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Kauhukakara - Eläinten Fanfaari (2011)


Revivimos otro disco exquisito. Finlandia está lleno de grupos con nombres innpronunciables y música buenísima, con una tremenda, basta y rica tradición musical (como sabrán si son cabezones que siguen el blog seguido, hemos hablado mucho de la música que se hace por aquellas tierras lejanas). Y hace ya un tiempo la princesa cabezona Vicky emprendió una presentación de una de sus bandas más "representativas": Tasavallan Presidentti, para luego seguir con otras cuantas en nuestra exploraciòn por el buen rock desconocido de todas partes del mundo. Atención que esto no es para todos, aquí hay elementos muy disímiles, con pautas que suenan realmente extrañas, con un Avant-Prog con muchos elementos jazzísticos y elementos populares finlandeces. Según dice uno de los comentarios: "una de las mejores mezclas jamás creadas de jazz, clásica y folk" y con más de contacto con la música exquisita de La Máquina Cinemática o las alegres maravillas de Gismonti. Ver para Creer, o mejor dicho, escuchar en este caso...

Artista: Kauhukakara
Álbum: Eläinten Fanfaari
Año: 2011
Género: Avant-Prog / Jazz folk
Duración: 43:21
Nacionalidad: Finlandia


¿Qué mejor forma de presentar a estos tipos que mostrándolos en vivo?. Porque si no te agrada el siguiente video mejor seguí de largo y buscate otro disco:



Y con esto anunciamos una saga de rock finlandés en nuestra escuelita de rock, así como lo hemos hecho con Polonia, Japón, Suecia y siempre hacemos con latinoamérica, en nuestra escuelita de rock (¿de rock?!!! bueno, ponele que sí...). Lo primero que tenemos que aclarar de esta banda es que tiene un estilo muy dulce, despreocupado y alegre, pero con ello no vayas a creer que es música fácil, ligera y simplemente de entretenimiento. Ni en pedo.


Ya se que mi intento por describir esta música va a quedar muy corto, pero no más que el intento fallido de Prog Archives, quienes de forma inepta y completamente infundada les ponen la etiqueta R.I.O. y según ellos esto tiene algo que ver con rock progresivo. Yo la verdad lo dudo.
He escuchado lo suficiente este par de discos como para decir categóricamente que esta es una de las mejores mezclas jamás creadas de jazz, clásica y folk. Una combinación ganadora que produce sonidos y composiciones muy ricas en cuanto a variedad instrumental pero sobre todo con un carácter estético de calidades y magnitudes superiores. Es un tipo de música creada para el disfrute de prácticamente cualquier ser humano, incluso, cualquier ser viviente podría gozar con este conjunto de canciones sobresalientes en cuanto a la belleza de todas las melodías aqui producidas y la suavidad de la voz que igualmente tiene un efecto tranquilizante, casi espiritual. Es más, para mi expectativa esto tiene referencias muy implícitas y muy involuntarias hacia el zeuhl, pero de ese zeuhl dulce que nutre directamente el alma y el espírito, nada hay aqui de contenidos opresivos ni reiterativos, repito que no es ningun tipo de rock.
Este es un ensamble casi exclusivamente acústico que llamará mucho la atención también porque construyen la rítmica sin necesidad de percusiones (me gusto que usaran palmadas en algunos tracks) y además siempre dejan mucho espacio para resaltar el papel del piano, de los saxofones, de la voz, de algun instrumento que suena como marimba y de los complementarios sintetizadores que tienen un efecto más bien atmosférico y ligero. Por lo demás, coincido con algunas críticas en que existen esos ambientes de humor y euforia que son más bien folklóricos y hasta danzanbles, y la cuestión improvisatoria es más bien limitada y contenida, prácticamente el 100% de la música es composicional pero con tendencias experimentales light.
Hasta ahora sus dos producciones siguen una tendencia a lo temático o conceptual, inspiraciones en algo en común que producen música consistente pero en la que nunca hace falta variedad o elementos de contraste.
Los dos discos son recomendación obligada para todo melómano, aunque considero que en el segundo, Eläinten fanfaari, se fueron todavía más lejos y tomaron un estilo un poco más serio, jazzeado y clásico.
Master Kob Legendario








He aquí, el disco finlandés de la vaca, la foca, el camello, los pingüinos, la ardilla y el resto de los animalitos. Simpático arte gráfico...




Este es el segundo álbum y si juntan firmas y el pueblo lo quiere también puedo reseñar el primero. Es de destacar que este extraordinario cuarteto está integrado por intérpretes de jazz muy reconocidos en su país, y confluyen aquí para lograr un sonido único y totalmente natural, el álbum brilla con su sofisticación musical y buen humor, una fusión moderna con canciones guiadas generalmente por voces melódicas sin palabras que parecen arrullarnos y calmarnos en una dulce caricia sonora, cálida, agraciada, acogedora, agradable y extremadamente gentil, pero tambiés es música muy sofisticada y sumamente elegante. Así es como suena el disco, no me pidan que haga una descripciòn de todos sus temas. Si te gustaron los videos no des màs vueltas porque esto es para vos, si no te gustaron, a otra cosa mariposa. Y si estás en dudas acá tenés otro video más...



No sé qué más contarles, a ver, el concepto del disco evidentemente tiene que ver con animales, con una granja o algo así, y hay una interacciòn entre ellos que las canciones quieren atrapar y contarnos, cada una con su característica en particular, con su forma de ser y su circunstancia, La verdad que yo no he tomado mucha nota de ello, porque no le he prestado la necesaria atención, porque tampoco hace falta, la música es tan bella que no tienes ganas de distraerte con nada más, aquí la música lo es todo y todo lo demás o está de más o es un condimento adicional para un plato que ya es exquisito y delicioso de por sí, y que no necesita ningún otro aderezo. Y si bien las canciones generalmente difieren bastante entre una y otra, el nivel logrado como unidad es altísimo, y no hay ningún tema que baje el resultado general.


Un disco fabuloso, al que le gustó ya sabe dónde encontrarlo, sólo disfrútenlo.
Ah! y casi no encontré comentarios de este trabajo así que aquí dejo lo poco que hay en la red. Sin duda, una joyita escondida esperando que la conozcas. Y seguiremos con más rock ¿rock? finlandés en este capítulo llamado "Finlandia", en nuestra Escuelita de Rock toda una basta materia para estudiar mucho, mucho y regocijarse aún más. Díganme si así no da gusto estudiar.


The second album of Kauhukakara leaps a huge step forward towards the realms of lovely fantasies. The past three years have certainly guided the young musicians towards higher planes on the arts of their trade. As the most evident signs of development I would claim more advanced compositions, even tighter thematic appearance of the album, broader use of additional instruments and more extensive use of lyrics in the singing. The album shimmers with musical sophistication and good-hearted humor familiar from the debut album, and time has not changed the basic principles of the sound drastically.
The record opens with a "Fanfare for The Animals", driven by piano and saxophone. Klezmer-sounding melodies and jazzy rhythm variations pour playfully like spring's streams amidst a more pompous theme. Melancholic cello notes unite with piano arpeggios in classical manner, and presence of synthesizers reveal the characteristics of modern fusion. The coda has interesting fastening pace, and soon the cavalcade of different animals is brought on display. "Casinoseal" lounges with more relaxed and theme lead by wordless melodic vocals. Bass forms the rhythm with the vintage synthesizers and broad spectrum of percussions participating to the beat creation. Some saxophone lines here sounded slightly similar to early Frank Zappa recordings for my ears. The flow of instruments and themes entering and exiting the stage on these songs strengthen the association of animal parade, in addition of basic song continuum. From financial animals the moods alter towards more loving directions with the "Waltz of The Cowpond", an euphoric love song describing the wedding progression of adorable ruminants. Finnish lyrics sung by Ms. Egecioglu and supported by a male choir is really sweet. As I'm a devoted fan of "opera and other similar stoner music", I appreciated highly the trained classical vocal moments in the climax sequence.
"The Spinning Gazelle" whirls in Pacific-sounding glockenspiel party, where the complex rhythmic melodic passages ensure the enjoyment. As contrast to this party whirlwind, when there's "A Sloth in The City", evidently the vocals are very slow and weary, yawning upon the rhythm counting synths. On this song I also noted how adorable it is to hear originally Swedish speaking woman to sing in Finnish. The accent is somehow very special and very cute in my opinion. This sympathetic and loving feeling is consolidated with more vintage synthesizers and subtle saxophone lines. As the city adventures are proclaimed to be enough, cello, Islamic voices and wind instruments rhythmed by the bass take us to "Dromedary's Hurdy-Gurdy Cruising" through plains of Near East. Vocals and piano subtly replace the instruments from the oriental opening instruments, and the scenery changes to lighter impressions driven by piano. When the camel is going with its top speed, even the huge peninsula of Arabia is quickly left behind, and the song ends to tender tingling of bells.
Back in Europe, "The Tragedy of Badger Hill" is mourned as a minor-key post-romantic piece for piano, cello and saxophone. This is really beautiful classical European music, concluding mournfully to the church bells. Meanwhile in the absolute south, Arctic wings winds blow in a sound ambience with abstract noises and stalking piano chords, as the "March of The Penguins" is about to begin. The piano finds a minor key pair upon which the bass descends, concluding to a discovery of more hopeful synthesizer theme. Both cello and piano join to these melodic impressions, and are later accompanied by vocals and synths, forming a warm-hearted bolero, which eventually fades to the hollow vastness of myriad sounds from where it emerged. Then leaving Antarctica, a piano staccato announces the start of "Beaver's Mating Dance". Acoustic bass joins the logger on the heat by jumping on the peculiar swinging rhythm, creating playground for duet of human voice and saxophone, all this supported by cute keyboard yells. I was amazed by the details spotted from the fast tempo, and admired the ability to maintain still similarly pleasant and cozy fussing of this song. Later there is a solo for keyboards over rhythmic details of handclaps and even faster vocals and effects. The myriad and joyful passages for funny wood eaters return eventually to its beginning theme. The final "Squirrel's Life" has pleasant cross-rhythmic beat done with hand claps, neat bass melody soon joined by clarinet, singing and keyboards, drawing together all major tonal elements of the record. At the end there are some well-earned applauses and cattle's bellowing.
Though the lyrics are sung in Finnish, I would dare to recommend this music for global listeners, as the record's focus is directed to very sophisticated musical information, and there lyrics can be enjoyed also as a melodic instrument, missing their playful meanings should not hinder the listening enjoyment. There is a great variation on the use of instruments, and the compositions have very different principles. Yet these vivid variations create a solid and recognizable sound to the album. This sound has richened and matured to even lovelier directions from their fabulous debut record, and I liked the observation that all band members have composed songs on the album, strengthening the feeling of true friendly collaboration's end result. The musical education is evident through quality of arrangements, ideas and solutions, and still the end result is not difficult sounding elitist avant-garde music, but very emotional, accessible and human. Thus my grandest recommendations of this album from this very promisingly growing brat for You.
Eetu Pellonpää


A bit boring, but some great songs. It's chambery, jazzy, and poppy here and there. The vocal parts are a good addition here. Light and groovy, but not ugly groovy usually. Distantly reminding me of Canterbury Scene and Vanguarda paulista, but mostly just jazz, where MPB would be perhaps closer connotation.
Kierähtelevä gaselli and Laiskiainen stadissa are my favorite songs, and quite unique!
Fastro




Otra maravilla del blog cabezón para que continúen maravillándose.





Lista de Temas:
1. Fanfaari Eläimille - Fanfare for The Animals
2. Kasinorppa - Casino-Seal
3. Lehmilammen Valssi - Waltz Of The Cowpond
4. Kierähtelevä Gaselli - The Spinning Gazelle
5. Laiskiainen Stadissa - A Sloth in The City
6. Dromedaarin Posetiivihurjastelut - Dromedary´s Hurdy-Gurdy Cruising
7. Mäyränkummun Tragedia - The Tragedy of Badger Hill
8. Pingviinien Marssi - March of The Penguins
9. Majavan Soidintanssi - Beaver´s Mating Dance
10. Oravan Elämää - Squirrel´s Life

Alineación:
- Joonas Kuusisto / acoustic bass, backing vocals
- Pauli Lyytinen / tenor-, soprano and bass saxophone,backing vocals
- Anni Elif Egecioglu / vocals, cello
- Tuomas A. Turunen / piano, backing vocals
Additional instruments by Kauhukakara / harmonium, prepared piano, balafon, kemence, mey, glockenspiel, percussive, analog synthesizers
 

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Me alegro que les guste, es una de las sopresas que vamos a traer desde Finlandia, que está lleno de cosas muy buenas y desconocidas, as{i que estén atentos porque esta semana quiero presentarles algunos discos deliciosos...

      Eliminar
  2. Hola. Hoy la escuché mientras caminaba bajo el sol de Gerli, bien enfocado en todos los sonidos, en todas las melodías. Es bellísimo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo lo que escribes, debe ser lindo escucharlo en una placentera caminada bajo el sol, definitivamente el mejor momento para disfrutar de esta belleza

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    2. Definitivamente!
      Hola, el link está caído, se puede arreglar? Gracias!!!

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    3. Se cayó ahora porque hace unos días estaba activo. Por favor, pedilo a la lista de correo para que algún cabezón lo resuba.

      Eliminar

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Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


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Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
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La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

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Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …