Ir al contenido principal

Día de la Tradición de Argentina //

Atahualpa Yupanqui - El Payador Perseguido (1973) // Los Gauchos Brasileros (intro)

¡Güenas y santas, aparceros! En semejante día[1] nos encuentra la vida, en esta jornada tan especial para el sentir de mi pueblo, en que ese gen gaucho que llevamos los nacidos en esta tierra, quiere brotar por el pecho, lo hei de dejar salir, para que se pasee y retoce por estas pampas y montañas.  Hoy si que podemos decir que tenemos "la argentinidad al palo". Pero no quiero comerme unos exquisitos pastelitos de dulce de membrillo solito, o con tres o cuatro, para nada ché, hace días que mi china (la esposa del gaucho) viene preparando para poderlos compartir con tuitos los amigos de los cuatro confines del mundo que nos solemos reunir por aquí a pasar un rato agradable. Para charlar un poco de estas cuestiones, me vine como en la época di'antes en que uno andaba con los lon-plei en el sobaco (bajo el brazo), y me vine 
munido con una obra cumbre
del mayor artista de mi sufrido pueblo,
don Atahualpa y sus reflexiones de payador perseguido.



[1] Si bien el día es el 10/11, la realidad, es que en la mayoría de los lugares que se festeja, se termina realizando la celebración el domingo siguiente, debido a que no se estableció como día festivo (mal hecho!).


Pastelitos de 
dulce de
membrillo
con la masa
muy 
hojaldrada






Artista: Atahualpa Yupanqui
Álbum: El Payador Perseguido
Año: 1973
Género: Folklore Argentino, Recitado, Décimas
Duración: 41:57
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Lado A
2. Lado B

Alineación:
Atahualpa Yupanqui / composición, guitarra y voz






EL PAYADOR PERSEGUIDO

(Intro)
Con permiso vi’a dentrar
Aunque no soy convidao,
Pero en mi pago, un asa'o
No es de naides y es de todos.
Yo via cantar a mi modo
Después que haiga churrasquiado

No tengo Dios pa pedir
Cuartiada en esta ocasión,
Ni puedo pedir perdón
Si entuavía no hei falta'o;
Veré cuando haiga acaba'o;
Pero ésa es otra cuestión.

Yo sé que muchos dirán
Que peco de atrevimiento
Si largo mi pensamiento
Pal rumbo que ya elegí,
Pero siempre hei sido ansí;
Galopiador contra el viento.

Eso lo llevo en la sangre
Dende mi tatarabuelo.
Gente de pata en el suelo,
Fueron mis antepasaos;
Criollos de cuatro provincias
Y con indios misturaos.
(cont.)


En épocas tan confusas como las actuales, donde nada es lo que parece ser, donde las denuncias se caracterizan por su falsedad y malevolencia, donde está de moda tener "actitud" y que cuando trata de analizar el sentido de la palabra uno revisa la imagen así rotulada y lo que ve es que la tal "actitud" no es otra cosa que mala actitud, desafiante, altanera, atrevida y mal educada, mientras que en épocas pretéritas se hablaba de los valores positivos tales como hidalguía, caballerosidad, piadosa, probo, pía, noble, generosa, desinteresada/o, solidaria, bondadosa. Hoy el atarbán /atorrante /atrevido / guache, junto con el mentiroso / versero / carretudo y el estafador / cagador / tumbador se encuentran dándose la mano en la cúspide social. En estos tiempos tan aciagos, no queda más que volver la mirada atrás, rescatando las raíces, volviendo a la tradición. Para saber hacia donde vamos primero tenemos que ver de donde venimos.

Los argentinos, como los uruguayos y también los brasileños riograndenses tenemos una raiz común desde Salta, pasando por Santiago del Estero, madre de ciudades, hasta las Misiones Jesuíticas, desde norte al sur regado el campo de tolderías, y del cruce de esas culturas fue surgiendo el gaucho. Del indio su conexión con la tierra, del español su viveza y del jesuita la condición de saberse igual a cualquiera, ni mejor, ni peor, exactamente igual. (cont.)



Eso lo llevo en la sangre
Dende mi tatarabuelo.
Gente de pata en el suelo,
Fueron mis antepasaos;
Criollos de cuatro provincias
Y con indios misturaos.

Mi agüelo fue carretero,
Mi tata fue domador;
Nunca se buscó un dolor
Pues curaban con yuyos,
O escuchando los murmullos
De un estilo de mi flor.

Como buen rancho paisano
Nunca faltó una encordada,
de ésas que parecen nada
Pero que son sonadoras.
Según el canto y la hora
Quedaba el alma sobada.

Mi tata era sabedor
Por lo mucho que ha rodao.
Y después que había cantao
Destemplaba cuarta y prima,
Y le echaba un poncho encima
“pa que no hable demasiado...”

La sangre tiene razones
Que hacen engordar las venas
Pena sobre pena y pena
Hacen que uno pegue el grito.
La arena es un puñadito
Pero hay montañas de arena.

No sé si mi canto es lindo
O si será medio triste;
Nunca fui zorzal, ni existe
Plumaje más ordinario.
Yo soy pájaro corsario
Que no conoce el alpiste.

Vuelo porque no me arrastro,
Que el arrastrarse es la ruina;
Anido en árbol de espina
Lo mesmo que en cordillera
Sin escuchar las zonceras
Del que vuela a lo gallina.

No me arrimo así nomás
A los jardines floridos.
Sin querer vivo alvertido
Pa’ no pisar el palito.
Hay pájaros que solitos
Se entrampan por presumidos.

Aunque mucho he padecido
No me engrilla la prudencia.
Es una falsa experiencia
Vivir temblándole a todo.
Cada cual tiene su modo;
La rebelión es mi cencia.

Un día como hoy 10 de noviembre, pero de 1834, nacía quien le daría al gaucho su condición universal, el que retrataría su filosofía, sus costumbres y sus desdichas, el poeta José Hernández, autor de la máxima obra gaucha, el Martín Fierro, ese poema que mágicamente identifica a quien lo lea, sin importar cual sea su cultura, pero que lo gana para la causa del gaucho. Como bien lo volverá a retratar Yupanqui cuando dice, en la obra que nos atañe, "la rebelión es mi cencia". Esa es la ciencia del gaucho que enamora a quien lo conoce, un James Dean del siglo XIX, pero a diferencia de este último, un rebelde con muchas, muchas causas en sus espaldas.

Hace un siglo y medio atacaban al pobre gaucho Martín Fierro diciéndole gaucho vago y mal entretenido, porque se negaba a incorporarse a la primera revolución industrial. Lo usaban como desechable para acabar al indio que poblaba nuestra noble tierra, pero tan codiciosa era la aristocracia gobernante, que ni siquiera le pagaba con dinero sus servicios, sino con la promesa de la tierra que le estaba arrebatando al indio, y que el mismo teniente le compraba a precio infame, para que el pobre gaucho pudiera solventar sus ínfimas necesidades. Por testigo de esta afirmación pongo el mapa de las provincias pampeanas, llenas de pueblos y ciudades en que su primer nombre es el de una gradación militar, tales como General, Coronel, Capitán, pero llamativo es que no haya ninguna que empiece con ningún grado de sub-oficial, como sargento, cabo o soldado.

Por sanción del Senado de la Provincia de Buenos Aires de 1939, estableció el día del natalicio de José Hernández, el 10 de Noviembre, como "Dia de la Tradición". La ciudad de La Plata, capital de la provincia y el pueblo de San Antonio de Areco, fueron los primeros en festejarla. En 1975 el Congreso Nacional extendió el festejo a todo el país, con la inocencia de mi adolescencia pregunté ¿Cómo que hasta ahora no se había establecido el día nacional de la Tradición, siendo que es la primera palabra que se asocia al gaucho? La otra gran falla que aún no se resuelve es que debiera ser feriado nacional, para que se pudiera festejar con la importancia que para nuestra nacionalidad atañe. Pero la peor falla de todas es que  resulta increíble que en semejante homenaje se obvie el nombre del homenajeado! El título completo de la festividad debiera ser Día de la Tradición Gaucha, o Gauchesca, o o eventualmente del Gaucho. Por eso les repito y les sostengo mis queridos, que al pobre gaucho, hasta cuando le dan, le quitan!!!!! En 1984 el senado de la Pcia. de Buenos Aires, perfeccionó su sanción original agregando que "Declárase sede provincial permanente de la tradición a la localidad de San Antonio de Areco". Sin embargo, el gaucho igualmente es soterradamente resistido y combatido, tanto es así que el celebrar esta festividad en San Antonio de Areco es ofensivo toda vez que son los pagos del estanciero ricachón Ricardo Guiraldes, autor de Don Segundo Sombra, la obra no es mala, al contrario, claro que su personaje no es la rebeldía encarnada  tampoco! ...pero no deja de molestar que le roben el honor a cualquiera de los lugares en los que vivió en su ajetreada y complicada vida don José Hernández, recordemos que el mismo Cervantes también tuvo "sus problemitas" con la ley que lo llevaron una temporadita a la sombra (cárcel).

En todo caso, mi opinión es que la Fiesta Nacional de la Tradición debiera llevarse a cabo en la ciudad de Monte Caseros en el Río Uruguay, frente a la uruguaya Bella Unión y a la brasilera de Barra do Quaraí, o sea la triple frontera de los tres países gauchos, disponiendo de escenarios en las tres poblaciones. Sino, podría ser en Paso de los Libres / Uruguaiana pero ya a varios kilómetros de distancia del territorio uruguayo, al norte de Bella Unión.



ATAHUALPA YUPANQUI, entrevista sensacional (50 min.)



Los Gauchos Brasileros 
Dedicado al viejo Moebius, a quien se lo tenía prometido hace mucho.

En este día quisiera matar dos pájaros de un tiro, así que no solo celebrar al gaucho y sus costumbres, sino que ocuparme también de presentar a la muy poco conocida tanto en Argentina, como en el resto del mundo, cultura del gaucho brasilero.

Profundicemos entonces las relaciones y características del gaucho brasilero. En lo relativo a la música y un poco a la idiosincrasia, los podríamos dividir en dos grupos, los tradicionalistas y los nativistas. Estos grupos reflejan su posición frente a la problemática fronteriza, por un lado están los que avalan el sostenimiento de las fronteras (tradicionalistas) y los que pretenden la eliminación de las fronteras (nativistas), mientras que unos se defienden de la transculturalización de los "castelhanos", o sea, nosotros, los que hablamos castellano o español, o sea, los rioplateneses (uruguayos y argentinos), los paraguayos, pero también incluye al resto de los países sudamericanos (Brasil solo no tiene fronteras con Chile). Mientras que para los nativistas, la sola idea de sostenimiento de la frontera los ofende, porque como el gaucho es uno solo y nadie lo puede refrenar, sienten que la pampa es una sola, que la música no se define por ritmos nacionales (brasileros) o foráneos, sino que se sienten con derecho a identificarse con chamamés, chacareras, galoperas y otras bellezas cultivadas "de este la'o 'e" la frontera, o sea, no les importa si hablan portugués, portuñol o español, la pampa no tiene fronteras y al gaucho nadie los puede sujetar. Con respecto a lo musical, del lado brasilero el ritmo más interpretado es la vanera (enraizada en la habanera, ritmo que pareciera ser de origen cubano, y madre también del tango),


En esta vanera el grupo Os Serranos junto al eximio acordeonista Renato Borghetti, homenajean a otro gran acordeonista Tio Bilía. Hacia el final también tocan una corta rancheira.


el chamamé, la ranchera/rancheira, que es un bello ritmo propio nuestro, que no tiene nada que ver con la ranchera mexicana, pero que en la Argentina a caído un poco en desuso, 



también está el xote o chotís, la milonga, entre los más bonitos géneros están los desafíos, que al estilo de las payadas, dos artistas se van confrontando estrofa por estrofa durante una canción, 

Texeirinha junto a su sanfoneira (acordeonista) y esposa Mary Terezinha, se encuentran en esta Briga Bonita (pelea bonita), entre las principales características esta que la última línea que canta un intérprete es la misma con la que empieza su contradictor.


el milongón y la chamarrita (chimarrita) (muy cultivados también en el Uruguay), 

El primer gaucho en la imagen no usa bombachas (pantalón ajustado en el tobillo) sino que usa el más tradicional aún chiripá, que ya eran usados por los indios (poncho o tela rectangular arreglado como pañal, ceñido a la cintura por cinturón o rastra, con que se cubrían la parte inferior del cuerpo) también se notan, por debajo del chripá, los calzones blancos profusamente adornados. Mientras en el caso de las mujeres, se les nota la falta de enaguas por debajo de las faldas.

el tango pero a diferencia del tango argentino tiene un aire más campero, y de menor exigencia musical, más afín con en el estilo que Gardel hacía con sus guitarristas, así que ellos no hacen mucha diferenciación entre ritmos uruguayos y argentinos. En lo relativo al aspecto geográfico, si bien se reconoce al estado de Rio Grande do Sul como de población 100% gaucha (unos 10 millones de habitantes), su influencia se ha ido acrescentando en épocas recientes, copando cada vez más territorio, enganchando a la población del estado de Santa Catarina (capital Florianópolis), el estado de Paraná (capital Curitiba) fronterizo con las Cataratas del Iguazú, luego en épocas mucho más recientes, con la incorporación agrícola de los territorios del estado de Matogrosso do Sul la mano de obra que ha tomado ese trabajo han sido riograndenses, y ellos han llevado su música a esa región, así que ha ganado una gran influencia, también en el estado de Minas Gerais, hay reductos conquistados para esta cultura,

Tostão - Tres Fronteiras
Las garras del chamamé llegan hasta las entrañas de Minas Gerais con este Tostão, un maestro con más estilo de rockero que de folklorista (en YouTube se lo debe buscar como Tostao chamame o Tostao sanfoneiro para no confundirlo con el jugador de fútbol del mismo nombre)

y la influencia ha llegado como frontera norte a la mega urbe de Sao Paulo. Si bien tienen un cancionero que les pertenece, la principal obra castelhana es Merceditas, si la misma que nosotros conocemos y cultivamos en diversas versiones. También diversos temas de Teresa Parodi y Antonio Tarragó Ros tienen gran difusión empezando con Pedro Canoero y María Va. 

Shana Muller - Soy el chamamé, de Antonio Tarragó Ros


También tienen el mayor respeto y se lo reconoce como la mayor figura gaucha a don Atahualpa Yupanqui, su Milonga de Peón de Campo,

Bandera tricolor del Estado de Rio Grande


sin olvidar al viejo Tarragó Ros y su Kilómetro 11. También es llamativa una magnífica adaptación de Disculpe, el tema que hizo famoso Hernán Figueroa Reyes.

Las Figuras:

No se puede empezar a hablar de los artistas riograndenses sin nombrar al inmenso Teixeirinha, un artista de alcance nacional, que no solo era compositor, sino que llegó a producir varias películas basadas en sus propios temas, 

Coração de Luto, la desgarradora historia de un niño de 9 años que queda huérfano luego de la muerte de su madre. Tal fue el éxito del tema que Teixeirinha hizo el largometraje (1966).

Parece ser que la historia del mundo está hecha en base a contrapuestos, y en este caso además de Teixeirinha, el otro artista que se consagró en esa misma época fue Gildo de Freitas. 

La última presentación en vida de Gildo en 1982, el clip es presentado por Shana Muller y Neto Fagundes


Otro gran maestro fronterizo de la ciudad de Santana do Livramanto, frente a Uruguay es Gaúcho da Fronteira, dueño de un humor a prueba de balas, una de las figuras más emblemáticas del movimiento. 

En una fiesta bien campera, viendo a la indiada retozando,
En el oído del acordeonista de repente llega un peón
y cuchichea de esta forma: están pidiendo un vanerón

De vez em quando acontece de um conjunto estar tocando 
Num fandango bem bagual, vendo a indiada retoçando; 
No ouvido do gaiteiro de repente chega um peão 
E cochicha desse jeito: - Tão pedindo um vaneirão! 

Tão pedindo um vaneirão, tão pedindo um vaneirão 
O gaiteiro se entusiasma, capricha na animação
Enfia os dez dedos na gaita do minguinho até o dedão! 

O baile segue incendiado de mormaço e polvadeira 
Num bate casco serrado no balanço da vaneira 
Antes que a marca termina num impulso de emoção 
Vem alguém correndo a grita: - Tão pedindo um vaneirão! 

Se o fandango é dos baita o pessoal fica contente 
As cozinheiras faturam no pastel e cachorro quente 
Não há trago que chegue e em meio a animação, 
Nunca falta alguém que grita: - Tão pedindo um vanerão!

O entreveiro é completo dentro e fora do salão 
Carros mal estacionados, gente chamando o garçom 
Uns querendo entrar de graça e o porteiro diz que não 
E outros abrindo a matraca: - Tão pedindo um vaneirão!



Entre los artistas de mayor reconocimiento están los grupos Os Serranos 

Tordilho negro, sentida composición de Teixeirinha, en una poderosa interpretación de Os Serranos. El tema trata de un domador que logra finalmente domar a un caballo redomón (mal domado), el trasfondo del tema está referido al temple del gaucho en superar cualquier obstáculo que se le presente.

y Os Monarcas que comenzaron hacia fines de los 60's principios de los 70's, 

Cheiro do Galpão (olor a establo) / Vaniera Grossa (vanera grande)
Os Monarcas dueños de un estilo exquisito y sutil, con sus tres acordeoneros generando unas armonías increíbles.


que uno los podría parangonar perfectamente y hasta estéticamente con los Chalchaleros y los Fronterizos- Hubo un gran poeta, o mejor dicho el mejor poeta gaucho de del último medio siglo fue (y sigue siendo todavía) Jayme Caetano Braun,

"De São Luiz a Madariaga." contrapunto, 7 min. de chispas


el también desaparecido guitarrero y cantor Noel Guarani [Milonga del Peón de Campo] (ver más arriba), se imaginarán ustedes a quién homenajeó al ponerse dicho apellido, verdad? por las dudas, le informo que a Horacio Guarany. Otro artista desaparecido recientemente es el inmenso José Cláudio Machado.

José Claudio Machado, un cantor sin orgullo

Entre esos artistas con muchos pergaminos no podemos ignorar a Berenice Azambuja, cantante, acordeonista y compositora.

Eso es lo que al viejo (el padre) le gusta: churrasco, un buen mate, baile, trago y mujer, es eso lo que al viejo gusta, eso es lo que quiere.
(Adhiero a todo! Dark-ius)


En la actualidad hay un conjunto de artistas que rondan los 50 años y que son los que mandan la parada, entre ellos el dúo de César Oliveira & Rogério Melo, que suelen contar con los servicios del poeta Anomar Danúbio Vieira, 

Hijo de padre brasileiro y madre oriental (uruguaya)
...de tu fibra y coraje que ni se compra ni se presta (letra de Vieira)
En primer plano la mano derecha del eximio guitarrista Marcello Caminha que le falta un dedo y si así toca, ¿qué tal que tuviera todos?

Joca Martins, un cantor como los de antes, con una voz bien masculina, pero amable, 

É costume da minha gente / es costumbre de mi gente
se pilchar bem a preceito / empilcharse bien como se debe

también Luiz Marenco ha tenido un ascenso sostenido desde su primer disco Andarilho (andariego) de 1998 en el que se hizo acompañar por el uruguayo y ex-Olimareño Pepe Guerra, un padrinazgo que no ha sido defraudado, este disco lo nombro especialmente porque para nuestro oido nos puede facilitar la introducción, ya que las canciones se han hecho clásicos en portugués pero aquí las hacen es español y portuñol. 

 Obra del payador y poeta riograndense Jayme Caetano Braun, en la interpretación de Pepe Guerra (olimareño) y Luiz Marenco (riograndense). Prestar mucha atención!!!

No quisiera dejar de nombrar al Bill Evans de la música gaúcha y gran admirador del chamamé en épocas en que en su región era un ritmo más bien combatido, allá hacia los años 60's, Luiz Carlos Borges, acordeonero, levantado al calor de los fogones, pero que una vez terminada la secundaria, se metió a la universidad y realizó su carrera musical en forma académica, y no por ser hoy dia un científico de la música ha perdido un ápice del calor de las brasas, adorado por Mercedes Sosa y aparcero de otro grande, Raúl (antes Raulito) Barboza, cuando la cosa se puso fiera en la época dela dictadura, supo recalar en su casa, este mismo Luiz Carlos ha sido el primer adalid de la difusión del chamamé en su tierra.

Todo comenzó en Corrientes (Provincia de Corrientes, Arg.), de un baile, vea usted, también se orejeaba un truco, que es un modo de entretenerse, un as que sobró en la mesa, bastó para que la cosa hirviera, la cachaça brasilera alguna culpa debió tener, hubo un simbronazo, - Pago para ver!...
(el truco es un juego con cartas españolas, por lo general de 2 parejas, que es una de las pasiones argentinas)


Entrevista:

5:02 Na Garupa do Baião (vaneirão). 
Durante la entrevista comenta un poco su experiencia con la problemática fronteriza y su visión.

No quisiera despedirme de ustedes sin nombrar a una hermosa calandria que ha parido esa tierra, en la mezcla de sus raices criollas y alemanas, la cantante Shana Müller [Soy El Chamamé]  (ver más arriba). 


El Fenómeno de la Tchê Music:

Como el mundo no es un lugar perfecto, la cultura gaúcha (cuando pongo el acento en la ú, me estoy refiriendo directamente a la brasilera) también tiene su "sin embargo" en este caso, representado por otra corriente musical, la Tché Music, primero digamos que ellos la palabra CHE la escriben para que suene a su oido con una "t" delante: TCHÉ; entonces este género ha venido consolidándose desde los años 90's en que habiendo comenzado como cualquier otro grupo folklórico, repentinamente, a la inclusión de bajo eléctrico y batería en los años 80´s (en Arg. también se incorporó el bajo, pero se obvió la batería) provocó que esos jóvenes se entusiasmaran demasiado y ya que estaban le metieron la guitarra y otros instrumentos eléctricos, aceleraron los ritmos y comenzaron a incorporar otras influencias musicales, amén de que fueran desplazando la temática de sus canciones de estilo netamente tradicional, en favor de nuevas composiciones que se identificaran más con un público joven que comenzó a rodearlos y a seguirlos pueblo a pueblo en sus presentaciones. La cosa llegó a un punto que los clubes y asociaciones folklóricas comenzaron a sentir que degeneraban la música original y que ya lo que estaban haciendo era atentar contra el folklore, así que optaron por cerrarles las puertas de sus locales y les prohibieron el uso de "las pilchas" gauchas, o sea el atuendo típico del gaucho: botas, bombachas, camisa, poncho, sombrero y demás elementos del atuendo criollo. Demás está decir que comercialmente estos grupos han tenido un éxito extraordinario, incluso mucho más allá de la zona de influencia señalada.

Tchê Barbaridade - É sábado o dia


Essa noite nesse baile eu quero me arrebentar
O balanço que eu danço não canso pode apostar
Pode entrar a madrugada só tocando o vanerão
O gaiteiro morre antes do gauchão

O gauchão aqui tem fama por toda esta região
E as mulheres dançadeiras me disputam pra dançar
Até fiz curso de fandango para me aperfeiçoar
Sou nojento escolho a dedo o meu par

É dança no pé, alegria no rosto
Cabelo ao vento, sempre disposto
Assim é o meu jeito pra uma folia
Final de semana é sábado o dia

Minha mania de dançar ninguém vai me tirar
Eu nasci ouvindo gaita chacoalhando sem parar
Vou ser sempre dançador de prestígio no galpão
Tenho estilo e balaca de montão

Me enterrem quando me for ao lado de um CTG
Pra dançar pelos sábados no meio do salão
Com certeza nessas noites ninguém vai me ver
Mas vão sentir saudades do gauchão



Tchê Garotos - Menininha


Todos os dias na escola quando eu via você 
Meu coração batia forte eu nem sabia por que
Eu era apenas um menino descobrindo a paixão
Eu te olhava todo tempo e nem sabia a razão

Até que um dia seus olhos olharam nos meus
Suas mãos na minha mão tocou
O primeiro beijo me fez entender
O que eu sentia era amor
Tudo parecia um sonho dentro de mim era só felicidade 
Ate que meu pai me falou: meu filho nós vamos pra outra cidade

Cresci longe da menininha 
Eu nunca esqueci a minha menininha
Ah
Avisa que eu to voltando
Avisa que eu to chegando
Eu voltei pra gritar
Te amo te amo te amo te amo

Avisa que eu to voltando
Avisa que eu to chegando
Eu voltei pra gritar
Te amo te amo te amo te amo

Até que um dia seus olhos olharam nos meus 
Suas mãos na minha mão tocou 
O primeiro beijo me fez entender
O que eu sentia era amor
Tudo parecia um sonho dentro de mim era só felicidade 
Ate que meu pai me falou: meu filho nós vamos pra outra cidade

Cresci longe da menininha 
Eu nunca esqueci a minha menininha
Ah
Avisa que eu to voltando
Avisa que eu to chegando
Eu voltei pra gritar
Te amo te amo te amo te amo

Ahh
Que saudade da minha menininha 
Que saudade da minha menininha
Que saudade da minha menininha

Que saudade da minha menininha


Para ir terminando:

Les quiero dejar este tema que fue hecho para uno de los tantos festivales regionales que se realizan en Rio Grande, la 6a. versión de Um Canto Para Martin Fierro - Santana do Livramento, 2004 (ciudad limítrofe con Uruguay, frente al pueblo oriental de Rivera), de corriente nativista, o sea, que defiende la idea de una sola patria gaucha, y en esta canción queda planteado el foco del problema, con ustedes los artistas Joca Martins (que se pronuncia Martíns), el rubicundo César Oliveira (para la ocasión se presenta solo sin su compañero de dúo Rogerio Melo) y Leonel Gomez. en este tema que se llama PAMPA.


Por el tema van desfilando los nombres de las grandes figuras y héroes de los tres países.


En este homenaje a la patria grande gaucha, me quisiera despedir con el ringtone que desde hace cierto tiempo vengo usando, aunque hay muchas versiones, ésta es la que más me llega al corazón:


Os Serranos - Eu sou do sul

(Mi ringtone contiene los primeros 20 seg.)
Yo soy del sur, basta mirar para ver que yo soy del sur
mi tierra tiene un cielo azul, basta mirar para ver...
El tema es un inspirado homenaje al estado Rio Grande do Sul.


Eu sou do sul, sou do sul
É só olhar pra ver que eu sou do sul, sou do sul
A minha terra tem um céu azul, céu azul
É só olhar e ver

Eu sou do sul
É só olhar pra ver que eu sou do sul
A minha terra tem um céu azul
É só olhar e ver

Eu sou do sul
É só olhar pra ver que eu sou do sul
A minha terra tem um céu azul
É só olhar e ver

Nascido entre a poesia e o arado
A gente lida com o gado e cuida da plantação
A minha gente que veio da guerra
Cuida dessa terra
Como quem cuida do coração

Eu sou do sul
É só olhar pra ver que eu sou do sul
A minha terra tem um céu azul
É só olhar e ver

Você, que não conhece meu estado
Está convidado a ser feliz neste lugar
A serra te dá o vinho
O litoral te dá carinho
E o Guaíba te dá um pôr do sol lá na capital

Eu sou do sul
É só olhar pra ver que eu sou do sul
A minha terra tem um céu azul
É só olhar e ver

A fronteira los hermanos / La frontera, los hermanos
É prenda, cavalo e canha / Mujer, caballo y caña (bebida alcohólica)
Viver lá na campanha é bom demais / Vivir allá en la campaña es muy bueno
Que o santo missioneiro / Que un santo misionero (alguno de los curas jesuitas mártires)
Te acompanhe, companheiro
Se puder vem lavar a alma no rio Uruguai / Si puedes ven a lavar tu alma al río Uruguay

Eu sou do sul
É só olhar pra ver que eu sou do sul
A minha terra tem um céu azul
É só olhar e ver

Eu sou do sul
É só olhar pra ver que eu sou do sul
A minha terra tem um céu azul
É só olhar e ver

Eu sou do sul

¿Quién no se identificaría por lo menos con los tramos en negrilla?

Venga ese último mate, al pié del estribo, que es el que me llevaré entre pecho y espalda en el camino de vuelta pa' mi rancho. 

Aviso a los distraídos:

Mientras me preparo para el viaje, les digo, no es que yo esté loco en hablar en el Día de la Tradición de mi país, de la población de un país vecino, por si no se dieron cuenta, todo el tiempo he tratado de manifestar el concepto de que GAUCHO ES UNO SOLO, los que nos tratan de dividir, esos son los equivocados, mejor dicho, son los bandidos! Todo el mundo conoce los artistas folklóricos argentinos, pero ni los mismos argentinos, tenemos conciencia que del otro lado de la frontera, "esa gente" tiene mucho más que ver con nosotros, que con un nordestino, un baiano, o un carioca, u otras gentes del país que los vio nacer. 
Solo les dejaría uno de los problemas para que lo mediten: ¿Cómo se definirían ustedes si viviesen en la frontera y uno de sus padres fuese "del otro lado" y algún abuelo del tercer país, y su familiares estuviesen desparramados más aquí y más allá? 
Así que en el Día de la Tradición que es una festividad NUESTRA, de la GENTE, no he hecho más que homenajear a toda una comunidad gaucha que muchas veces se ignora. La Patria Gaucha es mucho más que Argentina. Ok? Capiche?

Dedicado a mi viejo (padre) que en estos días hubiera cumplido 80 años.


No se puede amar lo que no se conoce.
Yo tengo tantos hermanos, que no los puedo contar
y una hermana muy hermosa que se llama Libertad (A. Y.)
Dark-ius
(otro gaucho andariego)



Comentarios

  1. Bravo Dark-ius! No sabía casi nada de la cultura gaucha, y me fascina saber que se extiende a Brasil.
    Pero lo del dulce de membrillo ha sido un golpe bajo del que tardaré en recuperarme: eso de enseñar sin invitar no se le hace a un amigo!

    ResponderEliminar
  2. Jajaja ¿Será que consigues el dulce de membrillo por allá? Hay dos recetas, una fácil y otra difícil, si consigues el dulce la fácil es una bobada! Sino se puede hacer con el bocadillo colombiano que es en base de guayaba.
    Cuéntame qué artista y/o tema te gustó más de los clips.

    Abrazo!
    Dark-ius

    ResponderEliminar
  3. Me encantó Berenice Azambuja. Tambien César Oliveira & Rogério Melo. Pues manda la receta que aquí si tenemos dulce de membrillo ( supongo que te refieres a la conserva). Y mejor todavía, haz un post de la receta, jaja. Pues no sería mala idea una "fusión" de música y repostería, o no? (es broma, por supuesto)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Cana, entonces, cortemos por el medio y te voy pasando la receta aquí mismo:

      Los pastelitos más sencillos de hacer son así: hay que comprar los discos para empanadas, mejor si vienen en forma cuadrada para que tengan la forma correcta. Hay masas para horno o para freir, te recomiendo horno que es más fácil. Una bolsita de grana multicolor (bolitas de colores pequeñitas). Si las tapas son redondas, las doblas al medio y listo. Si a pesar de no conseguir las cuadraditas, las quieres hacer así, entonces a las redondas le haces los cortes necesarios para dejarlas cuadradas.

      Con la masa cuadrada, se pone una tapa se le agrega el cubo de dulce, ni muy grande ni muy chico (para que no se escurra), alrededor del cubo te mojas el dedo con un porquito de leche y pintas para que pegue con la tapa de arriba, la otra tapa se le pone a 45° de la de abajo, se hace presión y se levantan los bordes para que quede en forma de coronita, las pones en una placa para horno untada con margarina y encima le echas un poco de harina de trigo, zarandeas la placa y retiras el excedente. Mientras precalientas el horno a temp. media, cuando esté listo metes los pastelitos (siempre a fuego medio) y cuando los veas doraditos ya los puedes retirar. Para terminar puedes preparar un almíbar, y se lo echas un poquito antes de sacarlas del horno. Al sacarlas le agregas la grana inmediatamente para que se pegue. y... Voilá!

      Si quieres agregarle más tipicidad, combina plato, mantel y servilletas con los colores de la bandera argentina (too much, or not? jeje)
      Para beber: café, té (el perfecto sería el earl grey, por el aroma bergamota, sino un té de naranja), o el sum mum sería con unos maravillosos mates!

      Un abrazo
      Dark-ius

      Eliminar
    2. Respuesta musical: ¿será que dá para armar un post sobre César Oliveira y Rogerio Melo? Igualmente yo tengo discos de todos, y hasta más, ya que van a ser casi 20 años que comencé esta senda. Hay un DVD muy bonito de Os Monarcas. También algún festival que se editó en cd doble, como para conocer más artistas.

      Salu-2
      Dark-ius
      (andá sirviendo una caña, o una cachaça)
      (si estás muy divertido servite unas caipirinhas de cachaça)

      Eliminar
  4. Carlos realmente conmovedor este posteo y te paso a comentar el por que,mi padre inundo mi vida de musica desde que tuve uso de razon,desde las colecciones de discos de pasta de musica clasica,hasta lo mas selecto de nuestro folklore,recuerdo como si fuera hoy cuando en un arranque de esos que tenia mi viejo,compro un combinado con bandeja de capsula de cristal y pua a presion con dos parlantes de rango extendido marca Ranser,y el primer disco que acompaño esa compra fue un disco simple de Jorge Cafrune que traia La Cautiva y La Lorohuaseña,como era el primer disco de vinilo que teniamos en casa esas dos canciones las escuche hasta el cansancio y se grabo en mi memoria a fuego,pero ahi recien comienza la cosa,fue a mis 10 años cuando tuve la oportunidad de ver por primera vez a Jorge Cafrune en vivo, y como tenia tan grabado a fuego aquellas canciones,fue como ver al flaco Spinetta y tuve la misma sensacion en ambos casos,asombro,admiracion,ensueño,y como era muy pequeño recuerdo que nos ibamos con otros chicos de la misma edad al frente del escenario y nos sentabamos en el piso y lo tenia al turco ahi a tres metros,luego lo volvi a ver a los 12 años y tambien el mismo año de su muerte cuando ya tenia 20 años,en aquella ocasion Las Coplas del Payador Perseguido fue con la cual cerro su show,cabe mencionar que Cafrune recorria el pais a caballo cantando en cuanto pueblo o ciudad lo recibia, recuerdo tambien que a los 10 años mi papa como buen fan,me saco una foto en los brazos de Jorge y recuerdo muy claramente el olor de su ropa,olor a campo a mezcla de sabores de comidas y asados,olor a cuero,aun mi madre guarda aquella foto. Luego con el tiempo y siempre en el camino de la musica me llevo a conocer a Roberto Nazer quizas uno de los grandes productores y representantes de musicos que tuvo nuestro pais,y en ese derrotero de operar sonido a los grandes folkloristas de la Argentina, tuve la suerte de conocerlo a Atahualpa luego de su exilio en Europa,y me llevo a recorrer con el parte de la Patagonia,fueron dias hermosos que quedaran en mi memoria hasta el dia de mi muerte.Por eso este posteo lo considero como uno de los mejores que se hicieron y se haran en este blog.Agradecerte esto es poco, agradezco aun mas tu predisposicion y tu afinidad con estos monstruos de nuestra musica,que no solo nos dejaron sus enseñanzas sino que son parte de nuestra existencia y de nuestro mas profundo sentir.Por actitud y pensamiento considero a Atahualpa como uno de los mas grandes rockeros que tuvo nuestro pais. Realmente Carlos me conmoviste. Un abrazo enorme. Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Se agradecen los cumplidos cuña'o!
      Yo también recuerdo cuando mi viejo me llevaba a esos gigantescos recitales que se hacían en pleno furor del folklore a fines de los 60's y principios de los 70's en Buenos Aires él fue quien cultivó en mí la semilla. Pero mi gauchismo fue inaugurado por mi maestra de 1er. grado, a mis 6 añitos, en que me pusieron, junto a todos los niñitos a bailar el pericón, y para ese menester necesitaba armar el atuendo típico del gaucho (las pilchas) en la casa andaban con el corre-corre porque había dificultad para la entrega del poncho de vicuña y temían que no lo estuviera a tiempo.
      Ya de adulto, y se lo recomiendo a los que viven en Buenos Aires, como los que tengan la oportunidad de visitarla algún día, la Fería Folklórica y Artesanal de Mataderos, que funciona (habría que confirmar exactamente) todos los domingos desde las 11 de la mañana hasta las 7 de la tarde, en la Av. Tellier, delate del Mercado de Remate Vacuno, rodeando la estatua del resero. Ahí podrán disfrutar de los artistas populares que se presentan en el escenario, al gauchaje bien empilchado que danza divinamente justo debajo, también hay escuela de danza detrás del escenario, No deje de probar unas deliciosas carnes hechas ahí mismo a las brasas, del otro costado del escenario, y lo podrá regar con un delicioso vino patero. Para el postre tiene un montón de puestos que ofrecen delicias de todas las regiones, no deje pasar por alto las colaciones, y verá también un puesto con una fila laaaaarga ahí es donde hacen las empanadas y ahí mandaremos al Canario a probar unos pastelitos de membrillo MUNDIALES!. Para que no se vaya con las manos vacías hay puestos que venden mates artesanales que ahí mismo podrán en pirograbado hacerle una dedicatoria personal, entre las leyendas favoritas está la famosa "agarrame fuerte y chupame despacito" jeje. Como después del almuerzo se despeja la parte sur de la avenida y se arman carreras de sortijas, en las que los gauchos a caballo demuestran su destreza, al venir de 100 metros al galope y con un palito en la mano serán capaces de ensartar una argolla de 1 y 1/2 pulgada!! Después, en la infinidad de puestos que hay (unos 400 metros de puestos) podrá tentarse con lo que se le ocurra, desde botitas tejidas de lana para bebé, hasta parrillas de hierro hechas de disco de arado. Botellas de miel 100% pura, licores artesanales, y un sinfín de atracciones más. Hasta las pilchas (el atuendo típico del gaucho) podrá conseguir. Si es creyente, a unas cuadritas nomás, encontrará el santuario de San Pantaleón al que se le ruega por problemas de salud, y parece que es milagroso, porque esa iglesia no ha dejado de crecer, todavía me acuerdo que a mis 12 era una iglesita de campaña. Así que, ahí les dejo las recomendaciones, sean indiada o extranjería igualmente bien la pasaría'. El único problema es que se aficionen demasiado y les dé por querer ir "tuitos" los domingos!
      Otro abrazo enorme, cuñado Alberto, para usté.

      Eliminar
    2. Importantísimo! me olvidaba que, hasta donde recuerdo, la Feria, funciona de marzo-abril hasta diciembre, porque durante el tiempo restante (o sea el verano) los artesanos suelen ir a los lugares de veraneo donde montan sus puestos.

      Eliminar
  5. Gracias Carlos.Siempre "hasta el caracù" asado o muerte!. Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Alberto, dijiste caracú? ¡Cómo añoro el puré de papas, y en vez de ponerle manteca / mantequilla echarle un tronquito de caracú! y encima hacerle una caparazón de costras de pan cuadraditas!!! ughhh..... se me hace agua la boca!!!

      1) Caracú es el tuétano de los huesos, especialmente el de las patas de la vaca, también viene en el corte conocido como ossobuco.
      2) En la actualidad los médicos no recomiendan comerlo, al igual que los sesos, porque son puro colesterol del malo! (qué médicos tan hijuemadres!)

      ¿Oiste, Cana?

      Eliminar
  6. Cuando veo algunos posteos en Cabeza de Moog, siento que es cada vez mas necesario hacer un sitio paralelo para la gran y desconocida musica latinoamericana. Un Gran Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unknown, yo pienso igual que vos e incluso lo hemos hablado y vistpo la posibilidad, pero dado el tiempo que lleva y el poco tiempo del que disponemos para hacerlo bien hemos desistido, para seguir concentrándolo todo en este gran blog que es sumamente diverso, abierto y ecléctico, como me gusta que sea!!! :)

      Eliminar
  7. Que bonitas descripciones de vuestro país y de vuestras costumbres! Dan muchas ganas de ir a verlo, y de probar todas esas delicias tambien. No lo descarto, porque alguna vez viajaré a America, tengo familia allá. El mundo es un pañuelo. Gracias por la receta, ya la tengo anotada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cana, avisá si venís por acá porque te hacemos un recibimiento como corresponde! Y habría que hacer asado (comida tradicional hasta el momento ya que ahora es restrictivo por los precios de la carne) y algún paseíto, asi que no dejes de avisarnos!!!!

      Eliminar
  8. Si habrê soplado huesos de ossobuco para sacarle el caracú y comerlo con pan...sabias Carlos que este corte es el más caro en Francia? Y es uno de los platos gourmet mas caros en los restaurants parisinos?.La venganza de la vaca!! Alberto

    ResponderEliminar
  9. No mencionemos tanto el morfi...porque El Vampiro entra en trance...y lo unico que lo calma es un Ruttini.

    ResponderEliminar
  10. ¿Ruttini dijiste? Uyyy.... se me hace agua la boca......

    ResponderEliminar
  11. Por supuesto, sobre todo será un placer conocerles en persona!

    ResponderEliminar
  12. Qué belleza de post tocayo, gracias.

    ResponderEliminar
  13. El payador perseguido es una obra que desde los días de infancia hasta hoy, ya poco más de 10 lustros desde esas fechas, que sigo redescubriendo y me sigue asombrando y emocionando. Y que reafirman la creencia de mis padres: la música debe decir algo que valga la pena escuchar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.