Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

domingo, 2 de octubre de 2016

Cápsulas de Salsa y Música Tropical -

Machito: Afro-Cuban Jazz Suite de Chico O'Farrill



Es un placer comenzar este ciclo de pequeñas cápsulas que intentan reflejar algunos hitos en el devenir de estos géneros musicales, tan ilogicamente desconocidos para el Cono Sur, este es apenas un intento para zanjar esa brecha y especialmente comenzando en el mes de octubre, cuando el sol comienza a calentar y nosotros subiremos la temperatura aún más. 
Si bien el término Salsa parece ser empujado por las circunstancias, la música que terminó conformándola tuvo diversos orígenes, como el jazz afro-cubano, hoy nos engalanamos para presentar una de las obras más determinantes de Chico O'Farrill interpretada por la orquesta del gran Machito y un solita excepcional: el mismísimo Charlie Parker. 

Artista: Machito y su Orquesta
Álbum: Afro-cuban Jazz Suite
Año: 1950
Género: Jazz Afro-Cubano
Duración: 18 min.
Nacionalidad: Estados Unidos





Lista de Temas:
1. Introduction – Canción
2. Mambo

3. Transition
4. Introduction to 6/8
5. 6/8
6. Transition and Jazz
7. Rhumba Abierta – Part 1
8. Coda


Alineación:
Mario Bauzá / trumpet and clarinet; 

Paquito Davilla / trumpet; 
Harry “Sweets” Edison / trumpet; 
Al Stewart / trumpet; 
Bobby Woodlen / trumpet; 
Unknown (clarinet); 
Gene Johnson / alto saxophone; 
Charlie Parker / alto saxophone; 
Fred Skerritt / alto saxophone; 
José Madera / tenor saxophone; 
Flip Phillips / tenor saxophone; 
Sol Rabinowitz / tenor saxophone; 
Leslie Johnakins / baritone saxophone; 
René Hernandez / piano; 
Roberto Rodriguez / bass; 
Buddy Rich / drums; 
José Mangual / bongó; 
Luis Miranda / congas; 
Chano Pozo / congas; 
Machito / maracas; 
Ubaldo Nieto / timbales; 
Chico O’Farrill / composer, arranger and conductor.


 Chico O'Farrill (Arturo O'Farrill, La Habana, 28 de octubre de 1921 - Nueva York, 27 de junio de 2001) fue un trompetista, arreglista y director de orquesta de jazz afrocubano, originario de Cuba.
Nacido de padre irlandés y madre alemana. Educado entre Cuba y Estados Unidos. Ya en 1948 se afinca en Nueva York donde continuó estudiando música clásica, llegando, entre otros a estudiar en la prestigiosa Julliard School, mientras en sus ratos libres se desenvolvía en la escena jazzística.
Pronto comienza a trabajar como arreglista para Benny Goodman que al no poder pronunciar su nombre,comienza a llamarlo Chico. Para él escribirá Undercurrent Blues. En esa época además trabajará para Stan Kenton (Cuban Episode),  Count Basie, Art Farmer, y Machito al que le compondrá la Afro-Cuban Jazz Suite. También contribuirá con varios trabajos de Jazz Afro-Cubano para Charlie Parker y Dizzy Gillespie (The Manteca Suite). También comenzará su propio grupo The Afro-Cuban Jazz Orchestra con el que trabajará semanalmente en club Birdland y grabará para el sello Verve Records del prestigioso productor Norman Granz. En 1957 se muda a la ciudad de México hasta 1965 en que retorna a New York realizando arreglos pop para Besie. Para Clark Terry grabará Spanish Rice en 1966. En la década de los sesenta, se convierte en arreglista de figuras tan disímiles como La Lupe (They Call Me La Lupe), Cal Tjader (Along Comes Cal), Count Basie (High Voltage), Ringo Starr (Night and Day) para el disco Sentimental Journey, Gato Barbieri (Chapter Three: Viva Emiliano Zapata). Hacia fin de los 70's comienza a trabajar en el campo de la música publicitaria. En los 80's trabaja para Carla Bley. En los años 90 arreglará para David Bowie el disco inspirado en el jazz Black Tie White Noise los temas I Know It's Gonna Happen, Looking for Lester (dedicado a Lester Bowie). Por ese entonces Wynton Marsalis le pide que le escriba un concierto de trompeta. En ese agite saca su álbum Pure Emotion, que es nominado al Grammy. Finalmente grabará dos discos más (The Heart of a Legend en 1999 y Carambola en 2000 y volverá a tocar semanalmente en Birdland. Su hijo Arturo O'Farrill continuará liderando su banda como pianista y arreglista.


Contratapa del disco


Sello original del disco de 10"


En las notas internas del álbum Pure Emotion Chico O'Farrill declaraba: "It was never my primary interest to preserve the authenticity of Cuban melody and harmonies just for the sake of preservation. When I started my career in the Forties, a lot of Cuban music was very simplistic. I was always more interested in jazz; and when I got to New York, I naturally gravitated to Dizzy and other bebop artists, that fusion of Cuban music with the jazz techniques of harmonic richness and orchestration. Of course, I have been determined to preserve Cuban rhythms, and I always have the rhythm section in mind when I write. You have to write horn parts that don't collide with the rhythmic concept."
Bob Blumenthal, liner notes to Pure Emotion, Chico O'Farrill and his Afro-Cuban Jazz Orchestra, Milestone Records, MCD-9239-2, CD, 1995.

Desde un rinconcito del Caribe Sur, Dark-ius


12 comentarios:

  1. te comento que tuve este material en casete que un amigo me regalo y con los cambios diversos se perdio, tal vez no seria tan mala idea si se pudiera tener el disco o el material para darse una idea sonora mas cercana, claro aunque esta el video, lo digo por los que no lo hayan escuchado. y... " La salsa no es solo para los tacos"

    ResponderEliminar
  2. tal vez valdria la pena mencionar que por esa epoca tambien se grabo Manteca con dizzy gilllespie y chano pozo por esto de las fusiones de jazz aderezadas con salsa.

    ResponderEliminar
  3. Esto es un clásico de clásicos!!!! Gracias Dark-ius

    ResponderEliminar
  4. Ugh... no se por qué mi comentario anterior no lo veo.... me estaré quedando ciego?
    ¿Ustedes me ven?

    Dark-ius

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ocurrió algún chisporroteo con los servicios de Google. Yo deshabilite la opción de moderar los mensajes, creo que se están perdiendo y no es culpa nuestra.

      Eliminar
  5. Yo si creo viejo Moe, xq está andando como raro...

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias, Dark-ius!! Justo estaba con ganas de explorar un poco la música caribeña, y toda esa fusión de jazz y músicas folklóricas de por allá, así que me viene genial para empezar! :D

    ResponderEliminar
  7. Vickycita, cómo me le va?

    Tú sabes que aquí servimos los coco-loco y dejamos que la vaina fluya....
    Si ya las razas están fusionadas, ¿cómo no lo va a estar el resto?... y la música en especial...

    ResponderEliminar
  8. Hola,hey amigo no tendras la discografia de Joey Pastrana - A Comer del año 1972?
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. A Anónimo:
    Bienvenido,
    Por ahora no compadre.... pero tampoco lo descarte, fíjese que por ahora andamos por la década del 50'.

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana