Ir al contenido principal

Human Factor - Homo Universum (2016)


Seguimos trayendo discos que ya hemos publicado pero que sobresalen del resto no solamente por ser desconocidos sino por tener una cuota de calidad extra, por lo que sorprendió a más de una cabezón (en este caso, a nuestro amigo Menduco entre ellos). Aquí, la reencarnación del rock psicodélico y espacial, en un universo prog-psicodélico llegado desde Rusia para traernos una psicodelia bien moderna, con sonido actual, con toques de post rock con mucha exploración de las tendencias de rock alternativo y del progresivo, con melodías elegantes y pulcras, estructura ágil, sobriedad y exploración. La mejor descripción la de música de la banda sea probablemente como un rock instrumental moderno con un gran espacio para las influencias de rock progresivo basadas en el space rock y en el psicodélico, con una un fuerte inclinación melódica y un sentido de aventura en su exploración, que llega a un excelente resultado en este gran disco que ahora les recomiendo que escuchen. Una propuesta con ambos pies en el presente y un ojo en el pasado que hace que este rock espacial sea bastante particular que no tiene desperdicio alguno. Otro gran disco de este 2016.

Artista: Human Factor
Álbum: Homo Universum
Año: 2016
Género: Rock psicodélico espacial instrumental
Duración: 50:26
Nacionalidad: Rusia


Formado a finales de 2011, esta banda es un excitante supergrupo ruso con músicos talentosos y experimentados. En batería y bajo tenemos a dos músicos que vienen del poderoso Infront (banda que les recomiendo y que en cualquier momento aterriza en el blog cabezón), que han unido fuerzas con el tecladista y guitarrista Sergei Volkov, principal compositor y arreglista de un prog-conjunto semi teatral llamado Kaftan Smeha más el guitarrista de una banda de indie-rock.



Estos cuatro músicos enfocan su concepto como un cruce instrumental contemporáneo entre el space rock psicodélico, el progresivo y el rock alternativo, con música bastante directa, sin demasiados ornamentos ni complejidades pero muy efectiva, lacónica y rítmica, con cierto dramatismo y sonido denso y texturizado, el disco es sumamente entretenido y no va a pasar mucho tiempo como para que lo escuches por segunda vez. Escucharás que los temas se suceden, las atmósferas se establecen y se rompen, para volver a hilvanarse en nuevas estructuras, con algunos patrones rítmicos que tienen una complejidad progresiva, pero donde la atención principalmente se da a consolidar un sentido del viaje auditivo extremadamente agradable. Con muy buena producción, una grabación excelente y sonido justo, seguramente todos los fans de la buena música instrumental apreciarán este disco, ya sea que escuchen post-rock, alternativo, espacial, psicodélico, math-rock o lo que sea.




"Homo Universum" es el segundo álbum de estudio de estos rusos, es un trabajo maduro, bien compuesto y arreglado, rock aventurero con un sentido bastante fuerte enfocado hacia la melodía y el desarrollo de atmósferas. Desde el principio del disco el estilo que busca la banda es completamente transparente, tienen claro lo que quieren lograr y van por ello, y lo hacen realmente bien, logrando un rock instrumental muy fresco, moderno pero a la vez con mucha influencia de los clásicos psicodélicos, con teclados a lo Floyd entretejidos en sus riffs que muchas veces derivan en un post-rock o en algún ocasional impacto sonoro más duro y definido como progresivo tradicional con sonido actual que podría sugerirnos un sonido cercano a Porcupine Tree. El resultado de los siete temas no podría ser mejor ni más interesante, una propuesta que une el pasado y el presente, en un pueste construido s{olidamente por unos obreros de la música ha dominado esta disciplina con maestría.

A continuación, el review de nuestro comentarista involuntario habitual de siempre...


El grupo ruso HUMAN FACTOR vuelve a la carga en el presente año 2016 con su nuevo trabajo “Homo Universum”, el cual ahonda seriamente en la confluencia de space-rock y heavy prog que ha marcado su propuesta musical desde siempre (bueno, desde el tiempo de su primer disco “4:Hm.f”), siendo así que ahora este cuarteto decide insuflar renovadores aires del post-rock y del post-metal a su esquema sonoro a fin de enriquecerlo de una manera eficaz y decisiva. Publicado en abril pasado, este disco que tenemos en nuestras manos nos muestra a unos HUMAN FACTOR con las ideas bien claras sobre cómo robustecer su propuesta con miras a afilar sus aristas más fastuosas y refinar su potencial de contundencia sónica. Este cuarteto de Sergey Volkov [teclados y guitarras], Ivan Ivanov [guitarras], Alexander Meshcheryakov [bajo] y Konstantin Shtirlitz [batería] realmente se las trae.
Ocupando un espacio de 7 ½ minutos, ‘Beyond The Event Horizon’ abre el álbum con una serena calidez desarrollada sobre un groove contenido que, a pesar de no estar exento de vivacidad, despliega solamente una dosis mesurada de musculatura con el fin de preservar con impoluta precisión la sobria espiritualidad en torno a la que se centra el motif. Los guitarreos son más propios del estándar del post-metal que del space-rock, mientras que la labor de los teclados hace buen uso de su potencial orquestal. Tras este evocativo punto de arranque sigue ‘Fifth Dimension’ para aportar una coloración más etérea a un esquema de trabajo que se mantiene incólume y coherente: el empleo de retazos de guitarra para complementar los riffs en simultáneo con las capas de sintetizador es un recurso muy útil para ello.
A contrapelo, la dupla rítmica ejerce una musculatura mayor a la empleada en el primer tema, y esto habrá de ser aprovechado por la guitarra para elaborar algunos trucos robustos durante el desarrollo del jam. La tercera pieza del álbum se titula ‘145 Billion’ y cumple con la misión de elaborar un refrescante procedimiento sonoro con el que el cuarteto aumenta sus recursos de energía en el desarrollo temático y sofisticación en la armazón rítmica. La cercanía con el modelo de sus paisanos de VESPERO se puede advertir con facilidad, aunque hay algo más de cercanía con el de los belgas de QUANTUM FANTAY (sus dos primeros álbumes) y los alemanes de SPACE DEBRIS. Con ‘Abandoned… Devanated’, el álbum conquista una suerte de cénit musical, siguiendo así el ímpetu creativo explorado en el tema precedente. En efecto, creando una especie de síntesis entre la sobria y elegante incandescencia de los dos primeros temas y el brío sofisticado del tercero para llevar a esta instancia de “Homo Universum” hacia un clima de arrebatada fastuosidad. Estando el cuerpo central bien dibujado desde temprano, los músicos saben bien cómo dar numerosas vueltas en torno a él y mantener su frescura intacta por varios minutos mientras le añaden capas de multivalente expresividad sonoro. Como dijimos, tenemos en ‘Abandoned… Devanated’ el cénit perfecto del álbum y en ‘145 Billion’ su anunciador idóneo.
Haciendo honor a su título, ‘On The Top Of Light’ nos abre las puertas a la dimensión más mística de la visión musical del grupo: específicamente, su enfoque se centra en un retorno a las vibraciones señoriales y serenas de las dos primeras piezas del álbum con dosis añadidas de luminosidad rockera en los pasajes más musculares. ‘Sails Of The Sun’ instaura un nuevo cénit del álbum con su modo tan creativo y vigoroso de elaborar un despliegue de estilización progresiva para arropar y alzar el cuerpo central del jam en curso. Tenemos aquí una de las mejores labores de los teclados en todo el disco. La pieza que cierra el disco es también la más extensa del mismo, ocupando un espacio de 9 ¼ minutos. El proceso de desarrollo para su dinámica particular se centra en enfatizar las ambientaciones grisáceas que se derivan de los riffs básicos y las labores de los teclados en las orquestaciones y ornamentaciones solistas; estas últimas realzan las bases armónicas en curso. Mientras tanto, la dupla rítmica establece una robusta ingeniería para los cimientos de las susodichas ambientaciones: cabe destacar especialmente la labor de la batería en aquellos pasajes en los que el groove dominante se beneficia de un incremento de la sofisticación. El asunto llega a ponerse épico en varias instancias de la pieza, logrando así conformar un revelador clímax conclusivo para el disco. Todo esto fue “Homo Universum”, un disco intenso e interesante que nos muestra a unos HUMAN FACTOR en una renovadora plenitud creativa.
César Inca





This Russian band could accurately be categorized as either space rock or post rock. Their instrumental music grooves along nicely, like good space rock should, and has lots of trippy synth sounds. The tonality is based more on pedal tones than chord progressions, but there are sweeping melodies atop it all, along the lines of many post rock bands. Keyboards and guitars are balanced pretty evenly, both taking leading and supporting roles at different times. Sergei Volkov handles the keys, and he favors rich tones like classic 70s Moogs (whether real or emulated I couldn’t say), at times soaring with melodies, then dropping down to bubbling arpeggios or spacey swoops. Ivan Ivanov's guitar tones are similarly varied, and avoid cookie-cutter sounds, taking their cue more from David Gilmour than from metal. The sound is clean and expansive, though maybe not as rhythmic as Ozric Tentacles — but Human Factor more than compensates with good melodies and arrangements. Floating, echoing sections balance the heavier moments, and the whole album flows nicely. Another nice touch for variety is that while much of the album relies on what might be called a rhythmic drone (a single bass note that forms a basis for everything else), there are also times when they work into a chord progression. “On Top of the Light” is an example of this, and comes off almost like a cross between a Genesis instrumental (think “Los Endos”) as played by mid-70s Pink Floyd. And check out “Sails of the Sun” for some nice synth arpeggios combined with a great groove on the drums and bass from Konstantin Shtirlitz and Alexander Mescheryakov respectively. There is a lot of great space rock coming out of Russia these days, and Human Factor is a strong entry on the scene.
Jon Davis

Disfrutenlo, no se pierdan este disquito, no tiene desperdicio.







Lista de Temas:
1. Beyond The Event Horizon
2. Fifth Dimension
3. 145 Billion
4. Abandoned...Devastated
5. On The Top Of Light
6. Sails Of The Sun
7. St. Elmo's Fire

Alineación:
- Sergey Volkov / keyboards and guitars
- Ivan Ivanov / guitars
- Alexander Meshcheryakov / bass
- Konstantin Shtirlitz / drums






Comentarios

  1. Hola... perdi el link donde esta la base de datos.... lo podrian manda muchas gracias, muy buen blog, lastima que mezclen la politica con el arte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No mezclo nada, para mi, y mi forma de entender la vida, es parte de lo mismo y es por eso que el blog está en el aire. Si fuese solamente por la música en sí, suenan muy bien en mis auriculares como para perder tanto tiempo con el blog, así que en todo caso agradezcan que hay algo más que música dando vueltas por aquí.
      Y no, no te puedo dar ninguna dirección, porque sino qué sentido tendría? justametne estamos ocultando eso. Fijate que te lo tenés en tus mails.

      Eliminar
  2. el cd Human Factor - Let Nature Take Its Course (Full Album 2018) esta muy bueno ... saludos cabezones


    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.