Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

domingo, 9 de octubre de 2016

Pino Daniele - Bella 'mbriana (1982)

Sigo escuchando música napolitana, y después de Napoli Centrale,  me decidí por Pino Daniele, que colaboró con dicha banda en los '70, cuando aún era un desconocido.  Al salir el álbum que les presento hoy ya hacía tiempo que había dejado de serlo, más bien al contrario, tanto en Italia como fuera de ella ya era una figura de primer orden.  Prueba de ello, es el cachet que ostentan sus colaboradores en este trabajo. Escuchemos pues, sin más dilación,  al blusero napolitano: el gran Pino Daniele!

Artista: Pino Daniele
Álbum: Bella 'mbriana
Año: 1982
Género: pop rock, blues, canción de autor
Duración: 39:52
Nacionalidad: italiana


Lista de Temas:
01. Annarè – 4:10
02. Tutta n'ata storia – 4:10
03. Bella 'mbriana – 3:26
04. Tarumbò – 3:40
05. I Got the Blues – 3:12
06. Mo basta – 3:42
07. Io vivo come te – 4:05
08. Ma che mania – 3:22
09. Toledo – 2:59
10. E po' che fà – 4:02
11. Maggio se ne va – 2:30


Alineación:
Pino Daniele / voz, guitarra eléctrica y acustica
Alphonso Johnson / bajo
Joe Amoruso / teclados, melódica
Tullio De Piscopo / batería, percusión
Rosario Jermano / percusión
Wayne Shorter / saxo soprano






Una legión de personajes mágicos y seres misteriosos, de presencias malignas o benévolas, puebla el imaginario coléctivo de los napolitanos.
Uno de estos personajes es la bella' Mbriana. Ella es un poderoso espíritu benigno, invisible pero siempre presente, que según tradiciones arcáicas, protege la casa y sus habitantes cuando se siente bien recibida por ellos, y les trae buena suerte. Viene a ser  como los antiguos Lares y Penates (dioses menores de la antigüedad romana que velaban por el hogar). 

Esta deidad tutelar elige vivir en la casa y se mantiene en ella sólo si es bienvenida y se la respeta,  de lo contrario se vuelve irritable, se aleja y se ofende, y entonces  puede incluso llegar a causar la muerte de un miembro de la familia. No es casualidad que  antiguamente, cuando alguien entraba en una casa nueva,  siempre decía "Bonasera, bella 'Mbriana", y dejaba dulces sobre la mesa y un asiento libre; a veces incluso un lugar en la mesa.

Pino Daniele, que es napolitano, le dedíca una canción en este álbum que les presentamos hoy, en la que le dice :              
  
  “Bonasera bella ‘mbriana mia
    cca’ nisciuno te votta fora
    bonasera bella ‘mbriana mia
    rieste appiso a ‘nu filo d’oro,
    bonasera aspettanno
   ‘o tiempo asciutto,
    bonasera a chi torna a casa
    co core rutto.”
   
                               


Donde entre otras cosas  tranquiliza al ente diciendole que nadie lo va a echar y que se quede en casa hasta que llegue el buen tiempo. 





Después de este comentario curioso, vamos con el disco y su creador: Pino Daniele. 

El disco no lo elegí por casualidad: basta ver su alineación para comprender por qué lo hice. En el se encuentra rodeado por dos de los grandes: Wayne Shorter y Alphonso Johnson...
Por no hablar de Tullio de Piscopo, que en Italia es considerado una autoridad entre los bateristas y percusionistas del país.

Bella 'mbriana  es  el quinto álbum de estudio del cantautor Pino Daniele, publicado en 1982 por la EMI italiana.
Pero hablemos antes de su autor, Pino Daniele. Si han leído la reseña que hice sobre Napoli Centrale, tal vez recuerden que lo mencioné de pasada diciendo que en 1976 intervino como bajista en la grabación del álbum  Mattanza de aquella gran banda partenopea. Todavía era muy joven y casi desconocido, aunque ya había tenido cierto rodaje en el ambiente musical local.






Pino Daniele nació en Nápoles en 1955 y murió en Roma en 2015. Su infancia fue extremadamente pobre,  pero desde muy niño demostró tener una grandes dotes para la música. Aprendió a tocar la guitarra de forma autodidacta, y  a partir de ahí perteneció a varias bandas. Sus intereses musicales fueron muy amplios: desde la música popular napolitana  al jazz. Pero sentía una especial inclinación por el blues. Su voz, clara y aguda, de hecho, se prestaba muy bien para cantar ese género . Me recuerda un poco a la de Bob Hite, cantante de Canned Heat. El dialecto napolitano además, se adecua de manera excelente al blues, suena sorprendentemente bien injertado en sus secuencias de acordes y su feeling, por su cadencia  y sonoridad particulares.



    arriba: al saxo James Senese, a la batería Tullio de Piscopo


 El mismo Pino Daniele bautizó  a su estilo tarumbó, para darle un nombre a esa mescolanza entre tarantella, rumba y blues. Y es que aunque esté muy influenciado por el blues, sigue siendo muy italiano (y, dentro de lo italiano, muy meridional), pero con un alto grado de sofisticación, que por momentos recuerda a Gino Vannelli.

En su carrera musical de más de cuarenta años, colaboró con numerosos artistas de prestigio, tales como  Franco BattiatoFrancesco De GregoriLucio DallaRalph TownerYellow JacketsMike MainieriDanilo Rea y Mel Collins. En actuaciónes en vivo colaboró con Pat MethenyEric ClaptonChick CoreaRobert Randolph y Joe Bonamassa, entre otros. Que ya es decir...

Su gran oportunidad le vino con Napoli Centrale, al grabar con ellos Mattanza, en el '76. Poco después, en 1977, Pino Daniele graba su primer álbum en solitario: Terra Mia.
El apoyo de James Senese, líder de Napoli Centrale, fue capital para el desarrollo artístico de Pino. James incluso intervino en algunos de sus primeros álbumes como saxófonista. 







Bella 'mbriana 

Al grabar este álbum, a Pino Daniele musicalmente ya le sobran experiencia y madurez, y, además de realizar unos arreglos exquisitos, luce un dominio de la guitarra espectacular. La música y las letras de los temas del álbum están todas firmadas por el, y su voz, arropada por músicos de lujo, adquiere, si cabe, más elegancia. Se mueve con seguridad tanto en el terreno del blues, como en el del jazz, y empieza a aventurarse con gran acierto en el world jazz, dandole leves matices latinoamericanos a algunos temas (por ejemplo Annaré y Bella 'mbriana). Esta tendencia se hará más acusada en discos posteriores.
La canción que más ha sonado del álbum en su momentoTutta n'ata storia (toda otra historia), parece que habla de la dificultad de un italiano para integrarse en America, que es "toda otra historia". 
A pesar de que oficialmente la autoría de todos los temas del disco se le atribuye a Daniele, el mismo cuenta, refiriendose a  Maggio se ne va, su  tema final: - recuerdo que Wayne Shorter me escribió en un papel la melodía y debajo de las notas puso una frase que no podré olvidar: "por estas notas todos comprenderán de donde vienes, y el viento llevará tus melodías de paseo por el mundo"- 



Aquí les dejo con Pino Daniele, sus ilustres acompañantes, y la Bella   'mbriana... tratenla bien, que si no, ya saben lo que les puede pasar...

                                                 el Canario




2 comentarios:

  1. hbuenos dias, hace tiempo que no paso por esta magnifica pagin a y misorpresa es mayuscula ... cuando no encuentro link.. por favor me podian ayudar... un saludo y gran trabajo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco: si buscás algo que no està acá lo tendrías que buscar en la lista de correo. Tenès que suscribirte a ella, y acá te dice cómo tenés que hacerlo:

      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Y lee los mails de confirmaciòn y bienvenida porque ahí te dice donde tenès que ir para encontrar lo que buscás.

      Eliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana