Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

martes, 15 de noviembre de 2016

Kormorán - Titkok Könyve (2015)


¿Seguís creyendo que has pedido tu capacidad de asombro luego de que Pato Trumpeta saliera elegido presidente del Imperio EEUU? Conocé a esta banda y después contame. Nuevamente volvemos a Hungría (ese otro gran valuarte musical de la Humanidad) pero no con rock sinfónico sino con puro folk progresivo de la mano de Kormorán, una increíble agrupación que es necesario descubrir. Más folk progresivo con muchos tintes sinfónicos en el blog cabezón para que vean que este estilo no empieza ni termina en Jethro Tull ni mucho menos. ¡Super recomendado!

Artista: Kormorán
Álbum: Titkok Könyve
Año: 2015
Género: Prog Folk
Duración: 56:51
Nacionalidad: Hungría


Lista de Temas:
01. Overture 2015
02. Titkok könyve
03. A töreki csend
04. Engesztelő ének
05. A csend hangjait lassan megértem
06. Maradj ember
07. Búcsú
08. Ez Erdély
09. Áldás, fényesség
10. Üzenet a senkiknek
11. Hazád visszavár
12. A béke szigete
13. Aki mindent elintézett
14. Ten Years After

Alineación:
- Gergely Koltay / flutes, wind instruments, backing vocals
- Nóra Fehér / vocals
- Imre Vadkerti / vocals
- Zoltán Szekeres / guitar
- Álmos Gáspár / violin
- István Szűts / keyboards, backing vocals
- Tamás Zsoldos / bass
- Zsolt Karácson / drums
Guest musicians:
Zoltán Fábián
Béla Gyenes
Zoltán Sipeki
Miklós Borhi
Kurszán Koltay
Sólyom Koltay
Norbert Szűts
Miklós Csáthy
István Palotai
Zoltán Varga






Actualmente conformados con una estructura que gira en el dúo de voz masculino y femenino, son como unos Pimpinella pero húngaros y de muchísima calidad, reivincadores de su cultura tan rica, con una belleza a cargo de la voz femenina y sobretodo con un talento pasmoso. Y no solamente es la banda de folk-rock más popular de Hungría sino que probablemente sea una de las bandas más prolíficas del mundo, ya que su discografía cuenta con un repertorio de unos 30 álbumes de estudio, mientras que el número total de discos con la participación de la banda es ahora cercano a los... 100!. Y nosotros que no los conocíamos!
La otra vez estábamos hablando con el Mago Alberto sobre cuál sería la razón por la cual grupos excepcionalmente buenos, tal el caso de The Enid, con su increíble calidad y larguísima trayectoria, no eran tan conocidos. Bueno, también podríamos mencionar a la Companyia Eléctrica Dharma que nos presentó el Canario y que yo no conocía, y muchos otros, en los que se encuentra esta magnífica banda llamada Kormorán... en donde uno se detiene necesariamente a preguntarse ¿Cómo mierda es que no conocía esto antes? ¿vivimos en una burbuja?... Y yo creo que sí. Andá a saber las maravillas que están ahí afuera esperándonos y no lo sabemos, yo lo pronto no paro de asombrarme en cada incursión que hago.




Ahora con unos tipos que rescatan sus valores y su nacionalidad, hablarán un idioma internacional como el rock, pero el acento es inconfundiblemente húngaro, y no solamente no lo niegan sino lo exaltan.



El grupo utiliza en sus elementos música folklórica húngara, y en menos proporción de Europa Oriental y Media. Hay canciones tradicionales, canciones escritas por la banda con su propia lírica y donde en otras mezclan versos de diferentes poetas húngaros (Sándor Petőfi, József Attila y muchos otros). Como muchos de los grupos de este estilo sofisticado, el grupo tiene muchas aristas por donde describirlos, por un lado tenemos que sus álbumes están bastante orientados hacia el formato canción pero este es sólo un lado de la música de Kormorán. A lo largo de su historia la banda lanzó numerosas óperas rock, cantatas, oratos y bandas sonoras de películas. Han participado junto a ella orquestas, coros, cantantes invitados y músicos a menudo participan en sus proyectos. Así es que hoy les presento uno de los mayores proyectos musicales de Hungría.



Formados por músicos de conservatorio (y por lo tanto con grandes componentes sinfónicos, como es tan habitual en los grupos de Hungría, recuerden nuestros comentarios sobre Solaris o After Crying), la banda fue formada ya en 1976 por el compositor, guitarrista y flautista Gergely Koltay, líder permanente de la banda desde el principio hasta el día de hoy, y recién en 1984 pudieron grabar su álbum debut. Obviamente, a lo largo de tantos años el grupo pasó por varios cambios de formación pero el estilo impuesto por su creador y alma mater siempre estuvo presente y nunca ha cambiado: su característico estilo que combina de manera magistral y única el folk y el poder sonoro de una banda de rock fue y sigue siendo la marca propia de la banda.
Aquí, un video del que creo fue su primer EP...



Parece que en Hungría causó sensación su primer disco llamado "Folk & Roll" cuando vió la luz del día. Fue una obra madura y su título llamó la atención así como su estilo, y sin contar con los tantos músicos invitados que participaron en este disco tocando guitarras, saxo, Hammonds, violines y otros instrumentos eléctricos y acústicos. El álbum fue calurosamente recibido por los oyentes, y muchas canciones de "Folk & Roll" se convirtieron en clásicos de la banda que se continúan tocando en sus conciertos hasta el día de hoy. Como verán en el video de la canciòn homónima de ese disco, en ese momento no existía el dueto de voces hombre-mujer, en algunas canciones con elementos funk y más cercanos a Jethro Tull en la incursiòn de los vientos, así que es probable que a lo largo de su existencia la banda haya pasado por varios estados y con diferente estructuración mucical.








No sé ustedes, pero a mí ver esos videos me encendió las ganas de escuchar y tener el "Folk & Roll" completo ¿Alguien comparte estas ganas?, miren que a la menor señar no me va a quedar otra que traerlo y presentarlo en el blog cabezón!!!!





Aquí les dejo este gran disco, el último de la banda fechado el año pasado, donde se los muestra con todos sus bríos, riffeando canciones folklóricas como en el mejor de sus días. Con un nivel de producción sorprendente, multitud de músicos invitados, de gran calidad general y de mucha calidad. Realmente una banda como para revisar su pasado y seguirles el paso. Se los recomiendo enormemente.
Si quieren seguir descubriendo la grandeza de esta agrupación, los invito a ver los videos que dejo a partir de aquí, donde hago un potpurrí de todo: recitales, presentaciones y demás. A mí, particularmente, me han asombrado muchísimo. Espero que a ustedes también.










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana