Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

sábado, 26 de noviembre de 2016

Steve Shehan - Amok (1998)


Les voy a hablar de Steve Shehan, un señor que tiene una relación muy especial con el sonido. Junto a él, entraremos en lo étnico sin dirigirnos a un país o a un folklore concretos: su música es una suma, delicada y sutil, de los sonidos de la humanidad. Quizás pueda definirse como un esperanto musical, con la diferencia de que no creo en absoluto en la utilidad del esperanto, mientras que si apostaría sin dudarlo por la propuesta de Shehan. Debo a mi querido amigo Toni el haber conocido este y muchos otros discos fabulosos, por lo que le dedico este post.


Artista: Steve Shehan
Álbum: Amok
Año: 1998
Género: etno - Jazz
Duración: 1:05:00
Nacionalidad: EEUU/Francia


Lista de Temas:
01.  Wandering Man
02.  Imazighen
03.  Palimpseste
04.  Cala Marguerita
05.  Voix du doute
06.  El africano
07.  Promenade aux etangs
08.  Circumnavigation
09.  Chant des pistes
10. Varada Mudra
11. Jungle quest
12. Convictions
13. Leaving you
14. Sommeil de fievre


Alineación:
Steve Shehan: piano, keyboards, guitars, bass, xilophone, vibraphone, djembe, brushes, tambourine,
darbukka, whistles, caxixi, resonators, kendang, afuxe, angklung, udu, congas, bongoes, bells
Agnès Raina: flutes
Jorge Pardo: flutes, voices, claps
Pavel Plankà: horn
Katy Milliken: oboe, didjeridoo
Erich Kory: cello, electric cello, strings
Lakha Khan Manganiar: sarangi
Catherine Danjois: harp
Jordi Bonell: guitar
Sküli Sverisson: electric guitar guitar, ebow
Idoh Itoh: rebab
Peter Hebert: double bass
Carles Benavent: bass, claps
Jamey Haddad: udu, kendjira
Pajita: voices, claps
Sophie Walter: voices
Mulkan Khan: voices
Sussan Deihim: voices
Martin Hill: voice
Olomüc Ensemble: choir
Choir From Senegal: voices






¿Quien más indicado para hacer música de fusión?
Nacido en Estados Unidos de padre Cherokee y madre estadounidense de origen irlandés, cree en la música como un medio de comunicación entre los pueblos, cualesquiera que sean sus idiomas, culturas o religiones. Durante un período de veinte años, Steve Shehan compuso y produjo 15 álbumes, así como bandas sonoras de películas, entre las que destacan Bye Bye de Karim Dridi y Le Maître des Elephants de Patrick Grandperret. También participó en la banda sonora original de las películas Krikou y L'Amant. Estableció su lugar de residencia en Francia.


Huyendo de los valores racistas de su padrastro, Shehan se marchó del sur de los EEUU en los años '60. Como reacción a esa mentalidad detestable, se echó a la calle sediento de un encuentro con todas las culturas del mundo. 

Y ese encuentro sucedió a través de la música.

Su viaje musical comenzó en el archipielago indonesio hace unas décadas, cuando, presa de una fiebre mortal, prometió que si sobrevivía, iba a dedicarse de lleno a la música, en concreto a la percusión. Percusionista y etnomusicologo, descubrió el Hang, un insolito instrumento de sonido cristalino, creado en Suiza en 1999 por Felix Rohner y Sabina Schärer, y lo introdujo en su música.



                                                  Hang



Colaboró con un sin fin de artistas de primera linea, entre ellos nada menos que Paul Simon, Leonard Bernstein, John McLaughlin, Youssou N'Dour, Kim Wilde, Brian Eno, Véronique Sanson, Yves Montand, Ryuichi Sakamoto y Vangelis.






 En España intervino en 1994 como percusionista en el álbum Nadie es Perfecto, de nuestro querido Joan Manuel Serrat, y allí coincide con Jorge Pardo (que estuvo alineado en la banda Dolores, con Paco de Lucía y Chick Corea, entre otros) y Carles Benavent (Música Urbana, Paco de Lucía, Máquina, entre otros), que colaborarán luego con Shehan en Amok, el álbum que les presentamos hoy. Y hablando de españoles, tenemos en este disco tambien a Jordi Bonell, que participó en el disco Palabra de Guitarra Latina, dirigido por Joan Bibiloni, y que tambien se encuentra en nuestra biblioteca sonora.





Por qué Amok? Qué significa esa palabra? Según parece, Shehan se inspiró en la novela homónima de Stefan Zweig, que trata de una obsesión extrema, que lleva al protagonista a sacrificar su vida profesional y privada y finalmente, a suicidarse.  Originalmente, Amok es un término derivado de la cultura indonesia y significa lanzarse furiosamente a la batalla. La persona afectada tiene ataques de ira ciega e intenta matar a quien considera su enemigo, así como cualquier otra persona que se interponga en su camino, al azar, sin tomar en consideración ningún peligro.






Ignoro cual es el nexo de este título con el contenido del álbum, pero dejando volar la imaginación, podría ser que tenga relación con esa fiebre que sufrió Shehan en Indonesia (de donde viene la palabra Amok), que hizo que la música se convirtiera en una tremenda pasión para el, una pasión tan intensa como la que devora a la persona enferma de Amok.

Qué les diré del disco en si? Si han visto la alineación y la cantidad de instrumentos que hay envueltos en esta fiesta, imaginense una suma de sonoridades, de timbres y registros que de forma organica, como nervios, tendones, células, se encaraman y enredan entre si, para formar un tejido musical. Lo hacen sutilmente, y hay que aguzar mucho el oído, porque fugaces señales sonoras cruzarán a cada instante el espectro de lo audible para luego desaparecer, como meteoritos que iluminan el cielo nocturno por fracciones de segundo. Lo harán en interacción con un complejo entramado de hermosos sonidos, entre los que predomina la percusión fabulosamente ejecutada por el señor Shehan

Vale la pena hacer este viaje multiétnico en clave musical que nos propone Shehan, en el que nos convida, justamente, a un encuentro con todas las culturas del mundo. ¿O quizás sería más acertado decir, a un encuentro con todos los seres humanos del mundo, más allá de sus culturas? Que lo disfruten!  


                                 


 Discografía en solitario: 

1990 : 
- Arrows
- Plénitudes
- Roads
- Versecret
1995 : 
- Indigo Dreams - remasterisé en 2006 (Safar)
1997 : 
- Safar (Safar)
1998 : 
- Amok - remasterizada en 2006 (Safar)
2013 : 
- Hang with You (Safar / Naïve)

Su discografía de música para películas y de colaboraciones en discos de otros artistas es mucho mas grande, la encontrarán en la wikipedia.


el Canario




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana