Búsqueda

jueves, 15 de diciembre de 2016

Saimaa - Matka Mielen Ytimeen (2015)


Otro disquito finlandés del cual no existe descripción en castellano. Con toda la frescura típica del rock finlandés pero más cerca del rock alternativo mezclado con algunas incursiones instrumentales a lo Jethro Tull, muchos bronces y orquestaciones, elementos folclóricos escandinavos amalgamados con... ¡chicano rock! y también sinfonismo para conformar un disco muy interesante. Otro capítulo de toda la saga finlandesa que es tan poco conocida en estas pampas. Creo que estamos haciendo historia musical en el blog cabezón, ahora presentándoles a una banda finlandesa llamada "Saimaa", y no la confundan (como me pas{o a mi) con aquella otra que presentamos hace poco llamada "Sammal". Muy eclécticos, muy variados, miren los videos y se darán cuenta. Péguenle una escuchadita que está por demás recomendable!.

Artista: Saimaa
Álbum: Matka Mielen Ytimeen
Año: 2015
Género: Rock progresivo ecléctico
Duración: 73:30
Nacionalidad: Finlandia


Lista de Temas:
01. Joutsenlaulu
02. Matka mielen ytimeen
03. Myrskyluodon Maija
04. Per Vers runoilija
05. Cristo Redentor
06. Lentävä kalakukko
07. Le Mistral
08. Levoton Tuhkimo
09. Alakertaan
10. Matuska

Alineación:
- Juho Kanervo / Bass
– Essi Marila, Janna Hurmerinta, Juha Viitala, Maarit Hurmerinta*, Pauliina Kokkonen, Saima Hyökki, Tuukka Haapaniemi, Virpi Eroma / Choir
– Thomas Rönnholm / Drums
– Eppu Kosonen / Drums, Vocals
– Jussi Paavola / Flute, Saxophone
– Matti Mikkola / Guitar, Synthesizer
– Erno Tiittanen, Janne Toivonen, Juho Viljanen, Tapani Rinne, Tero Toivonen, Tommi Suutarinen / Horns
– Timo Kämäräinen / Lead Guitar, Vocals
– Tonki Kulku / Percussion
– Juha Kuoppala / Piano, Organ
– Anette Grevberg, Annukka Nevalainen-Lius*, Niklas Hagmark, Sirkku Hilanko / Strings
– Jesper Anastasiadis / Vocals
– Laura Närhi / Voice
- Orchestrated By – Erno Tiittanen, Matti Mikkola, Tommi Suutarinen
– Tommi Suutarinen / Director




Uno desconoce muchos de los aspectos de este trabajo, no tiene referencias, no hay comentarios ni en castellano ni en inglés, no conoce a la banda ni a los intérpretes, ni conoce a las canciones populares de su país sobre la que parecen estar basadas algunas canciones, as{i que tenemos algunas limitaciones al hacer el cometario de este disco, pero no así para disfrutarlo, porque para ello no hace falta nada, solamente ponerse los auriculares y dejarse llevar.
Un disco muy rico, que cubre de manera poco ortodoxa un montón de facetas y estilos, y lo hace de lujo, otra banda finlandesa que aterriza en nuestro blog para que vean porqué es que nos hemos detenido especialmente en Finlandia para armar esta saga, capítulo importantísimo dentro de la Escuelita de Rock que creó el Mago Alberto y que la hacemos crecer todos los días. Un disco que se ilumina con una libertad sin restricciones; alegre, inquieto, desinhibido, desprejuiciado, dinámico, quizás con pocos puntos de anclaje y sin determinar un estilo completamente definido como camino principal que luego se va bifurcando, sino que por el contrario, los caminos son ninuosos y se cruzan y cambian permanentemente, casi casi sin un rumbo (que lo traduzco como "sin un estilo") definido, jamás.

Uno de los momentos más gratos que ofrecen estas bandas finlandesas es que no solamente hablan en otro idioma sino que verdaderamente su cultura corresponde a otro mundo difícil de comparar con el que conocemos, y su música toma esas características, que son tan pero tan variadas y ricas que de tan diferentes llegan a tener semejanza con características un poco más "nuestras" (o conocidas sería mejor término) y terminan entremezclando pasajes sinfónicos con algo que podría ser de Santana. Así de loca y amplia es esta propuesta. El álbum incluye psicodelia, ritmos caribeños, rock, sinfonismo, orquestaciones, mientras que es a la vez lúdico, caprichoso y divertido, es algo así como un maravilloso reto.






El disco entero rezuma alegría y buen humor, pero ojo que esto es algo serio y esto no es ninguna broma. Escuchando el disco uno puede descubrir elementos de Piirpauke, por ejemplo,

digitaalipiipittely problemas con problemas de Cenicienta conseguir el coágulo sonrisa, pero no del todo. Al parecer, debido a esta huomoristisuuden algunos consideran el disco como un mero partido coverkierrätyksenä bandas. Esta forma de pensar no se escucha el disco.

Las canciones son familiares para mí, pero todo el mistral Cristo Redentor y Le. No importa, aunque si conoce o no, como el poeta Per Vers y el nombre de las canciones, a excepción de que son sólo una especie de gatillo dura jammaukselle. Jammaukselle que respete Además alkuperäisesittäjien a Santana, , Tika la colina y luego cada vez que se respeta. Matuška Int Asia. Por supuesto voy a Int Asia.

Usted, noble melómano, olvide prejuicios, olvide que es un error eso de pensar que en estos tiempos modernos no se puede hacer buena música y que falta imaginación. Escuche este viaje de la mente y déjese llevar por las inmensas praderas de estrellas por donde lo llevará, porque lo llevará a otros mundos, a otras culturas frías como el hielo pero al mismo tiempo tan expansivamente amplias que llegan cálidamente hacia sonidos muy familiares de manera incre{ible. Mikkola es un hombre milagro. Noble melómano, métale pata a este notable entretenimiento musical que combina tantas cosas que lo harán transportarse, pero sobretodo, lo harán disfrutar a lo grande.

Mientras escribía todo esto pensaba que la música es un buen método de expandir la mente... Y seguramente es el más difrutable.

Así que cabezones y cabezonas, aquí tienen otro gran álbum que pretende viajar al corazón de la mente (y es que además algo así vendría a ser la traducción de su título) de la que quizás sea una es una de las mejores bandas finlandesas de nuestro tiempo, o al menos una banda que por su calidad no puede calificarse de otra cosa que no sea excelente. Una banda que puede crear una verdadera epopeya sonora como lo es este álbum.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).