Búsqueda

martes, 13 de diciembre de 2016

Elonkorjuu - Scumbag (2004)


Hoy les dejo una clásica banda finlandesa de los setentas en su reversión actual. Si en sus inicios Elonkorjuu tenía mucho que expresar en un estilo hard rock progresivo, con mucho de Cream, Led Zeppelin y Deep Purple, esta nueva versión en modo jazz fusión se parece más a Weather Report tireando al blues rock, pero en todo caso abunda la calidad de esta gente. Quizás no tenga nada que ver con el afamado disco de los setentas, pero ojo que es muy interesante así que péguenle una escuchada.

Artista: Elonkorjuu
Álbum: Scumbag
Año: 2004
Género: Hard rock prog / Jazz fusión
Duración: 61:13
Nacionalidad: Finlandia


Lista de Temas:
1. I Told Ya So
2. Journey
3. Lonelyness for Sale
4. X-Way
5. Free at Last
6. No Such Thing
7. Pretorian Discotheque
8. You and I

Alineación:
- Jukka Syrenius / guitar, vocals
- Veli-Pekka Pessi / bass guitar
- Pertti Hannus / drums
- Jussi Reunamäki / keyboards
- Jari Perkiömäki / saxophone




Un trabajo de fusión de una banda histórica de Finlandia, con tres de los miembros originales (guitarristas y bajista), en una grabación con el nuevo teclista y baterista, con un toque retro del órgano, hard rock prog enfocado hacia el lado de la fusión al estilo Weather Report.


Los finlandeses Elonkorjuu (cosecha) los formó el guitarrista y cantante Jukka Syrenius en Pori en 1969. Rápidamente consiguieron éxito en su país (llegaron a ganar un concurso de bandas de rock en Finlandia, en 1970). En los setenta grabaron dos discos. El más "exitoso", Harvest time (1972), ha llegado a ser una de las piezas de coleccionismo más caras entre los coleccionistas de vinilos. En 1978 publicaron su segundo disco, Flying High, Running Fast o Harvest, con la intención este nombre de entrar en las listas de ventas de otros paises. Durante estos años su carrera se centró en actuar en directo en su país. En 1978 la banda se disolvió pero en 2003 se volvió a juntar e incluso publicaron un nuevo disco, Scumbag (2004). La nueva dirección musical estuvo orientada hacia el blues rock, abandonando el progresivo-jazz de sus dos primeros trabajos. Además de Syrenius, los miembros del grupo siguen siendo los originales con Veli-Pekka Pessi al bajo, el batería Pertti Hannus y el teclista Jussi Reunamäki (este sí de nueva incorporación). De momento siguen en activo siguiendo centrados en actuaciones en su país lo que les ha dado para una publicación reciente en directo, Scumbag goes to theatre (2010)
Otros músicos que han pasado por el grupo a lo largo de su existencia han sido:
Reijo Hannuksela : batería [1972-1975]
Hannu Nieminen : bajo [1972-1979]
Antti Halminen : voz [1971]
Heikki Lajunen : voz, guitarra, bajo, piano
Eero Rantasila : batería [1970-1972]
Ilkka Poijärvi : guitarra, teclados, flauta [1972-1979]
Rainer Koski : batería [1969-1970]
Timo Hannukainen : voz [1969]
Pekka Tyni : piano [1976]
Petri Heimonen : saxo alto [1976-1977]
Kari Tamminen : voz [1976-1978]
Seppo Tyni : guitara [1975]
Veikko Nuotio : batería [1976-1979]
Jari Perkiömäki : saxo, clarinete [1977-1979]
Demetrio

A continuación podrán ver a los miembros originales, en una de las canciones del primer disco, y que sirva para presentar a los Elonkorjuu en el blog cabezón.



No tengo mucho tiempo para escribir más, pero les recomiendo que escuchen el disco y vean que onda. Y no se sorprendan si en algún momento volvemos con más Elonkorjuu (de la primera etapa) en el blog cabezón.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).