Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

martes, 15 de noviembre de 2016

Jesufåglar - Matka Ajan Rannoille (2010)


Otro discazo de otro grupo finlandés, ahora liderados por una muy talentosísima chica (una tal Sanna Klemetti en voz, piano, teclados y composición), que nos transporta a un universo particular donde su unen la belleza más cálida y la furia experimental, en un viaje plagado de mucho éxtasis y deleite. Rock progresivo clásico, experimetación, psicodelia, folk escandinavo y jazz-rock para una música excepcional en la unión finlandesa de Camel, Jethro Tull y arranques de una psicodelia entre dulce, rabiosa y delirante. Otro exponente maravilloso de la música finlandesa, que por estas pampas se conoce poco y depara verdaderos festines musicales realmente fascinantes. Impresionante. No se pierdan esta belleza!!! Satisfacción garantizada para devolverte el alma que la forma de vida del capitalismo te llevó y sólo el Arte te lo puede resucitar.

Artista: Jesufåglar
Álbum: Matka Ajan Rannoille
Año: 2010
Género: Progresivo ecléctico / Folk rock psicodélico
Duración: 38:29
Nacionalidad: Finlandia


Lista de Temas:
1. Kultasuu
2. Taikuri
3. Kurtisaani
4. Katkeris
5. Matka ajan rannoille

Alineación:
- Sanna Klemetti / vocals, keyboards
- Enni Kyttänen / vocals, violin
- Taneli Hildén / vocals, flute
- Tatu Säteri / guitars
- Juho Kalliolahti / bass
- Joel Pihlaja / drums








Se ve que este disco es muy conocido fuera de su tierra, porque no encontré referencia ni comentario alguno ni aún en Progarchives. No tengo idea de qué significa el nombre de la banda, sólo sé que nada sé y que hay una pequeñísima introducción de los finlandeses Wigwam para su disco debut "Hard N' Horny" llamado "633 Jesu Fåglar" pero ni idea de si tiene alguna relación con la banda.
Este disco salió a la luz en el año 2010 y se agotó al poco de su lanzamiento. Musicalmente los cinco temas de este álbum tienen un estilo del progresivo de los 70s con algunas incursiones en el jazz rock, con un estilo bastante personal y algunos desvíos hacia algunas de sus influencias: Jethro Tull, Robert Wyatt y National Health, pero siempre mostrando el carácter particular de los grupos finlandeces que añaden a sus sonidos elementos propios, estructuras populares, voces que llevan la melodía tarareando sin vocalizar, y canciones básicamente alegres, con una concepción aparentemente despreocupadas y livianas.

Jesufåglar, big music with feeling. Call it psychedelic or progressive, we do what we like! Released their first full EP "Matka ajan rannoille" on winter 2011. New music is coming soon - we are working with our first 7´ and it will be released also here. Stay tuned

El canto en finlandés y la muy buena voz femenina de su cantante, que a la vez se ocupa del piano y la composición, más la ocasional flauta tulliana crean un hermoso ambiente que se ve ampliado por las incursiones de la guitarra hacia elementos más modernos, o disonancias o a veces con aspectos más encarados hacia la emotividad en la onda Camel desde su aspecto melódico, con arreglos de cuerdas y la combinación del violín eléctrico que da aún mayor belleza a una experimentació que ocasuinalmente reúsa de su belleza y salta en alocadas saltos de furia con gritos y estruendo casi metalero, en un jam psicodélico muy enérgico que encaja perfectamente en el conjunto. Luego el camino se vuelve a reencausar para volver hacia la luz y volver a enmarcar un horizonte de buenaventura, pero los ocasionales saltos psicodélicos, grudge, stoner de locura van a continuar a lo largo de todo el disco, intercalando esas secciones melódicas que tienen una hermosura única. Es como una perfecciòn entre el vanguardismo y experimentación màs alocada con la belleza más melodiosa a lo Camel. Y más allá de que quizàs su estilo esté más emparentado con Jethro Tull me recuerdan, al menos a veces, más a Camel. Pero solo de a ratos porque las convergencias aquí son muchas. Tampoco está ajena la locura experimental de un Frank Zappa enajenado y furioso, o la delicadeza del folk escandinavo. Hay una calidez y candidez tangible en temas "Kurtisaani" que contrasta enormemente inclusive con partes del mismo tema, y ni hablar del último tema, el más largo con sus 11 minutos y medio, "Matka ajan rannoille" se erige como una maravilla compositiva.
Una menciòn aparte merece la voz de esta chica, que tiene un rango vocal variado e imprime mucha emotividad a su interpretación, lo que acompaña la amotividad de sus temas y los adorna y engrandece. Otro punto a destacar es la gran emotividad que puede generar el sexo femenino cuando está al mando de una compañía, tal es este caso. Claro que no es algo distintivo de las mujeres y de hecho podemos escuchar a bandas como Camel, que hacen de la exaltación de la emotividad su sello distintivo y está integrado por hombres (y ahora que lo pienso aquí es donde relaciono tanto a esta banda finlandesa con Camel: en la expresión emotiva más que en el aspecto musical en sí mismo), pero las chicas pueden lograr llegar un paso más allá. esta en su naturaleza, es parte de ellas. Aquí es evidente, y es aumentado por los sonidos del piano y el violín, que llevan la voz de una expresividad fascinante.

Con melodías enrevesadas, frescas y emocionante, donde se mezcla el folk, el vanguardismo, el jazz y el rock progresivo, el disco se irá acrecentando en tu mente como una odisea. La estructura dinámica de la conjunción de todos sus temas es perfecta, con hábiles desarrollos por varios estilos, varias tensiones (incluso en en las partes más silenciosas y delicadas, llenas de melancolía y que sirven para impulsarnos mejor a un nuevo salto a ritmos magnéticos de una forma muy sofisticada y sutil.
Además del jazz, la experimentación, el folk y el rock psicodélico, presentes a los largo de las canciones, el disco presenta algunas leves y tímidas pincelazos de blues y Canterbury, estructura que sin embargo es rota en mil pedazos en el progresivo free jazz sobretodo de "Matke ajan rannoille", último tema del que ya he comentado, que invade nuestros oídos para desempeñar una música no estructurada, una arremetida de melodía arrítmica que luego regresa a la estructura de todo el conjunto musical. Y si bien en ese tema es donde más se notan estas incursiones improvisadas (o casi), las encontrarán también a lo largo de todo el disco.

Un álbum interesantísimo y conmovedor que no podés dejar de conocer si te interesa la buena música! E increíblemente también un disco desconocido fuera de su país, hecho que tendríamos que remediar, y no hay lugar mejor que el blog cabezón para ello. Espero que lo disfruten tanto como yo!

Les dejo su espacio en Bandcamp si quieren escucharlo entero. Y tampoco estaría mal si lo compran, merece la pena. Una excelente adición a nuestra Biblioteca Sonora!!!









4 comentarios:

  1. Qué buen trabajo, muchas gracias Moe!! Finlandia es realmente una materia apasionante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Princesa! Excelente disco, me gusta mucho mucho!
      Y yo sabía que esta saga de música finlandesa te gustaría. Pegale una escucha al de Juha Kujanpää Ensemble que está genial, y también el de Kauhukakara. Y se vienen varios discos finlandeses que están haciendo cola para que los reseñe...

      Eliminar
  2. Si Pato, los pianos tan lindos están a cargo de la cantante y líder, que parece ser una chica muy pero muy talentosa, así que seguramente seguiremos escuchando de ella, recuerden su nombre: Sanna Klemetti

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana