Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

miércoles, 5 de octubre de 2016

Dewa Budjana - Home (2005)


Otro disquito de este genial violero indonesio en su particular estilo mezcla de etno jazz, folk indonesio y rock progresivo, y aquí con el que fue su debut discográfico, secundado por un montón de músicos, este primer disco se distancia bastante de su último trabajo que ya hemos presentado aquí en el blog, parece ser una combinación entre un Vangelis indonesio y Pat Metheny (más o menos, no lo tomen literal), en un disco dedicado a las víctimas del tsunami que asoló Indonesia en 2004 y a los tremendos actos de terrorismo en el 2002. Budjana transpira amor por su ciudad, por su hogar, por sus cosas queridas, y lo transmite en este trabajo.

Artista: Dewa Budjana
Álbum: Home
Año: 2005
Género: Progressive Ethno Jazz Rock
Duración: 67:24
Nacionalidad: Indonesia


Lista de Temas:
1. Temple Island
2. On The Way Home
3. Los Paradise
4. Malacca Bay
5. Dreamland
6. Dancing Tears
7. Bunga Yang Hilang
8. Devanada
9. On The Way Home (Live, bonus track)
10. Dedariku (Live, bonus track)
11. Lonely (bonus track)

Alineación:
- Dewa Budjana / guitars (all tunes)
- Peter Erskine / drums (1,2,3,4,5,6,7)
with:
Dave Carpenter / bass (1,2,3,5,8)
Reggie Hamilton / bass (4,6)
Indra Lesmana / keyboards (2,3,5,6,7)
Saat Syah / bamboo flute, voice (2,5,6,9,10,11)
Andi Rianto / keyboards (1,3)
Jalu Pratadina / percussion (4, 9, 10)
Ubiet / vocals (4)
I Nyoman Windha / gangsa gamelan (1)
Dian Pramana Putra / voice (3)
Devanda / voices (8)
Adi Ddarmawan / bass (9,10,11)
Irsa Destiwi / piano (9,10)
Sandy Winarta / drums (9,10)
Jalu Pratadina / kendang percussion (9,10)





La guitarra, dentro del género "jazz", tiene una larga historia que comienza a principio de los años treinta, cuando este instrumento de cuerda empieza a ser amplificado. Mucho antes de que llegara la electricidad a la música, las guitarras no tenían ese potencial y esa influencia que ahora sí tienen dentro del género y todos los demás subgéneros del amplio abanico del jazz. Y ni hablar de lo que luego fue la guitarra dentro del rock. Y en su vuelo creativo los sonidos de guitarra fueron fundiéndose entre estilos, se unieron los sonidos del jazz y del rock, y se sumó la música clásica y sinfónica y la música popular y étnica para darle cada vez más vuelo, y es así que hoy podemos presentar proyectos como éste: etno jazz rock prog para el primer disco larga duración de este violero que está comenzando a ser mínimamente reconocido, al menos en el ámbito de este humilde blog.

Un disco que es una mezcla entre la contemplación solitaria, la danza Bali, el swing del jazz, la potencia del rock y la irreverencia del progresivo que une todo esto en una sola cosa, algo nuevo y al mismo tiempo viejísimo: la conjunción de todo.

"Home" (Hogar) se llama el disco. El hogar es donde está el corazón, dicen algunos. Para otros, es el lugar donde el dolor se hace presente. Pero ya sea la fuente de alegría o dolor, cada uno de nosotros pasa mucho tiempo en su lugar familiar, un lugar que quizás asemeje a un santuario. Averiguando sobre este disco, descubrí que el nombre del mismo se debe a que está dedicado a toda la gente que ha perdido su lugar en el mundo, su hogar, sus seres queridos, por ser víctimas del tsunami que asoló Indonesia en el 2004.


Las canciones de Dewa hablan de su su ciudad natal, Bali, y seguramente tambièn hablan de los atentados que sufrió esa ciudad en 2002, que fue el acto terrorista más mortífero en la historia de Indonesia. Y es que Indonesia ha sufrido varios volcanes Krakatoas, y "Dancing Tears" parece dar cuenta de ello.
Pero las melodías son básicamente alegres, ritmos compuestos para alentar a las víctimas de estos desastres para que las ayude a mirar hacia el futuro, así como si fueran una invitación a olvidar el dolor y el sufrimiento del pasado.


Este es un disco de transformación, de transpolación, que quizás deberíamos tener presente más a menudo. Cuando Dark-ius hizo el posteo de las elecciones en Colombia donde el pueblo decidió darle el No al acuerdo con las FARC, yo llegué a la conclusión de que puedo estar de acuerdo o no (no importa el caso, el tema es que no vivo en Colombia y no estoy empapado con el tema), pero el hecho es, más allá de todo el resentimiento que todo el pueblo colombiano tiene hacia los terroristas... ¿pero sómo se puede superar el resentimiento y llegar a la paz? ¿cuántos siglos deberemos estar agonizando hasta aprender?
Para las oligarquías y los poderosos, la guerra y el sufrimiento siempre es más rentable que la paz. ¿cómo superaremos entonces el resentimiento y el odio que nos impiden avanzar?
En Colombia pueblos enteros desplazados, sin comida, sin trabajo, sin techo y sin ropa. Civiles torturados, violados, masacrados y desaparecidos por terroristas, paramilitares o los ejércitos que Estados Unidos instaló en ese país en su guerra contra el narcotráfico, abusos que quedaron en absoluta impunidad. ¿Cómo se supera todo ese sufrimiento? ¿Cómo se inicia un proceso de reconstrucción, si se hace de buena fe y para el bien del pueblo y no de pequeños grupos lucrativos? Y ya no hablo de Colombia sino de la Humanidad toda. ¿Cómo apostarle al nacimiento de algo nuevo que quiere expresarse dejando de lado el aferrarse a la añoranza de lo que se fue o la resistencia por el temor a lo que vendrá?
No lo sé, pero aquí Dewa abre un camino, el de la música.
Música nacida de los sentimientos que surgieron ante los diversos desastres que siguen afectando a Indonesia, y más allá del sentimiento de pérdida, del dolor, de la frustración, surge la esperanza y la necesidad de mirar hacia adelante, y esa esperanza está hecha sonidos y puesta en este disco.

Algunas canciones íntimas, propias del seno de su hogar, como "Devananda" que retrata la felicidad de Budjana después del nacimiento de su bebé, mientras que a "Dreamland" la creó durante su gira por los EE.UU. en una crítica hacia la actitud de algunas personas que consideran a los Estados Unidos como una tierra de sueños, para muchos la tierra prometida es la del Tío Sam, pero para Budjana la única tierra de sus sueños siempre fue su querida Bali.

Y quizás ese sea el único camino para depositar nuestra esperanza: el amor hacia nuestra patria, nuestro hogar, nuestros seres queridos y nuestros semejantes. Y así cultivar lo mejor de nuestro espíritu para poder saltar sobre el sufrimiento y sobre la angustia y el resentimiento y mirar al futuro con los mejores ojos y construir para lograr nuestros sueños. Todo ello yo creo que está depositado en la música de este disco, encontrarán todo eso, y mucho más.
No se lo pierdan.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana