Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

viernes, 14 de octubre de 2016

Nuova Compagnia di Canto Popolare - Medina (1992)


La Nuova Compagnia di Canto Popolare es una banda emblemática dentro del ámbito del folk italiano; un modelo en el que se inspiran muchas otras bandas. A través de su larga trayectoria artistica nos ha legado una abundante discografía, que es el resultado de una investigación profunda y erudita de la música popular napolitana, en busca de su expresión más autentica. Estamos ante un álbum que quizás no sea uno de los más representativos de la banda, pero que es, ciertamente, de una gran belleza. Les invito a disfrutarlo!








Artista: Nuova Compagnia di Canto Popolare
Álbum: Medina
Año: 1992
Género: folk progresivo italiano
Duración: 37:25
Nacionalidad: italiana


Lista de Temas:
01. Medina
02. Capera
03. Musica Popolare
04. Porta Capuana
05. Mare Nostrum
06. Pe' dispietto
07. Quando fernesce à guerra
08. Moresca del gatto
09. Terra bruciata
10. Stella d'argiento
11. Danza d'oriente


Alineación:
Giovanni Mauriello
Fausta Vetere 
Corrado Sfogli
Carlo Faiello
Franco Faraldo
Paolo Raffone 
Mario Ricciardi
Antonio Romano
Michele Signore















Hablar de la Nuova Compagnia di Canto Popolare (NCCP), implica adentrarse en la historia de la  música tradicional más auténtica del sur de Italia y la canción napolitana en su forma más elevada y culta. Se trata de una banda que todo el mundo admira y envidia, y que es embajadora del estilo musical italiano más querido y popular en el extranjero. Dirigida actualmente por dos de sus componentes históricos, Fausta Vetere y Corrado Sfogli, la NCCP realiza un repertorio extraordinario que va desde éxitos famosos como "Tammuriata Nera" a las "villanelle" y "tammurriate" compuestas por ellos mismos, y a las canciones más conocidas de la tradición napolitana realizadas con un estilo único e inconfundible. 

La NCCP fue fundada a finales de los años 60 por los músicos napolitanos Eugenio Bennato, Carlo D'Angió, Roberto de Simone y Giovanni Mauriello a los que más tarde se unieron Peppe Barra, PatrizioTrampetti, Fausta Vetere y Nunzio Areni. 

 A partir del año '72 y hasta el  '76, Renato Marengo es el productor de la banda y realiza para la casa  EMI cinco exitosos álbumes, logrando llevar la música de la NCCP más allá del ámbito de lo  clásico y lo étnico, sin menoscabar su estilo, para implantarla en los circuitos del pop y rock internacional junto a las más famosas estrellas de la escena musical de esos años siendo apreciados de inmediato por la audiencia juvenil. 


 NCCP se convierte inmediatamente en el buque insignia de ese movimiento musical y social que Renato Marengo llama Napule's Power, y al que se adhirieron Pino Daniele, Tony Esposito, Edoardo Bennato, Tullio de Piscopo, Osanna, James Senese, Napoli Centrale, Enzo Avitabile, la Música Nova de Eugenio Bennato, Teresa de Sio, Concetta Barra y muchos otros grandes líderes de la música italiana e internacional.
Basandose en estudios e investigaciones filológicas y de etnomusicología, con la colaboración de Roberto De Simone, el grupo propone un retorno de la  música popular de la Campania y  de gran parte del sur de Italia, a su estilo original , enriqueciendola con  arreglos y reelaboraciones de la más alta calidad.  El éxito que el grupo logra en el Festival de Spoleto en 1972 y 1974,   también decreta su lanzamiento internacional. Desde entonces, la NCCP ha participado  en todos los eventos y festivales mas importantes de Europa, alternando la actividad musical y la teatral. En los años setenta, algunos de sus miembros decidieron seguir una carrera en solitario. Sin embargo la banda siguió actuando, con nuevos fichajes, en todo el mundo.

El año 1992 marca el regreso de la NCCP al mercado discográfico con el álbum Medina, en una linea más cercana a la World Music. Del grupo original permanecerán Fausta Vetere, Corrado Sfogli (que se había unido al grupo en 1976) y Giovanni Mauriello. El éxito del álbum no solo les abre las puertas del Mediterráneo, sino también las del Festival de Sanremo, donde ganan el premio de la crítica con la canción Pe' Dispietto. 


En 1995, el álbum Tzigari marca un retorno al estilo original de la NCCP que fue seguido un año más tarde por InCanto Acústico, una colección de algunas actuaciones en vivo  de su gira de 1996. Ese mismo año Giovanni Mauriello abandonó el grupo .
En 1998 sale Pesce d' 'o mare que les lleva de nuevo al festival de San Remo, donde siempre son recibidos con  respeto, y que ve incorporarse al grupo un nuevo componente, Gianni Lamagna. En el álbum también participan artistas de distintas matrices culturales, como el juglar Angelo Branduardi, 'o Zulú de los 99 Posse y Marcello Colasurdo, otro gran cantador de la música tradicional campana y antiguo miembro de Zezi, Grupo Obrero de Pomigliano D'Arco.
En 2001, la NCCP lanza La Voce del Grano , un álbum que fusiona la sonoridad napolitana con  otras del resto del mediterraneo y que lleva de nuevo a la banda  de gira por las grandes ciudades del mundo. En 2005, se publica  Candelora , el último trabajo discográfico de la  NCCP, escrito enteramente por el grupo con un estilo heterogéneo que oscila sin esfuerzo del rap a la canción clásica  napolitana, con un gran consenso del público y la critica.
Desde 2009, la NCCP sigue pisando los escenarios de los teatros y los festivales más importantes a nivel mundial.
Hasta aquí el extracto de la Bio de la banda, sacado del sitio oficial de la NCCP: 






El trabajo que hacen los de la NCCP me parece apasionante. Son musicólogos, investigadores, historiadores,  ratas de biblioteca y de talleres de instrumentos músicales olvidados, y al mismo tiempo actores, cómicos y profundos conocedores del imaginario colectivo del pueblo napolitano.

Los relaciono mucho con Radio Tarifa, una curiosa formación española de la que tenemos toda la discografía aquí, en nuestro blog. Radio Tarifa suele utilizar instrumentos de la época de Cervantes, o de los Reyes Católicos, de los sefardíes, mozarabes etc. arrancandoles hermosos y exoticos sonidos, combinados a veces con guitarras eléctricas distorsionadas, y otros artefactos modernos.

Medina es un álbum que se desvía un poco de la linea habitual de la NCCP. De hecho, en el álbum que le sigue, Tzigari, vuelven a adoptar su estilo dwĺĺ siempre. Esto se debió en parte a un cambio de plantilla: varios miembros se marcharon, y se le abrieron las puertas a otros nuevos.
Además, la banda había estado sin grabar un solo disco alrededor de 10 años, aunque no por eso había parado de actuar en vivo. Cuando por fin se decidieron a grabar uno,  se pudieron apreciar algunos cambios notables.
Por ejemplo, en Medina la guitarra flamenca juega un papel importante. En ninguno de los discos anteriores aparecen lo ritmos flamencos, que son ajenos al folclore napolitano. Otra novedad es que el álbum tiene dos temas enteramente instrumentales, bellísimos por cierto. Y finalmente, aunque no me conste, tengo la impresión de que no hay ningún tema tradicional napolitano, sólo temas compuestos por la misma banda.




                                     NCCP en San Remo, 1992




Dicho esto, que parecería un reproche, añadiré que no lo es, que el disco me encanta. La inclusión de la guitarra flamenca no la veo descabellada. El sur de Italia sufrió una larga dominación española, y tambien una dominación mora, de modo que el dialecto napolitano mismo es en gran medida lengua italiana alterada por una generosa dosis de español y árabe. En cualquier caso, en una época como la nuestra, en la que el folclore se renueva y busca nuevas fuentes de inspiración, me parece una elección acertada, igual que me lo parece la interpretación que  hicieron Mauro Pagani y Massimo Ranieri de las canciones de Carosone y Murolo, por ejemplo.


                               
                            con Massimo Ranieri, todos un poco mas viejos 


El mismo titulo del álbum sugiere un punto de convergencia entre varias culturas, ya que Medina es el nombre de una puerta de las antiguas murallas de Nápoles, y a la vez, el de la ciudad santa arabe, y tambien el de varias ciudades españolas. Así , con una sola palabra quisieron transmitir un concepto esencial: el de la fusión mediterránea, tan en boga desde los años '70 de una orilla a otra del Mare Nostrum, (nuestro mar), que así  llamaban los romanos al Mediterráneo.  Y precisamente así es como se llama uno de los hermosos temas instrumentales de Medina:   Mare Nostrum.

Durante el año 1992, NCCP lleva Medina a Córdoba, Caracas, Tokio, entre otras muchas ciudades del mundo, y además presenta la canción Pé Dispietto, contenida en este álbum,  al Festival de San Remo, Italia, recibiendo el premio de la crítica.

   
Como siempre, les dejo solos con la música, que está en formato mp3... pero es igual, para mi sigue siendo muy buena: que la disfruten mucho, y si alguien la consigue en lossless que hable conmigo, por favor!


                                                          el Canario







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana