Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

jueves, 17 de noviembre de 2016

The Jing Ying Soloists - Favorite Chinese Instrumentals (2003)


Remotos paisajes sonoros que flotan en el vacío del no-yo; una percepción de las  cosas en la que reinan la serenidad y la frescura. El sueño del inmediato Satori.
Esto y mucho más es lo que  nos trae el disco que presentamos hoy en el blog cabezón, y que procede de la antigua y misteriosa China. La riqueza de sonoridades, la maestría de los músicos y la gran belleza de las composiciones convierte este álbum en uno de los mejores que he escuchado de este género.












Artista: The Jing Ying Soloists
Álbum: Favorite Chinese Instrumentals
Año: 2003
Género: Étnica, World Music
Duración: 1:11:11
Nacionalidad: China


Lista de Temas:
1. Like Wave Against The Sand (Pipa solo with ensemble) 4:36
2. Singing The Night Among Fishing Boats (Jung solo) 4:15
3. Night (Percussion ensemble) 5:54
4. Love Song Of The Grassland (Tung-hsiao with ensemble) 2:34
5. Ducks Quacking (Percussion ensemble) 4:00
6. Love At The Fair (Er-hu solo with ensemble) 5:04
7. The Fishing Song (Ba-woo solo with ensemble) 4:53
8. Happy Reunion (Xylophone solo with ensemble) 2:55
9. Chinese Martial Art (Emsemble) 1:43
10. The Flowing Stream (Er-hu solo with Yang chin) 8:25
11. Spenpadei Folksong (Yang-chin solo with ensemble) 4:32
12. Autumn Moon (Er-hu solo with ensemble) 7:06
13. Moonlight Over The Spring River (ensemble) 9:22
14. Variation On Yang City Tune (Ku-jung solo) 5:36


Alineación:
Tong Leun-tak / er hu, ku-qin
Lam Si-Kwan / di-zi, tung hsiao, ba-woo
Chan Man-cheong / pipa,zheng
Chan Ki-cham / yang qin
Ho Man-chuen / percussion (except “Chinese Martial Art” by Lei Zhen-bang)







Advertencia: el video de arriba no corresponde al disco que hoy les presento, pero como no he podido encontrar casi ningún video de los Jing Ying Soloists, salvo uno que les pondré más abajo, he tenido que buscar cosas parecidas.




"Los gansos salvajes no se proponen reflejarse en el agua, el agua no piensa recibir su imagen."
poema zen


Hace años un conocido me grabó en cinta cassette un disco de música china. Su título era "El Zheng", y, en efecto, todo el álbum estaba ejecutado con ese único instrumento, el Zheng , o tambien GuzhengEl Guzheng es el instrumento de cuerdas que acaricia con exquisito talento la chica oriental del primer video de este post.

En la carátula del  cassette  sólo encontré escrito el título del disco: no había lista de temas ni nombre del ejecutante, pero recuerdo que el tipo que me lo grabó me dijo que se trataba de música clásica china. Cuanto lamenté no haberle pedido que me pusiera al menos el nombre del artista! Después de décadas, sigo buscando ese disco infructuosamente... al individuo que me grabó la cassette no lo volví a ver nunca más.

En mis pesquisas tratando de dar con ese maravilloso disco que aún tengo en formato cassette guardado en una caja en el sotano, he encontrado muchas cosas. Algunas sin ningún interés para mi: desde el hilarante rock cantonés o mandarín, hasta la anodina canción ligera que suele sonar como música de fondo en los restaurantes chinos. 

Hay otras, en cambio, que encuentro sensacionales: colecciones de música clásica y popular china que habré escuchado centenares de veces.

 Pero el disco que les presento hoy para mi, se lleva la palma. Cada tema es una sorpresa, cada sonido, una revelación. Se entra en un universo de sonoridades muy distinto al nuestro, con otras coordenadas y constelaciones. Es digno de escucharse, queridos cabezones y demás lectores. Y si es con un buen equipo, mejor, porque hay sonidos que realmente  atrapan la atención y no la sueltan facilmente. Por favor, escuchen lo que sigue, es lo único que he sido capaz de encontrar en youtube. 








Aunque en el video no aparezca por ningun lado, el titulo de tan fascinante tema es Ducks Cuacking, o sea, Patos Graznando. Hay un trabajo de percusión aquí que es impresionante. Pero nos equivocaríamos si sacaramos la conclusión de que este álbum se limita solo a la percusión. En otro tema nos encontraremos con el Guzheng maridado con la Pipa, una especie de laud oriental, o tal vez encontremos el Erhu, una especie de violín alargado, dialogando con la orquesta. El Di-zi viene a ser una flauta de bambú, y el Yang-Quin, una especie de salterio. Todo eso y más, es lo que les espera en este disco único.

Los Jing Ying Soloists tienen dos discos anteriores a este, uno lanzado en 1981, Like Waves Against the Sand, y otro de 1987, llamado Evening Songs.







"Quietamente sentado, sin hacer nada,
llega la primavera y crece sola la hierba."

poema zen



Conduciendo un coche, a veces, ¿no les ha pasado que han tenido la sensación de que el coche se conduce solo? Dirán que estoy loco y que no se subirían nunca a un coche conducido por mi, pero a mi me ha pasado algunas veces. Y es cuando mejor he conducido. 

Digo eso porque lo asocio a esos poemas zen, en los que se resalta el hecho de que las cosas más grandes ocurren cuando no hay un yo impaciente que las dirige y empuja. Simplemente nacen.

Lo digo tambien porque ese es el espiritu que siento presente en esta música, hondamente impregnada por la percepción budista del mundo.

No tengo nada más que decirles sobre este álbum. Sólo he encontrado una breve reseña que les pondré a continuación, y nada más. Es hora de escucharlo. Y les recomiendo que lo hagan.






"La gloria matutina que florece una hora
no difiere en esencia del pino gigante
que vive un milenio."

poema zen


The Jing Ying Soloists consists of five Chinese musicians who play the erhu (fiddle), di-zi (bamboo flute), pipa (lute), yang-quin (hammer dulcimer), and percussion. They play as an ensemble on about a third of the tracks; the rest of the time they play one or two at a time. They perform traditional and modern folk music with drama and style. Especially impressive is "Night," with its thundering percussion solos, and "Shenpadei Folksong," whose skillful yang-quin playing sounded remarkably like a piano. Near the end of the album Lam Si Kwam gives us a thrilling imitation of a bird on the di-zi. All the tracks are at least pretty; however, a few are a trifle sedate. Recommended for anyone interested in exploring Chinese music.


AllMusic Review by Kurt Keefner






que lo disfruten!   el Canario



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana