Ir al contenido principal

The Jing Ying Soloists - Favorite Chinese Instrumentals (2003)


Remotos paisajes sonoros que flotan en el vacío del no-yo; una percepción de las  cosas en la que reinan la serenidad y la frescura. El sueño del inmediato Satori.
Esto y mucho más es lo que  nos trae el disco que presentamos hoy en el blog cabezón, y que procede de la antigua y misteriosa China. La riqueza de sonoridades, la maestría de los músicos y la gran belleza de las composiciones convierte este álbum en uno de los mejores que he escuchado de este género.












Artista: The Jing Ying Soloists
Álbum: Favorite Chinese Instrumentals
Año: 2003
Género: Étnica, World Music
Duración: 1:11:11
Nacionalidad: China


Lista de Temas:
1. Like Wave Against The Sand (Pipa solo with ensemble) 4:36
2. Singing The Night Among Fishing Boats (Jung solo) 4:15
3. Night (Percussion ensemble) 5:54
4. Love Song Of The Grassland (Tung-hsiao with ensemble) 2:34
5. Ducks Quacking (Percussion ensemble) 4:00
6. Love At The Fair (Er-hu solo with ensemble) 5:04
7. The Fishing Song (Ba-woo solo with ensemble) 4:53
8. Happy Reunion (Xylophone solo with ensemble) 2:55
9. Chinese Martial Art (Emsemble) 1:43
10. The Flowing Stream (Er-hu solo with Yang chin) 8:25
11. Spenpadei Folksong (Yang-chin solo with ensemble) 4:32
12. Autumn Moon (Er-hu solo with ensemble) 7:06
13. Moonlight Over The Spring River (ensemble) 9:22
14. Variation On Yang City Tune (Ku-jung solo) 5:36


Alineación:
Tong Leun-tak / er hu, ku-qin
Lam Si-Kwan / di-zi, tung hsiao, ba-woo
Chan Man-cheong / pipa,zheng
Chan Ki-cham / yang qin
Ho Man-chuen / percussion (except “Chinese Martial Art” by Lei Zhen-bang)







Advertencia: el video de arriba no corresponde al disco que hoy les presento, pero como no he podido encontrar casi ningún video de los Jing Ying Soloists, salvo uno que les pondré más abajo, he tenido que buscar cosas parecidas.




"Los gansos salvajes no se proponen reflejarse en el agua, el agua no piensa recibir su imagen."
poema zen


Hace años un conocido me grabó en cinta cassette un disco de música china. Su título era "El Zheng", y, en efecto, todo el álbum estaba ejecutado con ese único instrumento, el Zheng , o tambien GuzhengEl Guzheng es el instrumento de cuerdas que acaricia con exquisito talento la chica oriental del primer video de este post.

En la carátula del  cassette  sólo encontré escrito el título del disco: no había lista de temas ni nombre del ejecutante, pero recuerdo que el tipo que me lo grabó me dijo que se trataba de música clásica china. Cuanto lamenté no haberle pedido que me pusiera al menos el nombre del artista! Después de décadas, sigo buscando ese disco infructuosamente... al individuo que me grabó la cassette no lo volví a ver nunca más.

En mis pesquisas tratando de dar con ese maravilloso disco que aún tengo en formato cassette guardado en una caja en el sotano, he encontrado muchas cosas. Algunas sin ningún interés para mi: desde el hilarante rock cantonés o mandarín, hasta la anodina canción ligera que suele sonar como música de fondo en los restaurantes chinos. 

Hay otras, en cambio, que encuentro sensacionales: colecciones de música clásica y popular china que habré escuchado centenares de veces.

 Pero el disco que les presento hoy para mi, se lleva la palma. Cada tema es una sorpresa, cada sonido, una revelación. Se entra en un universo de sonoridades muy distinto al nuestro, con otras coordenadas y constelaciones. Es digno de escucharse, queridos cabezones y demás lectores. Y si es con un buen equipo, mejor, porque hay sonidos que realmente  atrapan la atención y no la sueltan facilmente. Por favor, escuchen lo que sigue, es lo único que he sido capaz de encontrar en youtube. 








Aunque en el video no aparezca por ningun lado, el titulo de tan fascinante tema es Ducks Cuacking, o sea, Patos Graznando. Hay un trabajo de percusión aquí que es impresionante. Pero nos equivocaríamos si sacaramos la conclusión de que este álbum se limita solo a la percusión. En otro tema nos encontraremos con el Guzheng maridado con la Pipa, una especie de laud oriental, o tal vez encontremos el Erhu, una especie de violín alargado, dialogando con la orquesta. El Di-zi viene a ser una flauta de bambú, y el Yang-Quin, una especie de salterio. Todo eso y más, es lo que les espera en este disco único.

Los Jing Ying Soloists tienen dos discos anteriores a este, uno lanzado en 1981, Like Waves Against the Sand, y otro de 1987, llamado Evening Songs.







"Quietamente sentado, sin hacer nada,
llega la primavera y crece sola la hierba."

poema zen



Conduciendo un coche, a veces, ¿no les ha pasado que han tenido la sensación de que el coche se conduce solo? Dirán que estoy loco y que no se subirían nunca a un coche conducido por mi, pero a mi me ha pasado algunas veces. Y es cuando mejor he conducido. 

Digo eso porque lo asocio a esos poemas zen, en los que se resalta el hecho de que las cosas más grandes ocurren cuando no hay un yo impaciente que las dirige y empuja. Simplemente nacen.

Lo digo tambien porque ese es el espiritu que siento presente en esta música, hondamente impregnada por la percepción budista del mundo.

No tengo nada más que decirles sobre este álbum. Sólo he encontrado una breve reseña que les pondré a continuación, y nada más. Es hora de escucharlo. Y les recomiendo que lo hagan.






"La gloria matutina que florece una hora
no difiere en esencia del pino gigante
que vive un milenio."

poema zen


The Jing Ying Soloists consists of five Chinese musicians who play the erhu (fiddle), di-zi (bamboo flute), pipa (lute), yang-quin (hammer dulcimer), and percussion. They play as an ensemble on about a third of the tracks; the rest of the time they play one or two at a time. They perform traditional and modern folk music with drama and style. Especially impressive is "Night," with its thundering percussion solos, and "Shenpadei Folksong," whose skillful yang-quin playing sounded remarkably like a piano. Near the end of the album Lam Si Kwam gives us a thrilling imitation of a bird on the di-zi. All the tracks are at least pretty; however, a few are a trifle sedate. Recommended for anyone interested in exploring Chinese music.


AllMusic Review by Kurt Keefner






que lo disfruten!   el Canario



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.