Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

viernes, 18 de noviembre de 2016

Callisto - Secret Youth (2015)


Un disco tremendo, otro disco de una banda finlandesa en nuestra saga de música de Finlandia, considerado por algunos como el mejor disco que se vió en el año 2015, el registro presenta una banda de post-metal afilada, melodiosa, densa, elegante. Un disco bastante conocido en el ambiente de rock, y eso ya marca una diferencia con casi todos los discos que publicamos en el blog cabezón. Aquí va el último aporte finlandés de la semana, pero si me permiten me gustaría continuar con el tema Finlandia en la Escuelita de Rock, porque aún hay mucha tela para cortar, y sobretodo muy buena música para escuchar, descubrir y disfrutar.

Artista: Callisto
Álbum: Secret Youth
Año: 2015
Género: Post Metal Experimental
Duración: 53:24
Nacionalidad: Finlandia


Lista de Temas:
1. Pale Pretender
2. Backbone
3. Acts
4. The Dead Layer
5. Lost Prayer
6. Breasts of Mothers
7. Grey Light
8. Ghostwritten
9. Old souls
10. Dam’s Lair Road

Alineación:
- Jani Ala-Hukkala / vocals
- Ariel Björklund / drums
- Tero Holopainen / guitar
- Arto Karvonen / keyboards
- Markus Myllykangas / guitar
- Juho Niemelä / bass
- Jani Rättyä / live percussion




Dice uno de los comentarios que copio más abajo: "momentos épicos, melancólicos, enigmáticos y melodias frágiles llenas de mucha belleza", este disco está lleno de todo eso. Finlandia es por sí sola una antesala prometedora si hablamos de exponentes de psicodelia, de folk o de metal. Callisto es prueba fehaciente de eso. Denominada como post-metal, posee una cualidad pocas veces vista; su música es religiosa, específicamente cristiana, lo cual para muchos sería un punto en contra, básicamente por escepticismo, pero lo cierto es que la banda demuestra que su cosmovisión no es sinónimo de restricciones creativas, incluso dentro del blog tenemos muchas bandas enormemente creativas y cristianas. Ahora que caigo en cuenta, tenemos muchos discos de esa tendencia, y varios son verdaderos discazos.
Callisto tiene la característica de tratar de innovar en cada disco que vienen sacando desde 2004, fecha en que la banda fue creada, y sacando un disco de vez en cuando, sin ser muy prolíficos, parececieran ser muy exigentes. Y después de seis años desaparecidos, vienen con "Secret Youth", un trabajo que destaca por varios motivos: una ambientación electrónica, voces entre suaves y guturales, predominio del bajo, evidente interés por las buenas melodías.
No voy a hacer grandes desarrollos, el disco está muy bueno, post-metal con muchos ingredientes, progresivo con sonido moderno, experimetal pero cuidando las melodías, un disco con mucho ambiente y muy denso al mismo tiempo. Un trabajo excelente, en definitiva.
Y aquí los dejo con algunos comentarios que vienen a cerrar esto que les digo. Yo les copio estos reviews de terceros y me evito el trabajo de hacer esta reseña, ya que hoy es viernes y todavía no hemos publicado ningún video, y tengo varios esperando en la cola de publicación.


El post-metal es un género que tradicionalmente ha venido oliendo a cerrado. Con las principales referencias discográficas de bandas seminales como Neurosis, Isis o Cult of Luna tendríamos material suficiente para seguir entendiendo y explicando el género en nuestros días. Afortunadamente también hay bandas que siguen permitiendo al género evolucionar y acercarse a otras tierras estilísticas fronterizas. Los fineses Callisto son un claro ejemplo. Una banda que desde sus inicios más hardcoretas ha venido reciclándose hacia coordenadas más sofisticadas, creando un post-metal sumamente personal, y cada vez más complejo. Frente a otras propuestas más paisajísticas, y a pesar de incorporar elementos como desarrollos de rock progresivo, Callisto han vuelto a poner el enfoque en la canción, haciendo de las melodías vocales la locomotora de su música.
Callisto descubren su verdadera personalidad
Secret Youth es posiblemente el álbum más compacto y consolidado estilísticamente del grupo en el que se mezclan las partes más contundentes de sus inicios con las más delicadas de obras como Providence, no solamente en el surtido de las canciones, sino en el mero desarrollo interno. La atmósfera y la coherencia de los ingredientes —a priori muy diferentes unos de otros— es la gran baza de este disco. Durante todo el viaje gozamos de un bajo distorsionado que reina con pies de roca sobre una ambientación invernal, y en la que contrastan imaginativas guitarras propensas a buscar momentos limpios o acuosos slides que miran al Sur y al Nuevo Mundo. Realzadas por puntuales ornamentos y capas de sintetizadores, las voces de Jani Ala-Hukkala seducen al oyente, verdaderas manzanas envenenadas como en Backbone o Grey Light, lobos bajo disfraz de caperucita, que dejan al oyente vulnerable como un cervatillo en la gélida taiga.
Desde otro punto de vista, Secret Youth es un disco muy elusivo, tendente a la aridez y presto a perderle la pista en los descuidos —no por aburrido, pues las dinámicas no son un punto débil del disco—, pero en el que se encierran detalles que en sucesivas escuchas van creciendo y ganando en interés. Lo que hay contenido es la esencia del grupo, abierta en canal y fuera de limitaciones de género. Es una pena que hayamos tenido que esperar seis años a la continuación de Providence, Callisto son a mi gusto una de las bandas más preciadas del post-metal en las actualidad, si es que todavía puede considerarse dentro de esa etiqueta.
remem0rama


Me disculpo con la vida en general por haber retrasado esta publicación. Callisto es una de las agrupaciones que más me ha cautivado con su propuesta, sus lyrics y su sonido. Su álbum “Noir” causó una fuerte impresión en mí por una suerte de aura que lo rodeó en su sonido e idealización; para cuando sacaron el álbum “Providence” mis expectativas fueron por lejos superadas y de forma inmediata me convertí en un seguidor respetuoso y leal. Eso sí, tras ese álbum quedé lleno de preguntas e interrogantes frente a semejante testimonio de calidad; aquel fue el momento preciso para entrevistarlos y sentí que me desarrollaba profesional y espiritualmente.
Grato fue el día en que pude hacerme de una copia del nuevo álbum de ellos: “Secret Youth”. Como siempre un nombre con un misterio inherente que invita a ser develado. Los sentidos se agudizan con el paso del tiempo y, ya más avezado, sabemos con anticipación que de Callisto podemos esperar vanguardia, evolución, talento y capacidad. Nada es al azar, nada es involuntario; todo es trabajo y meticulosidad.
Hay claras reminiscencias a sus anteriores trabajos pero en lo concreto es un álbum nuevo plagado de belleza y armonía. Al repasarlo se experimenta una sensación de satisfacción y crecimiento que se apodera de nosotros; Callisto no es algo simple o pasajero. Es un tránsito hacia una luz nítida y que con los años se ha vuelto mucho más cálida y luminosa.
Se trata de un trabajo muy relacionado a como ha ido desenvolviéndose intelectual y espiritualmente la agrupación, en donde ciertas reflexiones sobre la vida, la muerte, la religión y la sociedad se ven plasmadas con una base musical que ya dista un poco de aquel formativo Sludge, ahora se trata de algo mucho más meticuloso, elaborado y profesionalizado. Las vueltas de la vida han rendido fruto en las mentes de estos jóvenes individuos finlandeses; a destacar, no por lo vistoso, pero en muy pocas partes ha sido reseñado, comentado o siquiera nombrado este nuevo trabajo, sino que se destaca por su calidad interpretativa, por la temática que arrastra, por las ideas que presenta, por ser un esfuerzo artístico cuando en los días actuales esos esfuerzos son algunos de los que más difícil se presentan y se destaca por ser vanguardia, palabra manoseada pero con compleja actualización. Es cierto, lo estoy publicando con dos meses de retraso a su salida, pero durante todo este tiempo muy poco se ha escrito sobre este álbum; ellos se lo pierden.
En mi caso en particular, algo que me sucedió con el anterior trabajo de Callisto, no fue sino hasta una repasada del disco, digamos una tercera y cuarta vez, que pude develar el arte; antes de eso me resultaba árido y algo desconcertante, casi desconocido, pero recordé que con "Providence" me aconteció algo parecido, así que fui más paciente. Por eso aconsejo no ser categórico en una primera instancia, ser metódico y paciente pues la satisfacción posterior será inmensa. Eso es seguro.
A destacar el álbum y la idea completa, son un todo y como tal se aprecia. Agradezco el esfuerzo de la agrupación, la paciencia de ustedes amig@s y la compañía de la vida. Bien vale la pena esperar durante seis impacientes años para poder disfrutar de la calidad y de la altura de miras de una agrupación que, aunque en silencio, tiene ganado un lugar entre los destacados e innovadores del metal.
Amig@s de la vida, hoy comparto el nuevo trabajo de Callisto, "Secret Youth". Un abrazo caluroso, disfruten la vida y disfruten el disco. Hasta siempre.
Felipe Reyes


Tras la sorpresa de Northland opté por continuar con esa tendencia de escudriñar con más ahínco el panorama, una búsqueda infatigable de diamantes en bruto que se mantienen en el anonimato y que deben ser revelados, ya no solo por el beneficio económico que supone esto para el grupo, sino también para el placer personal de todo oyente potencial.
La banda Callisto y su nuevo álbum Secret Youth, aparte de absorber nuestra atención con su atractiva ofrenda musical, no ha acaparado el éxito que se merece con su ejemplar trabajo. Este tipo de infortunios suele ocurrir con bastante frecuencia, la cantidad de material ofertada por los innumerables grupos existentes provocan un efecto de saturación que traen consigo una verdadera riña por adueñarse de al menos una pizca de la demanda metalera; sin embargo, la suerte de Callisto no se ve malograda en su totalidad por este hecho, sino por la terrible aceptación que tuvo su álbum previo de hace 6 años, alcanzando un 20 % en Metallum. Una recepción de este calibre suele enterrar a cualquier grupo por muy buenos que sean sus antecedentes, como es el caso de Callisto.
Afortunadamente, un lustro es tiempo suficiente para organizar ideas y corregir las posibles meteduras de pata, y con este álbum el avance hacia un trabajo óptimo ha dado zancadas enormes. Secret Youth trae consigo el ambiente indómito de unas guitarras atmosféricas que rugen y se deshacen con vehemencia en todos los temas, un aire de satisfacción musical que se muestra mediante atractivas melodías y la tranquilidad rítmica de una batería que no busca el exceso.
La alegría que nos infunda este disco viene, en gran parte, de mano de las guitarras. Un enorme y voluminoso bajo que despunta con su prominente presencia, pese a tratarse de un instrumento de acompañamiento abarca toda la composición y, sinceramente, creo que es el álbum en el que este adquiere más protagonismo con su grave ejecución, siendo Grey Light el tema en el que, probablemente, sobresalga más. Las guitarras, por otra parte, se desmenuzan con sus ecos y resonancias , filtrándose en una atmósfera persistente que se alimenta con las aportaciones y pinceladas de Arto Karvonen, integrante encargado de los añadidos sintéticos y electrónicos, a veces simplificados por la ligereza de su volumen y en otras magnificados con su esencia virtual, tal y como pasa en el interludio The Dead Layer. La batería se aleja de la brutalidad y su ritmo no busca la velocidad extrema del Metal, sino destacar por unos beats sonoros y dictatoriales.
Otro elemento que me ha encantado es el aporte vocal de Jani Ala-Hukkala. Como diría una fan acérrima, su voz es puro amor. Cautivadora, peculiar, clara y limpia, con un timbre que se amolda con perfección al resto del conjunto. Sin olvidarse de los influencias hardcoretas, Jani lleva a cabo screams que nos recuerdan indudablemente a la ejecución de Loïc Rossetti de la banda The Ocean, aunque esta técnica es esporádica y solo se puede escuchar en tres canciones, Blackbone, Ghostwritten y Old Souls. La pulida producción permite el entendimiento de las letras, las cuales contienen conceptos poco comunes en el Metal. La base cristiana que posee la banda permite a los miembros recrearse con ideas más personales y contundentes como ocurre en Lost Prayer, aunque en otras ocasiones las líricas se apartan para dejar paso al sonido instrumental (Breasts of Mothers).
Secret Youth se presenta como un trabajo realmente sólido que enamora. El cuidado que hubo tras su elaboración deja en evidencia las ansias de tenía el grupo de resaltar de nuevo como banda tras el enorme traspiés de 2009. Con este disco todo queda perdonado. 9/10
Nui

El Post (Rock,Metal,etc) sigue viviendo una época buena y en este 2015 quiere seguir en alza; un ejemplo de ello es el nuevo album de los fineses Callisto que tras 6 años de parón han vuelto con el magnífico Secret Youth.
Lo que encontramos en el nuevo disco de los de Turku es que en parte sigue la línea de su anterior lanzamiento (Providence, 2009). Post-metal elegante, con influencias post-rock combinando voces melódicas con guturales y que por momento nos recuerda a los mejores The Ocean.
Lo destacable de este álbum es lo mucho que transmite: tiene momentos épicos, melancólicos, enigmáticos y melodias frágiles llenas de mucha belleza, las cuales hacen que el oyente quede prendado ante la música de estos fineses. Tambien destacaría el misterio que envuelve a cada tema, el cual hace que mientras naveguemos a través del disco hace que la armonía te lleve a esa intriga de querer saber que es lo que ocurrirá en cada tema, ese halo de misterio que rodea a este magnífico álbum.
La nota negativa quizá sea que el disco se hace corto, no es un álbum de temas cortos (la duracion media es de 5-6 minutos por tema) pero la sensacion que deja el album es que quizás faltaba algo mas de minutaje largo en algunos temas, pero aún así el album no tiene desperdicio, con temas como Pale Pretender, magnífica canción que abre el album, la bella Lost Prayer o la intrigante Grey Light con su comienzo serpenteante.
Corto o largo, bello o melancólico, Secret Youth es un disco para oídos exigentes, no para todos los públicos, pero si le das una oportunidad y afinas bien tu oído puedes disfrutar de una obra maravillosa venida desde lo mas gélido de Europa.
Espero que si Callisto vuelven a esperar 6 años para su siguiente obra sea para sacar algo tan digno como Secret Youth.
Nota: 7/10
Aythami Postcore

Pues nada, toca viajar de nuevo con tres pares de calcetines encima, con dos polares, una bufanda y unos guantes de los gordos jaja, si, lo habéis adivinado, me voy otra a Finlandia a enfrentar a lo nuevo de CALLISTO. Y lo cierto es que si me paro a pensar y echo la vista atrás, nunca hubiera dicho que reseñaría a CALLISTO, pero creo que no es algo malo abrirse horizontes.
Después de seis añazos vuelven estos finlandeses con “Secret Youth”. Este álbum es uno de los más esperados de 2015 (también es verdad que por las fechas en las que nos encontramos no se están viendo, al menos de momento, gran cosa en cuanto a anuncios de publicaciones de álbumes) ya que esta formación es una de las referencias del Sludge, o al menos, lo eran. Ahora nos plantean la cara más afable del Post Metal, llegando, como no, a indagar en el Post Rock.
No sé, tal vez este no sea un álbum del todo adecuado para esta página, sin embargo, al mismo tiempo, considero que toda reconocida vuelta que tenga y/o haya tenido que ver con el Underground debe tener su cabida en Xtreem. Por lo tanto, CALLISTO junto con este “Secret Youth” son completamente merecedores de aparecer por estos lares. Espero que se lo tomen como un honor, que es lo que es jaja.
A mí, como se puede en la nota de arriba, me parece un álbum más que interesante. Sin duda, me gusta. “Secret Youth” es delicado frágil y bello, en su mayor parte atesora una buena carga progresiva, la cual navega entre melodías que sin parecer pretenderlo, encuentran acomodo en una emotividad subjetiva. Aunque sea algo contradictorio, ese es el gran punto a favor del álbum, el enmascaramiento en el que vive. Otro aspecto importante es el armónico, que hace que se genere ciertas ganas de ver que viene después en algunos tiempos muertos con los que cuenta “Secret Youth”. Frío, enigmático, un tanto denso, sutil y maleable. Por cierto es corto para mí gusto.
Álbum que quizás no pueda ser para todos los públicos (en especial los de mira totalmente), pero que si lo escuchas atentamente veras que tiene muchas posibilidades y seguro que a cada escucha descubrirás una cosa nueva. 8/10.
Fekal Xpagna


Y para finalizar, aquí van algunos pequeños comentarios en inglés. Lo pueden escuchar en el video que dejo debajo o en Bandcamp, donde también lo pueden comprar. Otra excelente adición a nuestra Biblioteca Sonora, ehora con Finlandia pero dentro de otro estilo.

Long story short, Secret youth is nothing but a new and excellent album of a relatively unknown (or shall I say underestimated) Finnish band, deserving a very strong four-star-rating for its overly simple but still more than catchy and likeable ideas. No, there is nothing on this album that you have not heard before, still, it works by delivering on a simple premise: it is not aiming any higher than taking a few progriffs, making them light in construction but heavy in how dark they get, and then spotlessly builds up its 5-minute-long songs around them. To this you might want to add a pinch of excellent bass work (which really stands out from all the other instruments on this album), decent drum work and good vocals, backed up by the occasional throat singing (much less though than on previous albums), ending in songs that are ready to blow away anyone looking for a light Cult of luna, a more pop-sounding Pelican, etc. Truth to be told though, the album might be a letdown to those who fell in love with the band primarily for Noir's brutal, sludgy heaviness or the unconventional rock instruments of Providence, as these are something that Secret youth delibelatery steers away from. However, with these taking the back seat, it gives way to another side of Callisto, succeeding in satisfying those listeners looking for something a bit more on the light side but equal to their previous albums in darkness and quality.
Aron Toth

Flawless album. The bass is amazing, and the soundscapes they create are second to none. That's my opinion, anyway. If you like ambient rock, post-rock/post-metal or the like, then you should give Callisto a listen. This is their best album yet.
Adam Kay

Sometimes it takes only a few seconds to get connected with a band..So that happened with Callisto. They really create melodies that motivate my inspiration. The voice is so lyric and wonderful giving the appropriate add to the whole atmosphere!!
Tony Zagoiraios

First, I was disappointed because the band departured from the sound of "Noir". Then, it grew on me and it's simply an amazing album. The clean vocals work well and, while not very heavy, this confirms this band as one of the great ones.
Timofei Gerber

Espero que les guste, tiene todo el fin de semana para digerirlo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana