Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Gracious - Gracious! (1970)

Vamos ahora con el rock progresivo de Gracious, gran y desconocida banda inglesa que Sergio se encarga de presentarnos. Aquí, su gran comentario sobre este disco que muy pocos conocen pero que es uno de los puntapies iniciales de todo el gran movimiento de rock progresivo que llega hasta nuestros días y al infinito y más allá.

Artista: Gracious
Álbum: Gracious!
Año: 1970
Género: Rock Progresivo
Duración: 44:32
Nacionalidad: Inglaterra


Lista de Temas:
01. Introduction
02. Heaven
03. Hell
04. Fugue In 'D' Minor
05. The Dream


Alineación:
- Alan Cowderoy / voces, guitarra
- Paul Davis / vocalista, guitarra acústica
- Martin Kitcat / voces, teclados, piano
- Robert Lipson / batería
- Tim Wheatley / bajo






¡Cabezonas!(¡nes!)! ¡Publico Progresivo! ¡Bienvenidos nuevamente! ¡Bienvenidos a lo elemental!

Estamos en 1970 donde el naciente Rock Progresivo comenzaba a escribir su historia y legado, un legado que aún perdura y que nos ha traído grandes emociones, sentimientos y sensaciones.
'Elemental' es la palabra mas adecuada para comenzar describiendo el significado de 'GRACIOUS: un grupazo que se mantuvo activo entre finales de los 60s y principios de los 70s y que como abundantes bandas de aquella época, tocaban psicodelia y pop, pero que poco a poco alejándose de esos parámetros iba formando parte de la luminosa nueva era y evolución en los albores de los 70s de músicos que buscaban nuevos sonidos para combinarlos con los diferentes estilos.
Gracious ya se codeaba en aquellos tiempos con las bandas que llevaban el estandarte de esta nueva era y la historia del grupo quedaría marcada en un concierto doble que hizo junto a King Crimson y que resultó ser crucial para la dirección musical de la banda: Martin Kitcat el tecladista de la banda quedó tan impresionado con el mellotron de King Crimson que deseo incorporar el mismo su propio mellotron en el sonido de Gracious! Personalmente no soy dado a la comparación, pretendo mas la descripción y me inclino mas por los adjetivos, pero recuerdo muy bien que las primeras veces que lo escuche irremediablemente sugerí: ”son como una evolución a la Moddy Blues” manteniendo ese sonido muy ingles y sutilezas en los coros vocales como en segundo tema del álbum "Heaven", incluyendo los demás desarrollos musicales que encontraremos a lo largo de la obra, como aquellos antecedentes pop-psicodélicos de la banda que se ajuntan y quedan registrados en esta obra homónima, sin embargo, en su esencia también hay un sonido mas rockero, mas intenso, mas duro, el espíritu de la época de ese furor musical miraba hacia el horizonte y se vislumbraba a lo que pronto se le etiquetaría como Hard-Rock y el estilo y desarrollo de Gracious también lo llevaba en su interior, pero el punto clave de Gracious fue la vanguardia: que hizo de esta banda su leyenda en el Rock Progresivo, una vanguardia que la época le daría el nombre de Rock Sinfónico.
El uso de los teclados es abundante aquí: pianos, piano eléctrico, órganos, clavecínes y desde luego mucho mellotron; es clara y queda expuesta la influencia de la musica clásica en el sonido del grupo y aun sin que sean tocados con mucho virtuosismo o grandilocuencia, lograron darle esa gran estructura al álbum con buenas atmósferas, pasajes y arreglos de excelente calidad musical, incluso provisto de un aire barroco gracias al uso del clavicordio con un muy buen singular gusto. Sin duda un disco para amantes de los teclados y un disco que nos ayuda a visualizar como evolucionaba un genero y a su vez el talento artístico de estos cinco músicos que se desarrollaba de manera natural aunque a veces con sus aires de experimentación, aventurero y hasta de cierto humor como en el gran tema "Hell".
Los temas del álbum son cinco, y con un formato ya de Rock Sinfónico se comienza con ”Introduction" un muy buen tema con los ingredientes de las etapas de la banda antes mencionadas, desde melodías pop, una base rockera y fuerte, el uso excelente del clavecín y un solo de guitarra sensacional. Seguimos con dos temasazos conceptuales que abordan un poco tópicos religiosos. El primero es la magistral y celestial ”Heaven” con su exquisita introducción de mellotron que visto desde la perspectiva del titulo del tema logran un pasaje paradisíaco y sutil de los que podría ser el pasaiso, el uso de la guitarra eléctrica le da su poder épico. La guitarra acústica, bajo y batería nos introducen ya a territorios melódicos en los cantos y armonías en la frecuencia del por ejemplo "In Search Of The Lost Chord” de Moddy Blues. Le siguen mas estupendos y sutiles solos de guitarra y a su vez exhibiciones del poder Hard de la banda, un gran collage que une estupendamente esos elementos. Una canción maravillosa. ¡Uff!
De un polo a otro polo, nos vamos al "Infierno", (pero no lo malinterpreten) porque estamos ante el tercer tema y preparados estemos porque iniciamos con notas graves y escalonadas de piano de cola que nos proporcionan un clima dark y dramático, como era de esperar que podría tratarse del infierno, que destacan a lado de esa rasposa y oscura guitarra de la mano de Alan Cowderoy para que el tema desencadene en un espeluznante y oscuro pasaje que en verdad es una verdadera delicia para aquellos que sentimos ese lado oscuro que habita en nosotros, ¡este pasaje es siniestramente magistral y hermoso!. Hasta aquí hacemos una pausa , y nos encontramos con la controversia de que podría haber sido de esta canción una obra maestra o no: por hecho de la sección de las partes cantadas con megáfono que rompen por completo la atmósfera oscura y nos lleven a una especie de taberna enfiestada con voces, gritos, risas y musica de camara muy alegre tocada por la banda. Pareciera que el grupo no se tomo muy enserio el concepto de lo que podría representar el infierno y quisieran minimizar lo apabullante del inicio del tema. Al final, por fortuna para nosotros, después de haber jugueteado con el tema, la guitarra potente y distorsionada junto con la base hard regresan para decirnos que la fiesta termino y retomar el clima dramático, caótico y siniestro del inicio, un tema también estupendo. ¿Bueno, que no es estupendo en este álbum?
Hasta aquí habría se destacar el uso inteligente de todos los instrumentos donde queda claro de que no se necesita mucho del virtuosismo para crear una excelente musica. ¡Que excelentes compositores!
Continuemos con la cara B del disco:
¿¡Quieren musica barroca...!? Aquí tenemos a "Fugue In D Minor" una pieza de barroco puro ejecutada a clavicordio y guitarra acústica únicamente, con un gran y bello resultado siendo una delicia y un buen ejercicio auditivo para continuar con que posiblemente sea el mejor tema del álbum: "The Dream", el ultimo tema de esta obra es una suite con una introducción por demás legendaria que deriva en un coro vocal soñador contándonos las 'buenas noches'. La musica sigue con una sesión jam con toques exquisitos de blues rock y jazz, con un precioso piano eléctrico de estructura en la suite que se combina muy bien con una sección rítmica sólida y variada, otra vez una guitarra fantástica, tanto en los riffs más duros como en los solos, algunas partes oscuras, caóticas pero progresivas, momentos experimentales y partes vocales que como muchas de las que aparecen en el disco nos hace recordar a la Psicodelia de la época incluso para seguir sorprendiendo hay un pequeño fragmento de la primera estrofa de "Hey Jude" de The Beatles, pero cantada, malvada y grotescamente. En realidad se podría decir que el tema es la quintaesencia de todo lo realizado a lo largo del álbum, sin duda es un temazo y un maravilloso álbum con una buena colección de música que no es de extrañar que el álbum sea motivo de búsqueda de muchos coleccionistas y que no dejara indiferente a nadie, esto no se debe dejar desapercibido.
¡Una joya por descubrir! ¡Adelante!
Por el momento es todo ¡Cabezonas!(¡nes!)
¡Les saluda Sergio!

Imagen de doble portada del interior del Lp original





1 comentario:

  1. Fantástica reseña, precisa, sin dar divagar en las comparaciones y centrándose en lo que importa, la música!

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana