Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

viernes, 7 de octubre de 2016

Napoli Centrale - Napoli Centrale (1975)

Naples Central 1975 Daniele Pino
Del jazz rock catalán al partenopeo, o sea, de la región de Nápoles, en el sur de Italia. Nápoles es una de las mas antiguas ciudades del mediterraneo, con mucho carácter y con una música popular riquísima.  Será por eso que de ahí han salido un rock y un jazz muy peculiares y con unas señas de identidad muy pronunciadas. 

Un ejemplo es Napoli Centrale, banda poco conocida fuera de Italia, pero de las mejores de ese país. Attenti...

Artista: Napoli Centrale
Álbum:  Napoli Centrale
Año: 1975
Género: jazz rock progresivo
Duración: 44:45
Nacionalidad: italiana


Lista de Temas:
01. Campagna - a)
02. Campagna - b)
03. 'A gente 'e Bucciano - a)
04. 'A gente 'e Bucciano - b)
05. Pensione Floridiana
06. Viecchie, mugliere, muorte e criaturi - a)
07. Viecchie, mugliere, muorte e criaturi - b)
08. Vico primo Parise no 8
09. 'O lupo s'ha mangiato 'a pecurella - a)
10. 'O lupo s'ha mangiato 'a pecurella - b)
11. 'O lupo s'ha mangiato 'a pecurella - c)



Alineación:
James Senese / saxo, flauta, voz 
Mark Harris / teclados

Tony Walmsley/ bajo
Franco Del Prete / batería









Estamos en 1975 y el Rock progresivo italiano se está transformando rápidamente. 
Ya desde el año anterior, muchas bandas pioneras se habían disuelto o reconvertido bajo la presión de una situación política y económica estridente, que exigió a todos los artistas un mayor compromiso social . 


Además, los cantautores estaban conquistando el cetro de la comunicabilidad, y muchas bandas se sentían sometidas a la exigencia de interactuar de manera diferente con los oyentes: tanto en el lenguaje, como en el estilo. 

Los resultados no se hicieron esperar.  Pero si por un lado el pop italiano ganó una mayor conciencia , por otro perdió definitivamente sus características originales, que eran necesarias  para hacer frente a una nueva fase. 


tanto si llueve como si sale el sol /  si eres  un trabajador en San Nicola / con una botella llena de vino / irás todos los días a cavar la tierra ... que lindo es el campo ... 

... pero es más bonito para el hijo del dueño de la tierra / que viene cada día / a divertirse  con sus amigos ...el campo...qué lindo es el campo 


... con estas palabras comenzó el primer disco homónimo de Napoli Centrale y quien lo escuchó en ese momento, supo de inmediato que se trataba de una obra revolucionaria, donde el Prog tenía algo que ver, pero  solo de un modo muy  marginal: letras de  fuerte denuncia social , un poderoso groove jazz rock donde el saxo sustituyó a la guitarra solista, el piano Fender prevaleció sobre los teclados, poco dado a los fantaséos, con una sangrante alma popular y un despiadado canto en idioma napolitano , que no sólo encajaba perfectamente con el contexto narrativo, sino que además asumía al papel de un verdadero instrumento musical











Precedido por el single  "Campagna " que alcanzó un alto indice de ventas, el álbum incluye seis pistas de las cuales  dos son instrumentales; el conjunto es muy homogéneo, pues  todos los temas  están cohesionados por el mismo espíritu de denuncia. Entre todos, destaca el desgarrador " La gente en 'Bucciano ": 

"Allá en el norte hay personas que vienen de Bucciano / donde antes cavaba la  la tierra escupiendo la sangre y la salud. / Pero el hambre es más fuerte que el amor por la tierra / y la gente de  Bucciano tuvo que emigrar al norte para trabajar en las fábricas. / Allí tambien escupe sangre y la misma salud y además, se siente jodida.

 Es un lenguaje directo, casi de cantautor, digno de una pluma de un  Finardi o de un Bennato , pero  con aún más encanto por el sound potente y seco que conseguía restituir a su "remitente" problemas y sentimientos de la  más directa y comprensible de las maneras : el drama de la emigración ( " Gente de Bucciano ' "), los cuadros urbanos de " Vico Primo Parise n ° 8 ", la tristeza de una sociedad que va a la deriva (" Viecchie, mugliere, muorte y criaturi ") y una  feroz sátira del poder ("O lupo s'ha mangiato a' pecurella").


 Musicalmente, el saxo y la voz de James Senese se alternan sobre una alfombra eléctrica tejida por el  Rhodes de  Mark Harris , sobre la que el bajista , Tony Walmsley y el baterista Franco del Prete dan forma a una estructura rítmica compleja, sin llegar a resultar intrusivos. 

De Prog no encontramos casi nada: sólo ligeros matices que probablemente han sobrevivido por encontrarse grabados en el ADN de Harris y Senese , o tal vez debido a su pertenencia a la ciudad de Nápoles, que fue una de las cunas más importantes del prog italiano. Sin embargo, la "evaporación" de los viejos cánones  fue evidente en el dominio de un lenguaje sonoro que del '75 en adelante, marcaría todo el nuevo pop italiano. " Napoli Centrale " fue, de hecho, uno de los discos seminales de la segunda generación del Prog italiano.



Bueno, hasta aquí mi una traducción de la página John's Classic Rock,  sobre Rock progresívo italiano Aquí está el enlace, por si les apetece dar un vistazo:

 http://classikrock.blogspot.com.es/




Cuando hice la mili, un compañero de fatigas con el que solía hablar de música, tenía el tercer disco de esta banda, que se llama Qualcosa Ca Nu'Mmore, de 1977 (algo que no muere, en dialecto napolitano, que es con el que se expresa siempre James Senese, - saxo, voz, y lider de la banda- en sus discos). A mi ese cassette, (que allí era donde lo escuchabamos mi amigo y yo) me impresionó desde la primera escucha: era música popular, en el sentido más estricto de la palabra, y a la vez jazzistica y con ciertas connotaciones progresivas, sin que por eso se convirtiera en elitista. Música por la que se siente pasar la brisa del mediterráneo.
Ahora acabo de escuchar el primero de sus discos, Napoli Centrale, del '75, y me ha gustado lo suficiente como para seguir averiguando.














Napoli Centrale (que toma prestado su nombre de la mayor estación de trenes de esa ciudad) es una de las más importantes bandas italianas de jazz rock, formada y liderada por el saxofonista James Senese y el baterísta Franco del Prete. Sus modelos iniciales fueron John Coltrane, el Miles Davis del período eléctrico, pero sobre todo Weather Report.
James Senese en una ocasión, al preguntarle un periodista  si era feliz, respondió: "No. Vuelvan a preguntarmelo el día en que Miles Davis ocupe el número uno del hit parade". 

En el año 1975 publican su primer álbum, homónimo, centrado en la pobreza, la explotación, la emigración, etc. en el area rural. Todo gira en torno a Bucciano (un pueblo de la región de la Campania, provincia de Benevento) y su gente. Este es el álbum que estamos presentando hoy.

En 1976 graban el álbum Mattanza. Tuvo tanto éxito que ese mismo año fueron invitados a actuar en el festival de jazz de Montreux.

En 1977 grabaron Qualcosa Ca Nu'Mmore, el más experimental de los tres. En este álbum toca el bajo eléctrico un joven y desconocido Pino Daniele ( cantante y compositor napolitano que posteriormente tendría un gran éxito en solitario). 

 Después vino para la banda un largo período de silencio, en el que Senese emprendió una prolífica carrera en solitario. 
Sería mucho más tarde, en 1992 que volverían a grabar como Napoli Centrale un nuevo disco, Jesceallah. El siguiente se publicó en 2004, y tiene el curioso nombre de:   Zitte! Sta venenn' 'o mammone. Es el último álbum de Napoli Centrale, por ahora.


Lo dejo aquí, saludos a todos. Que lo disfruten


                                                    el Canario











5 comentarios:

  1. Excelente, Canario!!! Hacía mucho que buscaba este disco, mil gracias!!! :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias a los dos. Tengo el segundo tambien, Mattanza, lo quieres reseñar tu Vicky?

    ResponderEliminar
  3. Perdón por la demora, Canario! Dale, con mucho gusto lo reseñaré :)

    ResponderEliminar
  4. Listo! Te lo pongo en los discos por reseñar! Un abrazo

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana