Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

domingo, 16 de octubre de 2016

Cassandra Wilson - Point of View (1985)


Una musa inquietante asoma por primera vez al blog cabezón. Su voz aterciopelada se desliza entre serpientes y plantas carnivoras sin hacer ruido, casi hipnotizandolas. Esta tarde de domingo presentaremos su álbum de debut, Point of View. Algo grandioso, de alto nivel: algebra de la voz y del sonido. Me siento feliz de ofrecerles estos momentos inolvidables con ella, con la melancólica diva. Con Cassandra Wilson.




Artista: Cassandra Wilson
Álbum: Point of View
Año: 1985
Género: Jazz vocal
Duración: 42:41
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas:
01. "Square Roots" Cassandra Wilson 
02. " Blue in Green " ( Miles Davis , Bill Evans , Wilson) 
03. "Never" ( Steve Coleman , Wilson) 
04. "Desperate Move" (Coleman) 
05. "Love & Hate" ( Grachan Moncur III 
06. "I Am Waiting" (Wilson
07. " I Wished on the Moon " ( Dorothy Parker , Ralph Rainger 
08. "I Thought You Knew" ( Jean-Paul Bourelly 


Alineación:
Cassandra Wilson /vocals, guitar
Grachan Moncur III / trombone
Steve Coleman / alto saxophone, percussion
Jean-Paul Bourelly / electric guitar
Lonnie Plaxico / electric and acoustic bass
Mark Johnson / drums










Ella es mi melancólica diva, es Cassandra Wilson. Hace años que la vengo escuchando, y recibiendo buenas dosis de su metafísico encanto , de la lucida melancolía de su voz, que a veces  libera fugaces destellos de alegría. No se como hace para que los músicos que la rodean la entiendan tan bien, y para que se vuelvan niños haciendo travesuras con los sonidos. Tal vez es que logra ejercer tal encanto en el inocente que sobrevive muy adentro, detrás del músico profesional, del instrumentista, del adulto "responsable"...  que este sale y se expresa, igual que un niño cuando le regalan un juguete nuevo. 

Cassandra Wilson me gusta, eso es todo: su voz susurrante, su tono inteligente que insinúa, sugiere... nunca decreta, nunca proclama. Esa capacidad de abrirse paso en la intrincada jungla de sonidos vibrantes y siempre cambiantes de una banda de jazz, con su voz tranquila, sin pérder la calma, sin desasosiego, sino más bien con una elegancia deslumbrante.  

No se mucho más de Cassandra Wilson aparte de esto: que me seduce, como seduce la mirada fugaz de una desconocida, en la calle, en el bus, que en una fracción de segundo puede abrirte de par en par las puertas  de infinitos universos paralelos.

 He encontrado un blog  argentino donde se habla de Point of View, el álbum de debut de  Cassandra Wilson, que es el que nos interesa hoy aquí. Es lo mejor que he visto en castellano sobre el tema, así que voy a transcribirlo. No se ve el nombre del blog, aunque lo encuentro muy bueno. Les dejaré el enlace.

Un abrazo. Les dejo con mi musa inquietante, Cassandra Wilson


                                               el Canario








Sorprendente álbum de debut  de Cassandra Wilson, “Point of View”. Tras conocer a Steve Coleman, la cantante se convirtió en la voz principal del grupo M-Base Collective y la ecléctica y polifacética música que aquí se presenta refleja la variedad estilística de ese grupo. Mezclando elementos de funk, hip-hop, rock y con una sólida base de jazz, Wilson y compañeros crean una original mezcla.
El hacinamiento de ensambles no deja mucho espacio para la cantante, pero la flexible Wilson hizo lo mejor que pudo para encontrar un lugar para su voz, y ella suena entusiasta. Además de los originales del grupo, el sexteto realiza “Blue in Green” (con letras de Cassandra Wilson) y “I Wished on the Moon.”




Cassandra Wilson nace en Jackson, Mississippi, en 1955. Es hija de Herman Fowlkes, un guitarrista y bajista semiprofesional en muchos grupos de blues. Su madre, Mary Fowlkes, canta gospel en la iglesia. A los cinco años Cassandra canta en funciones escolares y a los nueve comienza estudios de piano y guitarra que continuará durante otros nueve años. Desde su adolescencia participa en las marching bands de Jackson, y en esa época comienza a actuar en la zona de San Luis, al frente de su propio grupo con dos guitarristas, una de las muchas circunstancias que se repetirán casualmente en su carrera, llena de detalles premonitorios.
Se dio a conocer a mediados de los setenta como cantante y guitarrista en grupos de folk e incluso de Rhythm and Blues. En la Universidad donde estudiaba, comenzó a interesarse por el jazz y a cantar interpretando su propio repertorio, canciones compuestas por ella misma. Casada con un saxofonista de jazz, tras una breve temporada en la cuna del jazz, en New Orleáns, a principios de los años ochenta, se instaló en New York, donde de inmediato se uniría al colectivo “M’Base”  y ahí comenzaría a grabar a su nombre y a colaborar como músicos de la talla de  Steve Coleman o  Greg Osby.
Sus primeros discos para el sello “JMT” fueron todos ellos de una calidad similar y de estilo semejante: jazz lúcido, dicción perfecta, y magnificas composiciones que hacían de esta cantante una joven promesa del jazz vocal. Desde su primera grabación “Point of Wiew”, Cassandra apareció vinculada a Steve Coleman y su grupo “Five Elements”, circulo de interpretes que practicaba un jazz contemporáneo, teñido de funk y rap, mas exigente de lo habitual a este tipo de fusiones. Mas tarde participó en una gira europea con el grupo de Chicago “Air”, y en 1987, grabó “Days Aweigh” de nuevo con la contribución de Steve Coleman. Su consolidación definitiva vino en 1993, cuando grabó para Blue Note: “Blue Light Til’ Down”, una extraordinaria grabación que recibió el elogio unánime de toda la critica especializada en jazz. Su voz está dotada de una enorme personalidad, y es capaz de recorrer un amplio registro con el que llega a cualquier repertorio.
Cassandra Wilson, es sin duda una de las grandes cantantes de jazz contemporáneas. Su carrera discográfica es, además de extensa, y de enorme calidad, muy regular, y raro es el año que no sale al mercado un disco suyo, casi siempre para el legendario sello Blue Note.











Discografía

1985: Point of View
1987: Days Aweigh
1988: Blue Skies
1989: Jumpworld
1990: She Who Weeps
1991: Live
1991: After the Beginning Again
1992: Dance to the Drums Again
1993: Blue Light Til Dawn
1995: New Moon Daughter
1998: Blue Moon Rendezvous
1999: Traveling Miles
2002: Belly of the Sun
2002: Sings 
2003: Glamoured
2006: Thunderbird
2008: Loverly
2010: Silver Pony
2012: Another Country
2015: Coming Forth by Day



Compilaciones
1995: Songbook 

2002: Sings Standards 
2004: Love Phases Dimensions: From the JMT Years
2009: Closer to You: The Pop Side 
2014: Moonglow 






3 comentarios:

  1. Cana querido, felicitaciones por tu elección. Cassandra dueña de una voz inconfundible no podía estar ausente.

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso lo mismo, aunque solo sea con un disquito. Gracias colega

    ResponderEliminar
  3. interesante habrá que escuchar
    gracias

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana