemejan o acercan en estilo, como los interludos climáticos, espaciales y atmosféricos de Rush, por citar a uno, pero ejemplos tendremos millones.


La música ambient es un género musical en el cual se hace hincapié en el tono y la atmósfera por encima de la estructura musical o del ritmo tradicionales. Se dice que la música ambient evoca una cualidad "atmosférica", "visual" o "discreta". Según las palabras de uno de sus pioneros, Brian Eno, "la música ambient debe ser capaz de dar cabida a muchos niveles de atención de escucha sin imponer uno en particular, debe ser tan ignorable como interesante."
Como género se originó en el Reino Unido en un momento en el cual los nuevos dispositivos de producción de sonidos, tales como el sintetizador, se estaban popularizando en un mercado más amplio. El ambient se desarrolló en la década de 1970 a partir de los estilos experimentales e influenciados por el sintetizador de la época. Los sonidos producidos por Mike Oldfield, Jean-Michel Jarre y Vangelis fueron determinantes en la aparición del ambient. Robert Fripp y Brian Eno popularizaron la música ambiental en 1972 mientras experimentaban con loops de cinta magnética. The Orb y Aphex Twin alcanzaron el éxito comercial con canciones ambient a comienzos de los años 1990. Las composiciones ambient suelen ser bastante largas, mucho más que las de los géneros musicales más comerciales y populares. Algunas piezas musicales pueden llegar a una duración de media hora, o ser incluso más largas.
Wikipedia

Se considera al compositor francés Erik Satie, como el primero que introdujó la música "ambient" como un estilo que pudiera ser tan válido como los demás. Él se refería a la misma como "música de mobiliario", debido a que con ella era capaz de crear atmosféras que la gente podía disfrutar mientras conversaba, cenaba o llevaba a cabo cualquiera de sus actividades habituales. Más adelante, el concepto triunfaría y sería tomado en cuenta cada vez en más lugares. Aunque claro, hay mucho tipos de "ambient", puede venir desde el new age o desde los soundscapes de Robert Fripp, siendo el ambient que generalmente publicamos en el blog aquel de tipo experimental como el del argentino Bruno Sanfilippo, o muchos discos que ha estado publicando el Mago Alberto, pero ninguno de ellos tiene una relación directa con la música propuesta por Erik Satie.
Quizás me equivoque, pero creo que el concepto de música ambient que normalmente conocemos en el blog, este ambient más del tipo experimental e íntimamente ligada a la música electroacústica (o por lo menos similar en su intención) deriva de los trabajos de Brian Eno que siempre se ha interesado en el uso de música como ambiente, y ha llegado a pensar que es posible producir material que se pueda usar sin comprometerse uno con ella. Para crear una distinción entre sus propios experimentos en este área y los productos de las diversas firmas de música enlatada (seguramente para diferenciarse de la música producida por la empresa Muzac Inc. fácilmente reconocibles por sus arreglos y orquestaciones suavizadas), Brian Eno empezó a usar el término "Ambient Music" a mediados de los setentas. Y luego de leer esto consulto en Wikipedia y confirmo que no estaba equivocado:


A comienzos del siglo XX, el compositor francés Erik Satie creó un estilo musical similar a la música ambiental que recibió el nombre de música de mobiliario (Musique d'ameublement), cuyo objetivo era el de fundirse en el ambiente, sin desviar la atención de cualquier otra actividad que se estuviese realizando en ese momento. En su presentación de la primera pieza musical en este estilo, se lee:


Les instamos a no tomar en cuenta la música y a comportarse en los intervalos como si nada sucediera. Esta música... pretende hacer una contribución a la vida en la misma manera que una conversación privada, una pintura en una galería, o la silla en la que usted puede o no estar sentado".
Erik Satie, 8 de marzo de 1920, París.1

La música y teoría inicial del soundscape electrónico provienen del trabajo de Pierre Schaeffer, considerado el inventor de la música concreta, quien siguió a los futuristas al clasificar la música dentro de categorías tales como hechas por el hombre, naturales, cortas y largas. Schaeffer realizó algunos de las primeras grabaciones de música electrónica mediante el uso de tocadiscos y sonidos naturales, y cortando cintas, haciendo el primer uso de la música experimental y de cintas magnéticas.
El término ambient se atribuye a Brian Eno, quien acuñó esta expresión para referirse a un tipo de música diferente del llamado Muzak, la música enlatada de los años 50. Frente a ésta, Eno pretende desarrollar un tipo de música que exige del oyente una escucha activa, dinámica y profunda. En los términos de este músico, por ambient se entiende:


Un ambiente se define como una atmósfera, o una influencia que nos rodea: un matiz. Mi intención es producir piezas originales aparentemente (pero no exclusivamente) para momentos y situaciones particulares con el objeto de construir un pequeño pero versátil catálogo de música ambiental que encajen con toda una variedad de humores y atmósferas.
Mientras que la música enlatada les sirve a las empresas para estandarizar ambientes dejando en blanco su acústica e idiosincrasia atmosférica, la música ambient pretende potenciar estas. Mientras que la música convencional de fondo se produce para despojar de todo sentido de duda e incertidumbre (y así todo interés genuino) a la música, la música ambient retiene esas cualidades. Y mientras que su intención es "abrillantar" el entorno añadiendo estímulos al mismo (y así supuestamente aliviar el tedio de las tareas rutinarias y equilibrar los subidones y bajones naturales del propio cuerpo) la música ambient pretende inducir la calma y un espacio para pensar.

Además de la influencia fundamental de Brian Eno, otros músicos que contribuyeron al desarrollo del género desde los años 70 son Wendy Carlos, Mike Oldfield, Jean Michel Jarre y Vangelis. Otros grupos como Pink Floyd, Tangerine Dream y the Hafler Trio pueden mencionarse como influencias destacadas.
Wikipedia

Y hablando de Tangerine Dream y música atmosférica y ambiental, no podemos olvidar al vampiro Klaus Schulze, que el Mago Alberto dice que compartimos la misma sangre (lamento si no entienden el chiste...). Bueno, es amplia la historia que relaciona nuestra música experimental y vanguardista (a veces llamada "progresiva" aunque siempre digo que no estoy muy de acuerdo con la etiqueta, pero bueno, de alguna manera hay que llamarla) con la música "ambient", y este disco está en la clara senda de sus raíces centrales, toma todos los elementos de la raíz desde la que fue creada. También podríamos hablar de esa música ambiental de la cual Brain Eno se quiere diferenciar; aquella que busca crear emociones para que el cliente del supermercado sea motivado a que consuma más y más, asociando llenar el carrito con el de llenar su alma, en este caso la música ambiental constituye una herramienta de marketing para vender más. Este tipo de programaciones musicales, que en el argot comercial se denomina "a la carta", es servido por las empresas de música ambiental y constituyen uno de los tantos experimentos sociales donde los sonidos impuestos intentan dominar nuestros impulsos. Pero ello no tiene nada que ver coon lo que presenta esta disco aunque algún día debería centrarme en eso. Al fin y al cabo, todo se relaciona con todo.


Un ambiente se define como una atmósfera, o una influencia de nuestro entorno: un matiz. Mi intención es producir piezas originales (aunque no exclusivamente) para momentos y situaciones particulares, con la intención de crear un catálogo pequeño pero versátil de música ambiental adaptada a una variedad de estados y atmósferas.
Mientras que las compañías de música enlatada parten de la idea de regularizar el ambiente a base de erradicar su idiosincrasia acústica y atmosférica, el Ambient Music está pensado para intensificar esos momentos. Mientras que la música de fondo se produce eliminado todo sentido de duda (y por tanto el interés real) de la música, el Ambient Music conserva estas virtudes. Y mientras su intención es "dar lustre" al entorno añadiendo un estímulo (supuestamente aliviando el tedio de las tareas rutinarias y nivelando los altibajos rítmicos del cuerpo) el Ambient Music está pensado para inducir a la calma y crear un espacio para pensar.
El Ambient Music ha de ser capaz de asumir varios niveles de atención a la escucha, sin forzar ninguno en particular, ha de ser tan ignorable como interesante.
Brian Eno

Volviendo al disco de Alessandro Guglielmelli, la propiedad primordial de cada una de las mini-canciones es la de hacer brillar los sonidos, dándoles una particularidad propia. Algo que los equipara con el lenguaje al ser capaces de evocar y envolver el sentido y el mensaje en el mismo momento, cada tema encapsula esa búsqueda en sonidos, texturas y melodías que crean su propio universo, su propio clima, y seguramente nacen de manera particular desde su propio proceso de composición. Cada canción se encuentra y denomina a sí misma desde la economía de recursos pero también en la precisión en los detalles que marcan el camino hacia la belleza. El disco se convierte en una reconstrucción de sonidos y colchones para terminar formando parte de un proceso interno del propio escucha, donde asimila la música y descompone ciertos sonidos que tienen una permanencia mas corta que sus mismas canciones en nuestro cerebros, pero que tienen la capacidad incluso de mutar dentro nuestro, como que quedan impregnadas en el alma sin pasar por el intelecto. Al fin y al cabo, esa es más o menos la finalidad de la música ambiental, no aquella empaquetada para dominarnos sino aquella que se hace desde el corazón y como pura forma de arte, como la que presentamos en este disco, esa es la esencia de los sonidos que encontrarás aquí, por ello te invitamos a que te dejes llevar por ellos y dejes volar tu mente y tu corazón, al fin y al cabo aquí no tendrás ningún carrito de supermercado que llenar.

El disco está disponible para su descarga gratuita desde su espacio en Bandcamp, así que los invitamos a conocer esta nueva propuesta de Alessandro. espero que les guste!



1 comentario:

  1. Download: (Flac + Mp3)
    https://alessandrog.bandcamp.com/releases

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).