Ir al contenido principal

Plini - Handmade Cities (2016)


Al hablar sobre la  nueva generación de grandes guitarristas, debemos mencionar a Plini, quien desde Australia nos trae su más reciente trabajo: Handmade Cities. Esta oda a la guitarra y al tecnicismo, nos trasladará a paisajes llenos de armonía, plenitud y sensibilidad. Un álbum instrumental armado de bellos arreglos, demostrando la sintonía de sus tres integrantes.


Artista: Plini
Álbum: Handmade City
Año: 2016
Género: Rock progresivo
Duración: 33: 17
Nacionalidad: Australia


Lista de Temas:

1. Electric Sunrise
2. Handmade Cities
3. Inhale
4. Every Piece Matters
5. Pastures
6. Here We Are, Again
7. Cascade


Alineación:
Troy Wright / drums
Simon Grove / bass
Plini / guitars & everything else




Plini ha cosechado a su corta edad de gran reconocimiento en la escena musical internacional, trabajando a la mano de grandes artistas como Marco Minnemann, yendo de gira con los aclamados Animals as Leaders, y todo eso en suma con su maestría en arquitectura. Se une entonces, a ese grupo de mercenarios que se sincronizaron para lanzar un nuevo proyecto en el 2016.

Mi primer encuentro con Handmade Cities fue precisamente con su primer track "Electric Sunrise"  una canción que te atrapa de entrada con un hermoso intro, el cual ambienta hasta llegar a darle el protagonismo a la guitarra, consiguiendo uno de los riff memorables de este trabajo. Como lo acabo de mencionar, la gran protagonista a lo largo de este álbum es la guitarra sin embargo ese protagonismo va conexo con todos los arreglos logrados en este mismo. Los cortes y las entradas de la batería hacen que la experiencia goce de más matices junto con un bajo notable  que moldearán el porqué de su fusión, de su jazz, y de su progresivo.




En el recorrido de emociones, encontramos que Plini no se enfrasca en una sola atmósfera, se las arregla para subir y bajar de notas brindando a los oyentes panoramas distintos desde lo esperanzador hasta sonidos más penetrantes, todo esto alcanzado además por la buena composición y masterización de "Plini-guitars & everything else". 


"Cascade" canción con la que se finaliza, se convirtió en mi favorita, quizás por ser la más veloz o la más potente en su estilo, así como su nombre lo indica, es una cascada intensa de sonidos y melodías. Todas las demás canciones están a la altura y funcionan unas con otras.Creo que lo único que le añadiría a Handmade Cities serían unos minutos de más durabilidad. Cabe destacar además la preciosa y llamativa portada de este álbum (que junto con la de Sorceress de Opeth han sido mis favoritas de este año)  la cual ofrece un imaginario de la ambientación del disco. Enhorabuena a este australiano, que de seguro seguirá dando de qué hablar.





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Últimas Imágenes del Naufragio

Chau, Argentina 1983-2023. ¿Hola, Bravo Mundo Nuevo?. Habitamos una era que se dirige a su decadencia, a velocidad desbocada. Está claro que lo que entendemos por período histórico es una creación ex post facto, la conceptualización a que apelan los historiadores para sintetizar los rasgos salientes de un tiempo pretérito. Por ende no puede ser sino la simplificación de un proceso complejísimo, como todo fenómeno vital. Pero precisamente porque gira alrededor de la experiencia humana, hay algo de orgánico en cada período histórico: mientras civilizaciones y formas de organización social se desintegran, surgen alternativas en paralelo, de forma subterránea; alguna de esas propuestas termina por imponerse, se desarrolla en el tiempo y finalmente se esclerosa, envejece y muera, para que de sus escombros se alce un tercer modelo que se pretende superador. Surgimiento, apogeo, decadencia y capitulación: así vivimos, así transcurren nuestras sociedades, así se escribe la historia. Por

Grupo 606 - Nena, Nena Te Quiero Así (1970)

Volvemos a descubrir cosas del pasado y el presente, ahora en otro trabajo de investigación realizado por Julio Cesar Moya, otra incursión antropológica a los comienzos del rock en latinoamérica, y específicamente en Bolivia. Ahora le toca el turno a Grupo 606. Nos dice Julio, para presentar esta banda: "A mediados de los años 60s, en la capital cochabambina nacería uno de los proyectos más importantes de la historia del rock boliviano, un conjunto que conquisto el éxito comercial en todas las capitales del país, convirtiendo cada uno de sus hits en verdaderos clásicos de la música popular boliviana". Con ustedes, otro descubrimiento de la historia del rock latinoamericano, que en este caso se llama Grupo 606. Artista: Grupo 606 Álbum: Nena, Nena Te Quiero Así Año: 1970 Género: Rock psicodélico Nacionalidad: Bolivia Seguimos con la psicodelia latinoamericana, que despliega todo su poder de síntesis de estilos nacidos en otros lugares del mundo y los lleva a nues

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.