Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

miércoles, 26 de octubre de 2016

Lizard - Noc Zywych Jaszczurow (Bootleg - 2003)


Completo discazo que hará las delicias de todos los amantes de King Crimson y UK, registro en vivo de sonido excelente, calidad interpretativa excepcional y gran carga emotiva y pasional para encarar temas como "21st Century Schizoid Man", "The Court Of The Crimson King", "Moonchild" o "In The Dead Of Night", màs otros tremendos temas de la banda. Varios se han sorprendido al presentarles esta banda desconocida por estos lugares (y muchos otros) así que ahora los reivindicamos como lo que son; un pedazo de bandota que toma su inspiración en algunas de las mejores obras del género progresivo, que es mucho decir. No se pierdan esto, no se lo van a perdonar. Lástima que no hay videos para mostrarles.

Artista: Lizard
Álbum: Noc Zywych Jaszczurow (Bootleg)
Año: 1999
Género: Neo-progresivo / Rock prog
Duración: 68:54
Nacionalidad: Polonia


Lista de Temas:
1. 21st Century Schizoid Man
2. Galeria Iluzji
3. Bex Litosci I
4. Moonchild
5. The Court Of The Crimson King
6. W Krainie Szmaragdowego Jaszczura
7. In The Dead Of Night
8. Bez Litosci II
09. Autoportret (Bonus Track)
10. Strefa Cienia (New Version - Bonus Track)
11. Ogrod Przeznaczenia (Bonus Track)

Alineación:
- Damian Bydliñski / vocal
- Andrzej Jancza / keyboards & synthetizers
- Mariusz Szulakowski / drums & percussion
- Janusz Tanistra / bass
- Miros³aw Worek / guitars


Este disco registrado en vivo fue grabado con la idea de sacar un àlbum oficial, pero el grupo no tenía los medios y recursos para facilitar su liberación como disco fìsico. Al final, sin embargo, junto con un grupo de fans entusiastas lograron superar todos los obstáculos y lograron sacar este bootleg para su público polaco. Y fue una muy buena opción, porque sería una gran pérdida para nosotros como amantes de la buena música, ya su primer disco, su versión de "21st Century Schizoid Man" ya vale de por sì la pena, aunque la versión siempre es muy fiel al original, eso es parte del mismo estilo de la banda. Aunque el disco no apareció oficialmente en el mercado y difundió más allá de sus fronteras por su calidad. Las grabaciones contenidas en este documento son excelentes. El estilo del grupo es, de hecho, mucho más sofisticado y mucho más rico que una simple banda de covers, aunque la ejecución de las obras de King Crimson y UK son excelentes y harán las delicias de todo amante del rock progresivo clásico, pero no todo termina allí. El grupo tiene realmente un gran estilo, y lo hacen notar. Por algo son reconocidos en un paìs de tan buena música como Polonia aunque no hayan tenido tanta posibilidad de hacerse conocer fuera de su país.




Quizás algunos se pregunten, ¿realmente merece la pena? Para mí, definitivamente sí. Las grabaciones provienen de dos conciertos realizados en 1996. El álbum contiene màs de una hora de excelente música, El disco se abre con... ¿qué otra cosa podìa ser?: "21st Century Schizoid Man" y ya nos adentramos de lleno en el festìn de música que integra este registro, ya sean con temas propios o meddleys estupendamente ejecutados.
Los músicos muestran todo lo interesante que tiene el rock progresivo. Las composiciones de múltiples capas, formando una pared de sonido, estructuras complejas y una base netamente crimsoniana dan el marco a los estupendos solos. Al mismo tiempo delicados, sumamente eficaces y milimètricamente justos, el disco tiene de todo, melodías. rock denso, complejo y virtuoso alternando con secciones de mucha emotividad propia de sus temas. Música pasional, emotiva, se nota que los músicos tocan por el puro placer que les brinda y ello es evidente en cada tramo, ya sea de sus propias canciones como en las canciones ajenas. Quizàs esta banda sea uno de los fenómenos más interesantes de la música polaca, y no nos queda otra alternativa que presentarles esta maravilla. Los fans de rock progresivo no deberían preguntarse si deberían tener y escuchar este disco, cada tema es excelente, los covers son fantásticos y nunca hacen extrañar a la banda de la cual toman la música, salvo quizás en "The Court of the Crimson King" pero por el único hecho de la falta de mellotron, sonido tan característico de ese tema, pero es compensado con una catarata de emotividad.

El bootleg salió en 1999 pero esta versiòn del 2003 incluye tres bonus tracks que se las traen. Y con un excelente sonido fruto de una grabación pensada como para sacar un disco en vivo, por lo que supera con creces el sonido de la mayorìa de los bootlegs. Un trabajo muy pero muy recomendado, con unos músicos que no sólo son lo suficientemente seguros con sus instrumentos para salir airosos y con laureles en sus cabezas ante temas tan exquisitamente complejos e intrincados y al producir grandes versiones de los clásicos progresivos, sino que además pueden desarrollar grandes composiciones propias, y según he podido entender en foros internacionales y consultan a nuestros cabezones polacos, los tipos tienen mucho que decir y lo hacen de gran manera, muy poéticamente, quizás una especie de Spinettas polacos, ya que son varios que mencionan que sus letras son de los mejores que han oído. Esa parte nos la perdemos, pero no por ello podemos dejar pasar toda la técnica, àsión y sensibilidad que está puesta en sus obras.
Esta vez no he encontrado comentarios en castellano para traerles, así que vamos con el único comentario en inglés que he logrado rescatar. Como les dije, este es una grabación que casi no ha salido de Polonia.


LIZARD are a band I recommend to all lovers of KING CRIMSON and UK style. This is seems to be notorious fact about the band, but they really feel the sense of music of mentioned bands. Not only they are confident enough with their instruments to produce great versions of their idols' intricate classics, but they can develop the style for their own needs. And they have a lot to say, since their lyrics are amongst the best I've ever heard. Sadly, all their beauty is best shown when heard in their original language, Polish. This album shows two faces of early LIZARD: covers of KING CRIMSON and UK and their own material from first album "W Galerii Czasu". Of the first I most appreciate brave, dynamic version of "In The Dead of Night" and the opener "21st Century Schizoid Man" with the intriguing guitar middle part, great substitute for lacking saxophone. Of the latter, "W krainie szmaragdowego jaszczura" is standing out, with intensive closing section. The copy in my possession is Metal Mind 2003 rerelease and it is enriched with three live versions of tracks from the first album, namely "Autoportret", "Strefa Cienia" and "Ogród Przeznaczenia". Out of these I distinguish "Autoportret". I've never spotted such subtle keyboards in KING CRIMSON and lyrics are as dreamy as the best Sinfield's efforts. Moreover, they are sung in delicate way by Damian Bydliński. All in all, the great portrait of early LIZARD for those KING CRIMSON and UK fans who are looking for the band in this vein. However, LIZARD's style today is different and their shown their best with later albums as "Tales From Artichoke Woods" and "Spam". Therefore I mark it with three stars. More than an album for collectors only but this is not an excellent addition to any prog rock music collection. Not everyone has to love KING CRIMSON greatest followers.
Zbigniew Dudek

Les recomindo que no se pierdan esta maravilla. Lamentablemente tampoco hay videos de este registro para mostrarles, pero... créanme, vale mucho mucho la pena.
por último, y sólo para que vean como suena la banda en vivo, les dejo un video de su último registro en vivo, no tiene nada que ver con ninguno de los temas que están en el disco que hoy presentamos pero pueden disfrutar a la banda en vivo, porque casi no tiene videos.




1 comentario:




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana