Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

viernes, 11 de noviembre de 2016

Pink Floyd - The Dark Side of The Moon (1973)


Como sorpresa de este viernes el Mago Alberto nos trae una nueva remasterización de un clásico total del que es inevitablemetne al pedo escribir mucho, solamente podríamos hablar del sonido de la nueva versión, y eso es lo que hace el Mago en el siguiente comentario. Nueva versión de un imperdible.

Artista: Pink Floyd
Álbum: The Dark Side of The Moon
Año: 1973
Género: Rock progresivo
Duración: 42:53
Nacionalidad: Inglaterra


Lista de Temas:
1. Speak To Me
2. Breathe
3. On The Run
4. Time / Breathe (reprise)
5. The Great Gig In The Sky
6. Money
7. Us And Them
8. Any Colour You Like
9. Brain Damage
10. Eclipse

Alineación:
- David Gilmour / guitars, lead vocals (2,4,6,7), VCS3
- Richard Wright / keyboards, lead vocals (4,7), VCS3 (8,9) & Synthi A (3,4) synths
- Roger Waters / bass, lead vocals (9,10), VCS3, tape effects
- Nick Mason / drums, percussion, tape effects
With:
Dick Parry / saxophone (6,7)
Clare Torry / lead vocals (5)
Lesley Duncan / backing vocals
Liza Strike / backing vocals
Barry St. John / backing vocals
Doris Troy / backing vocals


Acá no voy a aplicar ni un video ni nada, ya todos saben sobre ésto, no voy a dar vueltas, vamos con las palabras del Mago sobre esto que nos trae abora.


No es obvio, casi diría que sería "estúpido" reseñar este disco, solo se me viene a la cabeza el recuerdo de haber comprado por primera vez esta obra de arte en una disquería que estaba cerca de la plaza Rodriguez Peña, propiedad de Piombi y Cabrera, allí y recien llegado de USA caía a mis manos "The Dark Side of The Moon", grande fue mi sorpresa cuando abrí el disco impregnado de ese olor típico del importado, porque contenía 2 posters, uno de las pirámides de Egipto todo en color verde y otro de un collage del grupo, ahora bien... más grande fue mi sorpresa cuando comencé a oírlo, ese latido de corazón abría un camino de no retorno hacia panoramas auditivos que decididamente cambiaron mi forma de oír la música, por supuesto este disco lo volvi a comprar tantas veces que perdí la cuenta, como también me hice de versiones, outakes, inmersión etc. etc. pero de pronto cuando parecía que todo era mas que obvio y estúpido, aparece esta versión remasterizada de las cintas analógicas originales y ripeada de vinilo, o sea, la frutilla del postre.
¿Que de nuevo podemos encontrar aquí? bueno, en principio el sonido de cada golpe de la bata está mas definido, más gordo, más presente, los matices de platillos, guitarras y voces están mas refinados, con pequeños efectos en stereo que estaban "perdidos" en otras versiones y que el oído fino va a poder descubrir.
Después de tantas versiones de otras grandes bandas con las mezclas nuevas de Steven Wilson, llega esta remasterizacion 2016 a cargo de James Guthrie, Joel Plante y Bernie Grundman.
Pink Floyd y en particular esta obra no necesitan presentación, simplemente vuelvan a revivir y disfrutar de esta belleza con los nuevos parámetros tecnológicos que nos ofrece la tecnología del siglo XXI.
Mago Alberto

Y para los gurrumines, les dejo alguna referencia de Wikipedia:


The Dark Side of the Moon –en español: «El Lado oscuro de la Luna»– es un álbum conceptual, el octavo de estudio de la banda británica de rock progresivo Pink Floyd. Fue lanzado el 1 de marzo de 1973 en Estados Unidos y el 24 de marzo del mismo año en el Reino Unido.
El álbum está construido a partir de las ideas que Pink Floyd había explorado en sus conciertos y anteriores grabaciones, pero carece de las largas piezas instrumentales que caracterizaban a los trabajos posteriores a la marcha en 1968 de su miembro fundador, principal compositor y letrista, Syd Barrett.2 La temática del álbum incluye el conflicto, la avaricia, el envejecimiento y la enfermedad mental, este último tema inspirado en parte por el deterioro mental de Barrett.2
El álbum se desarrolló como parte de una futura gira de la banda, estrenándose en directo varios meses antes de que siquiera hubieran comenzado las grabaciones en el estudio.3 El nuevo material se fue refinando a medida que avanzaba la gira, y fue grabado en dos sesiones en 1972 y 1973 en los Abbey Road Studios de Londres.4 Pink Floyd usó algunas de las técnicas de grabación más avanzadas de la época, incluyendo grabaciones multipista y loops.5 En varias de las pistas se usaron sintetizadores analógicos, mientras que una serie de entrevistas con la banda y el equipo técnico aparecen a lo largo del álbum en forma de citas filosóficas. Alan Parsons fue el responsable de algunos de los aspectos sónicos más innovadores del álbum, incluyendo la interpretación no léxica de Clare Torry.
Un masivo éxito comercial, el álbum llegó a lo más alto de la lista Billboard 200 durante una semana.6 y permaneció en las listas 889 semanas (más de 17 años), siendo así el álbum que más tiempo ha permanecido en listas de la historia.7 Con una estimación de ventas de 45 millones de copias,8 es uno de los álbumes con mayores ventas del mundo y el más exitoso de Pink Floyd. Ha sido remasterizado y reeditado en dos ocasiones, además de haber sido versionado por varias bandas. Del álbum se extrajeron dos sencillos: «Money» y «Us and Them».
Además de su éxito comercial, The Dark Side of the Moon fue altamente aclamado por la crítica y está considerado un trabajo seminal en la historia del rock, con muchas listas y rankings considerándolo entre los mejores álbumes de todos los tiempos y continua siendo el álbum más popular de la banda tanto entre sus seguidores y como con la crítica especializada.9
Wikipedia



13 comentarios:

  1. En estos días yo he traído el oído bien fino. Entonces es momento tambien para recordar viejos tiempos y que mejor con esta nueva versión :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, cómo están.
    ¿Alguien sabe de qué año es la remasterización?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De este año según el Mago que nos trae el disco

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Moebius8.
      Saludos!

      Eliminar
    3. En la tapa del disco ves los datos. Es la versión de 2003 que hizo James Guthrie y equipo. Él hizo una remasterización en 5.1 Surround Sound para lanzarlo en SACD al cumplirse los 30 años. Es la misma que está en el Blu-Ray, donde encontrás además de la original del '73 y la versión cuadrafónica del '74, un documental y otro par de videos. Este año se lanzó este vinilo de 180 gramos, STEREO y la única "remasterización" que hicieron fue bajarlo a dos canales, pero si tocar la remasterización de los maestros del 2003. Es simplemente el eterno negocio de seguir vendiendo. http://www.vintagevinylnews.com/2016/05/pink-floyd-catalog-coming-to-vinyl.html
      Además el chabón que hizo el ripeo, que no explica cómo lo hizo (digamos, enumerar que bandeja usó, con qué digitalizó, calidad de los equipos, etc, que es lo que corresponde) lo digitalizó en 32 bits con un sample rate de 192 KHZ, lo cual no sirve de nada, pues el original está en 24 bits, 96 KHZ, sin compresión, aunque lógicamente en un vinilo no se aprecia. Además se escucha todo el ruido blanco, o sea es una mala digitalización.
      https://www.discogs.com/es/Pink-Floyd-The-Dark-Side-Of-The-Moon/release/9296607

      Eliminar
  3. Menos mal que no hubo reseña,porque dentro de lo poco que puse,mencione el año de la remasterizacion. Hay que molestarse en leer aunque sea un poco muchachos!!Alberto

    ResponderEliminar
  4. Primera mirada: https://www.youtube.com/watch?v=3mUExsJjAJk

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la info Capitan!!! Alberto

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Cabezones! Los molesto un poco (disculpen mi ignorancia en el tema) con 2 preguntas: 1) Para comentar y dejar registro de quién soy ¿que perfil selecciono? tengo facebook y e-mail. 2) ¿Cómo hago cuando los archivos superan el límite que MEGA me permite? ¿Existe forma alguna? Desde ya muchas gracias por todo y un gran abrazo. Marcelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te referís a que cuando lo comprás en Mega se te excede el ancho de banda y se corta, es común. Compralo en Rutracker. Podés comentar con el perfil de facebook o mejor con el perfil de google, sin necesidad de dar tu dirección de correo en público.

      Eliminar
  7. Hola Marcelo,te respondo la segunda.Mega te ofrece una cuenta Lite por 30 dias en la cual podes bajar sin limites,te ofrece la posibilidad de pagarla por Rapipago o Pagofacil y la acreditacion es instantanea el mes pasado pague 86 pesitos que no son nada en comparacion a todo lo que podes bajar.Saludos. Alberto

    ResponderEliminar
  8. Realmente el agradecido soy yo porque dediqué todo el sábado y un par de horas de este domingo a investigar cosas sobre Pink Floyd y a disfrutar de su música. Volví a ver el Blu-ray que viene en la versión Immersion, el DVD "The making of..." y a escuchar el SACD, lógicamente. La verdad es que los tenía bastante olvidados.

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana