Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

domingo, 16 de octubre de 2016

The Enid - The Bridge (2015)


Resurrección de una histórica banda de rock sinfónico en estado puro y exploración de elementos clásicos para una ópera rock hasta las últimas consecuencias. Robert Godfrey, quien ha sido caracterizado como uno de los mejores compositores de Inglaterra y le han seleccionado como uno de los 100 compositores de música clásica de todos los tiempos, ha conseguido mezclar la música clásica y el rock de manera tan natural, como muy pocos artistas lo han conseguido. Al lado del cantante Joe Payne, nombrado mejor cantante del 2014 en los premios Prog Magazine en dos años consecutivos y uno de los que participa en el notable "Suiciety" de Methexis que ya hemos presentado, junto con otros talentosos músicos, lanzaron esto disco y realizaron tremendos recitales, y como un video vale más que millones de palabras, me remito s los hechos, véanlos presentando este disco en vivo. Tremendo! Y si vos pensabas que habías escuchado todo es porque nunca escuchaste a The Enid.

Artista: The Enid
Álbum: The Bridge
Año: 2015
Género: Rock sinfónico / Ópera rock
Duración: 38:22
Nacionalidad: Inglaterra


Lista de Temas:
01. Earthborn
02. 'til we're Old
03. Dark Corner of the Sky
04. Bad Men
05. My Gravity
06. Wings
07. First Light
08. Autumn
09. Silence

Alineación:
- Robert John Godfrey / Keyboards and Orchestration
- Jason Ducker / Guitar
- Max Read / Choir, Programming
- Joe Payne / Vocals




El rock grandilocuente y teatral de Queen se quedó chico: un estilo que podría ser una mezcla entre un musical de Andrew Lloyd Weber y Anthony Phillips, el sentido orquestal de The Alan Parsons Project, y el sentido épico de unos Yes pero con el desarrollo operístico de Queen pero con mucha inclinación por desempeñarse en un estilo muy cercano a la música formal y con arreglos orquestales impresionantes y elaborados directos teatrales, esta es la resurrección de The Enid, y algún cabezón entrado en años los debe conocer (yo los tenía de oído pero nunca los había escuchado).


Yes. King Crimson. Gentle Giant. Rush. Jethro Tull. Genesis. ¿Y qué más? Muy a menudo los listados de grandes nombres en la música progresiva tienden a ser reduccionistas y a suprimir a bandas que poco tenían que ver con el canon oficial – o al menos con lo que nos han dado a entender como tal décadas más tarde. Como se suele decir, la historia la escriben los vencedores, y The Enid suelen quedar excluidos de dicha historia. La realidad es que su estilo sinfónico instrumental les valió ser una de las bandas más reputadas de la Gran Bretaña de los setenta.
Saturnino Romero


Si hay un grupo que llevó la definición de rock progresivo a sus últimas consecuencias (respecto a la creación de obras con estructura y sonoridad clásica), ese grupo es, sin duda, The ENID.
Esta banda representa la máxima expresión en cuanto a la creación de rock sinfónico. Más que hacer experimentos de fusión clásica-rock como el de DEEP PURPLE con la ROYAL PHILHARMONIC ORCHESTRA, o los "covers" de EKSEPTION y The NICE, o incluso las frecuentes referencias a obras clásicas que introducían Keith EMERSON y BEGGAR’S OPERA en sus composiciones, The ENID compone música original que tiene la estructura y la ambición de la música clásica, y que suena a clásica, pero la ejecutan con un ensamble de rock.
Manticornio

En realidad la banda nunca se disolvió del todo, a pesar de su situación tan desfavorable, la obstinación de Robert John, miembro fundador de la banda, ha guiado y mantenida viva a la banda a través de todos estos años a pesar de muertes y recambios constantes, y a pesar de no ser tan reconocida, ha acumulado la envidiable cantidad de 26 álbumes oficiales (incluyendo conciertos y recopilatorios). Ahora ya sin el apoyo de James Harvest Barclay, Robert John Godfrey ha apostado por una nueva propuesta musical con una joven plantilla que ya sorprendió en 2012 con un disco llamado "Invicta", álbum que se ganó el favor de toda la crítica, posterior al buen "Journey’s End". A dicho disco le siguió los también aclamados "First Light" y éste que presentamos ahora, terminando con "Dust", disco que salió este mismo año.



El estilo de la banda puede describirse como un estilo que no es similar a lo que uno presupone del subgénero sinfónico esperado de un grupo progresivo, sino más bien es cercano a la música de concierto, opulenta ambientación incluída. Acaba siendo rock porque utiliza los instrumentos musicales típicos del género, estando entonces más cercano de la definición rock progresivo sinfónico que de otro estilo, pero tampoco se parece mucho al rock. Bueno, si no se dieron cuenta, muchas de las cosas que presentamos por aquì no se parecen mucho al rock, al menos no en la forma convencional que normalmente se lo acepta.
La mitad del disco la forman canciones originales y la otra mitad, nuevas versiones de temas viejos, con letras que tienen un cierto trasfondo político y social siendo todos los músicos declarados simpatizantes de la izquierda y criticando permanetemente el rumbo de la polìtica de Inglaterra, definiendose a sí mismos como un colectivo que lleva adelante un concepto y no de una banda en sì misma, son un centro lleno de creatividad artística en el que comparten todo, por lo que la noción del individualismo que promueve la derecha no va con ellos, y como las ideas se llevan a la práctica, fuerion de las primeras bandas de elaborar el concepto llamado "crowdfunding" (una red de financiación colectiva que a través de donaciones consiguen financiar un proyecto, y en nuestro mundillo varios discos se grabaron de esa manera, como el último disco de Maudlin Of The Well o aquí en Argentina el triple disco "La Madre de Todos los Picantes" de Panza, por citar sólo dos discos que hemos presentado, pero podríamos nombrar también a Marillion y muchos otros).

En 1980, el jefe del sello donde la banda estaba, Pye Records, invirtió todo lo que tenía en una película que se llamaba “Rescaten el Titanic” y que resultó ser un desastre financiero. Como consecuencia, el sello desapareció, y por tanto, la banda se quedó sin discográfica, ya que su música no era precisamente comercial. Durante tres años el combo estuvo en un parón hasta que Robert y Steve (Steward, ex guitarra y miembro fundador) decidieron grabar el disco ‘Something Wicked This Way Comes’ en su propio estudio (el antes mencionado The Lodge) y salir de gira. Gracias al éxito del disco, al cual lo editaron ellos mismos y lo vendían en los directos, consiguieron que unas dos mil quinientas personas pagaran una subscripción para entrar en el club de fans que por entonces se llamaba The Stand. Consiguieron vender tantos discos o más que en los ’70 cuando contaban con el apoyo de una discográfica.
Joe Payne

El disco "The Bridge Show" está concebido como un puente entre el ayer de la banda y el hoy. Pero el grupo habla de una trilogía que no incluye este disco y que creo que empezó con "Invicta"... si quieren ver si les gusta, lo estoy escuchando en este mismo momento y está genial... se los dejo por si quieren curosear.


Para resumir, un disco y una banda que por alguna razón yo y casi todo ustedes no conocíamos y que me ha quemado la cabeza (imagino que al igual que ustedes), aquí todo es fresco, inusual, con un cantante de un rango vocal brillante y tremendamente amplio, una banda de puta madre, una composiciones geniales... lamentablemente no sé si la banda sigue en pie porque Robert Godfrey está mal de salud y porque además tiene Alzheimer, y no sé que pasó con el cantante que fue echado de la banda, pero sea como sea, tenemos algunos tremendos disquitos para conocer, si me acompañan yo tengo ganas de aprender más (no tanto del pasado porque no me da el tiempo) pero si de las obras actuales de esta banda, y puedo ir compartiendo lo aprendido con ustedes... Si quiren investigar sobre su pasado y compartirlo, sería genial.


When we first discussed making an album of classical music, I insisted we perform this music exclusively in intimate seated venues. I grew up in the theatre, and hadn’t had much of a rock background before meeting The Enid. So I was determined to re-explore my roots and put on a really extravagant show. We’ve made big developments since I joined in 2011, and I think the shows in 2014 were the strongest the new generation have ever had. However, there is always a next step and we are ready to take it. The set list must tell a story. The show must run seamlessly. No more ‘now we’re going to play this one, and then we’re going to play that one’. There will certainly be pieces from across The Enid’s back catalogue, but ultimately art must trump nostalgia. These shows will be our most ambitious since the Salome Ballet in the 1980s!
Joe Payne


Empezamos la semana con sorpresas de puta madre y para caerse de culo, sólo en el blog cabezón.
Disfrútenlo, gocen, maravìllense, para eso estamos aquí, para mostrarte que hay otras realidades ocultas que no son las comunmente difundidas, que hay magia oculta en este mundo, que debajo del cemento hay mucha vida y creatividad enriqueciendo el suelo. E imagino que todo esa te ayuda a ser un poco más feliz, como nos pasa a todos los cabezones.



3 comentarios:

  1. Este disco esta ¡TERRIBLE!.Hacia mucho tiempo que no escuchaba algo asi. Alberto

    ResponderEliminar
  2. Hello ... I must have become stupid overnight. But where can I find the links? You seem to have published tons of nice stuff. But I feel like a kid in front of a closed candy store ;-) Thanks !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. avarenne, please, you write me to my email, because we do not publish new download links on this blog. Write me to mo.381.u5.8 at gmail dot com

      Eliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana