Ir al contenido principal

Pär Lindh Project - Gothic Impressions (1994)

¡Cabezonas! (¡nes!), publico progresivo, he aquí una historia y obra fascinante, de hecho es también otro capitulo mas de la escuelita del Rock donde en retrospectiva analizaremos la carrera, historia y el álbum arriba titulado de un magistral y monstruoso musico Sueco llamado Pär Lindh. El blog Cabezón no cesa de engalanar con obras como esta. Esta vez nos situamos ante el mito, ante la leyenda, ante una historia de colores épicos de arquitectura gótica fastuosa, elevadas catedrales medievales con música de órgano en sus aposentos, leyendas de la mesa redonda, capas, armaduras, caballos, países de hermosas praderas verdes donde hombres iconoclastas vivieron y murieron por la espada.
Estoy hablando de una de las obras legendarias del Rock Progresivo internacional y de todas las épocas, especialmente de los años 90.



Artista: Pär Lindh Project
Álbum: Gothic Impressions
Año: 1994
Género: Rock Progresivo Sinfonico
Duración: 52:53
Nacionalidad: Suecia



Lista de Temas:
1. Dresden Lamentation 
2. The Iconoclast 
3. Green Meadow Lands 
4. The Cathedral  
5. Gunnlev's Round 
6. Night on Bare Mountain 




Alineación:
Pär LINDH (teclados, bajo, batería, percusiones)
Ralf GLASZ (voz)
Mathias JONSSON (voz)
Johan HÖGBERG (bajo)
Björn JOHANSSON (guitarra clásica,fagot)
Magdalena HAGBERG (voz)
Anna HOLMGREN (flauta)
Jonas ENDGEGÅRD(guitarra eléctrica)
Mattias OLSSON (baterías, percusiones)
Jocke RAMSELL (guitarra eléctrica)
Lovisa STENBERG (arpa)
Roine STOLT (guitarra acústica)
Camerata Vocalis(coros,emsamble)






PÄR LINDH: míticas manifestaciones góticas del Rock Progresivo y The Swedish Art Rock Society

No repararía en decir que probablemente desde el año en que se edito esta epopeya no ha surgido una obra que se encuentre a su nivel. Aunque he escuchado las obras de ELP, no he escuchado tanta grandilocuencia clásica en un álbum de rock, un uso de los teclados que va directamente y sin complejos a lo mas alto del impresionismo musical y crea unos de los discos más rimbombantes conocidos por la humanidad y con todo el sabor analógico de los años 70s lo que me parece lógico considerando que según su autor, la mayor parte de álbum fue compuesto en aquella época. Una musica que destila una mezcla de influencias de los periodos clásicos, como musica del renacimiento, barroco, romántico y post-impresionista, música de Bach, Vivaldi y Mussorgsky pero con la musica sinfónica de las bandas de los 70 y su vanguardia progresiva y rockera como lo mencione antes. 
A mi me parece que el mundo progresivo ha subestimado este álbum y olvida o desconoce que Pär Lindh fue el abanderado de el resurgimiento del Rock Progresivo en los años 90, evento que podría ser considerado como una tercera ola del prog. Se entiende que este resurgimiento no este ligado a las grandes catedrales del Progresivo como en Inglaterra o Italia y que quizá sea la razón de la falta de reflectores necesarios para darse a conocer mas, movimiento que surge para sorpresa de muchos, en los países escandinavos del norte de Europa y que es de lo que les hablare un poco mas en detalle de esta fascinante historia y de este virtuoso y peculiar musico y que aseguro le encantará a mas de uno.
 ¡Adelante!
La gran sorpresa de los años 90 ha sido la aparición de un impresionante movimiento progresivo en los países nórdicos, tanto en Suecia como en Noruega y en Finlandia, con bandas como Landberk, Manticore, Anekdoten, Anglagard, The Flower Kings, White Willow, In The Labyrinth...etc. Desde luego PÄR LINDH, tanto con su Par Lindh Project como en sus otros grupos o trabajos paralelos. Pär Lindh es un compositor e instrumentista con una larga historia en el mundo de la música, dentro del cual posee varias carreras, entre otras: organista de iglesia, pianista clásico, concertista de clavicordio, músico de jazz y rock...etc. En 1977 formó el primer grupo de heavy-rock de su región de Suecia
(Enkoping), una banda que se llamó Antenna Baroque. Uno de sus grandes esfuerzos fue formar un trio de rock sinfónico en 1978 con un nombre un tanto complejo: Vincebus Eruptum, con los que realizó varios conciertos en su país. Sin embargo era evidente que esos eran malos tiempos para el 
progresivo (ya se sabe porque) por lo que en 1979 decidió abandonar el rock y dedicarse a su carrera clásica, dando conciertos de piano y clavicordio a lo largo de casi toda Europa. En 1980 se fue a vivir a Francia en donde estuvo ocho años, primero para ampliar sus estudios de órgano y clavicordio y después utilizarlas como base para sus conciertos. Incluso realizó giras durante algunos años con la Royal Swedish Chamber Orchestra para después regresar a Suecia en 1988 con la intensión de volver  a su carrera dentro del rock progresivo, por lo que desempolvo su viejo Harnmond B-3, que habia estado guardado en el desván de sus padres todos esos años y se puso a buscar banda. Fundó el grupo Manticore con el que estuvo 2 años, marchandose para construir su propio estudio de grabación y dedicarse a sus composiciones. El estudio y correspondiente sello recibió el nombre de Crimsonic Label, como verán, toda una declaración de principios. ¡Uffff! En 1991 fundó THE SWEDISH ART ROCK SOCIETY, sociedad a la que pertenecen los grupos más importantes del progresivo sueco. Para celebrar su fundación se organizó en el otoño de 1991 un festival en el que participaron el mismo PAR LINDH, ANEKDOTEN, LANDBERK y ÄNGLAGÅRD, es decir, ¡el sueño casi imposible de todo aficionado al progresivo que se precie! En 1993 se metió en el estudio con músicos suecos de diferentes procedencias, tanto de la música clásica como de otros géneros, entre ellos varios miembros de Anglagard y el mismísimo Roine Stolt. La grabación se prolongó hasta 1994, resultando el primer trabajo del PAR LINDH PROJECT titulado "GOTHIC IMPRESSIONS", una obra maestra y para mi uno de los discos más importantes de la historia del progresivo. Razón por la que hasta aquí paro la biografía resumida de Pär Lindh para comenzar a hablar mas concretamente del álbum a continuación:
No hay necesidad de buscar en otro lugar, no hay necesidad de investigar, en ninguna parte se puede obtener algo que suene tan majestuoso e impresionista en composiciones llenas de lirismo, complejidad y sobre todo virtuosismo, con un sinfonismo lleno de influencias clásicas aquí tenemos a la reencarnación misma del rock progresivo donde a través de sus seis cortes del álbum, Impresiones Góticas nos permite viajar a la eternidad y nos lleva cinco siglos atrás en el tiempo a través de senderos clásicos pero con la luminaria moderna del Rock Progresivo y una personalidad distinta. 
Entre los rasgos de la personalidad de esta belleza se destaca primordialmente (como ya di algunos detalles antes arriba) que el álbum esta tocado todo con instrumentos analógicos, nada de teclados digitales, y resaltar también el exquisito bajeo  analógico que desborda en toda la obra. Las maniobras masivas, majestuosas y virtuosas de los teclados no reparan en dejarnos boquiabiertos cuando se escucha como el órgano de iglesia de prestancia dramática dirige en gran parte el álbum. Realmente aun no he escuchado salvo ahora que un órgano sea usado con mucha frecuencia y virtuosidad en una obra, sin dejar de resaltar la maestría de Lindh en el Hammond, sintetizadores mogg, es decir, de todo tipo de  teclados que desfilan pulcra y elegantemente en el recital. 
Tener a Änglagård como base rítmica en los temas mas imponentes del álbum ya dibuja panoramas exquisitos, por eso cuando Änglagård murió en 1994 sabíamos que una poderosa banda había sido desmantelada y que los músicos naufragaban en un mar de ingratitud comercial, lo cual, es un crédito enorme para Pär Lindh: que no solo era un extraordinario músico, sino que supo rodearse simplemente de lo mejor del norte de Europa que haya sido posible: Olson, Homlgren, Johansson, Hogbert y Stolt...etc. Todo estaba ahí para crear el álbum de los 90, y de paso crear una nueva escuela del Rock donde el resultado es simplemente excepcional. Para explicarlo concretamente empecemos ya con el primer corte del álbum: 
El espíritu gótico que reinara en todo el producto, se hace manifiesto, majestuoso y épico en "Dresden Lamentation", que abre el álbum con tres toquidos de campanas de catedral se anuncian que nuestro Rock Progresivo esta mas vivo que nunca. Oscuros pero elegantes suenan los sonido canónicos-religiosos donde Pär Lindh comienza a hacer gala de su carta fuerte en los órganos que durante el disco no dejara de ejecutar con virtuosismo. Una abismal introducción de musica gótica para abrir un evento tan importante y que combina perfectamente con "The Iconoclast", una pieza más barroca de música con un toque de rock duro, donde Lindh vuelve a demostrar que es tan bueno tanto con el Hammond como con el órgano de iglesia. Las voces que parecen estar fuera de lugar con la atmósfera del tema, en mi opinión pienso que se han hecho con la clara intención de crear un sonido gótico, casi como si los monjes de una catedral estuvieran rezando, es apabullante el intermedio de los diferentes teclados que Lindh emplea virtuosamente y destacada la labor de Mattias Olsson con los tambores, especialmente si nota que el chico tenía 19 años edad en ese momento. Cuando la canción llega al clímax de órganos y parece explotar, se inicia una sección instrumental corta claramente influenciada por los miembros de Änglagard con hermosos vocales medievales que llevan a un ambiente mas suave y un final tranquilo y sereno.


"Green Meadow Lands" comienza con una introducción más suave y nebulosa de alguna manera densa, orientada por una flauta sugerente de gran alcance con toques fastuosos de teclados, clavecín principalmente, órganos, etc..que nos redime nuevamente a épocas góticas y con una voz en buena sintonía cantada a manera de cuento que encaja perfectamente con el ambiente deseado, mas adelante el clímax de la canción va aumentando y el mellotron hace lo suyo durante los venturosos coros y pasajes de la canción. Me cautiva sobremanera el estremecedor intermedió de la mano de Anna Holmgren y su maravillosa flauta que ejecutan un solo precioso y mágico que anuncia otro solo explosivo pero bien controlado de órgano a la vez que la música fluye suavemente 'in crescendo' mientras que en los coros la intensidad musical desata toda su dotación musical megestuosa. Este es uno de mis temas favoritos del álbum que me recuerda mucho por su estructura al tema homónimo que da titulo al primer álbum de King Crimson. ¡Asombroso! Y les dejare un vídeo mas adelante para que ustedes escuchen y hagan sus personales conclusiones.


Ahora es el turno de "The Cathedral" y aquí caemos de espaldas con todo y pupitres porque estamos ante una espectacular épica suite de proporciones bíblicas devastadoras de 19 y tantos minutos de duración del mejor Rock Progresivo que se pueda obtener que arranca ya desde los primeros surcos con una sección de órgano de iglesia religiosa dramática y sugerente que a la par se combina un pequeño coro igual de dramático y órgano barroco. Las voces son increíbles en este caso, la atmósfera oscurantista medieval está perfectamente lograda y equilibrada...una atmósfera sugestiva y misteriosa...hasta que de la nada todo estalla, (como debe ser el progresivo) el Hammond se mezcla con guitarras y tambores para crear una sección de Rock muy sinfónica durante el cual Pär Lindh tiene la oportunidad de tocar con todo tipo de teclados y crear muy complejas secciones musicales, pasajes espectaculares, climax, una guitarra muy psicodélica y espectacular de Jonas Endgegärd completando fusión de sonidos y terminando con otro abismal solo de órgano... La verdad no tengo más palabras para describir esta maravilla. Me limito hasta aquí para que ustedes al escuchar esto, entiendan por si solos de lo quiero hablar. ¡¡¡Uffffff!!!¡¡Tan solo pongan atencion a partir del minuto 12 y la manera en que el Hammond y el SINTETIZADOR MOOG entra en el tema de manera devastadora y poderosisima que parece como si una espectacular nave espacial apareciera de la nada, esa parte en verdad que es espectacular y de extasis!! ¡Obvio que es mi favorita del álbum! Después de levantarnos y reponernos de semejante omnipotencia musical, continuamos con la quinta pista bautizada como "Gunnlev's Round" de un tiempo más suave barroca y medieval con clavecín y con Scolt tocando su guitarra clásica, la voz de Magdalena Hagsberg que fusiona con un coro excepcional operístico y muy muy dulce donde se puede sentir el espíritu de trovadores que viajan y que mezcla con la flauta tipo andina y las voces para crea un ambiente espiritual. Que chulada de belleza. 


Para capitular esta obra ya maestra hasta aquí, la banda nos regala por si fuera poco, otro temazo. "Night On Bate Mountain" este clásico de Mussorgsky que ha sido recreada por varios músicos y bandas progresivas, (no reparo en decir que incluso es mejor que la de Keith Emerson) pero en mi opinión esto es, con mucho, la mejor disposición y rendimiento homenaje que he oído, toda la fuerza y ​​el drama es capturado, toda la esencia está presente sin ser simplemente una copia, que es sin duda otro punto culminante del álbum, una versión completamente nueva pero al mismo tiempo respetuosa de esta obra maestra, excelente es una palabra mala para describirlo.
Resumen: No reparare en daños si lo digo sin preambulos: esta obra en CONJUNTO es la obra que supera al Tarkus de ELP y tanto las suites The Catedral como Tarkus estan al mismo nivel y luchan codo a codo en supremacia. Esta joya gótica es totalmente imprescindible, atemporal, (las obras maestras son atemporales) totalmente actual y contemporánea, aunque al parecer terriblemente olvidada pero que debería estar entre las 10 primeras de cada lista, no es casual, que "Impresiones Góticas” fuera elegido como uno de los diez mejores discos progresivos de todos los tiempos por la Sociedad de Rock Progresivo de Argentina en 1997, y que es casi un pecado si dejas pasar esto, pero que una vez que lo escuchen una y otra vez...les parecerá y gustara como ambrosía. Ya lo dije: ¡EXCELENTE ES UNA PÉSIMA PALABRA PARA DESCRIBIR ESTO! 
Desde hace semanas que llevo eschuchando esta obra maestra en Flac y realmente encontre detalles exquisitos y genieles. Corran a la biblioteca y haganse de esto. ¡En ningun sitio lo encontraran!
¡Saludos! ¡Y abrazos Progresivos! 





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.