Ir al contenido principal

Azymuth - Azymuth (1975)

#Músicaparaelencierro. Después de mucho tiempo, y gracias a Roberto I. Quesada, volvemos con Azymuth y recordamos el primer disco de una banda que sin llegar a ser tan conocida marcaría la historia de la música brasileña con su enfoque instrumental del tipo Weather Report pero a lo carioca. Azymuth en su disco homónimo con toda la calidad de la banda brazuca.

Artista: Azymuth
Álbum: Azymuth
Año: 1975
Género: World Fusion / Funk / Soul / Latin Jazz
Duración: 1:40:48
Nacionalidad: Brasil
 

Vamos de lleno con el comentario de Roberto que es por lo que esto apareció y revivió nuevamente en el blog cabezón.

Trío oriundo de Río de Janeiro formado por José Roberto Bertrami, Ivan Conti "Mamao" y Alexandre Malheiros en 1971, primeramente, con el nombre Grupo Seleçao, etapa en la que tocaban covers de diversos grupos, luego cambiarían su nombre a Azimuth y optarían por un sonido más propio.
Azimuth es otro de esos grupos desconocidos de Brasil que tuvieron cierto auge a mediados de los 70. Su estilo no era rock progresivo en si, tocaban algo así como una especie de funk-samba-jazz-electrónica con matices sonoros sinfónico-sicodélicos, solo imaginen al dúo francés Air con algo de AC Jobim o Eumir Deodato con algo de los Headhunters de Hancock, como dicen algunos periodistas cariocas, "fusión de forte personalidade".
Su disco homónimo (el mejor que tienen) se grabó en el año 75 con un mediano éxito en su país. Hasta hace poco salió una edición doble en CD, la cual ayudó a que el grupo fuera un poco más conocido. Aunque no es un grupo al nivel de Bacamarte, O Terco, Tellah, o Casa Das Máquinas, no decepcionan para nada, ese estilo medio jazzy con mucho piano eléctrico y cortinas de sintetizador junto a la batería con cierta métrica funky la verdad que relajan.
Formación:
    Ivan Conti "Mamao": batería y voces
    Alex Mahleiros: bajo, guitarras y voces
    José Roberto Bertrami: teclados y voces
Tracks:
    Linha Do Horizonte (4:28)
    Melo Dos Dois Bicudos (3:08)
    Brazil (3:57)
    Faça De Conta (4:31)
    Caça A Raposa (5:11)
    Estrada Dos Deuses (3:39)
    Esperando Minha Vez (2:59)
    Montreal City (3:18)
    Manhã (3:45)
    Periscópio (7:33)
Todos los temas tienen lo suyo; la hermosa melodía tenue de "linha do horizonte" donde sobresalen los arreglos de teclados (ese moog a final de cada estrofa uff!!); los sonidos de samba-jazz-rock de "melo dos dois bicudos", "manhã" y "esperando minha vez"; "faca de conta" y "montreal city" con un ritmo verdaderamente "hipno-funky" donde la influencia de Herbie Hancock se nota al instante o las mas psicodélica y rockera (siempre con algo de compases típicos brasileros) "periscopio", tema de casi 8 minutos con un trabajo increíble en bajo y teclados, principalmente de órgano.
Definitivamente uno de esos discos que hay que conseguir y escucharlos de una sentada.

Roberto I. Quesada 


 Así revive nuevamente en el blog una de las bandas que han marcado a fuego el estilo latinoamericano, especialmente brasilero.




Aquí tienen más Azymuth y ahora con su disco homónimo. No voy a agregar nada más porque ya todos saben de qué estamos hablando.

Far Out Recordings re-release the seminal debut album from Azymuth. Having never seen a vinyl release outside of Brazil, Far Out have given 'Azimuth' the LP gatefold heavyweight vinyl treatment. The album contains some of the band's most incendiary tracks and is quite simply a milestone album in Brazilian music.
Azymuth - Jose Roberto Bertrami, Ivan Conti, and Alex Malheiros & Ariovaldo - formed in the late 60s just as Os Mutantes released their debut record. Whilst Mutantes were honing a psychedelic 'Amazonian' version of western pop music, Azymuth were creating a futuristic, electric interpretation of US Jazz - also driven by the same rootsy Brazilian 'swing' that Mutantes had harnessed.
The original line up of Azymuth consisted of José Roberto Bertrami on keyboards and synths, Alex Malheiros on bass, Ivan Conti (aka Mamão) on drums and timbalas, plus Ariovaldo Contesini on percussion. Bertrami was the drive behind Azymuth's sound - a control freak and musical genius obsessed with the latest technology who wanted to use it to push the boundaries of music in a way that no one else in Brazil had done. His use of keyboards has drawn comparisons between Azymuth's work and Herbie Hancock's early 70s output, yet with it's Brazilian swing Azymuth's electric jazz sound is unmistakeably their own. Conti is an impulsive and an incredibly energetic drummer, and the real hardcore Carioca of the trio. Alex Malheiros, who learned his trade playing with the master of Brazilian swing, Ed Lincoln. Alex is respected in Brazil as one of the original groove masters.
Bertrami rose to fame as an arranger in the mid-60s and by the late 60s he was arranging for the queen of Brazilian music, Elis Regina. This pushed him into the major league and by the early 1970s he was arranging for the burgeoning TV novella scene. When he was not working, Bertrami made trips to New York to buy the latest keyboards and synths, ensuring he had the most up to date range of keyboards in Brazil. His work in TV Novellas meant Bertrami knew most of the A&R people in the Brazilian music industry, yet when he shipped the demos that became the core of this album round to them in 1973, they didn't share his vision - one label even going as far as to say that the music was 'wrong'.
Released in summer 1975, the album was a minor commercial success selling 200,000 copies. Opening track 'Linha do Horizonte' - a sublime piece of melancholic electronic saudade where deep cinematic synths melt into gently strummed acoustic jazz guitar - was chosen for a TV Novella and went on to sell half a million, propelling Azymuth onto the Brazilian music scene.
The rest of the album doesn't disappoint - track 2, 'Melô dos dois bicudos', sees Azymuth plugging them into the Brazilian national grid for a slice of electrified psyched out samba funk with crashing military drums, shrieking sirens and psych synths. Track 3 'Brazil' is a lolloping bass led groover with Bertrami's melody giving the track a charming, innocent naivety, and track 5 'Caça A Raposa' is a boogie jazz funk groover with Bertrami adding a Flora Purim style vocal melody.
Azymuth went on to become one of the best-selling jazz artists of the 80s with their future albums for Milestones, unquestionably the biggest jazz label of that decade. 'Azimuth' is the album that kickstarted it all for them, the record that was the blue print and definition of their 'samba doido / crazy samba' sound.
To mark the 40th anniversary of the seminal debut album, 'Azimuth', and in homage to the late Jose Roberto Bertrami, the band will be touring the album in Europe.
Que lo disfruten.


Lista de Temas:
1. Linha Do Horizonte 04:29
2. Melo Dos Dois Bicudos 03:08
3. Brazil 03:58
4. Seems Like This 04:31
5. Caca a Raposa 05:12
6. Estrada Dos Deuses 03:41
7. Wait for My Turn 03:01
8. Montreal City 03:19
9. Morning 03:48
10. Periscopio 07:36

Alineación:
- José Roberto Bertrami / keyboards
- Alex Malheiros /bass
- Ivan Conti / drums

 
 
 

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.