Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

lunes, 21 de noviembre de 2016

Pär Lindh Project - Gothic Impressions (1994)

¡Cabezonas! (¡nes!), publico progresivo, he aquí una historia y obra fascinante, de hecho es también otro capitulo mas de la escuelita del Rock donde en retrospectiva analizaremos la carrera, historia y el álbum arriba titulado de un magistral y monstruoso musico Sueco llamado Pär Lindh. El blog Cabezón no cesa de engalanar con obras como esta. Esta vez nos situamos ante el mito, ante la leyenda, ante una historia de colores épicos de arquitectura gótica fastuosa, elevadas catedrales medievales con música de órgano en sus aposentos, leyendas de la mesa redonda, capas, armaduras, caballos, países de hermosas praderas verdes donde hombres iconoclastas vivieron y murieron por la espada.
Estoy hablando de una de las obras legendarias del Rock Progresivo internacional y de todas las épocas, especialmente de los años 90.



Artista: Pär Lindh Project
Álbum: Gothic Impressions
Año: 1994
Género: Rock Progresivo Sinfonico
Duración: 52:53
Nacionalidad: Suecia



Lista de Temas:
1. Dresden Lamentation 
2. The Iconoclast 
3. Green Meadow Lands 
4. The Cathedral  
5. Gunnlev's Round 
6. Night on Bare Mountain 




Alineación:
Pär LINDH (teclados, bajo, batería, percusiones)
Ralf GLASZ (voz)
Mathias JONSSON (voz)
Johan HÖGBERG (bajo)
Björn JOHANSSON (guitarra clásica,fagot)
Magdalena HAGBERG (voz)
Anna HOLMGREN (flauta)
Jonas ENDGEGÅRD(guitarra eléctrica)
Mattias OLSSON (baterías, percusiones)
Jocke RAMSELL (guitarra eléctrica)
Lovisa STENBERG (arpa)
Roine STOLT (guitarra acústica)
Camerata Vocalis(coros,emsamble)






PÄR LINDH: míticas manifestaciones góticas del Rock Progresivo y The Swedish Art Rock Society

No repararía en decir que probablemente desde el año en que se edito esta epopeya no ha surgido una obra que se encuentre a su nivel. Aunque he escuchado las obras de ELP, no he escuchado tanta grandilocuencia clásica en un álbum de rock, un uso de los teclados que va directamente y sin complejos a lo mas alto del impresionismo musical y crea unos de los discos más rimbombantes conocidos por la humanidad y con todo el sabor analógico de los años 70s lo que me parece lógico considerando que según su autor, la mayor parte de álbum fue compuesto en aquella época. Una musica que destila una mezcla de influencias de los periodos clásicos, como musica del renacimiento, barroco, romántico y post-impresionista, música de Bach, Vivaldi y Mussorgsky pero con la musica sinfónica de las bandas de los 70 y su vanguardia progresiva y rockera como lo mencione antes. 
A mi me parece que el mundo progresivo ha subestimado este álbum y olvida o desconoce que Pär Lindh fue el abanderado de el resurgimiento del Rock Progresivo en los años 90, evento que podría ser considerado como una tercera ola del prog. Se entiende que este resurgimiento no este ligado a las grandes catedrales del Progresivo como en Inglaterra o Italia y que quizá sea la razón de la falta de reflectores necesarios para darse a conocer mas, movimiento que surge para sorpresa de muchos, en los países escandinavos del norte de Europa y que es de lo que les hablare un poco mas en detalle de esta fascinante historia y de este virtuoso y peculiar musico y que aseguro le encantará a mas de uno.
 ¡Adelante!
La gran sorpresa de los años 90 ha sido la aparición de un impresionante movimiento progresivo en los países nórdicos, tanto en Suecia como en Noruega y en Finlandia, con bandas como Landberk, Manticore, Anekdoten, Anglagard, The Flower Kings, White Willow, In The Labyrinth...etc. Desde luego PÄR LINDH, tanto con su Par Lindh Project como en sus otros grupos o trabajos paralelos. Pär Lindh es un compositor e instrumentista con una larga historia en el mundo de la música, dentro del cual posee varias carreras, entre otras: organista de iglesia, pianista clásico, concertista de clavicordio, músico de jazz y rock...etc. En 1977 formó el primer grupo de heavy-rock de su región de Suecia
(Enkoping), una banda que se llamó Antenna Baroque. Uno de sus grandes esfuerzos fue formar un trio de rock sinfónico en 1978 con un nombre un tanto complejo: Vincebus Eruptum, con los que realizó varios conciertos en su país. Sin embargo era evidente que esos eran malos tiempos para el 
progresivo (ya se sabe porque) por lo que en 1979 decidió abandonar el rock y dedicarse a su carrera clásica, dando conciertos de piano y clavicordio a lo largo de casi toda Europa. En 1980 se fue a vivir a Francia en donde estuvo ocho años, primero para ampliar sus estudios de órgano y clavicordio y después utilizarlas como base para sus conciertos. Incluso realizó giras durante algunos años con la Royal Swedish Chamber Orchestra para después regresar a Suecia en 1988 con la intensión de volver  a su carrera dentro del rock progresivo, por lo que desempolvo su viejo Harnmond B-3, que habia estado guardado en el desván de sus padres todos esos años y se puso a buscar banda. Fundó el grupo Manticore con el que estuvo 2 años, marchandose para construir su propio estudio de grabación y dedicarse a sus composiciones. El estudio y correspondiente sello recibió el nombre de Crimsonic Label, como verán, toda una declaración de principios. ¡Uffff! En 1991 fundó THE SWEDISH ART ROCK SOCIETY, sociedad a la que pertenecen los grupos más importantes del progresivo sueco. Para celebrar su fundación se organizó en el otoño de 1991 un festival en el que participaron el mismo PAR LINDH, ANEKDOTEN, LANDBERK y ÄNGLAGÅRD, es decir, ¡el sueño casi imposible de todo aficionado al progresivo que se precie! En 1993 se metió en el estudio con músicos suecos de diferentes procedencias, tanto de la música clásica como de otros géneros, entre ellos varios miembros de Anglagard y el mismísimo Roine Stolt. La grabación se prolongó hasta 1994, resultando el primer trabajo del PAR LINDH PROJECT titulado "GOTHIC IMPRESSIONS", una obra maestra y para mi uno de los discos más importantes de la historia del progresivo. Razón por la que hasta aquí paro la biografía resumida de Pär Lindh para comenzar a hablar mas concretamente del álbum a continuación:
No hay necesidad de buscar en otro lugar, no hay necesidad de investigar, en ninguna parte se puede obtener algo que suene tan majestuoso e impresionista en composiciones llenas de lirismo, complejidad y sobre todo virtuosismo, con un sinfonismo lleno de influencias clásicas aquí tenemos a la reencarnación misma del rock progresivo donde a través de sus seis cortes del álbum, Impresiones Góticas nos permite viajar a la eternidad y nos lleva cinco siglos atrás en el tiempo a través de senderos clásicos pero con la luminaria moderna del Rock Progresivo y una personalidad distinta. 
Entre los rasgos de la personalidad de esta belleza se destaca primordialmente (como ya di algunos detalles antes arriba) que el álbum esta tocado todo con instrumentos analógicos, nada de teclados digitales, y resaltar también el exquisito bajeo  analógico que desborda en toda la obra. Las maniobras masivas, majestuosas y virtuosas de los teclados no reparan en dejarnos boquiabiertos cuando se escucha como el órgano de iglesia de prestancia dramática dirige en gran parte el álbum. Realmente aun no he escuchado salvo ahora que un órgano sea usado con mucha frecuencia y virtuosidad en una obra, sin dejar de resaltar la maestría de Lindh en el Hammond, sintetizadores mogg, es decir, de todo tipo de  teclados que desfilan pulcra y elegantemente en el recital. 
Tener a Änglagård como base rítmica en los temas mas imponentes del álbum ya dibuja panoramas exquisitos, por eso cuando Änglagård murió en 1994 sabíamos que una poderosa banda había sido desmantelada y que los músicos naufragaban en un mar de ingratitud comercial, lo cual, es un crédito enorme para Pär Lindh: que no solo era un extraordinario músico, sino que supo rodearse simplemente de lo mejor del norte de Europa que haya sido posible: Olson, Homlgren, Johansson, Hogbert y Stolt...etc. Todo estaba ahí para crear el álbum de los 90, y de paso crear una nueva escuela del Rock donde el resultado es simplemente excepcional. Para explicarlo concretamente empecemos ya con el primer corte del álbum: 
El espíritu gótico que reinara en todo el producto, se hace manifiesto, majestuoso y épico en "Dresden Lamentation", que abre el álbum con tres toquidos de campanas de catedral se anuncian que nuestro Rock Progresivo esta mas vivo que nunca. Oscuros pero elegantes suenan los sonido canónicos-religiosos donde Pär Lindh comienza a hacer gala de su carta fuerte en los órganos que durante el disco no dejara de ejecutar con virtuosismo. Una abismal introducción de musica gótica para abrir un evento tan importante y que combina perfectamente con "The Iconoclast", una pieza más barroca de música con un toque de rock duro, donde Lindh vuelve a demostrar que es tan bueno tanto con el Hammond como con el órgano de iglesia. Las voces que parecen estar fuera de lugar con la atmósfera del tema, en mi opinión pienso que se han hecho con la clara intención de crear un sonido gótico, casi como si los monjes de una catedral estuvieran rezando, es apabullante el intermedio de los diferentes teclados que Lindh emplea virtuosamente y destacada la labor de Mattias Olsson con los tambores, especialmente si nota que el chico tenía 19 años edad en ese momento. Cuando la canción llega al clímax de órganos y parece explotar, se inicia una sección instrumental corta claramente influenciada por los miembros de Änglagard con hermosos vocales medievales que llevan a un ambiente mas suave y un final tranquilo y sereno.


"Green Meadow Lands" comienza con una introducción más suave y nebulosa de alguna manera densa, orientada por una flauta sugerente de gran alcance con toques fastuosos de teclados, clavecín principalmente, órganos, etc..que nos redime nuevamente a épocas góticas y con una voz en buena sintonía cantada a manera de cuento que encaja perfectamente con el ambiente deseado, mas adelante el clímax de la canción va aumentando y el mellotron hace lo suyo durante los venturosos coros y pasajes de la canción. Me cautiva sobremanera el estremecedor intermedió de la mano de Anna Holmgren y su maravillosa flauta que ejecutan un solo precioso y mágico que anuncia otro solo explosivo pero bien controlado de órgano a la vez que la música fluye suavemente 'in crescendo' mientras que en los coros la intensidad musical desata toda su dotación musical megestuosa. Este es uno de mis temas favoritos del álbum que me recuerda mucho por su estructura al tema homónimo que da titulo al primer álbum de King Crimson. ¡Asombroso! Y les dejare un vídeo mas adelante para que ustedes escuchen y hagan sus personales conclusiones.


Ahora es el turno de "The Cathedral" y aquí caemos de espaldas con todo y pupitres porque estamos ante una espectacular épica suite de proporciones bíblicas devastadoras de 19 y tantos minutos de duración del mejor Rock Progresivo que se pueda obtener que arranca ya desde los primeros surcos con una sección de órgano de iglesia religiosa dramática y sugerente que a la par se combina un pequeño coro igual de dramático y órgano barroco. Las voces son increíbles en este caso, la atmósfera oscurantista medieval está perfectamente lograda y equilibrada...una atmósfera sugestiva y misteriosa...hasta que de la nada todo estalla, (como debe ser el progresivo) el Hammond se mezcla con guitarras y tambores para crear una sección de Rock muy sinfónica durante el cual Pär Lindh tiene la oportunidad de tocar con todo tipo de teclados y crear muy complejas secciones musicales, pasajes espectaculares, climax, una guitarra muy psicodélica y espectacular de Jonas Endgegärd completando fusión de sonidos y terminando con otro abismal solo de órgano... La verdad no tengo más palabras para describir esta maravilla. Me limito hasta aquí para que ustedes al escuchar esto, entiendan por si solos de lo quiero hablar. ¡¡¡Uffffff!!!¡¡Tan solo pongan atencion a partir del minuto 12 y la manera en que el Hammond y el SINTETIZADOR MOOG entra en el tema de manera devastadora y poderosisima que parece como si una espectacular nave espacial apareciera de la nada, esa parte en verdad que es espectacular y de extasis!! ¡Obvio que es mi favorita del álbum! Después de levantarnos y reponernos de semejante omnipotencia musical, continuamos con la quinta pista bautizada como "Gunnlev's Round" de un tiempo más suave barroca y medieval con clavecín y con Scolt tocando su guitarra clásica, la voz de Magdalena Hagsberg que fusiona con un coro excepcional operístico y muy muy dulce donde se puede sentir el espíritu de trovadores que viajan y que mezcla con la flauta tipo andina y las voces para crea un ambiente espiritual. Que chulada de belleza. 


Para capitular esta obra ya maestra hasta aquí, la banda nos regala por si fuera poco, otro temazo. "Night On Bate Mountain" este clásico de Mussorgsky que ha sido recreada por varios músicos y bandas progresivas, (no reparo en decir que incluso es mejor que la de Keith Emerson) pero en mi opinión esto es, con mucho, la mejor disposición y rendimiento homenaje que he oído, toda la fuerza y ​​el drama es capturado, toda la esencia está presente sin ser simplemente una copia, que es sin duda otro punto culminante del álbum, una versión completamente nueva pero al mismo tiempo respetuosa de esta obra maestra, excelente es una palabra mala para describirlo.
Resumen: No reparare en daños si lo digo sin preambulos: esta obra en CONJUNTO es la obra que supera al Tarkus de ELP y tanto las suites The Catedral como Tarkus estan al mismo nivel y luchan codo a codo en supremacia. Esta joya gótica es totalmente imprescindible, atemporal, (las obras maestras son atemporales) totalmente actual y contemporánea, aunque al parecer terriblemente olvidada pero que debería estar entre las 10 primeras de cada lista, no es casual, que "Impresiones Góticas” fuera elegido como uno de los diez mejores discos progresivos de todos los tiempos por la Sociedad de Rock Progresivo de Argentina en 1997, y que es casi un pecado si dejas pasar esto, pero que una vez que lo escuchen una y otra vez...les parecerá y gustara como ambrosía. Ya lo dije: ¡EXCELENTE ES UNA PÉSIMA PALABRA PARA DESCRIBIR ESTO! 
Desde hace semanas que llevo eschuchando esta obra maestra en Flac y realmente encontre detalles exquisitos y genieles. Corran a la biblioteca y haganse de esto. ¡En ningun sitio lo encontraran!
¡Saludos! ¡Y abrazos Progresivos! 





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana