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lunes, 14 de noviembre de 2016

Kauhukakara - Eläinten Fanfaari (2011)


Finlandia está lleno de grupos con nombres innpronunciables y música buenísima, con una tremenda, basta y rica tradición musical (como sabrán si son cabezones que siguen el blog seguido, hemos hablado mucho de la música que se hace por aquellas tierras lejanas). Y hace ya un tiempo la princesa cabezona Vicky emprendió una presentación de una de sus bandas más "representativas": Tasavallan Presidentti, para luego seguir con otras cuantas en nuestra exploraciòn por el buen rock desconocido de todas partes del mundo. Atención que esto no es para todos, aquí hay elementos muy disímiles, con pautas que suenan realmente extrañas, con un Avant-Prog con muchos elementos jazzísticos y elementos populares finlandeces. Según dice uno de los comentarios: "una de las mejores mezclas jamás creadas de jazz, clásica y folk" y con más de contacto con la música exquisita de La Máquina Cinemática o las alegres maravillas de Gismonti. Ver para Creer, o mejor dicho, escuchar en este caso...

Artista: Kauhukakara
Álbum: Eläinten Fanfaari
Año: 2011
Género: Avant-Prog / Jazz folk
Duración: 43:21
Nacionalidad: Finlandia


Lista de Temas:
1. Fanfaari Eläimille - Fanfare for The Animals
2. Kasinorppa - Casino-Seal
3. Lehmilammen Valssi - Waltz Of The Cowpond
4. Kierähtelevä Gaselli - The Spinning Gazelle
5. Laiskiainen Stadissa - A Sloth in The City
6. Dromedaarin Posetiivihurjastelut - Dromedary´s Hurdy-Gurdy Cruising
7. Mäyränkummun Tragedia - The Tragedy of Badger Hill
8. Pingviinien Marssi - March of The Penguins
9. Majavan Soidintanssi - Beaver´s Mating Dance
10. Oravan Elämää - Squirrel´s Life

Alineación:
- Joonas Kuusisto / acoustic bass, backing vocals
- Pauli Lyytinen / tenor-, soprano and bass saxophone,backing vocals
- Anni Elif Egecioglu / vocals, cello
- Tuomas A. Turunen / piano, backing vocals
Additional instruments by Kauhukakara / harmonium, prepared piano, balafon, kemence, mey, glockenspiel, percussive, analog synthesizers




¿Qué mejor forma de presentar a estos tipos que mostrándolos en vivo?. Porque si no te agrada el siguiente video mejor seguí de largo y buscate otro disco:



Y con esto anunciamos una saga de rock finlandés en nuestra escuelita de rock, así como lo hemos hecho con Polonia, Japón, Suecia y siempre hacemos con latinoamérica, en nuestra escuelita de rock (¿de rock?!!! bueno, ponele que sí...). Lo primero que tenemos que aclarar de esta banda es que tiene un estilo muy dulce, despreocupado y alegre, pero con ello no vayas a creer que es música fácil, ligera y simplemente de entretenimiento. Ni en pedo.


Ya se que mi intento por describir esta música va a quedar muy corto, pero no más que el intento fallido de Prog Archives, quienes de forma inepta y completamente infundada les ponen la etiqueta R.I.O. y según ellos esto tiene algo que ver con rock progresivo. Yo la verdad lo dudo.
He escuchado lo suficiente este par de discos como para decir categóricamente que esta es una de las mejores mezclas jamás creadas de jazz, clásica y folk. Una combinación ganadora que produce sonidos y composiciones muy ricas en cuanto a variedad instrumental pero sobre todo con un carácter estético de calidades y magnitudes superiores. Es un tipo de música creada para el disfrute de prácticamente cualquier ser humano, incluso, cualquier ser viviente podría gozar con este conjunto de canciones sobresalientes en cuanto a la belleza de todas las melodías aqui producidas y la suavidad de la voz que igualmente tiene un efecto tranquilizante, casi espiritual. Es más, para mi expectativa esto tiene referencias muy implícitas y muy involuntarias hacia el zeuhl, pero de ese zeuhl dulce que nutre directamente el alma y el espírito, nada hay aqui de contenidos opresivos ni reiterativos, repito que no es ningun tipo de rock.
Este es un ensamble casi exclusivamente acústico que llamará mucho la atención también porque construyen la rítmica sin necesidad de percusiones (me gusto que usaran palmadas en algunos tracks) y además siempre dejan mucho espacio para resaltar el papel del piano, de los saxofones, de la voz, de algun instrumento que suena como marimba y de los complementarios sintetizadores que tienen un efecto más bien atmosférico y ligero. Por lo demás, coincido con algunas críticas en que existen esos ambientes de humor y euforia que son más bien folklóricos y hasta danzanbles, y la cuestión improvisatoria es más bien limitada y contenida, prácticamente el 100% de la música es composicional pero con tendencias experimentales light.
Hasta ahora sus dos producciones siguen una tendencia a lo temático o conceptual, inspiraciones en algo en común que producen música consistente pero en la que nunca hace falta variedad o elementos de contraste.
Los dos discos son recomendación obligada para todo melómano, aunque considero que en el segundo, Eläinten fanfaari, se fueron todavía más lejos y tomaron un estilo un poco más serio, jazzeado y clásico.
Master Kob Legendario




Este es el segundo álbum y si juntan firmas y el pueblo lo quiere también puedo reseñar el primero. Es de destacar que este extraordinario cuarteto está integrado por intérpretes de jazz muy reconocidos en su país, y confluyen aquí para lograr un sonido único y totalmente natural, el álbum brilla con su sofisticación musical y buen humor, una fusión moderna con canciones guiadas generalmente por voces melódicas sin palabras que parecen arrullarnos y calmarnos en una dulce caricia sonora, cálida, agraciada, acogedora, agradable y extremadamente gentil, pero tambiés es música muy sofisticada y sumamente elegante. Así es como suena el disco, no me pidan que haga una descripciòn de todos sus temas. Si te gustaron los videos no des màs vueltas porque esto es para vos, si no te gustaron, a otra cosa mariposa. Y si estás en dudas acá tenés otro video más...


No sé qué más contarles, a ver, el concepto del disco evidentemente tiene que ver con animales, con una granja o algo así, y hay una interacciòn entre ellos que las canciones quieren atrapar y contarnos, cada una con su característica en particular, con su forma de ser y su circunstancia, La verdad que yo no he tomado mucha nota de ello, porque no le he prestado la necesaria atención, porque tampoco hace falta, la música es tan bella que no tienes ganas de distraerte con nada más, aquí la música lo es todo y todo lo demás o está de más o es un condimento adicional para un plato que ya es exquisito y delicioso de por sí, y que no necesita ningún otro aderezo. Y si bien las canciones generalmente difieren bastante entre una y otra, el nivel logrado como unidad es altísimo, y no hay ningún tema que baje el resultado general.


Un disco fabuloso, al que le gustó ya sabe dónde encontrarlo, sólo disfrútenlo.
Ah! y casi no encontré comentarios de este trabajo así que aquí dejo lo poco que hay en la red. Sin duda, una joyita escondida esperando que la conozcas. Y seguiremos con más rock ¿rock? finlandés en este capítulo llamado "Finlandia", en nuestra Escuelita de Rock toda una basta materia para estudiar mucho, mucho y regocijarse aún más. Díganme si así no da gusto estudiar.


The second album of Kauhukakara leaps a huge step forward towards the realms of lovely fantasies. The past three years have certainly guided the young musicians towards higher planes on the arts of their trade. As the most evident signs of development I would claim more advanced compositions, even tighter thematic appearance of the album, broader use of additional instruments and more extensive use of lyrics in the singing. The album shimmers with musical sophistication and good-hearted humor familiar from the debut album, and time has not changed the basic principles of the sound drastically.
The record opens with a "Fanfare for The Animals", driven by piano and saxophone. Klezmer-sounding melodies and jazzy rhythm variations pour playfully like spring's streams amidst a more pompous theme. Melancholic cello notes unite with piano arpeggios in classical manner, and presence of synthesizers reveal the characteristics of modern fusion. The coda has interesting fastening pace, and soon the cavalcade of different animals is brought on display. "Casinoseal" lounges with more relaxed and theme lead by wordless melodic vocals. Bass forms the rhythm with the vintage synthesizers and broad spectrum of percussions participating to the beat creation. Some saxophone lines here sounded slightly similar to early Frank Zappa recordings for my ears. The flow of instruments and themes entering and exiting the stage on these songs strengthen the association of animal parade, in addition of basic song continuum. From financial animals the moods alter towards more loving directions with the "Waltz of The Cowpond", an euphoric love song describing the wedding progression of adorable ruminants. Finnish lyrics sung by Ms. Egecioglu and supported by a male choir is really sweet. As I'm a devoted fan of "opera and other similar stoner music", I appreciated highly the trained classical vocal moments in the climax sequence.
"The Spinning Gazelle" whirls in Pacific-sounding glockenspiel party, where the complex rhythmic melodic passages ensure the enjoyment. As contrast to this party whirlwind, when there's "A Sloth in The City", evidently the vocals are very slow and weary, yawning upon the rhythm counting synths. On this song I also noted how adorable it is to hear originally Swedish speaking woman to sing in Finnish. The accent is somehow very special and very cute in my opinion. This sympathetic and loving feeling is consolidated with more vintage synthesizers and subtle saxophone lines. As the city adventures are proclaimed to be enough, cello, Islamic voices and wind instruments rhythmed by the bass take us to "Dromedary's Hurdy-Gurdy Cruising" through plains of Near East. Vocals and piano subtly replace the instruments from the oriental opening instruments, and the scenery changes to lighter impressions driven by piano. When the camel is going with its top speed, even the huge peninsula of Arabia is quickly left behind, and the song ends to tender tingling of bells.
Back in Europe, "The Tragedy of Badger Hill" is mourned as a minor-key post-romantic piece for piano, cello and saxophone. This is really beautiful classical European music, concluding mournfully to the church bells. Meanwhile in the absolute south, Arctic wings winds blow in a sound ambience with abstract noises and stalking piano chords, as the "March of The Penguins" is about to begin. The piano finds a minor key pair upon which the bass descends, concluding to a discovery of more hopeful synthesizer theme. Both cello and piano join to these melodic impressions, and are later accompanied by vocals and synths, forming a warm-hearted bolero, which eventually fades to the hollow vastness of myriad sounds from where it emerged. Then leaving Antarctica, a piano staccato announces the start of "Beaver's Mating Dance". Acoustic bass joins the logger on the heat by jumping on the peculiar swinging rhythm, creating playground for duet of human voice and saxophone, all this supported by cute keyboard yells. I was amazed by the details spotted from the fast tempo, and admired the ability to maintain still similarly pleasant and cozy fussing of this song. Later there is a solo for keyboards over rhythmic details of handclaps and even faster vocals and effects. The myriad and joyful passages for funny wood eaters return eventually to its beginning theme. The final "Squirrel's Life" has pleasant cross-rhythmic beat done with hand claps, neat bass melody soon joined by clarinet, singing and keyboards, drawing together all major tonal elements of the record. At the end there are some well-earned applauses and cattle's bellowing.
Though the lyrics are sung in Finnish, I would dare to recommend this music for global listeners, as the record's focus is directed to very sophisticated musical information, and there lyrics can be enjoyed also as a melodic instrument, missing their playful meanings should not hinder the listening enjoyment. There is a great variation on the use of instruments, and the compositions have very different principles. Yet these vivid variations create a solid and recognizable sound to the album. This sound has richened and matured to even lovelier directions from their fabulous debut record, and I liked the observation that all band members have composed songs on the album, strengthening the feeling of true friendly collaboration's end result. The musical education is evident through quality of arrangements, ideas and solutions, and still the end result is not difficult sounding elitist avant-garde music, but very emotional, accessible and human. Thus my grandest recommendations of this album from this very promisingly growing brat for You.
Eetu Pellonpää


A bit boring, but some great songs. It's chambery, jazzy, and poppy here and there. The vocal parts are a good addition here. Light and groovy, but not ugly groovy usually. Distantly reminding me of Canterbury Scene and Vanguarda paulista, but mostly just jazz, where MPB would be perhaps closer connotation.
Kierähtelevä gaselli and Laiskiainen stadissa are my favorite songs, and quite unique!
Fastro




Otra maravilla del blog cabezón para que continúen maravillándose.



4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Me alegro que les guste, es una de las sopresas que vamos a traer desde Finlandia, que está lleno de cosas muy buenas y desconocidas, as{i que estén atentos porque esta semana quiero presentarles algunos discos deliciosos...

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