Búsqueda cabezona

martes, 20 de diciembre de 2016

Omega - Collection Hits (2014)


Ya que hemos presentado a los Omega vamos con otro disco doble, una compilación con sus "hits" (permítanme una sonrisita complaciente.. creo que "mejores canciones" hubiese sido más apropiado), demostrando su mezcla entre hard rock, rock psicodélico y rock sinfónico que les diera ese estilo tan particular e inconfundible. Una linda antología como para conocer a la banda.

Artista: Omega
Álbum: Collection Hits
Año: 2014
Género: Rock sinfónico / Psicodélico
Duración: 79:38 + 74:57
Nacionalidad: Hungría


Lista de Temas:
CD1
01. Gammapolis
02. Russian Winter
03. Sight By Sight
04. Silver Rain
05. The Hope, The Bread And The Wine
06. Break The Chain
07. Castles Of Reality
08. Lady Of The Summer Night
09. Late Night Show
10. Movin' World
11. Never Feel Shame
12. Overture
13. Purple Lady
14. Rush Hour
15. Timerobber
16. Finale
CD2
01. Silent Garden
02. The Lost Prophet
03. The Ocean
04. Don't Keep Me Waiting
05. House Of Cards Part I
06. Live At Long As
07. Magician
08. Tower Of Babel
09. Morning Light
10. Skyrover
11. Tomorrow
12. Gammapolis II
13. Home Again
14. Lady Moon

Alineación:
- László Benkö / keyboards
- Ferenc Debreceni / drums, congas
- János Kóbor / vocals
- Tamás Mihály / bass, keyboards
- György Molnár / guitar




Acá vamos con un textito de instroducción que va un poco más allá de lo musical para mostrarnos un poco la situación social en la Hungría en la época donde nació el grupo Omega...


En los años 70-80 surgieron en Hungría interesantes grupos de música rock que se han convertido, desde entonces, en verdaderos clásicos: Omega, Edda, Piramis, Karthago son un buen ejemplo de ello (ya se comentarán en una entrada próxima). A veces se menciona este periodo como la época dorada del rock húngaro, a pesar de que las bandas pertenecían más bien al ambiente underground y eran, en ocasiones, difícilmente tolerados por las autoridades.

Omega es una de las más destacadas. Se le considera un grupo de rock progresivo, aunque con el paso del tiempo su estilo ha evolucionado, desde un periodo inicial beat. Surge en 1962 a partir de la unión de dos bandas de jóvenes estudiantes y existe todavía hoy. Sus miembros más destacados son László Benkő (cantante, toca el piano y la flauta), János Kóbor (cantante, guitarra), los fundadores; en la actualidad tocan también György Molnár, Tamás Mihály y Ferenc Debreczeni. Destacados músicos han pasado por sus filas de manera temporal, como Gábor Presser, Zsuzsa Koncz o Tamás Somló.

Han publicado hasta hoy 16 grandes discos, sin contar los editados en el extranjero. Su primer éxisto a nivel internacional lo consiguieron en 1968 año con su gira por Inglaterra con el nombre Omega Red Star, para la ocasión se editó un disco con letras en inglés (Omega Red Star from Hungary), anterior a su primer disco húngaro. Tuvieron que interrumpir su segunda gira inglesa también en 1968, para grabar este primer gran disco húngaro: Trombitás Frédi és a rettenetes emberek. Es el primer disco húngaro de música ligera compuesto por canciones de un solo grupo (los anteriores incluían varios grupos diferentes). En 1969 publican su segundo gran álbum: 10000 lépés, considerado la cumbre de su época beat. A este disco pertenece la que es quizás su canción más famosa: Gyöngyhajú lány (Chica de pelo aperlado), muy conocida también en occidente por la versión de 1995 del grupo Scorpions (White Dove); otras bandas de música, algunas de ellas extranjeras, han hecho sus propias versiones de la canción. Por otro lado Omega y Scorpions han actuado conjuntamente en numerosas ocasiones.

Entre 1971 y 1975 su estilo se encuadra dentro del rock duro (se marchan algunos miembros y entran nuevos). Pero su éxito continúa y realizan varias giras por el extranjero: Inglaterra, RDA, Checoslovaquia, RFA... En los ochenta su actividad internacional decayó un tanto aunque la culpa es más bien de la política.

Desde el 75 su estilo se hace más personal, siempre dentro de los marcos del rock. En los ochenta comienzan a usar las nuevas tecnologías de la época, sintetizadores, ordenadores, etc, lo que moderniza su lenguaje musical, pero no siempre fue, al menos al principio, del agrado de sus seguidores; sin embargo, cuando consiguieron encontrar un equilibrio entre los nuevos sonidos y el rock más clásico renovaron su éxito. De esta época destaca especialmente su canción Fekete pillangó (Mariposa negra), cantada en ocasiones conjuntamente con los Scorpions.

Después de un periodo de poca actividad, entre 1987 y el 2004, realizaron una gira nacional y comenzaron a publicar nuevos discos. También organizaron conciertos en el extranjero, sobre todo en zonas de población húngara (Serbia, Eslovaquia o Rumanía).

Para mostrar su música he elegido una selección de viejos videos de canciones clásicas suyas, una grabación de un concierto posterior, y un video moderno:

1. Gyöngyhajú lány (Chica de cabello aperlado, 1969, de su disco 10000 lépés) . Sin duda es su canción más famosa, conocida en occidente sobre todo por la versión de los Scorpions (que, parece ser, compraron los derechos).



2. Tízezer lépés (Diez mil pasos, 1969, 10000 lépés)



3. Ezüst eső (Lluvia plateada, concierto de 1994 en el Estadio Popular - Népstadion- de Budapest)



4. 200 évvel az utolsó háború után (200 años después de la última guerra). La canción es de 1972 pero la censura impidió su comercialización y sólo pudo editarse en disco en 1998.



Fuentes: para escribir la entrada he usado la wikipedia húngara http://hu.wikipedia.org/wiki/Omega_(egy%C3%BCttes)
Jozko - Crónicas Húngaras

Personalmente no me gusta mucho Omega, aunque reconozco que algunos temas están bien, nada que ver con sus paisanos de Solaris o After Crying, pero bueno, también es otra la onda. Aquí, muchas de sus mejores canciones para que disfruten de bastante más de dos horas de música.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).