Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

jueves, 15 de diciembre de 2016

Wish You Were Here, de Pink Floyd, en el Teatro Ciego

9 comentarios:

  1. me dejaste como en baño de asiento (ano-nadado) muy buen articulo, sin animo de polemizar, trabaje unas digitalizaciones de unos viniles con un tornamesas thorens y unos monitores amphex con amplicador WILLIAMSON, ( https://converaudio-tubeamplifiers.com/2014/09/06/el-amplificador-williamson-2/) ,
    descubri que la maravilla de sonido es por que colorea (visto de manera general ) pero tuve que monitorear con unos JBL para saber exactamente que pasaba, y creo que de la misma manera que se hacian cosas de muy buena calidad en analogo, (y tu lo mencionas en el articulo) en digital solo es cosa de hacer un trabajo adecuado para obtener mejores resultados, lo demas me parece que es asunto meramente cultural y de gusto personal, vivi de trabajar video profesionalmente y jamas regresaria a las cinta de una pulgado o a los precesos analogos, en audio o video eran muchas dificultades operativas, me parece que es calida la nostalgia y es estremecedor revivirla, pero... el tiempo pasa nos vamos volviendo viejos, el amor ya no lo reflejo como ayer. pero .... renovarse o morir. se agradece el articulo saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada pienso en polemizar. Cuanto más investigo más me doy cuenta de cuánto ignoro en estos temas. Por eso elegí un artículo de "Brain Damage", a los que les pedí autorización para traducirlo (dentro de mis límites) y citar su material. A ellos todo el crédito o desacuerdos. Lo que se comenta en cuanto a que la mente llena los vacíos al escuchar analógico y no así con el digital de mala calidad (CD, DVD, DVD-A) me recuerda que ya en un libro de Philips sobre estereofonía, de la década del '50, se comentaba algo parecido en cuanto a que grandes músicos tenían equipos horribles pero no se daban cuenta porque escuchaban la música más allá de las limitaciones técnicas que esos equipos tenían.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Antes estaban los "parlantes holofonicos td" en el teatro ciego( de hugo zucarelli seguro lo escucharon nombrar, colaboro con los floyd en the final cut), pero se cambio de teatro (konex). Me hubiera gustado ir a escuchar una presentacion, segun dicen tiene un sonido "nunca antes escuchado" por la tecnologia aplicada en los parlantes, debo decir que soy bastante escéptico al respecto, la gente que va nose si son entendidos del sonido, es gente que simplemente va a escuchar musica, y su unica referencia en calidad de sonido son equipos de musica caseros o auriculares de los que vienen en la caja con el celular y lo mas probable archivos comprimidos en mp3, ojala algun dia tenga la chance y sea todo lo contrario, pero lo dudo.

    ResponderEliminar
  3. cuando me prestaron este equipo que te menciono, el amplificador williamson, investigue y el asunto es que los bulbos, una vez calientes, suavisan ( redondean o agregan armonicos como quiera decirsele )los picos, asi que aun cuando saturaba no se escuchaba rispido ni reventado, pero coloreaban, y cuando los comenzaron a hacer con circuitos integrados, muchos decian que no sonaba igual, supongo que aquello de tiempos pasados fueron mejores sucede aun en el presente, solo mencionaria que lo que le da el sonido analogo son los equipos, el vinil tiene un rango dinamico inferior que los sistemas digitales, y es muy propenso a... en muy poco tiempo generar ruido de papas fritas. harto interesantes sus participaciones por aca, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay una base de datos que recopila el rango dinamico de los diferentes formatos por ejemplo cd, vinilo, archivos de alta calidad 24/192, y es interesante que en algunos casos el vinilo supera el (cd) redbook 16/44.1, la diferencia es mas notable cuando son grabaciones originales de cinta(pink floyd por ejemplo), que fueron transportadas al digital por primera vez (vinilos a cd) en muchas de estas transferencias se vio comprometida la calidad del sonido. hoy algunas companias que tienen buena memoria y no quieren dejarnos a pata a pesar de ser unos cuantos enfermitos del sonido nada mas( una minoria), estan retransfiriendo todas esas cintas para lograr tener un master en digital definitivo de tan grandes obras maestras como el caso de wish you were here.
      saludos

      Eliminar
    2. Pues es algo interesante de investigar, pero, en mi caso, y hasta que vuelva Cristina, solo en teoría, porque los equipos valvulares actuales valen miles de dólares. Inalcanzables para mi hoy. Si suavizan los picos podría estar bien, pero si generan armónicos no. El agregado de armónicos, como consecuencia de la amplificación es algo completamente incorrecto. Cada instrumento genera sus propios armónicos en su caja de resonancia, o pueden generarse en el ambiente donde se ejecuta, según las características acústicas. Pero son propios de cada instrumento y de la ejecución en vivo. Si son generados electrónicamente, aunque sean agradables, son fantasmas, inexistentes en la obra original. Pero todo lo que escuchamos grabado son simplemente muestras inferiores a la realidad. La única verdad está en la ejecución en vivo.

      Eliminar
  4. Adrian Gabriel Gimenez: sí, es muy bueno que se tomen el trabajo de transferir a digital de alta resolución esas viejas cintas. Lementablemente, como explica Guthrie, las cintas master después de 1976 son susceptibles al problema de la pérdida por mala calidad de la materia prima. En los casos de bandas importantes la inversión monetaria que esto significa se ve justificada porque es fácilmente recuperable, pero, ¿qué será de las bandas que no representan un buen negocio para las discográficas?

    ResponderEliminar
  5. Hugo Zuccrelli un groso, grabo con los pink floyd. El Inventor del sonido holofonico. Yo lo veo siempre haciendo gimnasia en Plaza Almagro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente en la próxima reseña que estoy preparando hay un reportaje a Roger Waters donde lo recuerda con interés y curiosidad en sus actividades actuales.

      Eliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana