Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

jueves, 3 de noviembre de 2016

David Torn - Cloud About Mercury (1987)

A unos 77 millones de kilometros de la Tierra, orbitando velozmente en torno  a un enorme sol; castigado despiadadamente  por el flagelo de unas temperaturas infernales,  el pequeño planeta Mercurio es hoy uno de nuestros protagonistas. A el, y a una misteriosa nube que se cierne sobre su superficie, va dedicado este fantástico álbum, el segundo en solitario del guitarrista David Torn, y el que lo consagra como solista. Aunque no está solo. Lo rodean unos verdaderos gigantes: Isham, Bruford y Levin. Un insólito álbum, en el que se dan cita el jazz y la música progresiva. Hay que escucharlo.  Que lo disfruten. 







Artista: David Torn 
Álbum: Cloud About Mercury
Año: 1987
Género: Jazz Fusión, rock progresivo, avant-garde jazz
Duración: 45:18
Nacionalidad: inglesa



Lista de Temas:
01. "Suyafhu Skin... Snapping the Hollow Reed" - 8:21
02. "The Mercury Grid" - 6:33
03. "3 Minutes of Pure Entertainment" - 7:10
04. "Previous Man" (Bill Bruford, Mark Isham, Tony Levin, David Torn) - 7:55
05. "Networks of Sparks: a) The Delicate Code" - 4:52
06. "Networks of Sparks: b) Egg Learns to Walk... Suyafhu Seal" (Bruford, Isham, Levin, Torn/Torn) - 10:25



Alineación:
David Torn / electric guitar, acoustic guitar
Mark Isham / trumpet, piccolo trumpet, flugelhorn, synthesizer
Tony Levin / Chapman stick, synthesizer bass
Bill Bruford / Simmons drums, synthesizer-drums, percussion













La portada del disco: un sol anaranjado que no ilumina el cielo, sobre el cual gravita una nube amarilla y verde. Abajo, la superficie de un planeta. 

Imaginemos por un momento que estamos situados en la superficie de Mercurio. Al ser este el planeta más próximo al sol, el astro rey se nos presentaría dos veces y media mas grande que si lo viéramos desde la Tierra. Lo asombroso es que el cielo se nos mostraría completamente negro. 

Eso es debido a que Mercurio tiene una atmósfera demasiado débil como para poder propagar la luz (estamos aterrizando muy despacio en los delirantes paisajes que evoca el disco del que hablaremos a continuación). Se trata de una atmósfera  extremadamente delgada, compuesta de átomos desprendidos de la superficie del propio planeta por el viento solar, una constante corriente de partículas que viene desde la capa más externa del Sol. Pero al ser Mercurio tan caliente, estos átomos rápidamente escapan al espacio, con lo cual esa atmósfera resulta ser muy volátil.


Al no tener casi atmósfera, Mercurio tampoco tiene nubes, que en la Tierra están formadas por miríadas de gotitas de agua y hielo.

Por lo tanto, hablar de nubes sobre Mercurio, equivale a decir que a la Tierra le salieron anillos, como los de Saturno, por poner un ejemplo. Por eso, se me ocurre que el titulo de este álbum podría ser una metáfora, una imagen que pretenda precisamente atraer la atención sobre lo insólito del álbum mismo y de su propuesta musical. Aparte de eso, es un titulo que refleja muy bien el carácter cósmico de esta obra, que  solo podría expresarse, al igual que las dimensiones de las galaxias, en años luz, y en miles de millones de kilometros.

Después de todo, la música que en este álbum acomete el cuarteto de superheroes capitaneado por David Torn, tiene en común con la nube sobre Mercurio lo insólito y lo inclasificable. 








 Grabado en Londres en marzo de 1986 y publicado en febrero de 1987 por el sello ECM, con número de registro ECM 1322, Cloud About Mercury, para empezar, no encaja mucho en la linea jazzistica predominante de esta casa. De hecho, los músicos que forjaron este raro metal extraterrestre, proceden del rock progresivo, del jazz rock, y en el caso de Mark Isham, de algo mas dificil de clasificar que tal vez podría ubicarse entre el minimalismo, el jazz y la new age.  

Nos encontramos ante un cuarteto dotado de capacidades técnicas y creativas excepcionales, que amalgama ingredientes tomados del jazz rock con la flor de las experiencias progresivas de sus componentes.

 David Torn en concreto, es un experto en maquinitas y aparatejos que modifican y amplían desorbitadamente la paleta de sonidos de su guitarra. Ha dedicado mucho tiempo a investigar en ello, incluso acudiendo a los mismos fabricantes de pedales, amplificadores, etc.  El resultado es un sonido a veces semejante al de Robert Fripp, pero muchas otras totalmente inédito.

Tan inédito e inverosimil como una nube sobre Mercurio. 

Así es el sonido de esta banda en la que a menudo toma las riendas la crepuscular trompeta de Isham (sobre el cual ya se ha escrito un post en este blog con anterioridad), acentuando su carácter atmosferico.
  
Les dejo una breve biografía de David Torn, una reseña de Progarchives, y nada más. Que la música les hable por si misma, imponiendose a las palabras como las olas del mar que borran lo que se ha escrito sobre la arena en la orilla. Porque al final, las palabras son solo el dedo que señala la luna.

 Que disfruten de la música, saludos         


          el Canario











David Torn  es un guitarrista estadounidense, nacido en Amityville, estado de Nueva York en el año 1953.
Después de dos discos editados por ECM como miembro de la banda Everyman y otro como miembro del cuarteto de Jan Garbarek (It's OK to Listen to the Gray Voice), en 1985 David Torn  publicó en el sello alemán su primer disco en solitario, Best Laids Plans. Pero sería dos años más tarde, con Cloud About Mercury , que recibe una gran acogida de la crítica y del público interesado en el jazz de vanguardia. El cuarteto, formado por el trompetista Mark Isham y nada menos que la entonces sección ritmica de King Crimson al completo, Tony Levin y Bill Bruford, consigue crear un equilibrio perfecto entre las intrincadas composiciones y la improvisación.

Desde entonces Torn se ha convertido en un músico codiciado, tanto como guitarrista que como productor, y se le puede encontrar al lado de David Sylvian, David Bowie, Ryuichi Sakamoto, Ravi Shanka, Andy Summers, o Tori Amos. Particularmente intensa fue su colaboración con Mick Karn. Participa en las bandas sonoras de varias películas como Traffic , El gran Lebowski y Kalifornia .

En 1992 se le diagnosticó un tumor cerebral; en concreto un neuroma acústico potencialmente mortal que logra superar, pero que lo dejará sordo del oído derecho.
Increíblemente, Torn continuó realizando mezclas no sólo de sus discos, sino también de los de otros  músicos como Jeff Beck, Tim Berne, John Zorn, etc.  aunque según él mismo explica,  para poder hacerlo necesita sentarse al lado de los altavoces del estudio para visualizar los aspectos estéreo de sonido en su cabeza en lugar de percibirlos con el oído.
En su último disco en solitario, Only Sky, se esfuerza en expresar más que en  ningún otro esa dramática experiencia personal.

Discografía 

Only Sky (2015)
Chute EP (2010)
Prezens (2007)
splattercell: OAH (2001)
splattercell: AH (2001)
splattercell: Textures for Electronica and Film Music (2000)
GTR OBLQ Vernon Reid, Elliott Sharp, David Torn (1998)
What Means Solid, Traveller? (1996)
Tripping : Over : God (CMP, 1995)
Earthbeat (1995) — with Bebo Baldan
Polytown Karn, Bozzio, Torn (1994)
Door X (1990)
Cloud About Mercury (ECM, 1987)
Best Laid Plans (ECM, 1985)
tonal textures
pandora's toolbox



aparte de esto, tiene una amplia discografía como compositor de series de televisión y de peliculas, y además, como colaborador o músico de sesión.









de Progarchives:



Very rare album from almost forgotten great experimentalist David Torn. Searching on his own sound in the field of experimental guitar music, David Torn tested many electronic devices and techniques. But it is a case, when deep experimentation gave excellent musical result.

Just imagine King Crimson's rhythm section (Tony Levin + Bill Bruford), David Torn on guitar ( he has very own sound, but nearest example is Robert Fripp) and excellent jazz trumpetist Mark Isham as one band. That is it, this album.
Very first album sounds are guitar soundscapes, similar to Fripp's. But very soon the music goes to the fields of world-avant-fusion (where Torn plays strings in a manner of French- Vietnamese guitar player Nguyen Le).
Step by step trumpet takes his leading role, and doesn't surrender till very end of the album. Fripp-like guitar and bass stick build very multi textured background for trumpet improvisational sound it.
But guitar will have its moments many times. Sometimes duelling with trumpet, or going over it , it builds great aerial sound constructions ( elegantly mixed by EMC characteristic sound mixing). Rhythm structures are complex, influenced by African and Caribbean drumming.
All the album sounds as one excellent piece of music. Possibly, the best fusion album coming from eighties!
Very recommended for any jazz rock fusion fan. Masterpiece!


Review by snobb 




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana