Ir al contenido principal

Diente de Oro - Nimio (2015)


Discazo y otra visita a los reinos del Under Argentino, ahora rescatamos el disco debut de los Diente de Oro, que podrían llamarse Oreja de Oro. Un disco que me pareció muy especial, y si quieren saber porqué entren y lean la entrada, post rock y post metal instrumental que tiene características estructurales de esos estilos pero en intención se acercan más a la psicodelia moderna. Un disco que me parece imprescindible dentro del blog cabezón y dentro de la colección de cualquier amante de la buena música.

Artista: Diente de Oro
Álbum: Nimio
Año: 2015
Género: Post rock / Post metal psicodélico
Duración: 29:31
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Fútbol
2. 24:00
3. Puré
4. ごるど
5. Ludo Matic
6. Fantasma
7. Sueño Simétrico
8. La Puerta

Alineación:
- Lucas / Violas
- Julián / Violas
- KAK / Bajo
- Abelardo / Batería




Este primer trabajo de Diente de Oro contempla una diversidad de sonidos y emociones, desde la vertiente más alterna variado desde su característica impronta con un sonido muy Russian Circles o Pelican. Desde su mismo arranque el disco es una patada sonora y un golpe directo que nos mete de lleno en un viaje con diferentes pasajes, que pasa por momentos cargado de furia y turbulencia, pero también hay paso a cierta oscuridad sonora y con diferentes atmosferas, música instrumental que recorre el espectro entero desde el metal pesado y discordante a suaves y delicados pasajes.
La pregunta que yo me hago es como solo tres personas pueden sacar tanto jugo a una banda con un sonido tan bien delineado. Los miembros de Diente de Oro nos regalan un verdadero espectáculo de sonido, en uno de esos discos instrumentales que seguramente van a perdurar en el tiempo, y consideren que los discos instrumentales quedan en la memoria o desaparecen para siempre, ya que necesitan de un gancho adicional al no tener la facilidad de llegada que brindan las voces y las líricas.


Decimoctava letra del abecedario español, y decimoquinta del orden latino internacional, que representa un fonema vocálico, medio y posterior.

La verdad es que no sé nada de la banda, la conocí de casualidad, pero me impactaron en su propuesta y en su sonido. Pareciera que la intención de que estos músicos es la de crear un hermoso contado a través de emociones musicales, que encuentra el equilibrio perfecto entre las melodías del post rock con los fuertes riffs pero que no resultan demasiado pesados ni densos, mezclados con sonidos relajantes que hacen que el álbum despierte ese aroma inquietante que hay dentro de él. Es una verdadera sesión de hipnosis y dramatismo, pero tampoco falto de humor. Desde los pajaritos que inician "Fúbtol" (y qme queda la duda si no será un guiño al "Papá se va a Japón" de la notable banda Fútbol) el disdo va y viene entre la potencia y los desarrollos melóicos de muy buen gusto. Y muchas veces van de la mano y al mismo tiempo, incorporando diferentes sonidos que despiertan vida propia en cada una de las canciones, pura emoción y aventura que despiertan todos los sentidos. El disco tiene de todo: pasajes atmosféricos calmos, potencia, luz, alegría y oscuridad.
Y se hace difícil nombrar uno a uno los temas porque parecen que uno son extensiones del anterior, parece un mismo tema que cambia y cambia, se corta y vuelve a empezar.

Uno de los aspectos que quizás definan al disco es que no sé bien en qué género encasillarlos, tienen post rock, tienen post metal, pero tampoco ello los define completamente, porque no los definiría como dentro del "metal" ni tampoco son la clásica banda de "post rock". Me suenan más a una banda de post metal instrumental con mucho menos metal de lo normal. Sea como sea, lo que hacen es ingenioso, salta fronteras de estilos y sobretodo, les sale muy pero muy bien!!!

Gran disco que los animo a que escuchen y conozcan, de esos que te hacen mover la cabeza, con un manejo muy dinámico de su estructura musical, un disco difícil de clasificar sobretodo porque el clima general del disco es alegre, relajado, cosa que parece rara en este estilo de "post-algo". Y si bien también están algunos pequeños trazos de oscuridad, no es lo que prevalece.

Los Diente de Oro son una banda que yo desconocía pero que han fabricado un disco que es un verdadero viaje lleno de emociones genuinas. Se los recomiendo entusiasmado, el disco está disponible para su descarga gratuita en Bandcamp así que como si fuera poco les será gratis. No los dejen pasar, una gran sorpresa musical, otra que se agrega a las maravillas que pueblan nuestro under y viven en el blog cabezón.



Comentarios

  1. Download: (Bandcamp: Flac + Mp3)
    https://dientedeoro.bandcamp.com/album/nimio

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.