Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

lunes, 3 de octubre de 2016

Mirasol Colores - Linea 5 (1979)


Como Ulises regresó a Itaca, vuelvo a la música que me trajo a este blog: la onda laietana, el jazz rock y el rock progresivo catalanes de los años '70, de la que Mirasol Colores es uno de los máximos exponentes. Fue realmente una época gloriosa de la que lamentablemente queda un borroso recuerdo y muy poca información. Afortunadamente el Blog Cabezón vela para que esa información no se pierda del todo y para que la música que perteneció a esa gran generación de artistas catalanes no desaparezca para siempre. 



Artista: Mirasol Colores
Álbum: Linea 5
Año: 1979
Género: jazz rock, fusión, salsa
Duración: 48:45
Nacionalidad: española


Lista de Temas:
1. Carretela
2. Diotima

3. Hiperión
4. Momentos Dedicados
5. Guapa
6. Vacaciones en el Bar
7. Pasando por el Tubo

Alineación:
Mario Lecaros / Teclados
Steve Deswardt / Bajo Fender
Ricky Sabates/ Guitarras
Jep Nuix / Flauta
Salvador Niebla / Batería



                                             







Ya tenemos el último disco de la Mirasol.... pero qué es la Mirasol? Como hemos dicho en posteos anteriores, en un primer período se llamó simplemente Orquesta Mirasol, y estaba compuesta por músicos excepcionales  como Xavier Battlés y Victor Ammán. Lanzaron un disco que es de lo mejor que se ha hecho en España, Salsa Catalana (1973), en tiempos de máximo auge de la sala Zeleste, local barcelonés donde se presentó el mencionado disco, y  donde se había gestado el fantástico movimiento musical llamado Onda Layetana, al que ellos pertenecieron. Salsa Catalana tambien está a vuestra disposición en la biblioteca del blog. 

Su segundo álbum fue “D'oca a oca i tira que et toca”, de 1975, inencontrable actualmente: si alguien tuviera la fortuna de dar con un ejemplar  de este disco puede tener la seguridad de tener en su poder una autentica rareza. Por supuesto, le agradecería que se pusiera en contacto conmigo. 
Después de este estupendo álbum (se que es bueno porque tiene todavía algunos temas en youtube) algo les pasa que reaparecen con otra alineación, con el nuevo nombre de Mirasol Colores, y con un tipo de música muy distinto... bueno, su disco La Boquería, de 1977, no puedo decir que me guste en absoluto

Después de ese desafortunado trabajo y de otro álbum, llamado Mirasol - Colores, del que no se nada (pero que seguramente es tan pachanguero como el anterior, por lo que sugieren los títulos de sus canciones), la Mirasol Colores vuelve a aparecer en el '79, pero esta vez viene a lo grande, y graba Linea 5, el magnífico álbum del que tratamos hoy. 

Eso se debió a un nuevo cambio de alineación, y a un sonido mucho más parecido al primitivo de Salsa Catalana que al de La Boquería. La Mirasol Colores seguía siendo bastante permeable a la influencia de la musica latina, pero esta vez  el resultado es mucho más elegante. 









Mario Lecaros se ocupa de los teclados (Fender Rhodes, piano acústico y sintetizadores), Steve Deswardt del Fender Bass, Riky Sabates (hermano del famoso teclista Jordi Sabatés) es el responsable de la guitarra eléctrica y flamenca, Jep Nuix (ex Gòtic) de la flauta y la impresionante batería Salvador Niebla (ex Atila) se ocupa de la base rítmica. Como invitados, nos encontramos con Carles Benavent al bajo (Música Urbana, Chick Corea, Paco de Lucía) y Dave Pybus (el único miembro original de la Orquesta Mirasol) al saxofón. 

El resultado, como ya dije, es realmente bello y elegante: una fusión en la que caben salsa, mambo, flamenco, bossa nova, jazz-rock mediterráneo... muy española en su conjunto, y sobre todo, muy catalana. Qué lástima que fuera lo último que hicieran. En cualquier caso, fue un final muy honroso. 










Nos encontramos ante tal rareza de disco, que todavía me asombra haberlo conseguido: el enlace de donde lo bajé hace años ya está caído, y ahora mismo no se encuentra en ninguna parte, salvo.... donde ustedes saben. Y los que no lo saben, es suficiente con que pregunten.

Cómo curiosidad, un día me encontré en la red que existe una linea de bus, la Línea 5, que atraviesa San Cugat del Vallés, pequeña ciudad muy próxima a Barcelona, en la que la banda en sus inicios tenía su local de ensayos, en un barrio llamado Mirasol... será ese el origen del nombre Linea 5? Quien  sabe, la información sobre este disco es tan escasa... 

Y ¿Qué significará la portada del disco? Una palmera en medio de las dunas, tapando el sol... las portadas de sus discos anteriores siempre fueron bastante alegres y coloridas. Esta no. ¿Por qué? ¿Qué nexo tiene con la música tropical, con la latina, que son las que predominan en este disco? 

 y después de haber creado este clima de intriga y misterio me despido, desapareciendo repentinamente. ..


                                       el Canario













3 comentarios:

  1. Que bueno que te tengamos Canario para que nos enseñes sobre esto. La verdad que así eñ blog cumple con su función de velar por la información: como dice nuestra cabecera, estamos a favor del libre acceso al conocimiento y nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento. "Espacio a favor del libre acceso al conocimiento, la cultura y la libertad, y de la difusión del rock progresivo, el jazz rock, R.I.O., experimental y de la buena música en todas sus formas".

    Gracias Canario por no permitir que se pierdan estas maravillas...

    ResponderEliminar
  2. Bom dia,

    Gostaria de ter este disco, onde e como baixar?

    Muito obrigado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pesacador, te respondí en otro posteo: si querés algo más de lo que hay aquí tenés que suscribirte a la lista de correo, aquí te dice cómo hacerlo:

      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Saludos!

      Eliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana