Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

jueves, 13 de octubre de 2016

Alpaca - En Llamas (2016)


Seguimos explorando el under argentino y ahora presentamos a Alpaca, un joven grupo de Buenos Aires que se lanzan con su ópera prima más que interesante, los invito a conocerlos porque es otra de las grandes promesas del rock argentino que se abre paso por la multitud de bandas que ya integran el repertorio under del blog cabezón.

Artista: Alpaca
Álbum: En Llamas
Año: 2016
Género: Rock Alternativo / Rock Progresivo
Duración: 39:15
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Chin chin
2. Vas a Cambiar
3. Tan Real
4. Sombras
5. Ludo
6. Frente al espejo
7. Ballenato
8. Barrera (las mil y un)
9. Nuestro (Éxtasis)

Alineación:
- Mariano Abregu / Voz, Guitarra, Sintetizadores, Saxo
- Federico Cocozza / Bajo y coros
- Franco Frenquelli / Teclados & Synth
- Facundo Catriel Medina Foccoli / Bateria, percusión y coros
Invitados:
Fermín "el Nono" Rodriguez / guitarra en "Barrera" y "Nuestro";
Lautaro Guerra / percusión en "Barrera" y "Nuestro";
Iván "Chuffo" Ariel / grabación en vientos, sintetizadores y percusión.






Alpaca es una banda de rock progresivo, con tintes de funk y estilo propio, adaptado a la cotideaneidad de las épocas y los cambios de las eras. Formada por amigos del Colegio Nacional de Buenos Aires en el año 2008 que se dedicarom a la música, disfrutando de tocar, ensayar, crear y jugar con las notas.
En sus primeras fechas en vivo se denota la energía de una banda primeriza que se inicia en el camino del under. El profesionalismo llegó con los años y ahora la banda ha lanzado su primer disco de estudio titulado "En Llamas" (2016), ahora presentado en el blog cabezón.
Por lo que sé, hoy en día Alpaca se encuentra ofreciendo fechas en vivo espaciadas de tiempo, para dedicarse a sus nuevas obras y lo que será su nuevo álbum, progresando aún más en estilos, siempre redescubriéndose y acoplándose a lo que se ve y lo que sienten como personas, dentro y fuera de cada uno de nosotros, tanto en el mundo, en lo real y, sobre todo, en lo onírico.
Aquí traemos a los Alpaca con su ópera prima, yo lo voy escuchando y escribiendo el comentario, pero larguemos con un comentarios de los jóvenes y precoces artistas.

Primero que nada, queremos agradecer a todo y todos los que hicieron de este sentimiento tan profundo algo tan real.
Desde nuestra formación como banda hasta el momento de lanzar este disco debut, nuestras expectativas siempre fueron las mismas: las de disfrutar cada momento al lado de la música, haciendo lo que nos gusta, tocando y transmitiendo lo que sucede dentro y fuera de cada uno de nosotros.
Creemos que lo que lanzamos no son sólo canciones, sino que son recuerdos, memorias, futuros y consejos; son olvidos, bosquejos, pasados y apogeos; son nuestras lágrimas, alegrías, pérdidas y encuentros; nuestra nada, nuestro todo, amanecer y deceso. Todo esto que se crea y destruye a cada minuto, cada segundo que pasa fuera del tiempo, es lo que nos da el deseo de que disfruten de este LP tanto como nosotros al interpretarlo, transgrediendo la vida misma y la muerte en persona.




Volver a sacar a flote el legado del rock alternativo de los 90 y no acabar siendo un clon, es una tarea difícil; pero no para Alpaca, que girando hacia el lado progresivo, con arreglos interesantes y cierto vuelo creativo, logran salir ilesos de la prueba, llenos de ideas interesantes y buenas influencias, pulidos y ordenados, y creando un disco sobrio y sólido. Quizás sin esas sorpresas que tanto gustan al oído progresivo, pero lo suficientemente directo y sencillo como para abarcar futuros espectros más amplios de público, mantienendo una gran una personalidad propia aunque quizás sin lograr delimitar estilos y llegar totalmente a lograr su propio sonido y un resultado totalmente homegéneo. Hay canciones donde parece que la banda que está sonando es otra y no tiene muchos puntos en común con los anteriores temas. Pero es el vaivén propio de la banda que se está buscando a sí mismo y ello es muy preferible a la mediocridad de haber creador un par de buenas canciones y que todo el resto se parezca mucho entre sí, cosa que lamentablemente abunda en el circuito rockero convencional, el rock pop, el rock barrial y ni hablar de otros estilos. Por el contrario, este grupo es una buena referencia para aquellos que busquen rock inconformista y del que todavía parece que en su desarrollo habrá cuerda para rato. Solo podríamos achacar que a pesar de lo saludable que ha sido evitar las barreras autoimpuestas, el grupo todavía podría haber puesto un plus más de esa exquisita locura que a veces gastan y que esperemos que reserven para su siguiente trabajo.
Un disco contundente y eficaz, no así brillante, pero lo importante era dejarse llevar por la creatividad, esperemos que en su derrotero Alpaca logre alcanzar un vuelo más amplio y profundo, y por lo demostrado aquí lo podrían hacer sin problemas y sería como el natural paso siguiente que van a dar solitos, por simple crecimiento, y estoy seguro que crecerán y no se estancarán, se nota.

Aquí los presentamos en sociedad, en el blog cabezón, aquí están otras de apuestas fuertes del under nacional, se llaman Alpaca y te regalan el disco en Bandcamp, así que no tenés excusas para no conocerlos.

https://www.facebook.com/alpacaopaca




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana