Búsqueda

martes, 13 de diciembre de 2016

Archipiélagos - EP (EP - 2014)


Sin dejar de lado el under argentino y latinoamericano presentamos el primer y excelente EP de la banda argentina Archipiélagos, poco más de 15 minutos de gloria postrockera y mathrockera, otra notable agrupación que presentamos en el blog cabezón. Muy recomendado!

Artista: Archipiélagos
Álbum: EP
Año: 2014
Género: Math Rock / Post rock
Duración: 17:16
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Rombos
2. Bonsai
3. Ciencias naturales
4. Amalita

Alineación:
guitarras: facundo fritzler, martín zambrano.
bajo: brian duffau.
batería: sebastián ayala.
voces: archipiélagos.




EP debut de la banda argentina Archipiélagos, banda que forma parte de toda una flora y fauna under rockera en la Ciudad de Buenos Aires, ciudad de malevos, de fachos, de gorilas pero tambi{es de excelentes buenas bandas jóvenes, para demostrar que no todo es malo.
A lo largo de cuatro tracks el cuarteto se adentra en sonoridades que se adentran en el rock progresivo con espirales pop y paisajes alternativos, mucho post rock y sobretodo math rock. Archipiélagos forma parte de todo ese universo que forman bandas que brillan con luz propia, como Hungría, D.I.E.T.R.I.E.C.H., Dislexia Free y tantos otros que conforman la avanzada cultural desde el centro de la urbe y desde el centro del rock. Incluso ya presentamos en el blog cabezón ese LP llamado "Split" donde convergen Archipiélagos, Dislexia Free y Hungría.


Si es que existe un fenómeno en la escena Latinoamericana, más allá de DIY que engloba a casi el 99% de bandas latinas, y centrándonos en los "géneros"; podría decir que el math rock ha empezado a obtener seguidores, lo cuál conlleva al surgimiento de una nueva escena y aquello me resulta muy hermoso ante el crecimiento de la diversidad musical en Lationamérica. Y es así, parte de éste nuevo fenómeno, que se desprende "archipiélagos", banda Argentina de math rock/instrumental con tintes midwest, que el año pasado publicó un EP con 4 temas cargados de emociones, énfasis, nostalgia, slide's y trompetas.
Crema de Elote

Un disco con muy buen ánimo, lindos climas, acogedores, entrañables, con excelentes entramados entre las guitarras, la línea de trabajo del grupo se apunta a una vigorosa confluencia de math rock, post rock, psicodelia y alguna cosa más, que permite al ensamble focalizarse en los roles de los duetos entre guitarras para armar los núcleos sonoros respectivos a cada tema.




Ornamentos etéreos llenos de contrapunteos, ritmos irregulares y sutilezas varias se muevan sólida y congruentemente a través de la cuidadosamente elaborada linea compositiva central. Canciones básicamente alegres, aparentemente despreocupadas, ligeras, etéreas, pero sin embargo bien delimitadas y estructuradas son la clave del estilo de la banda y también su punto fuerte.



La música de Archipiélagos se torna placentera y poderosamente reflexiva característica adquirida quizás ante la mudez de las composiciones instrumentales interrumpida de manera excepcional en el caso de Amalita con voces frenéticas cantando al unísono. "Rombos", "Bonsai" y "Ciencias Naturales" completan un trabajo que resulta inspirador. Por todo ello, y a pesar de su brevedad, el primer EP de Archipiélagos tiene que ser valorado como un ítem relevante pra la agitación del actual estado de la situación dentro la vanguardia rockera argentina.


Los archipiélagos cuentan con diversas acepciones. La definición más común nos dirige a un concepto geográfico, ya que el archipiélago se conoce como un conjunto de islas o islotes cercanas entre sí, como sucede en Japón, Bahamas o Grecia. En sus orígenes la palabra designaba al Mar Egeo, y ahora el término se refiere a una banda argentina.
Los cortes modernos de Panamérika acaban de descubrir un nuevo ecosistema en las corrientes sonoras. Archipiélagos es un cuarteto bonaerense que crea música para agasajar todos los confines de la flora y fauna del mundo salvaje. Las principales islas de la agrupación son el math-rock y el post-hardcore; los particulares cuerpos geográficos colisionan fragmentando un sonido que recuerda en instantes a And So I Watch From Afar, Giraffes? Giraffes! o No Somos Marineros.
Con un EP sin título de cuatro canciones del 2014, han podido catapultar su carrera en los circuitos independientes de la Gran Buenos Aires. Las dos canciones que más destacan en su producción son "Bonsai” y "Amalita”. Los bonsáis tiene una función zen debido a su incubación artesanal que precisa de paciencia. La canción homónima de Archipiélagos demuestra lo anterior en una melodía: una canción sosegada con un crescendo vehemente donde las raíces del tronco son de colores cromados. Por otro lado, “Amalita” nos presenta una versión más pedalera del heavy pop reminiscente a Wu Lyf.
Tras navegar por Archipiélagos, la sonrisa es amplia. El explorador ha encontrado una mina llena de minerales centelleantes, que con un dedicado trabajo se pueden convertir en joyas valiosas.
David Segundo


Mientras el EP va fluyendo, vos irás fluyendo con él, entre sus notas, entre las intersecciones de los duelos de guitarras incesantes, entre los derroteros por donde esta banda nos lleva tan gentilmente, un EP que es como un arrullo matematicamente sonoro, a base de armonías fuertes pero a la vez livianas y frágiles en apariencia, pero tan sólidas como un mamut.
Así pasó el primer trabajo de esta banda argentina, otra exponente clara de la calidad que encontramos hoy en el under argentino.
Cierra sus ojos y después de los primeros punteos los abre con mucha atención, luego tapea sus dedos en la computadora, en la mesa, en las piernas y en el aire, todo es tiempo, formas, imágenes. En el 2014 se editaba el primer EP de Archipiélagos, sólo cuatro canciones lo integran: Rombos, Bonsai, Ciencias Naturales y Amalita. En Septiembre se cumplen dos años de vida para las canciones de la fauna y la flora, un recorrido casi en su totalidad instrumental que no teme en asomar un atemporal emo/alternativo y se mueve en vaivén entre lo a veces oscuro y melancólico de Tigers Jaw y las melodías nostágicas de guitarra de American Football. Podés escucharlo en su bandcamp www.archipielagos.bandcamp.com o en Youtube, como todo lo bueno.
En Septiembre de 2015 formaron parte de un Split, donde les tocó ser el helado de chocolate junto a Hungría y Dislexia Free, bandas que también se están apropiando y redefiniendo el math rock local. La escena está viva y las fechas se multiplican por Capital y Gran Buenos Aires. En dos meses llega Septiembre y eso no nos deja poco expectantes. Los invito a conocer el primer videoclip de Archipiélagos. De la mano de la productora audiovisual Firetapes, llega a nuestros ojos “Ciencias Naturales”.
Agustina Dímola



El disco está disponible para su descarga gratuita en Bandcamp, les diría que no se lo pierdan. Muy muy recomendado!
Y esperemos que tengamos Archipiélagos para rato!
These guys are cool. When I dropped out of school and started dismembering cats in my local neighbourhood, I knew I needed music that was open and lifting, but didn't make feel "bad", k'know? That's where Archiepielagos come in. I feel an aching in my Big Mac meal heart, but fuck, these are some beautiful jams.
Justin

Disfrútenlo, personalmente es un trabajo que me gustó mucho.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).