Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

domingo, 30 de octubre de 2016

El Cambio Tan Temido y La Lobotomía Mediática


Irresponsablemente, sin más información que la que te brindaba TN y Clarín o alguno de sus sucedáneos, te convencieron que hacía falta un cambio. Aún hoy pensas que hay que darle un poco más de tiempo a este gobierno. Conservas una buena opinión de la gobernadora de la provincia y del presidente de la Nación.
Te advertimos de todas las maneras posibles que ese cambio iba a hundir al país en la pobreza y la dependencia. Preferiste creer que era una "campaña del miedo" y que era menester combatir la "corrupción K" y la inseguridad.



Especialistas internacionales en disciplinas diversas te señalaron lo que estaba ocurriendo en países como Grecia, Portugal, España, Italia, etc bajo las políticas neoliberales del recetario del FMI. Te dijeron que estábamos aislados y que era necesario pagar todas las deudas e integrarse al mundo. Que así vendrían las inversiones y la fortuna se derramaría incontenible sobre todas y todos. Vos les creiste.
Te dijimos, y todas las evidencias lo confirman, que este iba a ser un gobierno de ricos que iba a enajenar todos los recursos del país para seguir concentrando la riqueza en sus manos blancas. El Ministro de Hacienda, laureado en los foros del Poder Imperial, te sigue hablando del exterminio de la “grasa militante” y de un futuro venturoso, mientras vos tenes que recortar gastos diariamente.
Mientras la deuda externa crece día a día, de la mano de los funcionarios del gobierno y sus parientes, te siguen repiqueteando en la cabeza que la expresidenta, además de haber asesinado a Nisman, es la culpable de todo lo que te pasa. Los tarifazos en los servicios públicos, el aumento de los artículos de primera necesidad, del transporte, el endeudamiento, la inseguridad creciente, los despidos y suspensiones, el cierre de comercios e industrias, la destrucción de las economías regionales, todo entra dentro del paquete de la "pesada herencia" que supimos conseguir durante una más de una década, en la que sin embargo vivíamos felices..


Hoy, mientras las fuerzas de seguridad reprime a los "pibes chorros villeros", mientras Negrópolis se convierte en Disney para los niños blancos de los funcionarios, mientras los parientes de los funcionarios roban para la corona y algunos como la vice guardan descuidadamente en la cabecera de la cama las bolsas de las generosas donaciones, mientras utilizan uno de los Centros Culturales, orgullo de Latinoamérica, para reunir a sus amigos empresarios y cierran los centros barriales para convertirse en comedores; vos, en el fondo inconfeso de tu conciencia, te alegras por la muerte del populismo.
Pues bien, sos libre de no creerme ahora, cuando te digo que el móvil que te vendieron, puede ser más vistoso, pero que te conduce, nos conduce, a todo el campo popular, al abismo al que ya caímos a fines del siglo pasado.
Solamente quería recomendarte que leas la parte del próximo Presupuesto Nacional que se refiere a la inversión en Salud y Educación. Allí, comparando con el anterior Presupuesto, verás que te han convertido en cómplice de asesinato material y cultural.
El desmantelamiento de planes y programas (ya comenzado) por la reducción del presupuesto en estos rubros, la muerte consecuente de miles de niños y mujeres por causas diversas prevenibles y la falta de oportunidades en el acceso al conocimiento de miles de niños y jóvenes, quienes luego no podrán acceder al mundo del trabajo, son consecuencia del cambio que nosotros temíamos y vos elegiste.
La sombra de la violencia irracional, de la muerte del pensamiento crítico y de la cultura popular, la naturalización de la ignominia laboral, del saqueo de los recursos y la devastación del ambiente, se cierne sobre toda la Región, una vez más. Esto te lo aseguro no forma parte de la herencia de los gobiernos populares de Nuestra América, sino todo lo contrario.
Ricardo Luis Plaul

Hasta aquí una nota aparecida en La Barraca que expresa bastante del sentir de varios que, por todos los medios que pudimos, tratamos de alertar a la población del peligro y las mentiras del la "Revolución de la Alegría" (aunque debo decir que el otro candidato posible no era de mi más mínima confianza, al menos seguro que no se trataría de este infierno neoliberal que estamos viviendo hoy en Argentina). Hoy las posibilidades de acceso a una vida digna están siendo barridas por las políticas de gobierno que transfieren a las corporaciones todo el esfuerzo nacional, ya sea por vía de la eliminación de retenciones o bien por tarifazos, sin mencionar la inflación creciente y el aumento del desempleo.





Pero para llevar a cabo la entrega, el gobierno y sus aliados de los medios masivos de comunicación y todo su marketing polìtico duranbarbista deben crear tigres de papel que desvíen la atención, cosa de que pueda llevarlo a cabo sin impedimento alguno. Lo peor es que muchos globoludos aún se tragan el cuento. La habitual excusa de los gobiernos capitalistas de todo el mundo: "pesada herencia", es la excusa perfecta, Macri y sus publicistas saben que para que no se derrumbe su gobierno mucha gente debe creerse ese relato, y se debe crear confusión para disimular lo evidente: que son un gobierno de las minorías privilegiadas, de los grupos económicos concentrados, del imperialismo.

Ese relato de la "pesada herencia" ha sido la "verdad" a validar desde que Corporación Cambiemos S.A. asumió el poder, ya que el objetivo no es ni más ni menos que hacer que el pueblo argentino sienta vergüenza por haber acompañado durante doce años al gobierno anterior. Es una "verdad" producida, elaborada y magnificada por los medios hegemónicos-oligárquicos, que adquiere la forma de una sentencia moral; sentencia que establece el grado cero desde donde se debe tomar posición respecto al gobierno anterior, pero sobretodo ante la realidad actual: solo debemos agachar la cabeza y aceptar lo que venga.



El famoso odio creado, alimentado y mantenido por los medios de comunicación serios y responsables. La gran operación política de las corporaciones fue modelar una realidad en el medio televisivo y convertirla en un espectáculo binario, alimentando a una cantidad de macristas con tendencias suicidas que a pesar de la debacle siguen apoyando a Marioneta Macri.
Hoy, con los medios militando el tarifazo, con la pantalla colonizada por el grupo Clarín, y reproducidas por el sistema hegemónico en su conjunto, se pueden logran en la opinión pública opiniones como las siguientes (demasiado comunes, por cierto):



En este caso debemos decir que la lobotomía de los medios masivos es tremenda, y logra crear en muchos de los votantes de Marioneta Macri verdaderas antilogías y paradigmas, al haber votado a alguien por lo que dice que va a hacer, y defenderlo a rajatabla porque hace todo lo contrario.

Nos dijeron en la cara, los pobres tienen que entender que son pobres. El que es despedido, el que quiebra se jode, aca la guita solo es para los billonarios.
Destruir la economía, la producción y la sociedad es una de las tareas más fáciles que existen. Todo lo que hay que hacer es demoler las estructuras de relaciones productivas virtuosas generadas a través de políticas de desarrollo que aseguraban inclusión social y sustentabilidad en el tiempo. No se necesita demasiado talento, pero sí el predominio de la ignorancia en quienes serán los perjudicados.
Estas operaciones mediáticas sobre las subjetividades del pueblo hacen que, por tantas agresiones directas a su bolsillo, esté cada vez más preocupado en sobrevivir que en descubrir la razón de su empobrecimiento.

Pero el relato se desmorona cuando ni siquiera tenés electricidad para enchufar el televisor. Sin prisa pero sin pausa, se acerca el final del relato macrista. Porque cuando el estómago está vacío la realidad golpea en el duodeno. Veremos hasta dónde llega la soga, cada vez más finita...





7 comentarios:

  1. Por favor no conviertan este espacio en algo político. La música es algo independiente a todo esto y no hay peor cosa que mezclar ambos temas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comentario de Anónimo es típico del pensamiento occidental, donde todo està dividio, compartimentado: por un lado la religiòn, por el otro la polìtica, por el otro el arte, por otro el amor, como si la vida un conjunto inconexo de distintos compartimentos. Lo lamento, pero no puedo hacer lo que me pides, Anónimo, porque me estás pidiendo que renuncie a difundir mis ideas, y en ese caso tambièn deberìa renunciar a difundir la mùsica ¿porquè? porque luché toda mi vida contra esa forma de pensar esquizofrènica donde parece que nada se relaciona.
      Llevando adelante el blog, este representa nuestra forma de vivir, y por lo tanto, Anónimo, no puedo hacer caso a tu peticiòn, simplemente porque es otra faceta de mi vida, de mi pensamiento y mi sentir, y no está compartimentada, al contrario, está unida a todo lo demás. Y no lo hago para que estén de acuerdo o no, al que le guste bien, al que no, será un problema de él y no mío. Yo solo trato de ser coherente conmigo mismo. Saludos

      Eliminar
    2. Y como dice la cabecera del blog: no se confundan, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

      Eliminar
  2. Vamos Moebius 8, siga así, y gracias por todo!

    ResponderEliminar
  3. Parece redundante pero todo lo que se ha dicho durante "La campaña del miedo" fue ampliamente superado por nuestros actuales gobernantes, los grupos hegemónicos y monopólicos recuperaron su poder y el neoliberalismo avanza descaradamente.
    No hace falta ya que se enojen aquellos obsecuentes anónimos del gobierno de la alegría, pues sus propios ministros salen a anunciar con total desfachatez su plan de vaciamiento del estado.
    Volvemos a convertirnos en un país fantasma como en los 90's.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El futuro ya llegó, el que nosotros (sin ser ningunos iluminados) sabíamos que iba a pasar. Pero nos quedamos cortos, cortísimos, aún en la oposición total creyendo que el gobierno de Macri iba a ser malo, nunca imaginé que llegara a tal magnitud. Nunca me hubiera imaginado el record de endeudamiento externo, encima para gastos corrientes, ninguno para inversiones productivas que permitan el repago de las deudas contraídas, no hay que ser economista para saber que eso tiene un solo final posible: ajuste, ajuste y mas ajuste que traducido significa: hambre, miseria, desnutrición infantil, muerte, exclusión. Privilegios para unos pocos y rigor para el resto. Otra cosa que no hubiera imaginado es la connivencia inmoral del poder judicial, aunque tuvimos 3 síntomas muy claros: la salida forzada un día antes de terminar el mandato de la presidencia, la toma por la fuerza del afsca y el desconocimiento de la ley de medios y la detención sin garantías de Milagro Salas, pero lo que viene sucediendo es aún peor. Ya no tenemos garantías ni en la justicia. Todo lo que está sucediendo es muy grave y la gente parece ni darse cuenta, anestesiados por el bombardeo mediático que los obliga a mirar siempre para un mismo lado, mientras una manada de elefantes le pasa por la espalda. Vamos a pagar tanta ceguera nosotros y varias generaciones venideras, porque estos vinieron por todo y para quedarse.

      Eliminar
    2. Unknown, creo que absolutamente nadie se imaginó que la embestida neoliberal sería tan pero tan bestial, y que la gente asuma con tanta naturalidad la bestialidad, y la acepte como inevitable solo porque lo dicen los medios.
      La verdad es que creo que nadie se imaginó este presente, nadie. La Campaña del Miedo se quedó cortísima, como dice el Cuchi

      Eliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana