Ir al contenido principal

Jesufåglar - Matka Ajan Rannoille (2010)


Otro discazo de otro grupo finlandés, ahora liderados por una muy talentosísima chica (una tal Sanna Klemetti en voz, piano, teclados y composición), que nos transporta a un universo particular donde su unen la belleza más cálida y la furia experimental, en un viaje plagado de mucho éxtasis y deleite. Rock progresivo clásico, experimetación, psicodelia, folk escandinavo y jazz-rock para una música excepcional en la unión finlandesa de Camel, Jethro Tull y arranques de una psicodelia entre dulce, rabiosa y delirante. Otro exponente maravilloso de la música finlandesa, que por estas pampas se conoce poco y depara verdaderos festines musicales realmente fascinantes. Impresionante. No se pierdan esta belleza!!! Satisfacción garantizada para devolverte el alma que la forma de vida del capitalismo te llevó y sólo el Arte te lo puede resucitar.

Artista: Jesufåglar
Álbum: Matka Ajan Rannoille
Año: 2010
Género: Progresivo ecléctico / Folk rock psicodélico
Duración: 38:29
Nacionalidad: Finlandia


Lista de Temas:
1. Kultasuu
2. Taikuri
3. Kurtisaani
4. Katkeris
5. Matka ajan rannoille

Alineación:
- Sanna Klemetti / vocals, keyboards
- Enni Kyttänen / vocals, violin
- Taneli Hildén / vocals, flute
- Tatu Säteri / guitars
- Juho Kalliolahti / bass
- Joel Pihlaja / drums








Se ve que este disco es muy conocido fuera de su tierra, porque no encontré referencia ni comentario alguno ni aún en Progarchives. No tengo idea de qué significa el nombre de la banda, sólo sé que nada sé y que hay una pequeñísima introducción de los finlandeses Wigwam para su disco debut "Hard N' Horny" llamado "633 Jesu Fåglar" pero ni idea de si tiene alguna relación con la banda.
Este disco salió a la luz en el año 2010 y se agotó al poco de su lanzamiento. Musicalmente los cinco temas de este álbum tienen un estilo del progresivo de los 70s con algunas incursiones en el jazz rock, con un estilo bastante personal y algunos desvíos hacia algunas de sus influencias: Jethro Tull, Robert Wyatt y National Health, pero siempre mostrando el carácter particular de los grupos finlandeces que añaden a sus sonidos elementos propios, estructuras populares, voces que llevan la melodía tarareando sin vocalizar, y canciones básicamente alegres, con una concepción aparentemente despreocupadas y livianas.

Jesufåglar, big music with feeling. Call it psychedelic or progressive, we do what we like! Released their first full EP "Matka ajan rannoille" on winter 2011. New music is coming soon - we are working with our first 7´ and it will be released also here. Stay tuned

El canto en finlandés y la muy buena voz femenina de su cantante, que a la vez se ocupa del piano y la composición, más la ocasional flauta tulliana crean un hermoso ambiente que se ve ampliado por las incursiones de la guitarra hacia elementos más modernos, o disonancias o a veces con aspectos más encarados hacia la emotividad en la onda Camel desde su aspecto melódico, con arreglos de cuerdas y la combinación del violín eléctrico que da aún mayor belleza a una experimentació que ocasuinalmente reúsa de su belleza y salta en alocadas saltos de furia con gritos y estruendo casi metalero, en un jam psicodélico muy enérgico que encaja perfectamente en el conjunto. Luego el camino se vuelve a reencausar para volver hacia la luz y volver a enmarcar un horizonte de buenaventura, pero los ocasionales saltos psicodélicos, grudge, stoner de locura van a continuar a lo largo de todo el disco, intercalando esas secciones melódicas que tienen una hermosura única. Es como una perfecciòn entre el vanguardismo y experimentación màs alocada con la belleza más melodiosa a lo Camel. Y más allá de que quizàs su estilo esté más emparentado con Jethro Tull me recuerdan, al menos a veces, más a Camel. Pero solo de a ratos porque las convergencias aquí son muchas. Tampoco está ajena la locura experimental de un Frank Zappa enajenado y furioso, o la delicadeza del folk escandinavo. Hay una calidez y candidez tangible en temas "Kurtisaani" que contrasta enormemente inclusive con partes del mismo tema, y ni hablar del último tema, el más largo con sus 11 minutos y medio, "Matka ajan rannoille" se erige como una maravilla compositiva.
Una menciòn aparte merece la voz de esta chica, que tiene un rango vocal variado e imprime mucha emotividad a su interpretación, lo que acompaña la amotividad de sus temas y los adorna y engrandece. Otro punto a destacar es la gran emotividad que puede generar el sexo femenino cuando está al mando de una compañía, tal es este caso. Claro que no es algo distintivo de las mujeres y de hecho podemos escuchar a bandas como Camel, que hacen de la exaltación de la emotividad su sello distintivo y está integrado por hombres (y ahora que lo pienso aquí es donde relaciono tanto a esta banda finlandesa con Camel: en la expresión emotiva más que en el aspecto musical en sí mismo), pero las chicas pueden lograr llegar un paso más allá. esta en su naturaleza, es parte de ellas. Aquí es evidente, y es aumentado por los sonidos del piano y el violín, que llevan la voz de una expresividad fascinante.

Con melodías enrevesadas, frescas y emocionante, donde se mezcla el folk, el vanguardismo, el jazz y el rock progresivo, el disco se irá acrecentando en tu mente como una odisea. La estructura dinámica de la conjunción de todos sus temas es perfecta, con hábiles desarrollos por varios estilos, varias tensiones (incluso en en las partes más silenciosas y delicadas, llenas de melancolía y que sirven para impulsarnos mejor a un nuevo salto a ritmos magnéticos de una forma muy sofisticada y sutil.
Además del jazz, la experimentación, el folk y el rock psicodélico, presentes a los largo de las canciones, el disco presenta algunas leves y tímidas pincelazos de blues y Canterbury, estructura que sin embargo es rota en mil pedazos en el progresivo free jazz sobretodo de "Matke ajan rannoille", último tema del que ya he comentado, que invade nuestros oídos para desempeñar una música no estructurada, una arremetida de melodía arrítmica que luego regresa a la estructura de todo el conjunto musical. Y si bien en ese tema es donde más se notan estas incursiones improvisadas (o casi), las encontrarán también a lo largo de todo el disco.

Un álbum interesantísimo y conmovedor que no podés dejar de conocer si te interesa la buena música! E increíblemente también un disco desconocido fuera de su país, hecho que tendríamos que remediar, y no hay lugar mejor que el blog cabezón para ello. Espero que lo disfruten tanto como yo!

Les dejo su espacio en Bandcamp si quieren escucharlo entero. Y tampoco estaría mal si lo compran, merece la pena. Una excelente adición a nuestra Biblioteca Sonora!!!









Comentarios

  1. Qué buen trabajo, muchas gracias Moe!! Finlandia es realmente una materia apasionante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Princesa! Excelente disco, me gusta mucho mucho!
      Y yo sabía que esta saga de música finlandesa te gustaría. Pegale una escucha al de Juha Kujanpää Ensemble que está genial, y también el de Kauhukakara. Y se vienen varios discos finlandeses que están haciendo cola para que los reseñe...

      Eliminar
  2. Si Pato, los pianos tan lindos están a cargo de la cantante y líder, que parece ser una chica muy pero muy talentosa, así que seguramente seguiremos escuchando de ella, recuerden su nombre: Sanna Klemetti

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Rubén Blades y Seis del Solar - Buscando América (1984)

Nos recuerda la gran @Chris_Montz en xtuiter que se acaban de cumplir 40 años de este clásico, quizás el mejor disco en la larga carrera de Rubén Blades. Va el homenaje a esta joya de su época con Seis [y Son] del Solar, que supo llevar la "salsa" (un género a medio camino entre el jazz latino y el tropicalismo comercial) a las fronteras del rock y el funk. Aquí uno de los clásicos "tropicales" de los 80, lleno de fusión, con giros experimentales y con clara intención política, a 40 años de su sorprendente aparición. Artista: Rubén Blades y Seis del Solar Álbum: Buscando América Año: 1984 Género: Son / Latin Jazz / Salsa Duración: 39:13 Nacionalidad: Panamá / EUA [Hace unos días, en la lista de correos cabezones, Leandro pidió salsa de la época de oro de la Fania. Esto es posterior y ya no es Fania, pero se lo dedicamos con cariño]. Seis del Solar nació para acompañar las fuertes letras de Rubén Blades (ya famoso después de su colaboración con W

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.