Búsqueda

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Ovulating Hummingbirds - Ovulating Hummingbirds (2015)


Desde Rosario llega al blog esta banda que se suma a nuestra exploración por el under nacional. Shoegaze y Post-rock de buena factura, en un disco que es fuerza y nervio pero también es melancolía susurrada al oído, guitarras que buscan la parte emocional por donde sea, elementos psicodélicos, atmosféricos, ambientales y sombríos. Otro disco salido del under nacional que también les recomiendo, no dejen pasar este disquito. Y seguiremos con esta exploración que no parece tener fin.

Artista: Ovulating Hummingbirds
Álbum: Ovulating Hummingbirds
Año: 2015
Género: Shoegaze / Post-rock
Duración: 35:15
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Pichincha
2. Arroyito Cannábico
3. Camino a Militia
4. Tamarindo
5. Kowhai
6. Brinicle
7. Para Rudy

Alineación:
- Nahuel Pérez / Guitarra, Teclados en 2.
- Santiago Siegel / Bajo, Teclados en 1, 2, 3, 5 y 6.
- Alejandro Gómara / Baterías y Batería Electrónica 3.
Músicos invitados:
Juan Pelayo: Trompetas en 4 y Acordeón en 2.
Octavio Sidoni: Sintetizadores en 2 y 6.
Josefina Maidagan: Sintetizadores en 7.
Ramón Merlo: Guitarras en 4.






Júbilo Discos está conformado por un grupo de bandas con sede en la ciudad de Rosario y se transforma en sello discográfico “ante la necesidad de una producción consistente, conjunta e integrada”, como ellos mismos expresaron. Desde el colectivo se busca "difundir la labor de los músicos, tanto con creaciones audiovisuales como ediciones fonográficas en formato digital y físico, organizando recitales y eventos que generen nuevos espacios de expresión para los artistas de la ciudad, la región y el país".

Desde ese contexto es que nos encoontramos con una banda con el raro nombre de Ovulating Hummingbirds, que se vienen con una nueva versión de post-rock criollo, muy ensoñadora, bastante climática y atmosférica. El estilo de la banda está influenciado por el shoegaze y el rock experimental, su sonido se caracteriza por el extenso juego de las guitarras, sostenidos por una potente base rítmica. y segurametne (no los ví nunca en vivo, pero me los imagino) es principalmente una "live band", escuchando el disco y viendo el primer video que puse en esta entrada, imagino que las actuaciones en público del grupo deben ser extremadamente intensas, tanto en su manera de tocar como en su dinamismo. El que los haya visto en vivo, por favor que afirme o niegue esta afirmación hecha medio en el aire.


Ovulating hummingbirds es una banda de amigos que se formó en marzo de 2011 con base en la ciudad de Rosario. Se integra por Santiago Siegel (bajo y teclados), Nahuel Pérez (guitarras) y Alejandro Gomara (batería). Centrada en el Rock Instrumental y saludando al Post Rock, galopan entre lo denso y la ferocidad, la Psicodelia hipnótica y la persecución. Su música nace desde los instintos y los barrios rosarinos aportan tanto como el gélido azul de los inviernos. Sus presentaciones en vivo suelen complementar música con visuales estrafalarias e hipnóticas: algo así como una plataforma para un viaje por sonoridades profundas sin destino cierto, ni pretensiones pomposas. En septiembre de 2015 presentaron su primer LP homónimo editado por Júbilo Discos.


Así que hoy volvemos otra vez a Rosario que siempre fue un gran semillero de bandas, otro de las áreas geográficas que no sé qué es lo que comen pero siempre están sacando cosas interesantísimas.




Tampoco falta dentro de la propuesta de la banda, cierto eclecticismo al meter cosas bien psicodélicas, y tramos de juegos de ritmos bien progresivos, como en "Camino a Militia", por ejemplo.

Hay una línea de tiempo en el rock instrumental rosarino que arranca a mediado de los 70 con el grupo Síntesis y su disco homónimo. Editado de forma independiente en aquel entonces, en formato vinilo, al día de hoy suele aparecer comentado en algún que otro blog de música especializada, o incluso a la venta en disquerías de usados, bajo el rótulo de “rareza” o “incunable” del rock nacional. Se trata de un disco instrumental de rock progresivo con algunos ribetes de jazzrock y psicodelia. Recuerdo que cuando lo escuché por primera vez (en el dos mil y pico) me sorprendió tanto que se lo presenté a un amigo como un “nuevo grupo de post rock local”, ocultándole el año en el que había sido grabado y él no hizo más que naturalizar lo que escuchaba sin dudar de que se trataba de música “nueva”.
Justamente, esa “novedad vieja” que es Síntesis, hace que nuestra línea de tiempo saltee la década de los 80 (tal vez la última que sonoramente se diferenció muchísimo de su pasado y suena a si misma) y buena parte de los 90 para, a fines de esta década, encontrar recién entonces un aliado sonoro y conceptual. Se trata de la banda local Equus, aunque sus integrantes no habían escuchado ni tenían idea de la existencia de aquel grupo remoto. Equus editó dos discos: “Nadador” (2001) e “Itinerario” (2003). Esta línea de tiempo continúa en la segunda mitad de esa década con la aparición de San Dimas, quienes también editaron dos álbumes, “Cosas de la casa” (2007) y “La música y las cosas” (2012). Cada uno de estos cuatro -más que recomendables- discos salió de la factoría del sello local Planeta X.
Se suma ahora un nuevo exponente en nuestra línea imaginaria. Se trata del grupo Ovulating Hummingbirds y su primer producción homónima (Júbilo Discos, 2015). Hay un desafío enorme en los discos de rock instrumental. La ausencia de la voz, eje de la canción por excelencia, obliga a tomar otras puntas, desarrollar pasajes sonoros, variar en la centralidad de tal o cual instrumento para captar la atención y cautivar al escucha. En ese aspecto el disco está muy logrado. Cuando comienza podemos identificar claramente un sonido cercano al shoegaze de fines de los 80 y principios de los 90, que cultivaban bandas como Ride, Slowdive o My Bloody Valentine (por nombrar solo tres), pero en versión instrumental. Sin embargo, rápidamente, a partir del segundo y tercer tema, logran desviarnos de nuestros preconceptos al acercarse a otras estéticas, como el dream-pop, el post punk e inclusive el viejo rock progresivo en su lado mas stoner. El resultado es un híbrido que va ganando identidad a medida que se suceden los temas. Tal vez por esta razón su canción (?) más lograda sea “Para Rudy”, la que cierra el disco.
Tal como ocurría con las bandas de rock progresivo de los 60/70, la búsqueda de un sonido, la experimentación y el transcurso temporal -que introduce pausas, silencios y explosiones- que ponen al oído más atento en el desarrollo de las ideas puestas en los temas, son los ejes fundamentales que toma Ovulating Hummingbirds para producir su música. En este Rosario repleto de nuevas y sorprendentes bandas, es grato encontrar un nuevo exponente de rock instrumental (ya disueltos los tres anteriores nombrados en nuestra genealogía) y que, a través de esta banda, uno pueda pensar que existe un pasado local -y no solo internacional- para poder referenciar su música. Para descubrir que lo sorprendente puede estar ocurriendo aquí a la vuelta, en “Pichincha”, ¿por qué no?
Oscar Favre

El rock independiente y del under en general es un ambiente sumamente rico y hermoso que permite que bandas como estas evolucionen para que desarrollen todo su potencial yq ue generen un sin fin de sub-generos incluyendo al que nos atañe el día de hoy. Como todo tiene exponentes de alto calibre y que demuestra que en este suelo bastante rico imaginativamente y peculiar dado la variadad y cantidad que hay dentro de la escena, lleno de chicos que se zambullen en todos los géneros y enriqueciendo la escena musical, buscando un huequito en el corazón de los melómanos, y muchas de ellas con una calidad realmente increíble. Y estando en un mundo continuamente cambiante y volátil donde los sonidos se repiten en los tops de música internacional, donde la mediocridad y los sonidos exhaustivamente utilizados se manifiestan una y otra vez, donde las voces y la instrumentación se reproducen en play back, donde la modernidad nos obliga cada día a separarnos más y más de las relaciones personales y la matrix inunda nuestros sentidos y vemos todo en código, donde la comodidad y lo cotidiano vienen a imponerse y no dejan pasar los sonidos ocultos, depresivos, agresivos y melancólicos de las bandas que vuelcan toda su ira, locura, desenfreno y frustración en su música, y encontramos muchas que lo hacen realmente muy bien. Esta es otra de las bandas que entran dentro de este paquete sublime que es el rock independiente y under de la actualidad argentina.

Demasiadas palabras para tan buena música, que lo disfruten.
Lo pueden escuchar y comprar desde su espacio en Bandcamp.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).