Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Dejando de lado los dorados 70s ¿Cual es la mejor década musical?

viernes, 2 de diciembre de 2016

Piirpauke - Sillat (2002)


"Sillat" (Puentes) es un excelente disco para terminar con nuestra presentación de estos camaleones finlandeces, porque recoge grandes temas que han aparecidoen diferentes discos de estudio de la banda hasta el 2002. En el disco se incluyen melodías populares finlandesas, rock progresivo, jazz, música clásica y música instrumental latinoamericana, todas melodías notables para poner el broche de oro a la presentación de esta banda. Como dijera un crítico sobre esta banda: "Piirpauke es probablemente la mejor cosa del jazz finlandés ha generado en años", y como digo yo al finalizar esta entrada: "yo creo que no deberían irse de esta vida sin conocer esta joyita desconocida".

Artista: Piirpauke
Álbum: Sillat
Año: 2002
Género: Prog Folk / Jazz Fusión
Nacionalidad: Finlandia


Lista de Temas:
1. La Fuente (instrumental)
2. Tuulantei
3. Kesäillalla
4. Toituaal
5. Cökertme
6. Punapaula
7. Neitonen – M’Beuggel
8. Taivahan mannaa
9. La Fuente
10. Erlkönig

Alineación:
- Sakari Kukko / saxello, bouzouki, soprano saxophone, tenor saxophone, piano, flute goblet drum, tambourine, talking drum
- Varios artistas



Como bien sabe nuesra Princesa Vicky, escarbando un poco en la historia del prog-escandinavo podremos encontrar una gran cantidad de diversión, entretenimiento y maravillas, todo por partes iguales. Por ejemplo, descubriremos que uno de los fundadores del género folk-fusión en esa zona geográfica determinada son los magos finlandeses Piirpauke, banda formada en 1974, con el notable músico multi instrumentista Sakari Kukko tomando el control y la dirección de la banda, siendo el único miembro indispensable del equipo. Debido a la vidente búsqueda musical a este notable músico y el cambio de composición el grupo encontrará a lo largo de su carrera con un nuevo sonido. Si bien las placas del primer periodo de Piirpauke se basan en la fusión de jazz con el rock y las melodías populares, este estilo fue variando en la búsqueda de nuevas sonoridades, en el que incluso Sakari emprendió una serie de viajes a través de todo el planeta para empaparse con la "música del mundo", lo que finalmente permitió que el conjunto se enriqueciera enormemente en su paleta de sonidos, introduciendo en su música motivos étnicos propios de los Balcanes, Turquía, México y de muchos otros lugares, así por ejemplo es que pueden tener polcas, un reggae finlandés o su versión flamenca del "Ave María" o música africana.








Es aquí que Piirpauke es una de esas bandas con más fuerte personalidad, creando nuevos tipos de entidades en el mundo de la música mucho antes de que todo el concepto "música del mundo" fuera conocido en Finlandia, y desde una perspectiva donde la música moderna se puede hacer más creativa mediante la influencia en las diversas formas de la tradición popular dentro de ella. Desde sus principios parecía que la visión musical de la banda tenía en Finlandia límites demasiado estrechos, aunque nunca negaron su identidad y su proveniencia, pero buscaron perspectivas más amplias. El Lejano Oriente, África, América del Sur, EE.UU. y los países europeos brindó su legado en la música de este conjunto, que con sus bloques de construcción étnicos formaron su propio esquema musical.
La India, Afganistán, Turquía, Senegal, Pakistán, Islas Canarias, Latinoamérica, Tenerife, Dakar, Oriente, todos los destinos posibles fueron visitados y su cultura fue estudiada, mientras el sonido del grupo migraba desde el rock hacia el ámbito del jazz étnico, y mientras los músicos alrededor de Sakari Kukko fueron pasando, y a lo largo de su historia se cruzó con diversos músicos y compositores de todas partes del mundo, como el percusionista de jazz afrocubano Chano Pozo, mientras que el destino y la música los unió en varias oportunidades con el guitarrista Jukka Tolonen (entre muchos otros que no vale la pena ponerse a mencionar extensamente, aunque no lo sé pero cualquiera que se interese lo podría investigar). Interpretaron, además, música del ruso Dmitri Shostakovich, Mozart, Schubert, Jean Sibelius, interpretaron el "Tin Tin Deo" de Dizzy Gillespie. Y los críticos han dicho sobre ellos: "Piirpauke es probablemente la mejor cosa del jazz finlandés ha generado en años".
Pero la política no está ajena al espíritu de la banda que fraternaliza con los "movimientos de liberación nacional" en todo el mundo, y tanto el líder de la banda como sus músicos participaron fuertemente en la izquierda revolucionaria.

En definitiva, Piirpauke ha sido una explosión creativa que es muy poco conocida en estos pagos y como siempre venimos a remediar este error. Aquí traemos este resumen de su movimiento perpetuo que ofrece diferentes estilos en una presentación transversal de parte de su historia. Este disco ofrece un viaje musical alrededor del mundo, en una combinación única, y yo creo que no deberían irse de esta vida sin conocer esta joyita desconocida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana