Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

martes, 18 de octubre de 2016

En Globo - En Globo (2016)


¡Impresionante! otro discazo salido del under argento. Tremendo primer trabajo de esta gente que demuestra mucha musicalidad e imaginación y despliega un jazz rock instrumental con mucho juego de violín y flautas, otro notable trabajo que los invitamos a conocer, y otra de las grandes sorpresitas que nos encontramos en la enorme escena que tenemos aquí cerquita. si bien hay discos asombrosos, les aviso que en este trabajo cada uno de los temas es asombroso y uno no tiene idea de lo que va a venir, totalmente impredecible. ¡Disco excelente e imperdible!

Artista: En Globo
Álbum: En Globo
Año: 2016
Género: Latin jazz fusión psicodélico
Duración: 45:45
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Tema I
2. Concentración, Ira y Oscuridad
3. Quinto Sol
4. Tema II
5. Crèatio
6. El Nahual
7. Ultra Mini Orquesta
8. Danza Infernal del Rey Katschei
9. Urubamba

Alineación:
- Natalia Calfayan / Violín
- Santiago Gatti / Flauta traversa y Piano
- Diego Wasserman / Guitarra eléctrica
- Juan Saidón / Guitarra criolla
- Santiago Gonzalez / Bajo eléctrico
- Tomás Cipolla / Batería



Desde tiempos inmemorables se ha reconocido a la música un poder benéfico o nocivo y la facultad de relacionarse con la vida y con la muerte, son muchas las cosmologías que refieren el origen del universo a un sonido, , toda la energía del universo se originaría gracias a ese único sonido en estado de transformación. La música desde este punto de vista, representa un microcosmos del orden del universo y sigue leyes cosmológicas; siendo así como la han entendido músicos, chamanes, sacerdotes, profetas y filósofos de antiguas tradiciones culturales y/o espirituales.
Ese sonido en muchas tradiciones viene definido con un mantra: "OM". Por eso cuando un grupo recita y canta OM se crea una vibración circular que engloba cada ser. En ese contexto, cada respiración –inspiración y espiración- nos recuerda el eco del respiro divino entre las olas del mar y todo ello nos conecta con la energía vibratoria esencial y pura. El mantra OM, de este modo, nos hace sentir en sintonía, con lo de fuera y lo de dentro, creando una unidad sonora.
¿Y qué tiene que ver eso con el disco que ahora presentamos?. Nada. Y todo.
Adentrémonos de a poco porque el disco me ha parecido sabrosísimo, y me cuesta hacer un comentario sobre él, porque no puedo expresar todo lo que encierra...

Tomas Cipolla, ex baterista de Aurora nos deja el disco de su nuevo y delicioso proyecto, denominado El Globo, un conjunto que muestra su maestría musical, una sofisticada fusión instrumental y gran trabajo de cada uno de los músicos, logrando un disco variado, donde cofluyen varios estilos, desde el jazz, el rock, la música latinoamericana (bossa nova incluída), Stravinsky y cierto espectro de la música contemporánea y roza algo de música docta, siendo una impresionante obra de arte de ¿latin jazz rock?. Pero la banda juega con demasiados espectros como para poder encasillarlos bien, acercándose incluso a lo electroacústico y a una concepción de lo no formal y del noise pero dentro de límites, establecidos por una línea de jazz rock muy melódico que siempre vuelve a encausar. Cada tema es distinto, novedoso, ecléctico, y uno no sabe qué carajo es lo que vendrá después. Miles de estilos que extrañamente no parecen inconexos, miles de intenciones que van cambiando pero que dan estructura a cada tema. Cada tema es diferente y tiene su personalidad, y todos juntos constituyen un conjunto sólido que es el álbum en sí.

Al escucharlo no pude dejar de relacionarlo con un libro de ciencia ficción de Theodore Sturgeon llamado "Más que humano", la novela trata de personas con habilidades psíquicas que son capaces de formar una "Gestalt" (una palabra alemana que significa "forma" o "figura" y se refiere a una sola entidad), es decir, son capaces de unirse psíquicamente, para formar un solo multividio (término que acabo de inventar cuando me dí cuenta que "individuo" no era la palabra correcta). Este disco es una "Gestalt" pero de estilos, intenciones, formas y colores sonoros. Una redes serializada de distintos elementos e ideas estructurales. Es un tocar que forma un cuento sonoro, no un cantar para no contar sino un tocar para contar. Cada tema expresa la originalidad de su ser al igual que lo hacen las huellas dactilares en las personas. En este sentido, y como no hay una voz que se repita igual a otra, los temas conservan un mismo espíritu de experimentación pero son muy distintos.

Los autores de los temas, salvo el de Stravinsky, corresponden a los músicos, parece ser que le han querido dar la personalidad a cada uno, su propio rasgo, cierta particularidad, su propio sonido vital.

1. Tema I (Cipolla)
2. Concentración, Ira y Oscuridad (Gatti)
3. Quinto Sol (Gatti)
4. Tema II (Cipolla)
5. Crèatio (González)
6. El Nahual (Wasserman)
7. Ultra Mini Orquesta (Gatti)
8. Danza Infernal del Rey Katschei (Stravinsky, Arr. Wasserman)
9. Urubamba (Saidón)

La música que encontrarás en este disco es atemporal, con elementos viejos pero al mismo tiempo nueva, es refrescante, y se siente como en estado de gracia mientras se escucha la locura de esta música. Me gustaría encontrar mejores palabras para explicar cómo es el disco en sí, pero lo mejor y lo que yo recomiendo es que busquen su propia opinión y su propio comentario, el disco es demasiado amplio como para poder apresarlo en un comentario. Perdón, me supera. Pero no se preocupen porque esta verdadera obra de arte está disponible en Bandcamp para su descarga gratuita, así que encima de ser una genialidad los músicos te la regalan. Al menos por ahora, no lo dejes pasar.

Ultra recomendado! Discazo!!!


6 comentarios:

  1. Download: (Flac + Mp3)
    https://englobo.bandcamp.com/releases

    ResponderEliminar
  2. Gracias, es un discaso en serio,me gusto, aparte de bien impresionado por el material que traes. los sigo, Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Fernando! espero que nos sigas siguiendo porque tenemos mucho para presentarles. En realidad cada vez tenemos más y más :)

    ResponderEliminar
  4. Moebius, que puedo decirte mas que gracias por tus palabras, por tu apoyo al under y por tu sensibilidad. Prometo avisarte de cada nuevo material. Y recomendar tu blog. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tomàs a vos y a tu grupo, pedazo de disco se mandaron! lo disfruto mucho! Dale, avisame lo que sea, seguimos en contacto. Abrazos!

      Eliminar
    2. Gracias por tus palabras Moebius !!!!! Un placer !

      Eliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana