Ir al contenido principal

Mahavishnu Orchestra - Apocalypse (1974)


Aquí está la segunda parte que les había prometido del ciclo de la  "Orquesta del gran Vishnú". Lo dejamos en The Lost Trident Sessions, y con eso cerramos la primera época de esta banda dirigida por un guitarrista místico. Después de que se disolviera, Mc Laughlin la volvió a formar en 1974 con  personal nuevo, abriendo así su segunda época. Personal nuevo, viejos problemas... la historia se repite, pero la música... la música sigue siendo sublime! 





Artista: Mahavishnu Orchestra
Álbum: Apocalypse
Año: 1974
Género: jazz fusión, orquestal, heavy progresivo
Duración: 58:15
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas:
1. Power of Love
2. Vision is a Nacked Sword
3. Smile of the Beyond
4. Wings of Karma
5. Hymn to Him


Alineación:
John McLaughlin/ Guitarra, composición
Gayle Moran/ Piano, teclados

Jean Luc Ponty/ Violín
Ralphe Armstrong/Bajo
Narada Michael Walden/ Batería, percusión








 Varias  tradiciones, tanto de oriente como de occidente, hablan de una tremenda y misteriosa  energía dormida en un punto que se encuentra justo detrás de los genitales. Se ha dicho que el incauto que la despierta sin las debidas precauciones puede terminar en un manicomio o en un cementerio, porque si esa fuerza se desencadena de una manera inadecuada, puede producir dolencias físicas y psíquicas letales. Cuentan que esa energía despierta de forma espontánea en la persona que esté madura espiritualmente para ello, sin causarle ningún daño, y que todo lo demás es agitar el árbol para que las manzanas caigan antes de tiempo. No obstante, existen varias técnicas para provocar su despertar, o por lo menos para preparar el cuerpo y la mente para que estén listos cuando ese despertar se de...

Esa energía se llama, en oriente, Kundalini. Cuando despierta, recorre como un torrente de fuego la columna vertebral activando (o abriendo) a su paso seis centros psíquicos, llamados chakras, o lotos, ubicados en ella, hasta llegar a la coronilla, donde se encuentra el séptimo y último chakra.  El séptimo sello.

Que nos lo explique el mismo gurú de John Mc Laughlin, Sri Chinmoy, con su lenguaje melífluo:


"El yoga kundalini es el yoga del prana. Prana es la energía de vida y el principio de vida del universo. Existen tres canales principales a través de los cuales fluye esta energía de vida. Estos canales son ida, pingala y sushumna. En sánscrito, estos canales se llaman nadis. Ida, pingala y sushumna se hallan dentro de nuestro cuerpo físico sutil, mas no dentro de nuestro físico denso. Ida transporta la corriente de energía de vida en la parte izquierda del cuerpo. Pingala transporta la corriente en el lado derecho del cuerpo. Sushumna transporta la corriente por el medio de la columna vertebral. Sushumna es el más importante de los tres nadis. Recibe un caudal incesante de energía de vida desde la Luz-Conciencia universal. Ida regula la fosa nasal izquierda. Pingala regula la fosa nasal derecha."





Los chakras
"Ida, pingala y sushumna se entrecruzan en seis lugares diferentes. Cada uno de esos lugares de encuentro forma un centro y cada centro es redondo como una rueda. La filosofía espiritual india llama a estos centros chakras. También son llamados lotos, porque se parecen a la flor de loto. Los seis centros son muladhara, svadhisthana, manipura, anahata, vishuddha y ajna. También existe otro chakra localizado dentro del cerebro, llamado sahasrara. Debido a que se halla en el cerebro, y no a lo largo de la columna espinal, no se cuenta junto con los otros seis centros. Aparte de estos seis chakras, existen muchos otros en el cuerpo físico sutil. En la rodilla tenemos un chakra; incluso en las puntas de los dedos tenemos chakras. Pero estos son chakras menores y no se mencionan habitualmente."
"Estos centros pueden ser abiertos de diferentes maneras. El método habitual para quienes practican el yoga kundalini, es concentrarse firmemente en cada centro, invocando con el mayor fervor el Poder-Madre o la deidad que preside el centro. Sin embargo, todos los verdaderos maestros espirituales, desde lo más profundo de su experiencia, dicen que lo mejor es abrir primero el centro del corazón, y luego intentar abrir los otros centros. Si uno abre primero el centro del corazón, no existe prácticamente ningún riesgo. Pero si uno comienza con el muladhara o svadisthana o ajna, es muy peligroso." 
De lo que dice Chinmoy en este escrito, muy poco es de su propia cosecha: practicamente todo concuerda con una precisión casi infinitesimal con lo que describen  los libros sagrados de la India y del Tibet, los textos de alquimia taoista chinos,  etc. Leí que incluso los Nazis buscaron cómo despertar la energía Kundalini, que ellos llamaban Vril,  para crear una nueva generación de superhombres arios, sin éxito (afortunadamente). Y es que, según se dice , el despertar de esta energía confiere al individuo  poderes sobrenaturales.

Aunque no lo parezca, no nos hemos alejado ni un ápice del asunto Mahavishnu Orchestra: hemos seguido indagando en lo que hay detrás de su música llena de misticismo y de devastadora energía, y en la clase de creencias que la han motivado.   

Las claves de la espiritualidad enseñada por Sri Chinmoy, son la devoción a Dios, y el despertar de la conciencia: En este despertar, la activación de la energía Kundalini tiene un papel determinante.  Se incentiva al discipulo a ser tenaz en su  práctica a fin de despertarla.   







El dibujo en blanco y negro de arriba procede de un tratado de alquimia europeo: observese el parecido con los chakras.





 el video de arriba, aunque no incluya temas de Apocalypse, es de un concierto de la    misma época, con la misma  alineación.


 Segunda Mahavishnu Orchestra 

Después de haberse disuelto la Mahavishnu Orchestra original, compuesta por Mc Laughlin, Hammer, Laird, Goodman y Cobham, la orquesta Mahavishnu se volvió a formar por iniciativa de McLaughlin en 1974, con un nuevo elenco de músicos: Jean-Luc Ponty (que procedía de la banda de Frank Zappa, The Mothers of Invention) al violín, Gayle Moran a los teclados, Ralphe Armstrong al bajo, y Narada Michael Walden a la batería y percusión, con la colaboración de Steven Kindler y Carol Shive al violín, a la viola Marcia Westbrook, Phil Hirschi al chelo, Steve Frankevich y Bob Knapp, a los vientos. Esta nueva Mahavishnu Orchestra (que según parece, McLaughlin llegó a calificar de verdadera Mahavishnu Orchestra) se estrena en el mundo discográfico con el álbum Apocalypse, álbum del que  tratamos hoy. Después de Apocalypse grabarán Visions of the Emeralds Beyond, en 1975, con el mismo personal. 





La segunda Mahavishnu Orchestra al completo, con todos sus colaboradores. En el centro, el gran George Martin





En 1976, la banda queda reducida a un cuarteto, al marcharse  Jean-Luc Ponty después de una acalorada discusión sobre derechos de autor (ya había ocurrido lo mismo con los miembros de la Mahavishnu original....será que el John McLaughlin se pasaba de listo?) Gayle Moran será reemplazada por Stu Goldberg. El nuevo cuarteto graba, el mismo año,   Inner Worlds. 






Apocalypse


Es un álbum grandioso que musicalmente toma un nuevo rumbo respecto al  de la Mahavishnu original:  No  tan frenético, menos heavy, y algo más inclinado a la dulzura y la contemplacion. Jean Luc Ponty aporta un sonido mucho mas progresivo y jazzistico con su  violín, que se aparta del estilo cañero de Jerry Goodman. Se introducen arreglos sinfonicos y un tema cantado. 
Apocalypse fue grabado en Londres con la London Simphony Orchestra  bajo la dirección de Michael Tilson Thomas, con George Martin como productor ( ojo: ex productor de los Beatles) y Geoff Emerick como ingeniero de sonido (ojo: ex ingeniero de sonido de los Beatles!). George Martin llegó y  decir que lo considera "uno de los mejores discos que jamás se han hecho". La influencia de George Martin se deja sentir sobre todo en los arreglos orquestales de este veterano productor.  

Apocalypse es el cuarto álbum de la Orquesta Mahavishnu si no contamos The Lost Trident Sessions. En su portada, se ve la silueta de un hombre tocando la flauta, que recuerda mucho a la de su maestro espiritual, Sri Chinmoy, que entre otros instrumentos, suele tocar la flauta.


Temas 

Power of Love,  primer tema  del disco, parece una advertencia inicial  de que solo el amor es el que tiene el verdadero poder de llevar  a cabo una profunda mutación de la conciencia: la codicia, el egoísmo nos conducirán al desastre.    
Vision is a Naked Sword, es un tema tremendo, en el que John Mc Laughlin y su banda, uniendose a la orquesta sinfonica de Londres, generan un colosal tsunami sonoro que literalmente sobrecoge y por momentos incluso angustia: "La Visión es una espada desenvainada"... De qué visión habla?  Tal vez de la visión interior, que nos permite sacar a la luz milenios de escoria psíquica acumulada en los sótanos de nuestro inconsciente, y desprendernos de ellos? O quizás su vehemencia y dramatismo querrán evocar el despertar del Kundalini, representado como una espada de fuego que se  desenvaina?





Smile of the Beyond: Sonrisa del más allá, en contraste al anterior, es un tema lleno de paz y de gozo espiritual, que la hermosa voz de Gayle Moran (esposa de Chick Corea, por cierto) sabe transmitir maravillosamente. Seguimos con temas inspirados en un exótico misticismo. El texto de este tema lo escribió  "Mahalakshmi" Eve McLaughlin, la esposa de John.


Wings of Karma: sin querer entrar en complicadas elucubraciones, supongo que las Alas del Karma a las que se refiere este tema, representan al llamado buen Karma, ese conjunto de buenas acciones que uno ha realizado en vida, que le dan alas para ascender hacia mejores reencarnaciones.


Hymn to Him: El último  tema  de este álbum, y el más largo, tiene una introducción a lo Santana, con momentos realmente paradisíacos, para luego pasar a otros que expresan una inmensa vitalidad y energía. "Himno a El", es obviamente un himno dirigido a la divinidad.




          

          espero que hayan disfrutado. Les dejo algo más que leer. Les saluda

                       vuestro amigo:   el Canario



Mahavishnu Orchestra
Apocalypse

Review 

by Hernan M. Campbell 
August 4th, 2012 | 26 replies
Review Summary: Sometimes, good things can come from disappointment

Witnessing the break-up of a band is never a pleasant experience to bear for a fan. It's almost impossible for us to not take the situation personally, especially if we develop an intimate connection to the music. And of course, there is that overwhelming sense of skepticism that arises in us when we hear that our group will continue to compose music, even after losing key members. Because no matter what happens afterwards, we know that the music will never be the same. Of course, in the case of The Mahavishnu Orchestra, John McLaughlin composed all of the music and the other members contributed under his direction. John McLaughlin may have been the soul of The Mahavishnu Orchestra, but Birds Of Fire and The Inner Mounting Flame wouldn't have been nearly as captivating if it lacked the eruptive intensity that Billy Cobham brought to the music with his bombastic drumming. And John McLaughlin's guitar solos would have never been as enrapturing without the intuitive synergy that he and violinist Jerry Goodman would reach when they complimented each other's vibes.


And now here we are, in midst of a new era, and we couldn't be anymore dubious. The fate of The Mahavishnu Orchestra now lies in the hands of George Martin. Certainly an accomplished composer and producer, who is acclaimed for helping The Beatles expand their sound, but is he a right fit for the dynamic style of Jazz music that The Mahavishnu Orchestra is famous for? No, but then again, those days are long gone. Apocalypseintroduces a brand new sound, and for better or worse, all we can do, as fans, is accept it. The fifth Beatle makes his presence instantly perceptual in every single composition as the music is embellished with the evident influences of Classical music. "Vision Is A Naked Sword" gives us our first impression of the new Mahavishnu Orchestra, and for the most part, it isn't so unfamiliar. The bowed string and wind instruments work thematically with the percussive sections to create a powerful overture to the piece, and from there we embark into a long musical voyage were we encounter the familiar dextrous instrumental jams that we've come to revere. John McLaughlin's guitar techniques haven't changed in the slightest bit, still as eruptive and innovative as always. Narada Michael Walden, who has replaced Billy Cobham, even manages to adequately imitate the vigorous percussive dynamics of the pervious albums. But now there are these classical ornaments that flourish in the background of every song, delivering grandiose clashes that bombard us with potency to more harmonious displays of emotive atmospheres.



"Smile Of The Beyond" reveals a new feature that has never been heard in the previous efforts, singing. Gayle Moran's voice is coalesced with a violin and cello section to induce a sense of musical elegance and beauty, and in the beginning when it's just her and the bowed string instruments, it is enticing and even angelic. But when it descends into a rambunctious jam in the midsection, it loses all of its grace and the vocal deliveries even begin to feel a bit cliché as they try to retain that sense of eloquence in all of the chaos."Hymn To Him" is the piece that saves Apocalypse, as it is the culmination of everything John McLaughlin and George Martin were striving for in this endeavor. It opens with such a marvelous and gentle melody. The music fluctuates with such a soothing texture before escalating into some of the most intense instrumental displays that The Mahavishnu Orchestra has ever performed. The Classical aesthetics even coalesce exquisitely with the Jazz Fusion style, making for a mesmerizing listening that inveigles enthusiasm with ease. 



As Apocalypse reaches its climax, it's difficult to express an opinion of everything we have just experienced. In all of its musical innovations, Apocalypse is closer to Progressive rock than Jazz Fusion. And even though the album embraces a more diverse variety of harmonies, structures, and sound, it lacks the inviting mysticism of the previous two efforts. The content of the album strives so desperately to galvanize enthrallment with its glorious epical orchestrations, but instead it often comes off as pretentious and overwhelming rather than impressive. Contrary to what most fans will claim, this fault doesn't lie in George Martin's insistance on Classical arrangements, but in the fact that John McLaughlin's style of playing does not thrive in this kind of setting. He forcefully tries to recreate the abrasive sound of the previous albums within this new symphonic concept, and the two elements tend to compliment each other in a very hit-or-miss fashion. This is without a doubt The Mahavishnu Orchestra's most ambitious effort, but it's also a more laborious listening experience compared to the other two albums because there is so much to perceive and grasp, which inevitably makes it less accessible. But there are moments of genius in this album, and it's enlightening to see John McLaughlin branch out of his comfort zones and experiment with a new approach. Apocalypse is certainly an entertaining album, but it requires an honest commitment to really understand the concepts of the music at hand.





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.