Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

martes, 11 de octubre de 2016

Royal Philharmonic Orchestra - Plays Prog Rock Classics (2015)


¿A qué cabezón no le gustan los clásicos del prog rock? Ahora presentamos a la Royal Philharmonic Orchestra que junto a Adrian Smith, Gavin Harrison, Patrick Moraz y Guthrie Govan revisan clásicos del progresivo con toda la orquestación sinfónica en un disco jugosísimo, con temas de Pink Floyd, Crimson, Rush, Yes, Genesis, Jethro Tull y otras formaciones míticas del progresivo de todos los tiempos. Otra maravilla aportada por el Mago Alberto para regocijo cabezón.

Artista: Royal Philharmonic Orchestra
Álbum: Plays Prog Rock Classics
Año: 2015
Género: Rock progresivo sinfónico
Nacionalidad: Inglaterra


Lista de Temas:
1. ELP Suite: Tarkus/From The Beginning/Tarkus (Reprise)
2. Comfortably Numb – Ian Bairnson
3. Thick As A Brick – Richard Harvey
4. 21st Century Schizoid Man – Gavin Harrison & Guthrie Govan
5. Focus II – Thijs Van Leer
6. Nights In White Satin – Mark Feltham
7. Think Of Me With Kindness – Patrick Moraz
8. Roundabout – Jimmy Greenspoon
9. Watcher Of The Skies
10. Red Barchetta – Adrian Smith

Alineación:
- Royal Philharmonic Orchestra / all instruments



La Royal Philharmonic Orchestra conocida también como la "Orquesta Nacional de Gran Bretaña", es una connotada orquesta sinfónica, que además de interpretar grandes piezas de la música clásica, se ha caracterizado por realizar trabajos con bandas sonoras y también de trabajar junto a artistas del mundo popular. Y aquí se las agarraron con los clásicos progresivos. El disco es un homenaje a grandes clásicos del rock progresivo.
Aquí, los dejo con el comentario del Mago Alberto que es quien nos trae este disquito...


Hace muchísimos años que el progresivo siempre da tela para cortar, en los 70s la Filarmonica de Londres se encargó de versionar a los monstruos de esa época, más tarde otras orquestas dieron también sus versiones de los exitosos del ramo y hoy en pleno siglo XXI vuelve en este caso The Royal Philarmonic Orchestra para dar sus propias versiones de clásicos del progresivo pero con la intervención de algunos integrantes originales en algunos tracks.
Las versiones son realmente para sacarse el sombrero y volver a escuchar clásicos en este formato es una experiencia única, la versión de Thick as a Brick es un joya.
Típico disco que no desagrada a nadie, más cuando se nota que pusieron toda la carne al asador para reversionar.
Denle sin miedo al mouse.
Mago Alberto




Debo decir que el dico no tiene muy buenas críticas, no es fácil reemplazar la lírica por algún instrumento que lleve la melodía, generalmente hace que se pierda toda la magia que le dan los intérpretes originales. También se nota un sonido un tanto estructurado y sin vuelo, aunque como dice el Mago Alberto pusieron toda la carne en el asador el resultado es desparejo, y quizás se deba a que no todos los arreglos estuvieron en manos de la misma persona, y fue un trabajo compartido.
Pero eso es apreciación personal, el disco está realmente interesante, aunque no sea perfecto.

Interesante proyecto en el que grandes músicos del rock como Adrian Smith, Gavin Harrison, Patrick Moraz y Guthrie Govan revisan clásicos del progresivo con una orquesta sinfónica, la Royal Philharmonic Orchestra británica. ¡Casi nada!
Muy sugerente suena este proyecto cuyo disco tiene por nombre 'The Royal Philharmonic Orchestra Plays Prog Rock Classics' y que ya se puede reservar en Amazon e Itunes por 12 libras, unos 17 euros, aunque no estará disponible hasta el 20 de abril, a través de Cleopatra Records.
El proyecto lo componen el guitarrista de Iron Maiden Adrian Smith, el batería de King Crimson y Porcupine Tree Gavin Harrison, el ex teclista de Yes Patrick Moraz o el guitarrista Guthrie Govan, conocido ahora por sus colaboraciones con Steven Wilson. Completa la banda, entre otros músicos menos conocidos, el teclista de Three Dog Night Jimmy Greenspoon. Aparecen también Ian Bairnson de Alan Parsons Project para el tema 'Comfortably Numb' o Richard Harvey de Gryphon en 'Thick As A Brick'.
El álbum 'The Royal Philharmonic Orchestra Plays Prog Rock Classics' incluye temas de Pink Floyd, Crimson, Rush, Yes, Genesis, Jethro Tull y otras formaciones míticas del progresivo de todos los tiempos.
Pablo M. Beleña

Hablando de los temas en sí, más allá del la muy buena versión de "Thick as a Brick" comentada por el Mago Alberto, es muy interesante la improvisación medio jazzera que hicieron en medio del tema de "21st Century Schizoid Man" de los King Crimson, también la suite de ELP y "Think Of Me With Kindness" de los Gentle Giant.
Sea como sea es un disco muy interesante que algunos se van a tirar de cabeza. Pueden decirme si les gustó o no, dejan el comentario y será bien recibido.




2 comentarios:

  1. Está bien que aparezca:
    The Complete Original Mahavishnu Orchestra Columbia Albums Collection
    07 The Dance of Maya
    dentro del disco Royal Philharmonic Orchestra - Plays Prog Rock Classics (2015) que ya tiene como tema nº 7 Think Of Me With Kindness feat. Patrick Moraz???
    Abrazo menduco
    Carlos Gancia

    ResponderEliminar
  2. Un par de imágenes del detalle de los siempre olvidados integrantes de la orquesta (como si fueran olvidables los que crean el sonido) (http://i.imgur.com/TOzQCpS.jpg) y los autores, arregladores, etc (http://i.imgur.com/wKForBK.jpg)

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana