Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

martes, 11 de octubre de 2016

Víctor Heredia - Taki Ongoy (1992)

Taki Ongoy (en quechua"La enfermedad del canto" o "del baile") es un álbum editado en el año 1986 por el cantautor argentino Víctor Heredia.
Se trata de una obra conceptual que recuerda al movimiento indígena político y cultural del mismo nombre (también escrito Taki Unquy), surgido en los andes peruanos durante el siglo XVI contra la reciente invasión española y del que participaron los artístas Juan Carlos BagliettoJorge Fandermole y Mercedes Sosa.
La obra alterna piezas musicales con narraciones que van describiendo la historia de los pueblos originarios de América desde la época precolombina hasta la actualidad, desde la perspectiva histórica de los indígenas oprimidos en lucha por su identidad y su libertad. En 2016 se cumplen 30 años de la primer edición de esta obra ignorada ex profeso por los medios hegemónicos por el simple hecho de denunciar el genocidio de 56 millones de seres humanos, y que hoy sabemos que fueron 80 millones.


Artista: Víctor Heredia
Álbum: Taki Ongoy
Año: 1992
Género: Cantata Conceptual
Duración: 65:52
Nacionalidad: Argentino


Lista de Temas y alineación musical

1.1.Texto Nº 1 (Víctor Heredia) *por Héctor Tealdi 7:42
1.2.Tema introducción (Víctor Heredia)
1.3.Pláticas de los sabios y ancianos (Nahuaxl - Nuahatlacolli) (Víctor Heredia)
1.4.Veinte mil años Patria (Víctor Heredia)
2.Taki Ongoy (Víctor Heredia) 4:57
3.La puerta del cosmos (Víctor Heredia) 3:09
4.1.Texto Nº 2 (Víctor Heredia) *por Héctor Tealdi 3:02
4.2.Encuentro en Cajamarca (Víctor Heredia)
5.Muerte de Atahualpa o [La muerte de Atahualpa] (Víctor Heredia) 3:35
6.1.Texto Nº 3 (Víctor Heredia) *por Héctor Tealdi 2:35
6.2.Año 1530 - Peste (Víctor Heredia)
7.Aya Marcay Quilla (Víctor Heredia) *con Mercedes Sosa 2:14
8.Taki Ongoy II (Víctor Heredia) 2:37
9.Muerte de Túpac Amaru (Víctor Heredia) 4:45
10.1.Texto Nº 4 (Víctor Heredia) *por Héctor Tealdi 3:01
10.2.Don Juan Chalimín (Víctor Heredia)
11.Mutilaciones (Víctor Heredia) 3:48
12.La cabeza de Pedro Chumay (Víctor Heredia) 3:27
13.Un pedazo de mi sangre (Víctor Heredia) *con Jorge Fandermole 2:56
14.1.Texto Nº 5 (Víctor Heredia) *por Héctor Tealdi 3:44
14.2.Canción por la muerte de Juan Chalimín (Víctor Heredia)
15.1.Texto Nº 6 (Víctor Heredia) *por Héctor Tealdi 3:18
15.2.Potosí (Víctor Heredia) *con Juan Carlos Baglietto
16.1.Texto Nº 7 (Víctor Heredia) *por Héctor Tealdi 4:05
16.2.Un dulce alfarero (Víctor Heredia)
17.Ella está conmigo (Víctor Heredia) 2:44
18.Una tierra sin memoria (Víctor Heredia) 4:12

La edición que uso para la reseña es la reedición de 1992.

En el video el concierto de Víctor Heredia y la Orquesta Juvenil Sinfónica en el año 2012





Presento esta obra de arte aprovechando que el blog abre su mente para incorporar diferentes estilos de música. Seguramente cuando éramos adolescentes abrazamos el rock por muy diferentes razones. Una de ellas fue simplemente porque estaba ahí. Muchos se quedaron ahí y no admiten otros estilos, y aunque sean de otra generación son como esos viejos carcamanes que despreciaban a Piazzolla. La mayoría crecimos, maduramos y estudiamos lo que pudimos. Mi ventaja fue estudiar música a lo largo de toda mi vida, y aunque académicamente no me considero un músico (contrario a otros creídos que andan con una chapa colgada), algo entiendo del tema. Veo que algunos directamente no quieren otros estilos en el blog. A esos les regalo esta imagen en un momento en el que todos nuestros derechos están siendo avasallados:



Y lo considero pertinente en esta fecha: 11 de octubre.
Hoy conmemoramos el último día de Libertad de América.


Ahora,  yendo al tema del disco...

Taqui Ongoy es la creencia de que las huacas, enojadas por la expansión del cristianismo, se posesionaban de los indígenas y les hacían tocar música, bailar y anunciar la voluntad divina de restaurar la cultura, la población bautizada. Un ritual como este derrotaba al dios europeo y anulaba el bautismo para ellos. 
Su objetivo: Derrotar al Dios Europeo, recuperar a los indígenas bautizados y expulsar a los españoles.
Surgió aproximadamente en 1560 en HuamangaAyacuchoPerú, desde donde se propagó a LimaCuscoArequipaChuquisaca y La Paz. Se trató en un principio de lo que se ha llamado "la rebelión de las Huacas", es decir como un movimiento religioso que propugnaba el rechazo del Dios occidental y cristiano impuesto de manera violenta y coercitiva a la población indígena andina como consecuencia de la conquista española del Perú. De este modo, se incitaba al regreso al culto de las huacas, que son a su vez los dioses pre-hispánicos y los recintos en los que se realizaba su veneración. Sería incorrecto tildar de milenarista al Taki Unquy, ya que este movimiento no pretendía un segundo retorno de Cristo sino más bien la rebelión en contra del culto occidental-cristiano. Una categoría occidental que cabría utilizar imperfectamente (pero más ajustadamente al movimiento), es el término Mesianismo.
La ideología tenía rasgos cristianos. Según la nueva creencia, las fuerzas de las huacas no se incorporaban en piedras ni en árboles como en tiempo del Inca sino que se meterían en los cuerpos, hablándoles, y se manifestaba porque empezaban a temblar diciendo que tenían las huacas en el cuerpo, muchos de ellos tomaban y se pintaban los rostros con color colorado y los ponían en unos cercados, de allí los indios iban a adorar a tal huaca e ídolos que decía que se le habían metido en el cuerpo. Justamente de rebelión contra el culto cristiano, el Taki Unquy derivó rápidamente a un movimiento de rebelión política con una ideología típicamente andina. Se pensaba que las huacas, en el primer momento de la invasión española, retornarían con todo su poder y vencerían al Dios español y con él a los invasores peninsulares, restableciendo así el equilibrio del mundo roto con la conquista.
El líder visible del movimiento fue un indio llamado Juan Chocne. La rebelión fue duramente reprimida por el visitador Cristóbal de Albornoz, con quien colaboró el futuro cronista Felipe Guamán Poma de Ayala. Se llevó a Chocne y a los líderes espirituales a Cusco donde debieron rechazar en acto público sus creencias. Las mujeres participantes fueron recluidas en conventos y los curacas fueron multados por su participación en la sublevación. El movimiento declinó en pocos años, se estima que terminó la práctica en 1572, pero la esperanza de una "reconquista" sobrevivió en el folclore y en círculos intelectuales. (Más detalles en la fuente original

Según describe su autor, la obra fue mal recibida por la Iglesia Católica; el obispo de la ciudad bonaerense de Lomas de Zamora, Monseñor Desiderio Collino, pidió la excomunión del autor, mientras que el embajador español ante Argentina habría sugerido al gobierno de Raúl Alfonsín que la prohibiera. Más detalles en el artículo "Mi carrera pagó el precio".
El álbum fue reeditado en 2006, para su vigésimo aniversario, año en que Víctor Heredia ofreció una serie de recitales en el Teatro Opera. Ese mismo año la obra fue declarada de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la nación. Reseña del primer recital. 
Si quieren leer los textos completos de la narración y las canciones pueden hacerlo en aquí

Y volviendo a la fecha que origina este artículo...

11 de octubre, el último día de libertad de América...

Autor: Felipe Pigna. Bersuit Vergarabat (Quilmes Rock Festival 2004 - 11 de Octubre)
Ayer fue 11 de octubre, el último día de libertad de América. ¡Hoy es el día de la raza! ¿De qué raza estamos hablando? Las Naciones Unidas abolieron el término raza en 1959 por carecer de todo valor científico y por servir solamente para incentivar el odio entre los hombres de distintas culturas. ¡Y acá seguimos festejando el día de la raza! ¿Qué festejamos el 12 de octubre? El aniversario de la llegada de un comerciante aventurero que se tropezó con un continente maravilloso donde los hombres vivían en libertad y en armonía con la naturaleza. Pueblos como los arahuacos, que le ofrecieron a Colón y sus secuaces toda su amistad, porque para decir amigo decían "mi otro corazón", y al arco iris lo llamaban "serpiente de collares de colores". Colón no tenía vocación para la poesía y rápidamente los esclavizó y los puso a buscar oro para el Papa y los Reyes Católicos. En treinta años la población de las Antillas fue exterminada por los invasores empachados de codicia. ¿Qué festejamos el 12 de Octubre? Festejamos la introducción en América de los secuestros extorsivos. El asesino Hernán Cortés secuestró y mató a Moctezuma a pesar de que los aztecas pagaron un rescate de toneladas de oro y plata. Lo mismo hará su compañero Pizarro con Atahualpa en el Perú. La conquista le costó a América 80 millones de vidas que quedaron en las minas, en los obrajes, en las haciendas, para enriquecer al reino de España y a los banqueros europeos. Pero de entrada nomás pintó la rebelión y el caballo, traído por los españoles para dominar, fue adoptado por los nativos que se formaron las caballerías rebeldes de los ejércitos libertadores como el de Túpac Amaru, que les metió miedo a los conquistadores y los obligó a cambiar su política de explotación y genocidio. Hoy a más de 500 años, la conquista sigue y sigue la lucha desigual de los mapuches contra el emporio Benetton, dueño de 900.000 hectáreas en la Patagonia. En este territorio entrarían varios estados europeos, pero no les alcanza y quieren quitarle la poca tierra que les quedó a nuestros habitantes originarios después del saqueo de Roca y sus secuaces. ¡Nunca Más día de la Raza! ¡No festejemos el saqueo, la violación y el asesinato! ¡Recordemos cada 11 de octubre a los que nos antecedieron en esta tierra y que enseñaron a sus hijos a cuidarla porque, como dice un proverbio mapuche, nadie es dueño de la tierra, la recibe en préstamo cuando nace y la debe devolver a la naturaleza más próspera y fértil cuando se va.




En conclusión...

Esta fecha se conmemora como el último día en que los pueblos originarios fueron libres. A partir del 12 de octubre de 1492, América fue sometida a un brutal y sangriento proceso de conquista por la llegada del colonialismo europeo, autor intelectual y material del mayor genocidio en la humanidad que se cobró la vida de más de 80 millones de nativos. Con ese proceso de exterminio en nuestra América, se puso en marcha un proceso de dependencia que ha sabido mantenerse en la historia durante siglos y que se ha cargado con la vida de protagonistas, como Tupac Amaru, Micaela Bastidas, Bartolina Sicsa, Tupac Katari, Caupolican, entre otros, que se resistieron al sistema impuesto de muerte y explotación.

Por eso no se celebra, no se festeja el "Día de la Raza" ni se se celebra el saqueo, la muerte y la dominación que supuso la llegada de los imperialistas a tierras americanas. Cada 11 de octubre es una oportunidad para reivindicar a quienes nos antecedieron en estas tierras, volviendo nuestra mirada a nuestros pueblos originarios para entender los vínculos entre culturas diferentes, y para sostener nuestra lucha ante el sistema opresor que busca reinstalarse, entendiendo a la revolución como un método de resistencia ante el mismo colonialismo que supo someter a nuestra tierra y que buscó destruir nuestra historia y nuestras costumbres. (Gracias SUTEBA)



33 comentarios:

  1. Excelente aporte y excelente post, gracias!!! A quien le interese, tengo copia digital del librito "Taki Onqoy. El largo camino del mesianismo andino" del antropólogo peruano Luis Millones, que sería una buena lectura para acompañar este discazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que los cabezones estamos en sintonía. Vendría muy bien si lo puedes compartir CalleNep!

      Eliminar
    2. Con todo gusto Moe! http://pastebin.com/A09ESqjD
      También lo subí a la sección "ficheros" de la lista de correos.

      Eliminar
  2. muchas gracias, excelenteeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Lástima que no sepa quién sos. Saludos.

      Eliminar
  3. Gracias por sus amables comentarios y aportes. Compensan por haber trabajado toda la noche para entregarlo justo en fecha.

    ResponderEliminar
  4. Tanto lío por un mp3 de mierda que se consigue en cualquier lado y en oferta
    Cada vez menos progresivo y más relleno en este blog.
    Cualquier colectivo los deja bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, entonces para qué vuelves aquí? si en cualquier lado consigues Mp3 de rock progresivo de mierda y en oferta?
      A todo esto, no acepto críticas que vengan acompañadas de algún aporte. Esos que vienen solo buscando que llevarse sin dejar nada a la comunidad (ni siquiera un comentario constructivo), la verdad que eso sí es relleno.
      Anónimo, como verás en nuestro lema: "Espacio a favor del libre acceso al conocimiento, la cultura y la libertad, y de la difusión del rock progresivo, el jazz rock, R.I.O., experimental y de la buena música en todas sus formas."
      A ver si te entra en la cabeza eso la de Libertad, la Cultura, y la Buena müsica en todas sus formas. Eso es el blog cabezón y si quieres otra cosa pues bueno estaría que vayas a buscarla a otro lado.

      Eliminar
    2. Anónimo: En la vida existe algo más que la música progresiva. ¿Cuando fue que la mentalidad progresiva se te volvió regresiva? ¿O será que nunca tuviste mentalidad progresiva?

      Eliminar
  5. No vuelvo, estoy siempre controlando los posts de tinte golpista.
    Por ahora todo bien, nada demás. Sigan así que no representan ningún peligro.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah pero si son los visitantes fachos de siempre! Con razón destilaban tanta mala onda.
      Nosotros no somos ningún peligro, el peligro son los que están en el poder y en el gobierno y encima son apoyados por fachos de todo tipo que están como locas creyendo que esta es su fiesta. Nosotros no somos ni pretendemos ser ningún peligro, solamente nos contentamos con tratar de ser mejores personas y ya eso es demasiado para el entendimiento de algunos. Los peligros están en otro lado, no los vengas a buscar acá, están más cerca tuyo.

      Eliminar
  6. Es verdad no hay peligro ni acá ni en la lista de correo.No los lee ni el loro.
    Ni cortan ni pinchan.
    Sigan disfrutando de un gobierno de verdad.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja... yo trato de no degradar ni insultar, pero en este caso es tan patético que en vez de darme ganas de eso me da gracia.
      Eso es verdad loq ue dice el Anónimo, nosotros no existimos ni cortamos ni pinchamos, es más, ni lo buscamos ni lo queremos ¿entonces porqué carajos lo tenemos al pie viviendo siempre a soportar nuestras críticas a tu gobierno de energúmenos? ¿es masoquista? Y eso que hay tantos lugares donde buscar música! Lugares apolíticos donde ofrecen progresivo puro que es lo que le gusta. Pero no, el tipo viene acá donde se piensa que hay golpistas del mejor gobierno de los últimos 5000 años!
      Definitivamente, esta gente está mal de la cabeza.

      Eliminar
    2. A mi me parece, Moe, que detrás de ciertas actitudes nisiquiera hay realmente una adscripción política: sólo envidia y aburrimiento. Envidia de los que tienen algo mas que aportar que simples descalificaciones. Y aburrimiento porque no tienen nada mejor que hacer.

      Eliminar
    3. Me consta que este Blog despierta la admiración de mucha gente fuera de vuestro país

      Eliminar
    4. Esta respuesta es para anónimo. Me resulta un poco gracioso hablar con un anónimo porque es como hablar con nadie. Quisiera sacarte de un par de errores. Si decís que esta página no la lee nadie seguramente te referís a vos y tu familia, que al ser anónimos no son nadie. Realmente me consta que la lee mucha gente porque mis amigos y yo la seguimos hace mucho. Y tengo muchísimos amigos. Los tengo porque soy alguien. Pero vos no tenés amigos porque no sos nadie. Tal vez no habrás notado que hay videos en youtube que tienen pocos comentarios y pocos me gusta, pero tienen miles de visualizaciones. Eso pasa porque la gente tiene la misma actitud que vos. Busca cosas gratis y no sabe agradecer el esfuerzo ajeno. Te molesta que esté en mp3. Bueno, cuando esté en SACD te aviso. Pero lo que realmente importa no es si esta música se consigue en cualquier lado: lo que importa en Cabeza de Moog son las reseñas que nos enseñan cosas nuevas sobre cosas muy viejas. Vos te escudás en el anonimato pensando que de esa manera no te pueden rastrear. Además de ser nadie sos ignorante. Acordate de los que secuestraban, que iban encapuchados, para que no los reconozcan, y hoy están presos. El anonimato no te salva porque sos cobarde y estás escondido, por miedo. Vos ya estás preso. Parecés de esos "hackers" de cambiemos, que los pescaron espiando a periodistas por el ojo de la cerradura. Y eso también es culpa de LA SHEGUA, porque nos fue tan bien en estos años que cualquier boludo tiene computadora y se cree que es Kevin Mitnick.

      Eliminar
    5. Excelente nota que reivindica a mis ancestros

      Eliminar
    6. Gracias Ata por el excelente comentario :)
      Abrazos

      Eliminar
  7. Excelente post Morgan. Te felicito desde España. Muchos españoles lamentamos lo ocurrido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Canario. Yo soy descendiente de españoles. Sé perfectamente que el Pueblo Español es una víctima, como la mayoría de los Pueblos del mundo. El problema está en los que los gobiernan, en la ignorancia, el prejuicio y el orgullo de creerse más que los demás. La cobardía es otra cosa que contribuye a dejarse dominar. Un Abrazo.

      Eliminar
  8. Hay mucha manipulación. Aqui en la escuela no nos enseñan lo que realmente pasó.

    ResponderEliminar
  9. Por ejemplo, nos muestran a Pizarro como un héroe civilizador . No nos cuentan cómo actuó con Atahualpa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor! El sanguinario de Pizarro es un héroe en España! Claro, todo es relativo y toda realidad es relativa a la ponderación de los diferentes lugares geográficos.
      Por ejemplo, tomemos el caso de Drácula: porque resulta ser que en su país natal es un héroe porque hizo mierda a los otomanos. El verdadero Drácula del cual surge la leyenda de los vampiros (Vlad Tepes o Vlad el Empalador) era un sanguinario famoso por su crueldad para castigar a sus enemigos y traidores, pero en la actualidad Vlad Țepeș es considerado un héroe nacional en Rumanía.
      Si Drácula es héroe en su país, ¿porqué Pizarro no podría ser héroe en España?, las diferencias no son tantas a la hora de ponderar la crueldad.

      Eliminar
  10. "America Magia Mito Y Leyenda" es una exposición del artista colombiano Alfredo Vivero cuyo tema son los nativos americanos.
    Disfruten un fragmento de ella https://www.youtube.com/watch?v=bCRbynbDzMs

    ResponderEliminar
  11. Todo lo que dice El Vampiro de Dracula.....¡ES CIERTO!!.Alberto

    ResponderEliminar
  12. Muy Bueno !!!! Gracias Cabeza y Victor Heredia

    ResponderEliminar
  13. Excelente aporte. Una obra maestra que combina distintos géneros de música y que trata, valientemente, un tema que, hasta el día de hoy, muchos se resisten a tocar. Sin ir más lejos, siempre he creído que esta cantata se debería enseñar en las escuelas. Muchas Gracias por compartirla y reseñarla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. ¿Qué pasó con el proyecto del que leí en tu blog?

      Eliminar
  14. Gracias por el aporte.... hasta las lágrimas, si de algo me apeno es que no me va a dar la vida para escuchar tododo lo que el hombre puede hacer en este idioma maravilloso que es la música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desfrutar de la música es un buen motivo para seguir viviendo.

      Eliminar
  15. Comparto lo que decís, Unknown, así que tendremos que seguir disfrutando la música en nuestras otras vidas también!

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana