Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

viernes, 4 de noviembre de 2016

Riverside - Eye of the Soundscape (2016)


Hace poco tuvimos todo un festival de delicioso rock polaco. Y si hablamos de rock polaco no podemos dejar de lado a Riverside: "Eye of the Soundscape" no es un nuevo trabajo de estudio sino una recopilación de temas instrumentales, compuestas originalmente entre 2007 y 2015 y 4 temas nuevos de 2016. Mucho clima, mucho ambiente, muchas texturas musicales electrónicas que hacen recordar a Vangelis, en un viaje atmosférico, ambient e hipnótico, otra faceta de una banda que ya hemos dicho que posee muchas aristas, porque es, sobretodo, un disco doble marcado por la tragedia de la muerte de su gran guitarrista, quizás por ello suena tan parecido al "The Endless River" que Pink Floyd le dedicara a su tecladista Richard Wright.

Artista: Riverside
Álbum: Eye of the Soundscape
Año: 2016
Género: Heavy progresivo / Ambiental
Duración: 102:15
Nacionalidad: Polonia


Lista de Temas:
CD 1: (49:57)
1. Where The River Flows
2. Shine
3. Rapid Eye Movement (2016 mix)
4. Night Session – Part One
5. Night Session – Part Two
CD 2: (52:17)
1. Sleepwalkers
2. Rainbow Trip (2016 mix)
3. Heavenland
4. Return
5. Aether
6. Machines
7. Promise
8. Eye Of The Soundscape

Alineación:
- Mariusz Duda / vocals, bass, acoustic guitar, ukulele, Hammond
- Michał Łapaj / keyboards, Hammond, theremin, backing vocals
- Piotr Kozieradzki / drums, percussion
- Piotr Grudziński (R.I.P.) / electric guitars






Riverside acaban de confirmar que continúan como banda pese a la dolorosa pérdida de su guitarrista Piotr Grudzinski, quien murió en un ataque cardíaco, y en 2017 estarán de vuelta. Pero, mientras tanto, regresan con este disco doble, que es una compilación de temas instrumentales que se quedaron en demos o caras b que vieron la luz como extras.


Desde hace días, muchos días, le hemos estado dando vueltas y más vueltas a este comentario. Es que el último álbum de Riverside nos ha ¨desnorteado¨. Le hemos escuchado una y otra vez, intentando encontrar el real sentido a esta creación. La curiosidad nos llevó a ingresar en su página oficial, y es por allí donde hallamos las respuestas. Este disco es un homenaje a Piotrek Grudenzski, guitarrista fundador del grupo, fallecido a la edad de cuarenta años en febrero de este año. La banda, como la conocíamos, ha llegado a su fin con esa desaparición física, según palabras del propio Mariusz Duda. En su sitio web afirma que no sustituirán a su amigo y compañero, sino que de aquí en más continuarán como trío. Promete un nuevo disco para el año entrante desde Riverside, al igual que un nuevo trabajo bajo su proyecto personal Lunatic Soul. Desde el punto de vista musical, indudablemente es complicado hacer un juicio de valor sobre este doble álbum. No está presente el rock progresivo de siempre del grupo, ni la hiriente transgresión de ¨Lunatic¨. Tampoco es algo a medio camino entre ambos. Mariusz, volcado al ambient y a la música electrónica, compendió una serie de ¨bonus tracks¨ de los dos discos anteriores (2013 y 2015) y junto con algunos nuevos temas ¨especiales¨ logra finalmente que el sonido total sea muy similar al de un trabajo de Brian Eno o a las suaves musicalizaciones de Vangelis. Prácticamente todo instrumental, excepto por unas breves intervenciones solistas. En ciertos casos, muy extensas composiciones que, como lo impone la música electrónica, se basan en largas repeticiones de acordes o bases rítmicas. Una obra atípica al mil por ciento, que se explica a sí misma en ese tributo que la banda le brinda a su fallecido guitarrista.
¿Qué nos deparará el futuro?. Es muy buena pregunta.
Con Opus

Seguramente es un trabajo que no competirá con sus mejores trabajos, pero tampoco hay que ilusionarse con un disco que se armó con temas de descarte de discos anteriores, aún en bandas como ésta que tiene temas secundarios que están buenísimos porque el nivel general que tienen es muy alto.
no tengo mucho tiempo como para hacer una extensa reseña encima de un disco doble, así que voy dejando algunas impresiones mías mientras copio reseñas de terceros. Tengo muchas otras cosas para dejarles este viernes, vreremos hasata donde llego.


Riverside acabaron 2015 a lo grande, presentando su último disco, 'Love, Fear and the Time Machine', en una exitosa gira en la que vieron aumentar continuamente la afluencia de público, fieles a su gran progresivo. Pero 2016 ha sido un año duro para ellos. La pérdida de Piotr Grudzinski aún está en su mente y de hecho se han cancelado todas las posibles actuaciones en directo durante lo que quedaba de año.
En 2017 estarán de vuelta, pero mientras tanto están que no paran para despejar la cabeza de otros pensamientos. Lanzaron en julio una versión especial de 'Love, Fear and The Time Machine', en mezcla de sonido 5.1. Ahora lo que anuncian es 'Eye of the Soundscape', una compilación de temas instrumentales que se quedaron en demos o caras b que vieron la luz como extras, todas ellas compuestas originalmente entre los años 2007 y 2015. Pero ojo, y nunca mejor dicho, porque también hay 4 temas que han compuesto a comienzos de este 2016.
En realidad los temas de 'Eye Of The Soundscape' recopila todas las piezas instrumentales empleadas antes como material extra en 'Shrine Of New Generation Slaves' y 'Love, Fear and the Time Machine', por lo que no son inéditos, pero también hay 4 nuevos temas ('Where The River Flows', 'Shine', 'Sleepwalkers' y el que da nombre al disco, 'Eye Of The Soundscape').
En total son más de 100 minutos de música, disponibles en doble CD Mediabook, 3LP y descarga digital. 'Eye Of The Soundscape' estará disponible el 21 de octubre de este 2016.
Pablo Beleña

Así que este es un disco marcado por la muerte y la tragedia, pero también por la amistad y el compañerismo: "El río nunca será el mismo, pero no parará su curso", comentó la banda acerca de sus intenciones de no detenerse. Suena al cauce interminable de "The Endless River", el álbum (también instrumental) de Pink Floyd dedicado a su eximio tecladista Richard Wright.


El primer recopilatorio de Riverside, “Eye of the Soundscape”, hace su llegada ocho meses después del fallecimiento repentino de Piotr Grudziński, producto de un infarto cardíaco. Aunque esta placa, la séptima de la banda, comenzó a construirse junto al fallecido guitarrista, su lanzamiento marca ahora un momento de pausa y reflexión. Antes de embarcarse en un nuevo camino, y asumiendo su nueva configuración de power trío, los polacos intentan hoy cerrar un capítulo.
Recogiendo tracks compuestos entre 2007 y 2015, y que aparecieron como bonus tracks en trabajos anteriores, así como cuatro nuevas composiciones que datan de principios de año (‘Where The River Flows’, ‘Shine’, ‘Sleepwalkers’, y ‘Eye Of The Soundscape’), Mariusz Duda, Piotr Kozieradzki y Michal Lapaj hacen realidad uno de los sueños de Grudziński: ver completado un álbum enteramente instrumental. En poco más de una hora y media, esta veta hipnótica y cinemática de Riverside, que parece a simple escucha más cercana a Lunatic Soul (el proyecto solista de Mariusz) devela un lado también emotivo. A la luz de la muerte del miembro fundador, la ausencia de letras en estas piezas recobradas, parece una justa metáfora de lo inexpresable.
Cuando las palabras no bastan, la música, sin limitaciones conceptuales, puede abrirse camino. “El río nunca será el mismo, pero no parará su curso”, comentó la banda acerca de sus intenciones de no detenerse. Suena al cauce interminable de “The Endless River”, el álbum (también instrumental) de Pink Floyd dedicado a su eximio tecladista Richard Wright. Su contenido, más electrónico, ambiental e hipnótico, aunque de gran valor para los fans de la banda, puede ser un tanto desconcertante para los no iniciados. Editado en CD doble y vinilo triple, esta colección de paisajes sónicos de Riverside, es una correspondencia íntima entre la banda y sus leales seguidores, quienes les han apoyado en estos momentos difíciles. Con su núcleo al descubierto, el trío se apronta para su retorno a los escenarios el 21 de febrero de 2017, en el primer aniversario del adiós a Piotr. El amor, el miedo, y una máquina del tiempo.
Nuno Veloso

Estos polacos fueron, hasta ahora, una de las bandas más estables desde su fundación, nunca habían cambiado de alineación hasta que la desgraciada muerte los tocó. Mientras sacaban a la luz este nuevo disco, hace s{olo unos días atrás, la banda ha confirmado que continúan pero sin sumar un nuevo guitarrista, así es que Mariusz Duda, Piotr Kozieradzki y Michal Lapaj continúan, pero en formato trío.



El grupo confirma de manera oficial que seguirán adelante, aunque sea con esta nueva formación reducida, sin contratar finalmente a un integrante fijo para suplir a su compañero. De hecho, quieren volver al directo cuando se cumpla el primer aniversario de la pérdida de Piotr, en febrero de 2017.
Esto han dicho en su nota oficial:

"Hemos decidido que no vamos a hacer un proceso de casting para tener nuevo guitarrista. Por ello, hemos dejado de ser un cuarteto y nos hemos convertido en un trío. En esta línea vamos a preparar nuestro próximo álbum de estudio. Tanto en el estudio de grabación y como en las giras, estaremos tocando con guitarristas de sesión que ya conocemos y son amigos. Sin embargo, la alineación de Riverside será como se muestra en la imagen.
Nos hemos dado cuenta de ya nunca será la misma banda de antes. Sabemos que para muchos de vosotros la historia de Riverside terminó ahora, este año, y que 'Eye of the Soundscape' será el último disco de Riverside que compraréis.
Sabemos que otros muchos de vosotros no podéis imaginar esta banda sin la guitarra característica de Piotr Grudzinski y para ti, Riverside ha dejado de existir... pero nuestra historia no ha terminado todavía. Con esta tara, con esta cicatriz, pero con una gran cantidad de nueva experiencias, hemos decidido seguir adelante.
Grudzinski todavía estará con nosotros. Sin duda no lo vamos a olvidar. Él es parte de nuestras vidas pero, para que su recuerdo perviva, tenemos que seguir. Y queremos hacerlo. Así que nos estamos embarcando en un nuevo viaje y estaremos agradecidos a todos los que se unan a nosotros.
El año que viene vamos a empezar a trabajar en un nuevo álbum. Marcado por las circunstancias, es probable que sea una vuelta al sonido más pesado y más intenso. Pero antes de eso, en febrero de 2017, en el aniversario de la muerte de Piotr, nos gustaría tocar nuestro primer concierto de regreso.
El río [River, jugando con el nombre del grupo] nunca será el mismo de nuevo, pero eso no quiere decir que tiene que dejar de fluir".
Riverside

La banda siempre se ha caracteriszado por mantener una notable cantidad de emotividad y energía, y parece ser que como grupo esta notable fuerza los impulse a continuar sin el sonido característico de su guitarra.

Afrontar la reseña del nuevo disco de los progresivos Riverside no me resulta nada fácil, esto debido a que cuando la banda se encontraba en su mejor momento, se producía el fallecimiento [el 21 de febrero de 2016] por causas naturales, de su principal guitarrista y compositor Piotr Grudziński. Pese a éste fatídico acontecimiento, los polacos anunciaron a través de sus redes sociales que iban a seguir su carrera como trío. Es decir, Mariusz Duda como vocalista, bajo y guitarra acústica, Piotr Kozieradzki como batería y Michal Lapaj como teclista. Quedando Marius Duda como principal compositor. En lo que se refiere al puesto de guitarra, van a contar con músicos de sesión para sus próximas actuaciones en directo. Además, han indicado habrá nuevo material de Riverside para el próximo año. Sin duda, una buena noticia para todos los fans.
Este ‘Eye of the Soundscape‘ ofrece trece composiciones atmosféricas, anteriormente utilizadas como material extra para los discos ‘Shrine Of New Generation Slaves‘ (2013) y ‘Love, Fear And The Time Machine‘ (2015). A su vez posee cuatro nuevas canciones, ‘Where The River Flows‘, ‘Shine‘, ‘Sleepwalkers‘ y el tema que da nombre al disco que viene bajo una nueva mezcla.
Con este lanzamiento han querido primero honrar la memoria de su compañero y amigo Piotr, esto a través de un viaje musical hipnótico que recorre – durante 100 minutos – unos pasajes electrónicos y relajantes que te hacen olvidar cualquier preocupación que lleves encima, llegando incluso a meterte de lleno en una espiral sonora que te sumerje en el abismo que son Riverside.
Hay que indicar que este doble lanzamiento no tiene nada que ver con lo publicado anteriormente por la banda. Es algo que se sale de lo habitual, y para los fans más acérrimos a su lado más rockero e incluso progresivo, decir que se pueden llevar una sorpresa, y es que no van a encontrar ese lado que tanto nos gusta de la banda, y que tan bien saben explorar.
Para el diseño de la portada han contado nuevamente con el gran Travis Smith (Opeth, Katatonia, Nevermore). Un trabajo visual que se acerca a la definición de obra de arte, y en la que su creador ha querido que los seguidores de la banda descubran nuevos matices además de los que se encuentran en la propia música de Riverside.
En esta ocasión no voy a desgranar canción por canción, sino que voy a dejar que fluya vuestra imaginación y valoréis vosotros mismos el asombroso viaje que han logrado ejercer Riverside. Cada uno lo valorará a su manera, pero doy por seguro que este ‘Eye of the Soundscape‘ va a ser escuchado y admirado en esos momentos que haga falta poner tranquilidad y sosiego en nuestras vidas y mentes.
Lo mejor:
- Descubrir el lado más diferente e inusual de Riverside, en donde demuestran no ser una banda estricta de rock o metal progresivo, sino que también saben adecuar su música con sonidos ambientales y electrónicos.
- La noticia de continuar con su legado musical anunciando nuevo trabajo discográfico para el próximo año.
Lo peor
- Sin duda alguna, la pérdida de una parte fundamental en la banda. La del guitarrista y compositor Piotr Grudziński.
Puntuación: 8/10
Txemaiden

Y voy cerrando con algún comentario en inglés...

Arguably one of the greatest progressive rock bands of the 21st century, Riverside faced a tragedy earlier this year when founding member Piotr Grudziński unexpectedly passed away. However, the surviving members decided to finish the new ambient and instrumental music they’d been working on in the studio, which means that Eye of the Soundscape features the late guitarist’s last recordings.
Eye of the Soundscape is a 2-disc compilation that consists of four previously unreleased songs, two remixes, and the bonus content originally released on the special editions of the last two full-length albums. Those expecting a traditional Riverside album will be disappointed, as these ambient- and electronica-tinged instrumental songs represent the band’s experimental side. To be honest, for me the “Day Session” bonus disc of last year’s Love, Fear and the Time Machine has been merely a curiosity that I’ve never really felt like going back to, so I wasn’t sure how I’d react to 100 minutes of music in that vein, since I’d never heard the other tracks. Luckily there turns out to be plenty of variety within the two discs.
“Where the River Flows” opens the first disc with lush keyboards, sound effects, and electronic beats. The guitar playing reminds me a bit of the James Bond theme(!), and frontman Mariusz Duda’s wordless falsetto vocals at the end are beautiful. “Shine” has got a darker mood, but it’s rather energetic with a driving beat – I could imagine this song on the soundtrack of a crime series on TV. The other two new pieces, “Sleepwalkers” and “Eye of the Soundscape,” bookend disc 2 – the former is very electronic and includes some distorted bass and mysterious whispering, while the latter is a fully ambient track. The title track is too uneventful to work as a regular stand-alone song, but “Sleepwalkers” is really cool and gives me a hospital show vibe.
As for the previously released material, The Pink Floydian delay guitars and groove of “Rapid Eye Movement,” and the light and relaxed “Rainbow Trip” – which combines guitar-oriented and electronic sounds – are the highlights. As the name implies, both parts of “Night Session” are great to listen to in the small hours. The “Day Session” tracks, however, are not any more interesting than they were a year ago when I first listened to them. It’s nice to spot some familiar references to Riverside’s rock songs though, such as the “Celebrity Touch” keyboards heard on “Machines”, and the saxophonist from “Deprived (Irretrievably Lost Imagination)”, who makes an appearance on the second part of “Night Session.”
Eye of the Soundscape may not be the kind of record you specifically put on and sit down to listen to, but it works perfectly as a mood-setter or background music for, say, reading or relaxation. Then again, songs like “Where the River Flows” flow (no pun intended) so nicely that they don’t feel very long even if you’re really concentrating on them. This album is also the perfect send-off and a beautiful tribute to the underrated and talented Grudziński, who was a fan of this kind of atmospheric instrumental music. Now that these pieces have been compiled onto one release and they’re not overshadowed by the songs on the main albums, I’ve gained a new appreciation for Riverside’s ambient side, which I had previously overlooked due to the strength of the band’s rock-oriented material.
Rating: 8/10
Ville Karttunen

Tears are flowing in the music of Riverside. A music where calm and explosions could be two parts of the equation. The history of the group since 2003 has produced six beautiful albums with this amazing ability to compose sophisticated melodies. With all the talent of bassist/vocalist Mariusz Duda, the band gradually seized a magic formula for tremendous and awesome songs and atmospheric moods. After the powerful Love, Fear and the Time Machine (2015), Riverside was on the rails. But the death of guitarist Piotr Grudziński late February, would question everything as the musician was essential in the sound of Riverside. It was a terrible thunderclap for the band and for the prog-rock universe who lost one of its most talented guitarist. A true alchemist left us too early. But Riverside was not going to stop either. Piotr dreamed of a collection of instrumental tracks… something very atmospheric, electro and ambient… and so, the group took the decision to honor him with this new album called Eye of the Soundscape.
"At the beginning of the year, we locked ourselves in the studio and we started to compose. We were working with smiles on our faces, genuinely excited, knowing that this time it wasn’t just a bonus disc or an addition to something « bigger » but a fully fledged, independent release with that kind of music, full of space, trance, melodies and electronics." – Mariusz Duda
In addition to a one hour and forty minutes journey (on two discs), Riverside gives a great bright album that goes beyond the idea of death like an exorcism of fate. The songs were written between 2007 and 2016, some already on previous bonus discs (« Aether« , « Promise« ) when others are reworked versions of previous explorations. This is the case of the hypnotic splendor « Where the River Flows » (« The Same River » from Out of Myself) or « Rapid Eye Movement« . Both titles « Night Session » are playing games of mirrors, like a fascinating soundtrack.
Some people could compare Eye of the Soundscape to The Endless River (Pink Floyd, 2014), another atmospheric posthumous album, but it’s the common points with Lunatic Soul (the darker and organic project of Mariusz Duda) which allowing to close the remarkable hexalogie of Riverside. An album completely clever and inspired between two universes… so far away, so close… waiting for an uncertain future.
If the album may surprise and even disappoints fans of the classic Riverside, more gritty and fractal, we must recognize him real sonic poetry, with something organic and fascinating in its DNA. You have understood: the proposed chemical formula lies in its fragile setting and touches the heart. 4.5 / 5 stars.
Cyrille Delanlssays




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana