Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Diente de Oro - Nimio (2015)


Discazo y otra visita a los reinos del Under Argentino, ahora rescatamos el disco debut de los Diente de Oro, que podrían llamarse Oreja de Oro. Un disco que me pareció muy especial, y si quieren saber porqué entren y lean la entrada, post rock y post metal instrumental que tiene características estructurales de esos estilos pero en intención se acercan más a la psicodelia moderna. Un disco que me parece imprescindible dentro del blog cabezón y dentro de la colección de cualquier amante de la buena música.

Artista: Diente de Oro
Álbum: Nimio
Año: 2015
Género: Post rock / Post metal psicodélico
Duración: 29:31
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Fútbol
2. 24:00
3. Puré
4. ごるど
5. Ludo Matic
6. Fantasma
7. Sueño Simétrico
8. La Puerta

Alineación:
- Lucas / Violas
- Julián / Violas
- KAK / Bajo
- Abelardo / Batería




Este primer trabajo de Diente de Oro contempla una diversidad de sonidos y emociones, desde la vertiente más alterna variado desde su característica impronta con un sonido muy Russian Circles o Pelican. Desde su mismo arranque el disco es una patada sonora y un golpe directo que nos mete de lleno en un viaje con diferentes pasajes, que pasa por momentos cargado de furia y turbulencia, pero también hay paso a cierta oscuridad sonora y con diferentes atmosferas, música instrumental que recorre el espectro entero desde el metal pesado y discordante a suaves y delicados pasajes.
La pregunta que yo me hago es como solo tres personas pueden sacar tanto jugo a una banda con un sonido tan bien delineado. Los miembros de Diente de Oro nos regalan un verdadero espectáculo de sonido, en uno de esos discos instrumentales que seguramente van a perdurar en el tiempo, y consideren que los discos instrumentales quedan en la memoria o desaparecen para siempre, ya que necesitan de un gancho adicional al no tener la facilidad de llegada que brindan las voces y las líricas.


Decimoctava letra del abecedario español, y decimoquinta del orden latino internacional, que representa un fonema vocálico, medio y posterior.

La verdad es que no sé nada de la banda, la conocí de casualidad, pero me impactaron en su propuesta y en su sonido. Pareciera que la intención de que estos músicos es la de crear un hermoso contado a través de emociones musicales, que encuentra el equilibrio perfecto entre las melodías del post rock con los fuertes riffs pero que no resultan demasiado pesados ni densos, mezclados con sonidos relajantes que hacen que el álbum despierte ese aroma inquietante que hay dentro de él. Es una verdadera sesión de hipnosis y dramatismo, pero tampoco falto de humor. Desde los pajaritos que inician "Fúbtol" (y qme queda la duda si no será un guiño al "Papá se va a Japón" de la notable banda Fútbol) el disdo va y viene entre la potencia y los desarrollos melóicos de muy buen gusto. Y muchas veces van de la mano y al mismo tiempo, incorporando diferentes sonidos que despiertan vida propia en cada una de las canciones, pura emoción y aventura que despiertan todos los sentidos. El disco tiene de todo: pasajes atmosféricos calmos, potencia, luz, alegría y oscuridad.
Y se hace difícil nombrar uno a uno los temas porque parecen que uno son extensiones del anterior, parece un mismo tema que cambia y cambia, se corta y vuelve a empezar.

Uno de los aspectos que quizás definan al disco es que no sé bien en qué género encasillarlos, tienen post rock, tienen post metal, pero tampoco ello los define completamente, porque no los definiría como dentro del "metal" ni tampoco son la clásica banda de "post rock". Me suenan más a una banda de post metal instrumental con mucho menos metal de lo normal. Sea como sea, lo que hacen es ingenioso, salta fronteras de estilos y sobretodo, les sale muy pero muy bien!!!

Gran disco que los animo a que escuchen y conozcan, de esos que te hacen mover la cabeza, con un manejo muy dinámico de su estructura musical, un disco difícil de clasificar sobretodo porque el clima general del disco es alegre, relajado, cosa que parece rara en este estilo de "post-algo". Y si bien también están algunos pequeños trazos de oscuridad, no es lo que prevalece.

Los Diente de Oro son una banda que yo desconocía pero que han fabricado un disco que es un verdadero viaje lleno de emociones genuinas. Se los recomiendo entusiasmado, el disco está disponible para su descarga gratuita en Bandcamp así que como si fuera poco les será gratis. No los dejen pasar, una gran sorpresa musical, otra que se agrega a las maravillas que pueblan nuestro under y viven en el blog cabezón.



1 comentario:

  1. Download: (Bandcamp: Flac + Mp3)
    https://dientedeoro.bandcamp.com/album/nimio

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana