Ir al contenido principal

Lizard - Psychopuls (2004)


Un disco especial para los cabezones crimsonianos! Otra vez volvemos a Polonia para traer otro disco que ya habíamos presentado hace tiempo, me refiero a Lizard, que se aleja un poco del melódico propio de ese país. Con un estilo que recuerda mucho a King Crimson: psicodelia moderna, rock duro y neo prog, cambios bruscos e intrincadas estructuras, para continuar presentando la excelente escuela de ese lejano país siempre lleno de sorpresas musicales, generalmente muy poco conocida. Aquí, King Crimson en versión polaca. Les recomiendo que escuchen esto. Gran disco de una gran banda!

Artista: Lizard
Álbum: Psychopuls
Año: 2004
Género: Neo-progresivo / Rock prog
Duración: 43:38
Nacionalidad: Polonia


Lista de Temas:
1. Psychopuls # 001 Part 1
2. Psychopuls # 001 Part 2
3. Psychopuls # 002 Part 1
4. Psychopuls # 002 Part 2
5. Psychopuls # 003 Part 1
6. Psychopuls # 003 Part 2
7. Psychopuls # 003 Part 3
8. Psychopuls # 002,0 A7
9. Psychopuls # 004

Alineación:
- Damian Bydliñski / vocals
- Andrzej Jancza / keyboards
- Mariusz Szulakowski / drums & percussion
- Janusz Tanistra / bass
- Miros³aw Worek / guitars








Con mágicas y potentes canciones cantadas en el hipnótico idioma polaco, presentamos un disquito muy pero muy recomendable, y para presentarlo como se debe, quien mejor que nuestro comentarista involuntario de siempre, al que le ha encantado este trabajo:

Dentro de la hornada de grupos europeos que siguen un sendero progresivo patentemente modernizado, siguiendo la pauta de Porcupine Tree en esto de mezclar psicodelia, rock duro y sensibilidad popera en un contexto de rock artístico, la banda polaca Lizard es la que más gratamente me ha sorprendido. Me impresionan más que sus compatriotas de Riverside, y eso que tampoco están nada mal. Lizard ofrece una música con un desenfado mayor a la hora de mostrar nervio y músculo en sus atrevidas excursiones rockeras, lidiando muchas veces con la frontera entre el prog metal y el crimsonismo moderno.
El disco “Psychopuls” es su segundo trabajo de estudio, y el primero en contar con la presencia del violinista-teclista Krzysztof Maciejowski, aunque sólo como invitado especial todavía. El comienzo no puede ser más feroz: una secuencia múltiple de teclados en una breve excursión cibernética da paso al esquizoide ejercicio de progresivo pesado y complejo que es ‘Psychopuls # 001 Part 2’. Todo funciona a las mil maravillas en esta canción: la alternancia de pasajes fuertes y otros más sutiles, el gancho de los riffs, el manejo fluido que la dupla rítmica emplea para los moderadamente complejos ritmos, los solos de violín que se hacen notar en medio de la robusta parafernalia sonora. Mucho tendrá que afanarse el grupo en lo que queda del repertorio para mantener el momentum, aunque sea parcialmente... !y vaya que lo logra! ‘Psychopuls # 002 Part 2’ baja un poco los decibeles para permitir al grupo meterse en una mezcla de funky y hard rock con base progresiva que nos recuerda fácilmente al Porcupine Tree de los dos últimos discos, aunque en este caso, Lizard utiliza una ambientación neurótica con mayor fruición. Debemos recalcar lo crucial que resulta el buen funcionamiento de la afiatada dupla rítmica, en especial la labor precisa y majestuosa del baterista Mariusz Szulakowski. La aparición sucesiva de un interludio que se asemeja a una balada de Adrian Belew, ornamentos heavy de guitarra, otros ornamentos de raigambre tecno y otros más que emulan los soundscapes de Fripp, dan muestra de una gran inventiva a la hora de manejar el desarrollo de la pieza con un sentido de la sorpresa.
¿Qué más sigue? La secuencia de los tres ‘Psychopuls # 003’ comienza con una serie de efectos de sonido tétrico que se imponen sobre los joviales ruidos de niños jugando en un parque, aterrizando abruptamente en un pasaje melancólico marcado por la guitarra acústica. Así empieza ‘Psychopuls # 003 Part 2’, trazando una línea musical evocativa y serena, permitiendo así al oyente tomar un respiro relajado tras tanta avalancha. ‘Psychopuls # 003 Part 3’ tiene un aura más inquietante, pero sin llegar a la explicitación ruidosa de los temas 2 y 4: los huecos dejados por los arpegios de guitarra y fraseos de bajo son llenados ampulosamente por Szulakowski, mientras que las sobrias cortinas de teclado flotan como una nube gris. Las cosas sólo explotan en los últimos 25 segundos, como soltando un vendaval que se veía venir. ‘Psychopuls # 002, 0A7’ comienza con juegos armónicos disonantes de mellotron a los cuales se une un secuenciador, en lo que parece ser una bizarra mezcla de RIO y chill-out. En los últimos 60 segundos se escuchan soliloquios susurrantes que le dan un cierto aire misterioso al asunto. El cierre abrupto de ‘002, 0A7’ da paso al último tema, ‘Psychopuls # 004’, el más largo con sus 11 ½ minutos de duración. Se trata de una excursión instrumental rica en matices y apoyada principalmente en contrapuntos y amalgamas instrumentales. Una vez más, la huella del KC del nuevo milenio se hace sentir, con esa combinación de neurosis contundente y ambientes electrónicos opresivos. El clímax final hace guiños al King Crimson de la era Wetton, imitando la neurosis recalcitrante de ‘Fracture’ y la solidez espartana de ‘Red’. Un gran final para una auténtica gema del art-rock contemporáneo. Lizard es una banda talentosa y respetable, a la cual considero desde ya como uno de mis descubrimientos más notables d este año 2006.
César Mendoza




 
Es de destacar que no solamente la banda sigue viva en la actualidad sino que además en este 2016 parece que han sacado un discazo que es el mejor de su carrera según cuentan en Progarchives, seguramente ya tendremos oportunidad de presentarlo en sociedad, como se debe.


Ocho años después de haber grabado su primer álbum "W Galeni Czasu", LIZARD proyecta un nuevo concepto cuyo progreso gratifica el gusto por este peculiar estilo musical. Aquí, Damian BYDLINSKI (voz, guitarra, guitarra midi), Andrzej JANCZA (teclados), Janusz TANISTRA (bajo) y Mariusz SZULAKOWSKI (baterías acústica y electrónica, percusiones, programación), demuestran cómo han madurado concepciones, técnicas y ejecución en sus dominios.
El álbum lo componen cinco temas 'Psychopuls' y 43'42" de música compleja, con aprovechamiento en un estilo denso, rudo y complicado herencia CRIMSON, primer aspecto que sorprende en relación a su anterior proyecto. Lo segundo que destaca es la versatilidad de LIZARD y su fácil adecuación a sonidos diferentes, actuales, y luego un violín que toca Krzysztof MACIEJOWSKI, músico invitado que además de involucrarse sin problema en la propuesta musical del grupo, ayuda incluso a complicar más su estructura con teclados adicionales. Ésta, la estructura musical, contiene mucha más experimentación sonora que sus percepciones anteriores, pero saben conservan la parte acústica sensible que entre otras cosas sirve como puente para cruzar de un temperamento a otro, que entre otras cosas te sumerge momentáneamente en una dulce paz que se verá de nuevo interrumpida por un nuevo alarido de expresión. Incluso los sustentos del neo clásico se manifiestan, así como lo extraño, lo electrónico y lo contemporáneo… es parte de lo que me encanta de este género; son tan extremosos los estilos, los sonidos entre grupo y grupo, que difícilmente puedes aburrirte pues siempre se hallan cosas diferentes que escuchar, siempre humores que expresar.
Referencias musicales siguen existiendo pero no le veo el caso mencionarlas, para qué, mejor decir que LIZARD, tras su evolutiva forma de crecer por, y a través de la música que compone e interpreta, ha sabido gratificar con creces la larga espera por oírles algo nuevo y vaya que si hicieron algo nuevo, beneplácito de fieles seguidores, inclusión de nuevos fans, ruina audible de tradicionales y puristas.
Alfredo Tapia-Carreto




No sè que más agregar a lo ya dicho, la verdad que los polacos le dan una vuelta de tuerca por demás interesante al estilo crimsoniano de sonido "VROOOM" pero modernizado, demostrando una gran jerarquía musical, intelectual, técnica y composicional, y ojo que no son ninguna copia ni de los Crimson ni de nadie, está claro que ellos desarrollan su propia forma y su sonido y lo dejan bien claro desde el comienzo del disco. Un trabajo capaz de provocar sensaciones bien dispares, clímax a base de ásperas guitarras y pesadas bases, generalmente con temas densos con simils mellotrones (como le cuesta al teclado reproducir bien al mellotron!) y los correspondientes contrapuntos y síncopes como para sonar a una versión polaca de los King Crimson.
Yo les recomiendo mucho este disco. Punto. Es muy bueno!. Pero por si eso no alcanza a estas alturas, les dejo algunos comentarios de terceros y en inglès como para que se haganb una idea de lo que se encuentra aquì:


Lizard is one of my most pleasant late prog surprises - it's been only a few weeks that I've purchased my "Psychopuls" copy, and this first experience with Lizard's music has been genuinely amazing. In no small degree has the stamina of this band what has appealed to me in a special way, but here we've got more valuable items: catchy musical ideas adorned with clever arrangements, tight interplaying, robust combination of modern psychedelic sounds and traditional prog (mostly, Wetton-era and contemporary King Crimson). The final result turns out to be as solid as, or even more solid than that of their illustrious compatriots of Riverside. I would even go further enough as to say that Lizard surpasses Porcupine Tree (one of their major references) as purveyors of modernity into the world art-rock. Although violinist-keyboardist Krzysztof Maciejowski is still not a band member, his guest interventions provide some of the group's magic on his own - he is so well integrated. A special mention has to go to drummer Mariusz Szulakowski, whose precision and inventiveness turn out to be crucial elements of the band's stamina. After a cybernetic intro ('# 001 Part 1'), comes '# 001 Part 2', a splendid exercise in modernized Crimsonian vibe: the main motifs and riffs are repeated without getting boring, on the contrary, creating an increasing exaltation among the powerful turmoil. The synth and violin solos bring interesting colors to the fold. '# 002 Part 1' states another weird brief prelude before '# 002 Part 2' brings the "real thing". Being a bit less frenzy than track 2, it still shows off the band's energy quite well. Starting with a mixture of funky and hard rock (a-la "In Absentia"-era PT), things get a bit more neurotic within well-constrained boundaries. That is until the final adornments come along: a Belew-styled ballad interlude, a heavy metal riff, techno ornaments, brief Frippian soundscapes, and finally, a soft coda of the song's main motif. The guys have taken good advantage of this track's length, indeed. It sure would be a breathtaking task to keep up with the momentum accomplished so far. but they do! The series of three 'Psychopuls # 003' tracks consists successively of: a distant, creepy prelude; an acoustic ballad filled with controlled melancholy; a counterpoint-based instrumental that partially brings back the neurosis of tracks 2 & 4. '# 002, 0A7' is really weird: as ridiculous as it may sound to some, I only feel capable of describing it as a bizarre hybrid of RIO and chill-out. This is real 21st century prog!! The 11 ½ minute long instrumental 'Psychopuls # 004' closes down the album in full splendor. The well-ordained excursions portray an unmistakable modern Crimsonian flair, providing hard rocking motifs filtered through oppressive electronic textures. The track's coda sounds like a simultaneous homage to 'Red' and 'Fracture'. The Crimsonian influence is clear but Lizard is not a derivative-freak band - they have really something new to say in the world of prog and art-rock while exhibiting their musical roots. I hope that everyone who is yet to discover this band feels as pleased as I did myself when they do: "Psychopuls" is an excellent prog item for the new millennium.
César Inca


The record I thought of while listening to this album was "Power To Believe" from KING CRIMSON. Others have mentioned CRIMSON'S "Red" record. There are Polish vocals on the 3 tracks while the 6 other tracks are instrumentals. This is my favourite LIZARD album, in fact if there were no vocals on this one i'd give it 5 stars.This album is quite dark with violin and synths helping to create this atmosphere, and there is a synth guitar used as well, that really can be mistaken for mellotron at times.
Songs 1 is a short, dark and experimental intro track that blends into song 2. This song really sounds like a KING CRIMSON tune. The Polish vocals here remind me of Roine Stolt from the FLOWER KINGS, and this song features some great violin. Incredible tune ! Song 3 is another short track that blends into song 4.The vocals in this fourth song are a little harsh, but this is still a good song, but it would have been so much better without vocals. Song 5 opens with children talking as a dark soundscape starts to take over.
The sixth song is mellow with gentle vocals. Beautiful track. Love the guitar and drum interplay on the seventh song that closes with violin.The eighth song has an electronica feel to it. Man that sure sounds like mellotron throughout. Percussion comes in around a minute. The ninth song (11 1/2 minutes) is another favourite of mine, it opens with bass followed by dark keys then a full sound. The tempo starts to pick up 5 minutes in then angular guitar comes in as they start to let loose. So amazing ! It settles 8 minutes in then starts to build until it kicks in after 9 minutes.The drumming is fantastic!
This is an excellent record and I highly recommend it. It's really only the vocals on song 4 that are really disappointing for me.
John Davie

King Crimson's fresh days of music are usually very extravagant, if we pause a bit from thinking back to their poetic, avant-rock, heavy classic years and exclude the more accessible, tiny-plotted songs of the 80s, focusing thus especially on the side of dark/stoned aromas or dynamics, jams or high improvisations and artistic/funky/heterogeneous "projeKcts" .
With a profound chemistry of bass plumpness, sharp energy and dark karma, there's a thing in hearing a KC so enticing, lustrous, devout - and their big step, if you add more metallic and heavy-sided albums like The Power To Believe, is an influence on prog bands that adopt this kind of progressive acoustic. Exsimio or Alquinbecil are pure modern "Krimson" bands, making an amazingly stimulating, hammering, speedy and complex spectacle of effects, dark riffs and interesting mixes, likewise the great band. Lizard, from Poland, finally fall devoted to their big influence in King Crimson once their second album, Psychopuls, sounds so strong, dark and electric, joining the familiy of Kcrimsoniacs.
For this band, their second album puts an end to a hiatus of studio recordings (as live concerts seem to have been part of their life) and grows on a perfect kind of art rock/nu-prog, in comparison with a very slim debut. Psychopuls, all the way from the artwork to the short-timed but tough-brewed substance, is Lizard's hope of becoming a fabulous, ahead-of-the-spirit band in many regards, with music measuring the same trippy, heavy, ingenious glow. To a point, the album is successful, worth spinning and highly-trained in the kind of hyper-kinetic or dark alembic it focuses on. That point veils a few broken strings and some gluey musicality, but after all that's crashed into this drink, the pleasure and shiver of listening to the music, of discovering its meddle gives a positive and gently amazed verdict.
From what seems a tight programmatic work, Psychopuls's composure is as tranquill as thinking about speedy improvisations, hard-mixed music and flapping vitality. The style only syncs with the one-side (but, by paradox, eclectic) bassed/dark/energizing electric jam King Crimson worked on, in their gripping metal/hard rock new albums (instrumental tracks from THRaK or albums like The Power To Believe, ProjeKcts and even the classic Red). There is a bit of pun in saying Lizard "cover" Crimson, but their own spectacle, here in Pyschopuls, is one talented work.
Psychopuls #001, #002, #003, #004 are practically concept-epics (the only quirky intermingle being the veracious #002,0A7), but again the idea of fast-improvising and huff-jamming simply shifts the musical gravity from one hi-fi theme to another. #001 and #002 are cut in three parts, in a sort of prologue-"craze"-epilogue arrangement; the instrumentality spins intense emotions, interlocks and dynamic/technical trances. #003 is made of two equal parts, which evolve similarly on hard, punching rock. The "intruder" #002,0A7 includes vocal effects and experimental slushes, while the 11 minutes imperative #004 puts the pedal of "pure Krimson punch", in a Starless feat. Larks ... part IV way. Psychopuls is not purely about dark, heavy, electric jam rock, the vocals sampling some expressions and the keyboards-guitar-bass-drums whole arrangement having more mellow spots where it simply tries alternative rock, heavy retro or low-psych music.
With Psychopuls, Lizard prog rocks! If choosing between this and the next record is more difficult, fans could actually love this one, for its fervent and artistic flummox.
Victor

Driving down the highway, cruise control on another 6 hour long trip, with Lizard's Psychopuls in the CD player, sunglasses repelling the glare, hair flowing in the wind, freedom. Not a single worry in the world, will I sell another system tomorrow? Who knows, who cares right now, I am zooming on Prog Highway. BWOOOP! Rear view mirror, State Trooper on my tail. Pffff! My Quebec license plate must have set off the alarm bells! Immediate stop, roll down the window, hands on the wheel, the smiling young policeman comes over. Officer Kaz Kaminski! Here we go: license, registration and what have I done all lined up like ducks. "Hello, sir! Just wanted to let you know that your trunk is open and hey, what's that cool music you're listening to?" I reply "Well it's a progressive prog band from Poland that.", "From Poland, where my grand daddy came from? And you said Prog? You mean like Glass Hammer? I listen to "Lex Rex" and "Culture of Ascent" all day! The guys at the station think that I consume some of the stuff I bust but I just love that band.." Well needless to say, I made myself an unexpected friend that day and we listened to this album in its entirety and asked him for his comments. The following are his impressions with a little help from Uncle Shakespeare (Cop grammar is a little lax!). Album starts off noisily with electronic confusion segueing into heavy KC -Red period pyrotechnics, full of shock, swagger and brutality. This is polyrhythmic dissonance in all its blazing glory, with Mariusz Szulakowski's percussion oddly metallic, Damian's evocative singing with shrouded Polish lyrics and with musical missiles fired off in all directions, like CNN scenes of Baghdad under air attack. Psychopulse indeed, the title is quite revealing. The eerie shimmering violin brings a dose of much needed elegance and emotion to the rather stark proceedings, soaring with gusto and wailing in agony. Lizard certainly does not shy away from their Crimson influence and frankly, why should they not wallow in the glory of the King? Another brief electronic meditation massages the atmosphere, getting in the mood for another resilient romp into the deepest realms of progressive insanity. On Track 4, Janusz Tanisztra's rumbling and reptilian bass carves out a simple furrow with the others simply following for the ride, again with a very Starless & Bible Black groove that is more honorific than outright plagiaristic. A gentle middle section only heightens the contrast between the soft and the steamroller parts, with the bass bopping along frenetically and nice mellotron waves make this a highly exhilarating outing and a rather cosmic finale. After another sonic interlude, the Lizards return with a rather jazzier affair, full of warm laid-back charm and cosmopolitan ennui, a slow sizzler completely at the opposite end of the raunchy meter. Track 7 starts ratcheting up the level of passion and commitment to some wilder territories that are best summarized by a brief nightmarish 'tron passage on track 8, gloomy almost electro-noise, highly minimalistic and strangely psychotic with whispered insanities ebbing oddly into a maelstrom of controlled confusion. The final piece is an 11 minute epic that finally raises the roof, full of hard electronic drone (Like John Foxx or Mark Shreeve) with slippery synthesizer bubbles, absurd lead lines and progressively morphing into a decidedly heavier expanse and booming drum patterns shrouded in deep electricity. The guitar lines represent severe madness and verges on being a soundtrack for a loony bin commercial. We serve the people: Glass of Wodka, a citation for DUI and 3.5 / 5 Demerols.
Thomas Szirmay

Another interesting and modern progressive rock band hailing from Poland,LIZARD were found in 1990 and spent the first six years of their existence on live performances,while they also recorded a demo tape.In 1997 they recorded an interesting debut named ''W Galerii Czasu'' with main influences being E.L.P. and KING CRIMSON.Almost seven years passed before the band released their sophomore work at the dawn of 2004,entitled ''Psychopuls''.This time their sound seems heavier and less polished,but the musicianship remains at a top level.As the name of the band indicates,LIZARD are much inspired by KING CRIMSON,especially by their ''Red''-era phase.The album contains lots of complicated guitars,sometime flirting with the roughness of DREAM THEATER,heavy use of synthesizers and mellotron (listen to the absolutely fantastic violin strings that pop up here and there),supported by dark yet gentle Polish vocals.If you could imagine a mix of complex mid-70's KING CRIMSON with a touch of neo prog in the vein of COLLAGE or ALBION,then you're very close to LIZARD's style.''Psychopuls'' is a work that requires a lot of careful listenings to be fully appreciated.An essential find for lovers of intricate, passionate music!
apps79

Psychopuls is the second album by a polish group Lizard and first new material release since 1997. W Galerii Czasu was a mix of UK, ELP and some obvious Crimson influences. Psychopuls is much more darker and sinister, reminding us the "Starless" era of KC with some electronical touches of present day Crimson. In fact, compositions like "Psychopuls # 001 Part 2" or "Psychopuls # 004" could easly find their places in one of two first albums of Wetton-Bruford era King crimson. The latter is almost a remake of "Larks' Tongues In Aspic Part 2".And "Psychopuls # 003 Part 3" reminds me "The Talking Drum". On the other hand we have a beautiful (and more original) "Psychopuls # 003 Part 2" giving us the time to take a deep breath before we're once again will be surrunded by dark and sinister noises.
The musicians are very skilled. Especially the drummer Mariusz Szulakowski deserves a mention. Damian Bydlinski writes some interesting and clever lirics, fiting good to the concept of music.
Well, you probably noticed that the album isn't too original. Thats the major problem. If you don't care for that you will be reworded with some enjoyable music. Who knows, you may like it better then todays soulless releases by King Crimson
thesilentman

Escúchenlo y después me cuentan si no valió la pena.




Comentarios

  1. BANDOTAAAAAAAAAA, muchas gracias por estos álbumes amigos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho Jeho que te guste! tenemos más Lizard para traer, así que preparate

      Eliminar

Publicar un comentario









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Hawkwind - All Aboard The Skylark (2019)

Ya presentamos a Hawkwind en el blog cabezón, ese delirante y salvaje grupo del que saliera, entre otros, un jovencísimo Lemmy Kilmister. Incondicionales del rock espacial desde hace 50 años, mixturando punk, garage, rock espacial, rock psicodélico para crear sonidos de una fiesta interplanetaria con bastante adrenalina de a momentos, pero también con otros de inclinaciones acústicas.  Un disquito donde tendrán muchas cosas del viejo Hawkwind pero embebidas en el presente, detrás de esa vital energía multicolor que los hiciera conocidos. Los vibrantes sintetizadores y la atmósfera astral a veces reemplazados por suaves pasajes, pero todavía suenan como una especie de repertorio de sonidos asombrosos. Aquí, lo último de Hawkwind, y aclaro que con él volvemos a la sección de los discos que amas o que odias sin términos medios.

Artista: Hawkwind
Álbum: All Aboard The Skylark
Año: 2019
Género: Rock psicodélico / Space rock
Nacionalidad: Inglaterra



Cincuenta años después, solo Dave Brock siga en…

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Hoy empezamos el día con el que es quizás el album más heavy de los Sabbath. En una memorable reseña de nuestro nuevo colaborador y miembro del staff, el señor Andersen hace su entrada triunfal en el bloog cabezón con un comentario imperdible (y que esto sirva para darle la bienvenida al staff). Con ustedes, el último gran álbum de los primeros Sabbath: Tony Iommi, Ozzy Osbourne, Geezer Butler, Bill Ward y Gerald Woodruffe para un disco que es un clásico con tapa horripilante.Y el señor Andersen dice: "Una obra que escapa a cualquier definición, y se encuentra en esa zona gris, en esa mitad de camino, que legó para la historia los mejores discos del género". Creo que es una excelente forma de comenzar con la aparición de "Sabotage" en el blog cabezón.

Artista: Black Sabbath
Álbum: Sabotage
Año: 1975
Género: Hard rock
Duración: 43.38
Nacionalidad: Inglaterra



Aquí, las líneas del señor Andersen recreando este disco pero desde una perspectiva personal y bien argenta...
Bla…

Ñoquis Chetos en Chile: Los Saqueos de la Élite

En consonancia con nuestro reciente posteo sobre los choriplaneros amarillos VIP, veamos qué es lo que pasa también con nuestros hermanos trasandinos que tan bien están luchando contra un sistema deshumanizado y corrupto. Y ahora, que según se ha publicado en diferentes medios, varios países europeos asesorarán a los cuerpos policiales antidisturbios chilenos (como si ello hiciera falta ¿acaso no les alcanza la violencia de su tremenda represión contra su propio pueblo?) ante la revolución (ellos la llaman crisis) que vive Chile, que supera los cuarenta días, entonces nosotros recordamos un poquito el porqué de esta crisis. Aquí, una nota sobre la corrupción neoliberal que originó todo el desastre que desespera y atormenta al pueblo chileno.


Por Pablo Carvacho y Amalia Valdés
De acuerdo a cifras estimadas por el mismo Núcleo de Investigación, entre la colusión de pollos (1996-2011), la colusión de papel higiénico (2000-2011) y la de farmacias (2007-2008), suman 1.687 millones de dólares…

¿Y si el Capitalismo era Esto?

El capitalismo como sistema hegemónico a nivel mundial no cuenta más que con algunos siglos de historia. Poco si lo comparamos con el milenio del feudalismo en Europa y otras variantes de organización social alrededor del planeta. La mayor parte de su existencia se impuso a sangre y fuego, mediante la violencia y formas de gobierno autoritarias en sus múltiples variantes. Asimismo, independientemente del desarrollo inigualable de las fuerzas productivas, ha demostrado escasa o nula capacidad para garantizar sociedades más igualitarias. El Estado de Bienestar no fue más que una acotada experiencia histórica reducida a un puñado de países; la democracia y las libertades políticas una horizonte que se cae a pedazos. La crisis de un sistema que no ofrece salidas y la tibieza de proyectos alternativos.


Por Santiago Mayor “Las libertades políticas y la democracia representativa son, en gran medida, resultado de las propias luchas populares; son su derecho de ciudadanía y forman parte de su a…

Epumer - Machi - Judurcha / Malosetti & La Colonia

Sábado 7/12/2019 - 21:00 hs.
Por primera vez juntos, dos bandas unidas por la música y la amistad

Auditorio Belgrano
Virrey Loreto 2348, 1426 Buenos Aires

Evento en Facebook


Camel. Nude. Edición Rockarte

Jaco Pastorius, el Jimmi Hendrix del Bajo

Para los que no están muy familiarizados con la estructura de un conjunto musical o que no se dedican a escuchar música con demasiada atención, el bajo eléctrico puede volverse el miembro olvidado de la banda, aquella guitarra grande con cuatro cuerdas gruesas de sonido, a priori, poco expresivo. Entre los instrumentos de cuerdas que componen la música pop, la guitarra eléctrica asume el rol protagonista, sobre todo por la influencia del rock. El bajo eléctrico ya tenía una función muy determinada en el conjunto musical, y en un principio gozaba de poco espacio para expansiones más atrevidas, hasta la llegada de John Francis Pastorius III, o Jaco, su nombre artístico. Hijo de un cantante, Jaco tuvo contacto con la música desde muy temprano. Con una formación musical autodidacta y oído ecléctico, Jaco destacó entre los músicos locales como un virtuoso de su instrumento. Incluso le gustaba presentarse a la gente como "el mejor bajista del mundo". En 1976 grabó su disco debut b…

Los Alienígenas Son Ellos (I)

Jeanine Añez, la insensible que ordenó la cacería de dirigentes y militantes del MAS boliviano. En realidad, no es insensible. En una serie de tuits y entrevistas publicitarias, aparece como una protectora de animales. Que recoge perros abandonados y les ofrece un hogar y cariño. Pero ella puede jurar sobre los viejos evangelios que ocupará el cargo de presidenta, al que solo pudo acceder luego de asesinatos, incendios, linchamientos, amenazas, extorsión y lo que el mundo conoce como golpe de estado, aunque en Bolivia le reserven nombres más primorosos. Algo parecido pasa en el Chile de la invasión alienígena, en la Argentina la inflación que deja el Felino Macri podría ser mayor que la hiper de 1991 y la del asesino nazi Bolsonaro. Este editorial fue pronunciada durante la emisión de "Continentes y contenidos" el viernes 29 de noviembre de 2019 por Radio Hache... En el video, la editorial entera.

Los integrantes de la UDI, el partido aliado del gobernante Sebastián Piñera, …

Pink Floyd - The Later Years 1987-2019 (2019)

Aquí tenemos nuevamente a Pink Floyd, ahora en un nuevo-viejo disco. Nuevo porque recién sale a la venta, viejo porque obviamente no se trata de temas nuevos, sino un remix de obras en vivo, tracks remixados y material inédito variado, mezclas actualizadas de "A Momentary Lapse of Reason", nuevas versiones de "Delicate Sound of Thunder" (grabado en 1988 en Long Island, Nueva York) y dos grabaciones inéditas de las sesiones del "The Division Bell". Lo pidió Callenep en la lista de correo cabezona, pedido directo al Mago Alberto quien es quien trae esta novedad. Aquí, el que seguramente será uno de los discos del año 2019, y de una de nuestras bandas-madres, que nos han acunado desde nuestra tierna infancia. No voy a escribir demasiado sobre este disco, en principio porque aún no lo he escuchado, y segundo porque ni falta hace. Dice el Mago Alberto: "Por supuesto todo suena acorde a la banda, de excelencia, perfecto, sin fisuras, y siempre será novedos…

Lito Vitale - 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Volumen I & II (2006)

Todo disco de Lito Vitale que aparezca en el blog cabezón será bienvenido, pero en este caso se trata de un CD doble con algunos buenos temas del rock argentino interpretado por gente como Pedro Aznar, David Lebon, Baglietto, el Indio Solari, Miguel Cantilo, Gustavo Cerati, Lito Nebbia, León Gieco, Horacio Fontova, Luís Alberto Spinetta y muchos otros, interpretando temas de Charly García, Aquelarre, Vox Dei, La Renga, Los Redondos, Serú Girán, Crucis, el Flaco Spinetta, Moris, Arco Iris, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Pappo, Manal, Divididos, Sumo, Calamaro, Gieco, Catupecu Machu y más, entonces estamos hablando de un gran álbum, digno para que lo puedan degustar este fin de semana. El Mago Alberto se zarpa nuevamente y nos ofrece este invalorable aporte que nace de Vitale pero llega mucho más, hasta llegar a tus oídos. Dos discos en uno, y algo que no puede quedar fuera del blog cabezón.

Artista: Lito Vitale
Álbum: 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido
Año: 2006
Gén…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

NatGeo: Documental de Luis Alberto Spinetta

Para los que no pudieron ver este documental del Flaco, emitido por un canal de cable, aquí lo compartimos, una hermosa biografía de un gran artista. La biopic sobre el artista que falleció en 2012 tuvo varios momentos destacados, con Catarina Spinetta como conductora, la biografía, de casi dos horas, reconstruye la vida y obra de Luis a través del testimonio de los que más lo conocieron: sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Dante comentó: "Mi viejo es inmortal, porque te sigue hablando a través de las canciones y te sigue enseñando". Y como yapa, les damos las coordenadas del mural "Luis Alberto Spinetta" (Grand Bourg, Provincia de Buenos Aires). Y gracias al Mago Alberto por pasar el link...





Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Lo presentamos como sorpresa incluso antes de que salga a la calle, gracias a los incomparables aportes del Mago Alberto. Recién salido, ya adelantamos un poco lo que se notaba, Tool aportaba un nuevo / viejo estilo, con los mismos elementos de siempre pero dispuestos de otra manera, lo que generó primero la incógnita, luego la patada en el culo y el desgarro de ropajes de sus seguidores más incondicionales, acérrimos y fanáticos. Pero con un resultado completamente diferentes para aquellos que lo escucharon con las mentes abiertas. En el momento de publicar el disco hablamos aquí de disrrupción. ¿Ocaso? ¿Renacimiento?. En todo caso más bien de alternativa y desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás... Y ahora, más escuchado y con más idea de todo lo que se mueve aquí adentro, le damos una revisión a este disco, que no es ninguna continuación de "Lateralus" (que era lo que todos los fans esperaban). Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …