Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

sábado, 1 de octubre de 2016

Klaus Voormann & Friends - A Sideman's Journey (2009)


 Había leído algo acerca de Klaus Voormann y de su amistad con los Beatles, pero al descubrir este disco suyo, me entraron ganas de saber más sobre el: fue una figura que permaneció en un segundo plano toda su vida, pero haciendo un recuento de su amplia actividad musical, descubrimos que ha aportado muchísimo a la música rock. Hoy Klaus Voormann, el anónimo músico de sesiones, será la estrella en el blog Cabezón. No se pierdan el espectaculo: hay grandes estrellas invitadas! (este show es especialmente recomendable para nostálgicos)


Artista: Voormann & Friends
Álbum: A Sideman's Journey
Año: 2009
Género: Rock and Roll, pop
Duración: 37:38
Nacionalidad: inglesa


Lista de Temas:
01. "I'm in Love Again" (feat. Paul McCartney) (Dave Bartholomew, Fats Domino
02. "Blue Suede Shoes" (feat. Don Preston) (Carl Perkins
03. "All Things Must Pass" (feat. Yusuf Islam) (George Harrison
04. "Have You Seen My Baby" (feat. John Fohl) (Randy Newman) 
05. "My Sweet Lord" (feat. Bonnie Bramlett) (Harrison) 
06. "The Mighty Quinn" (feat. The Manfreds) (Bob Dylan) 
07. "Short People" (feat. Don Preston) (Randy Newman) 
08. "The Day the World Gets 'Round" (feat. Yusuf Islam) (Harrison) 
09.  "So Far" (feat. Bonnie Bramlett) (Doris Troy, Voormann) 
10. "You're Sixteen" (feat. Max Buskohl) (Sherman/Sherman) 
11. "Such a Night" (feat. Dr. John) (Mac Rebennack)


Alineación:
Bonnie Bramlett – vocals
Max Buskohl – vocals, backing vocals
Carl Carlton – acoustic guitar, electric guitar, backing vocals, slide guitar
Mike D'Abo – organ, vocals
Cassiano De Saon – acoustic guitar
Dr. John – piano, vocals
John Fohl – electric guitar, vocals
Grant_Geissman – acoustic guitar, electric guitar
Kelvin Holly – electric guitar
David Hood – bass guitar
Mike Hugg – piano
Yusuf Islam – acoustic guitar, vocals, backing vocals
Jackie Johnson – backing vocals
Paul Jones – backing vocals
Jim Keltner – drums
Trevor Lawrence – saxophone
Albert Lee – electric guitar
Susan Marshall – backing vocals
Paul McCartney – organ, acoustic guitar, piano, drums, electric guitar, vocals
Tom McGuinness – electric guitar, backing vocals
Van Dyke Parks – piano, keyboards
Luke Potashnick – acoustic guitar, electric guitar, backing vocals
Steve Potts – drums
Don Preston – electric guitar, vocals
Kristoffer Sonne – percussion, drums, backing vocals
Ringo Starr – drums
Rick Steff – organ, piano, accordion, electric piano
Nikolaj Torp – keyboards, backing vocals
Rob Townsend – drums
Klaus Voormann – bass guitar, backing vocals, liner notes, upright bass, design
Ruscha Voormann – backing vocals
Joe Walsh – electric guitar
Joel Williams – drums





El señor que vemos en el video, con camisa grís,  junto a Paul Mc Cartney y Ringo Starr, es Klaus Voormann. Bajista y diseñador gráfico, es en verdad, un personaje grís para la mayoría, uno más entre la multitud de musicos de sesión, tecnicos, diseñadores, etc. que solo aparecen en los créditos de un disco, pero que no se llevan ni los honores, ni la fama. Y si, Klaus Voormann es uno de esos, pero no uno cualquiera: el ha estado al lado de los Beatles toda su vida, como amigo,  y como colaborador.
Pero empecemos por el principio... 




Este chico es Klaus Voorman, en los años '60. Originario de Berlín, se encontraba en Hamburgo estudiando arte y fotografía, y se ganaba la vida como fotografo publicitario. Un día, mientras iba paseando por la calle le ocurre algo que cambiaría su vida: desde el Kaiserkeller club oye salir una música tan fascinante que no le queda otro remedio que entrar para ver de que se trata. En el interior, un grupo de muchachos británicos hace versiones de  rock and roll americano de una manera que nunca olvidaría. 
Al día siguiente vuelve con su novia Astrid Kirchherr y un colega suyo, Jürgen Vollmer, y logran conversar con los ingleses, que se llaman John, Paul, George, Stuart Sutcliffe y Pete Best (Ringo aún no era un beatle). Acaba de nacer una amistad que duraría para siempre. 




Pasan los años. En 1966 los Beatles iban a lanzar su séptimo disco al mercado, y necesitaban una buena portada. Lennon se la encarga a Klaus. Este, inspirandose en el cabello de George Harrison, crea una portada en la que se ven las caras de los cuatro de Liverpool con sus largas cabelleras desparramadas y entremezcladas. Es una portada que ha hecho historia.






 El disco se llamó Revolver, y significaba un cambio sustancial en la manera de hacer música de los Beatles. tanto las ideas musicales como los contenidos de los textos se hacían más conceptuales: ya no querían trabajar para complacer a las fans, ni para llegar a ser el número uno en el Hit Parade: Una de sus canciones, que además dio lugar a un single de 45 rpm, era Eleanor Rigby, que fue acompañada únicamente por cuatro violines, dos violas  y dos violoncelos, algo que en aquella época era impensable en una canción pop. Sin embargo, en Inglaterra, estuvo en el n° 1 del Hit Parade durante cuatro semanas.






La portada de Revolver fue la primera entre sus muchísimas colaboraciones con los Beatles. Pero sus actividades, tanto de diseñador como de bajista, no se limitaron a los Beatles: a través de los años, formó parte de bandas como Manfred Mann y la Plastic Ono Band. Colaboró con artistas de la talla de los Everly Brothers, George Harrison, Ringo Starr, Eric Clapton, Randy Newman, Paul McCartney, Dion, Jerry Lee Lewis, Art Garfunkel, Lou Reed, James Taylor, Carly Simon, B.B. King, Harry Nilsson o los Bee Gees. 






Su papel fue importante sobre todo a partir de la ruptura de los Beatles. Voormann aparecía como bajista o ilustrador en muchos de los álbumes de los ex Beatles ( en Imagine de Lennon, por ejemplo, intervino como bajista). Diseñó las portadas del Concierto por Bangla Desh, y de The Beatles Anthology. En 1988 creó la cubierta para el single solísta de George Harrison "When We Was Fab", donde aparecía Harrison con el mismo dibujo de Revolver, pero actualizado. Por el trabajo de Revolver, Voormann ganó un Grammy por mejor fotografía de arte en una cubierta de disco en 1967. En la actualidad continúa trabajando como diseñador gráfico, ilustrador y pintor.



           Foto de Klaus Voormann de los dos Beatles que ya no están con nosotros.



A Sideman's Journey

A Sideman's Journey, (que viene a significar El viaje de un acompañante) es su primer álbum en solitario, grabado entre Londres, Memphis, Los Angeles, y Mónaco entre 2008 y 2009. En él, Voormann, da un repaso a algunas canciones relacionadas con su recorrido musical y vital como músico de sesión. Lo acompañan en esta aventura amigos y colegas músicos que han estado a su lado toda su vida, como Paul McCartney, Ringo Starr, Dr. John, Cat Stevens, Jim Keltner, Albert Lee, Van Dyke Parks, Bonnie Bramlett, Joe Walsh, Mike D’Abo, Don Nix, Inara Gorge, o Don Preston.

Es un disco grabado entre amigos, pero con mucho rigor, y suena francamente bien. Hay muchos temas de puro Rock & Roll, que son obra de clásicos como Carl Perkins y Fats Domino.  Un tema de  Bob Dylan, varios de Harrison y otros de autores que no conozco. 
Para mi destacan  las versiones de Yusuf Islam de los dos temas de George Harrison.





 Aquí vemos a Voormann con Yusuf Islam (Cat Stevens), haciendo una preciosa versión de All Things Must Pass, de Harrison. Yusuf y Klaus grabaron dos temas de George con el fin de recaudar dinero para la población de Gaza. Las canciones son The Day The World Gets Round, del album Living in the Material World de 1973, y All Things Must Pass del album del mismo nombre. Ambas pistas aparecen en el álbum de Klaus A Sideman’s Journey. Voorman tocó el bajo, y Yusuf utilizó su guitarra de 12 cuerdas y la guitarra acústica, con el apoyo de Lucas Potashnick a la guitarra eléctrica y acústica, Cassiano De Sa a la guitarra eléctrica, Nikolaj Torp al piano y los teclados, y Kristoffer Soone a la batería. Todos los ingresos procedentes serían donados para ayudar a los niños y las familias en Gaza.





Creo que toda persona que sienta Los Beatles, que los viva como algo suyo, debe conocer a este personaje tan próximo a ellos, que es parte de su historia y tambien de su música. 
Escuchemos el disco de Klaus, acompañemosle en su viaje aunque sea solo durante un tramo... a menudo hay mucho más que aprender de la gente anónima que de una estrella. Donde encontrar el disco? si no lo saben, solo tienen que preguntarlo...



                     Que lo disfruten      el Canario

7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola.
      Tenés que suscribirte a la lista de correo, aquí te dice cómo hacerlo:

      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Cualquier problema, nos avisas. Saludos

      Eliminar
  2. Hola! existe enlace para este disco El Canario?? gracias por la info!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arturo.
      Tenés que suscribirte a la lista de correo, aquí te dice cómo hacerlo:

      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Cualquier problema, nos avisas. Saludos

      Eliminar
  3. Klaus toca el bajo en el Concierto para Bangla Desh (Cd y DVD)
    Muy buena la Nota.
    Un abrazo
    Carlos

    ResponderEliminar
  4. Así es. El ha estado muy implicado en muchas de las obras de los beatles en solitario. También formó parte de la Plastic Ono Band, e intervino como bajista en muchos discos de Ringo

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana