Ir al contenido principal

Mi Primo Fosforescente - Lo Invisible (2015)


Desde Marcos Juárez, Argentina, llegan estos jóvenes muy muy jóvenes ya con su tercer disco, y los presentamos en el blog cabezón: pop rock alternativo con miy buena instrumentación y arreglos elaborados, en otra de nuestras incursiones por lo mejor del under argento.

Artista: Mi Primo Fosforescente
Álbum: Lo Invisible
Año: 2015
Género: Rock pop alternativo
Duración: 52:38
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Ellos
2. Lobo cantor
3. Perdón
4. Aire
5. El Río
6. Luciernagas
7. Mercurio
7. Fauno
8. Agosto
9. Cuervo
10. Trilogía
11. Cristal

Alineación:
- Ignacio Berri / Guitarra
- Nacho Tartusi / Guitarra
- Nico Pagliaroli / Guitarra y voz
- Matias Ballario / Bajo, coros y teclados
- Franco Fernandez / Bateria






Cnsiderada una de las revelaciones dentro del rock, obteniendo un valorado reconocimiento como uno de las bandas más interesantes del género, hablamos del género del rock en general, porque el estilo de la banda es la suma de elementos de géneros como el pop, el garage, el indie, el progresivo y principalmente el rock alternativo, mientras que los elementos de las composiciones del grupo están influidos por cadenas de arreglos que modifican el carácter original de manera muy interesante. Un elemento distintivo de su sonido es la voz andrógena del cantante. Ese punto la verdad es lo que menos me convence, no porque la voz sea mala sino porque me resulta algo cansador, y creoq ue las composiciones van justas para una cantante femenina en dualidad o con la voz de Nico Pagliaroli como excelente coro, pero bueno, es mi apreciación.





Este grupo ofrece una mezcla de indie pop, meticulosamente elaborado, con un rock moderno de corte más comercial, todo esto acompañado de un optimismo contagioso, con letras enérgicas y una armonía que caracteriza a Mi Primo Fosforescente, basada en la fusión perfecta de lo mejor del rock alternativo, el indie pop con algunas tendencias progresivas en la onda de los 70s pero siempre en busca del "gancho" pegadizo para obtener un estilo personal muy definido y que los destaca por su sonido propio.




Gracias a su particular estilo, cuenta con una legión de seguidores que se va acrecentando de a poco. A continuiación, parte de la biografía de esta joven banda:


Mi primo fosforescente nace en 2011, Nacho y Nico (los primos) que tocaban en una banda punk rock en Marcos Juarez, empiezan a componer unas cuantas canciones y deciden agregar un baterista y un bajista a la misma (Caco Fernandez y Marco Gaiero). En noviembre de 2012 lanzan el primer disco "Mi primo fosforescente", grabado, mezclado y masterizado por Ignacio Berri, comienzan a tocar en vivo en la ciudad donde nacieron. En noviembre de 2013, se suman Matías Ballario en coros y percusión e Ignacio Berri en guitarra y lanzan su segundo álbum "Sueños de Fauno", otra vez grabado en casa por Ignacio. El circuito para tocar se amplía (Zona de Marcos Juarez, Rosario, Córdoba, Buenos Aires). En Septiembre de 2014 deja la banda Marco y Matías lo remplaza en el bajo. En noviembre del mismo año MPF es elegida ganadora entre más de 2.000 bandas del todo el país, en el concurso nacional ROCKEA BA. Como premio pueden grabar su primer álbum de estudio y tocar por todo el país junto a grandes bandas Nacionales tales como Las Pelotas, Los Cafres, Carajo, Catupecu Machu, Guasones, Attaque 77, Massacre, Los Auténticos Decadentes, entre otras. En lugares como Carlos Paz, Rio Cuarto, Frontera, Escobar, Ituzaingo, La Matanza, Mar del Plata, San Bernardo, Capital Federal (Luna Park), La Plata (Estadio Único de la Plata) Rosario ,etc. Así que en 2015 comienzan a grabar en La mansión Monsterland, Estudio del abasto, "Lo invisible", producido por Jimmy Rip (Productor, Compositor, guitarrista Estadounidense) y Alaro Villagra como ingeniero. La presentación del disco fue en Samsung Studio, BsAs.
Wikipedia

Así es que hoy empezamos el día con un disco distinto, con algunos sonidos del legendario rock argentino pero traído al momento actual y hasta con aspectos que los emparentan con estilos alejados del mundo del rock, como el pop y una buena sensibilidad indie.
Como dije, es un disco distinto al que posteamos generalmente, les recomiendo que le peguen una escuchada...

No hay nada como la primera vez... en lo que sea. Piensen en aquella primera vez que probaron la comida que hoy consideran como su favorita, o aquella primera vez que asombrados vieron el mar, aquella primera vez que se enamoraron y aquella primera vez que escucharon su canción favorita en vivo. ¿Ven? No hay nada como aquella primera vez, y así me sucedió con “Ellos” de los argentinos Mi Primo Fosforescente.
“Voy llegando a la primera vez, los que vienen conmigo tienen sed, ellos saben algo, saben algo”, así comienza la letra de “Ellos” que interpreta el vocal de la banda, Nicolás Pagliaroli. Tiene razón, era la primera vez que les escuchaba, con sed de un buen rock salpicado de guitarras como el que ellos destilan (nunca mejor empleada esta palabra conforme a la portada de su más reciente álbum “Lo invisible”). Mi primer encuentro con Mi Primo Fosforescente me hipnotizó, quedé atrapado por un sonido que recordaba al mejor rock argentino que puedan evocar ustedes en este momento.
Formados en 2011, en Marcos Juarez, Argentina, Mi Primo Fosforecente empezaron su historia cuando (los primos) Nacho Tartusi y Nico Pagliaroli se juntaron para componer unas cuantas canciones de rock y punk. Así los primos decidieron agregar a su proyecto al baterista Caco Fernández y al bajista Marco Gaiero. En noviembre de 2012 el proyecto lanzó su primer álbum homónimo; para 2013, noviembre también, se sumaron Matías Ballario en coros y percusión e Ignacio Berri en guitarra y lanzaron su segundo material titulado “Sueños de Fauno”.
Con la salida de Marco, y Matías tomando su lugar, otra vez noviembre les trajo buena suerte a Mi Primo Fosforescente con el triunfo en el concurso nacional ROCKEA BA, cuyo premio les valió grabar su primer álbum de estudio y tocar por todo el país junto a nombres de la talla de Los Cafres, Catupecu Machu, Attaque 77 y Los Auténticos Decadentes, entre otros.
Del “Lo invisible” (2015), producido por Jimmy Rip (productor, compositor y guitarrista estadounidense) y Álvaro Villagra como ingeniero, les dejo con la ya mencionada “Ellos”. La melodía es precisamente lo descrito, un avasallador conjunto de sonidos en los que predominan guitarras bien ejecutadas que atrapan con una letra que termina por involucrarnos en el mundo que estos músicos sudamericanos proponen. Lo que sigue en “Lo invisible” es e gran calidad, pero si me preguntan, me quedo con aquella primera vez, con “Ellos”.
Ya lo saben, para apoyar a Mi Primo Fosforescente hay que seguirles vía Facebook y Twitter, así como escucharles vía bandcamp.
Asfaltos

 
Al parecer los chicos en vivo se destapan y ofrecen grandes recitales y shows, así que cuando tengan la oportunidad de verlos sobre el escenario no pierdas la oportunidad de apreciarlos en el elemento propio de toda banda de rock: sobre las tablas.
Las mejores alquimias, se sabe, no son cuando simplemente se tiran los ingredientes a la olla hirviendo como hacen las brujas de los cuentos, ni cuando se hace por casualidad o desgracia como Mickey en Fantasía (1940), aquél delirio de Walt Disney que hoy sigue resultando novedoso justamente por prescindir de una tendencia en beneficio de inventar. Más que tirar a la olla tirarse a la pileta, lo cual no es a lo que salga sino la audacia de la convicción. Convicción de que la mezcla aporta en partes iguales que van sumando desde cada unidad.
Un poco eso sucede con Mi Primo Fosforescente que desde sus orígenes de desprejuiciada banda punk de dos primos –bajo otro nombre- fueron sumando en 2011 al colectivo por azar, amistad y disponibilidad distintos músicos sin el previo cálculo de un esquema musical específico a abordar y en un rango de edad entre los 16 y los 27 años. Tal factor (la alquimia) fue desde el vamos entonces el más importante para que cada tema tenga un sello y un sonido distinto a través del primer disco grabado en la natal Marcos Juárez (más precisamente en la casa de Ignacio Berri, quien luego se sumó a la banda) y el segundo, Sueños de fauno, que contiene el festivo e irresistible “Arándanos”. Algunos reacomodamientos en la formación, tocar donde fuera posible, para lo cual en el interior del interior hay que moverse y mucho, las limitantes tecnológicas a superar y la frescura que no se llevara mal con una buena cantidad de ensayos hicieron que Mi Primo Fosforescente fuera una leyenda doméstica hasta que en 2014 vuelven al pueblo con el épico triunfo en el concurso Rockea BA. Allí la sorpresa fue para propios –los megaconcursos con gran presupuesto suelen ser para aprovechar como oportunidad pero desconfiando de los manejes, lo cual generó mayor legitimidad a este resultado- y para extraños, tanto el público como para el jurado que incluía a Walas, Charly Alberti y el legendario Jimmy Rip, músico y productor norteamericano radicado en Buenos Aires desde hace un tiempo.
Lo invisible (2015), el tercer álbum de la banda, logra capturar la magia de la banda dejando precisamente…que la destapen. La sorprendente cantidad de recitales que vinieron como premio e incentivo además de la grabación de un disco y en un ámbito superlativo de producción permitieron que una banda sin mayores expectativas que las de tocar en la región se afirme y entre a estudios más afinada y afiatada que nunca. Así son las cosas en el interior: un jugador de fútbol solamente necesita un potrero y hacerse un viaje y una cuota de suerte y caradurez, pero para un músico hace falta mucho más para poder demostrar el potencial. Este nuevo disco lo demuestra con creces como broche de oro a un año de ensueño para Mi Primo Fosforescente.
Así como los temas de Lo invisible se presentan casi como una etiqueta, con una palabra cada uno, se distinguen entre sí desde el inicial “Ellos” utilizando el reggae como base disparadora para distintos climas y fuera de toda rutina, cambiando al toque hacia el enérgico “Lobo cantor” que en vivo suele ser de los momentos cumbres. Pero también aquella química permite que en casi todas las doce canciones convivan la melodía atrapante con la complejidad de la composición, las influencias musicales con la creatividad casera: como solía hacer Elvis Costello desde que combinó el punk con la armonía, el pop y el beat con los Attractions, hacer temas que acompañen la oreja y que no tengan vencimiento a la segunda o tercer pasada.
No suele ser frecuente, ni tampoco que los instrumentos y los músicos estén al servicio del grupo: Nico (voz/guitarra), Nacho (guitarra), Igna (guitarra), Caco (batería), Matías (bajo) son todos muy buenos en los suyos pero tanto en lo que Rip “leyó” para ensamblar un disco muy parejo como en los recitales aportan energía pero prescinden del virtuosismo en beneficio del clima y encima sin caer en la tentación de engolosinarse con ese clima y caer en la repetición. Otra virtud del rock bien entendido que suele ser infrecuente y que al trasladarse de casa al primer disco “grande” es mérito de la confluencia entre ellos y la producción de Rip y Alvaro Villagra (ingeniero): de boca de los muchachos de MPF se pudo escuchar que el gran placer de la grabación fue encontrarse con un tipo que produjo a Jagger o a la leyenda Jerry Lee Lewis y que simplemente se siente a escuchar y dar consejos simples sin tratar de incidir en el proceso creativo y ejecutivo de los músicos.
Andrés del Pino


El disco está disponible para su descarga gratuita, aquí lo pueden apreciar y darle una oportunidad a otra de las tan interesantes bandas que pueblan el under argentino.

FACEBOOK
TWITTER
BANDCAMP
YOUTUBE



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Rubén Blades y Seis del Solar - Buscando América (1984)

Nos recuerda la gran @Chris_Montz en xtuiter que se acaban de cumplir 40 años de este clásico, quizás el mejor disco en la larga carrera de Rubén Blades. Va el homenaje a esta joya de su época con Seis [y Son] del Solar, que supo llevar la "salsa" (un género a medio camino entre el jazz latino y el tropicalismo comercial) a las fronteras del rock y el funk. Aquí uno de los clásicos "tropicales" de los 80, lleno de fusión, con giros experimentales y con clara intención política, a 40 años de su sorprendente aparición. Artista: Rubén Blades y Seis del Solar Álbum: Buscando América Año: 1984 Género: Son / Latin Jazz / Salsa Duración: 39:13 Nacionalidad: Panamá / EUA [Hace unos días, en la lista de correos cabezones, Leandro pidió salsa de la época de oro de la Fania. Esto es posterior y ya no es Fania, pero se lo dedicamos con cariño]. Seis del Solar nació para acompañar las fuertes letras de Rubén Blades (ya famoso después de su colaboración con W

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.