Búsqueda cabezona

lunes, 19 de diciembre de 2016

Omega - Szimfonia & Rapszodia (2012)


Empezamos la semana con un disco doble de otra banda húngara de rock sinfónico. Banda histórica, Omega es, probablemente, el grupo con mayor reconocimiento como banda clásica en Hungría. Su extensa discografia podría dividirse en dos una la de los discos en hungaro y otra, paralelas, en inglés, y en ella podemos encontrar buenas canciones, algo de virtuosismo, energía y vitalidad. Presentamos en el blog cabezón a Omega con su particular estilo.

Artista: Omega
Álbum: Szimfonia & Rapszodia
Año: 2012
Género: Rock sinfónico espacial
Duración: 62:29 + 68:26
Nacionalidad: Hungría


Lista de Temas:
CD 1 - Omega Szimfónia
1. Szimfónia
2. Nyitány
3. Nyári éjek asszonya
4. Kemény játék
5. Fekete pillangó
6. Nem tudom a neved
7. Start
8. Gammapolisz
9. Égi vándor
10. Csukány
11. Szimfónia (Live) (Bonus track)
a. Szimfónia (Bonus track)
b. Nyitány (Bonus track)
c. Nyári éjek asszonya (Bonus track)
d. Kemény játék (Bonus track)
e. Fekete pillangó (Bonus track)
f. Nem tudom a neved (Bonus track)
g. Start (Bonus track)
h. Gammapolisz (Bonus track)
i. Égi vándor (Bonus track)
j. Csukány (Bonus track)
CD 2 - Omega Rapszódia
1. Rapszódia
2. Nyitány
3. Égi harangok
4. Az arc
5. Babylon
6. Éjféli koncert
7. Meghívás
8. Minden könnycseppért kár
9. Levél - poste restante
10. Napot hoztam, csillagot (Időrabló)
11. Hallgatag szív
12. Égi jel
13. Kötéltánc
14. Hajnali óceán
15. Mozgó világ
16. Metamorfózis
17. A kereszt-út vége
18. Finálé

Alineación:
- János Kóbor / lead and backing vocals
- László Benkő / keyboards
- Ferenc Debreceni / drums and percusion
- Zsolt Gömöry / keyboards
- Tamás Szekeres / guitar
- Miklós Küronya / bass




Otro grupo húngaro de rock progresivo formado en Budapest el año 1962 y liderado por János Kóbor en voz solista, guitarra y percusión. Omega es el primer grupo de rock procedente de un país que consigue interesar en Europa y en otros continentes. Su estilo, rústico y rudimentario pero al mismo tiempo sobrio y eficaz, les mantendrá durante varios años en un segundo plano de interés. Con una extensa discografía que abarca los años de 1962 a la actualidad, y con diferentes cambios en su personal dada su larga trayectoria.

Súper-ultra-legendaria banda húngara de rock psicodélico y salpicaduras de sinfónico, tan querida en su país como los propios PINK FLOYD en Inglaterra, mas con la salvedad que OMEGA no alcanzó jamás la proyección de aquellos en el mundo, a pesar de su propuesta innovadoramente ácido-espacial.
OMEGA es, probablemente, el grupo con mayor reconocimiento como banda clásica en Hungría. Su discografía es extensa porque a ella se suman cantidad de discos no oficiales, compilaciones y álbumes en vivo, pero discos de estudio tiene 16, de acuerdo a lo informado en su propio sitio 3W:
La historia de este grupo comienza en 1960, cuando en una escuela en Budapest se juntan sus primeros integrantes para armar su banda: János KÓBOR, András KOVACSICS, József LAUX e István VARSÁNYI. En otra escuela, también en Budapest, otro grupo era formado: László BENKÕ, Péter LÁNG y Tamás KÜNSZTLER. De las dos bandas se hizo una y su primer acto oficial como profesionales (les pagaron para tocar) ocurrió el 23 de septiembre de 1962, en el Club Politécnico de Budapest. Aún no tenían nombre, pero el presentador se encargó de introducirlos como OMEGA, asunto que tomaron bien. Entonces la banda consistía de László BENKÕ (órgano, flauta), János KÓBOR (canto, guitarra), András KOVACSICS (guitarra), István VARSÁNYI (bajo), Péter LÁNG (saxo) y Tamás KÜNSZTLER (batería), quien unos meses después sería reemplazado por József LAUX. Ese mismo año OMEGA se presentó en un programa de televisión, apareciendo la cantante Zsuzsa KONCZ entre sus filas.
50 años de historia cuentan cómo el grupo enfrentó los cambios en su alineación, y cómo OMEGA se había quedado exangüe para revivir después llenos de vida. Este tiempo también demuestra cómo el grupo pasó de ser un grupo típico de rocanrol psicodélico de época a erguirse renacientes como una banda de hard rock progresivo comercial y con matices sinfónicos, heredando testimonios a lo largo de cada década desde finales de los 1960 y hasta mediados del 2000, para convertirse en una súper-ultra-legendaria banda húngara, solaz de historiadores musicales.
Manticornio



Este es un doble disco de estudio, con canciones del grupo con versiones de orquestación sinfónica. El primer CD tiene sonido instrumental, principalmente sinfónico. El segundo se complementa la banda de rock con el sonido sinfónico.
En las canciones del disco podrás escuchar desde el piano de Liszt hasta las melodìas de Beethoven entre las canciones del disco, mientras que también hay versiones en concierto. Un amezcla de rock con música clásica. Bien hecho, agradable y con buenas canciones.


Aunque el nombre del CD aparece como del grupo Omega, esta clasificación es cuestionable ya que la orquesta está compuesta por digitalizaciones (obviamente una orquesta completa habría sido más caro) aunque en el registro en vivo se puede notar la orquesta verdadera. Las canciones son principalmente del periodo entre 1975 y 1986, con canciones muy bien diseñadas y bien ensambladas, pero en esta última producciòn de la banda antes de disolverse definitivamente (creo) ha demostrado ser una banda que ya habìa completado su ciclo luego de varias décadas de funcionar como banda, ya que parecieron vivir sólo para los primeros 25 años de "éxitos", permanentemente encerrados en un marco adecuado a la nostalgia. Pero no deja de ser un trabajo muy agradable y un buen disco para conocer a otro grupo húngaro, dentro de todos los que hemos presentado en el blog cabezón.



Espero que les guste, ya saben dònde encontrarlo. Un lindo disco doble para empezar la semana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).