Ir al contenido principal

Macrismo Ilimitado y De Lo Que No Se Habla


La pobreza afecta a uno de cada tres argentinos tras llegada del neoliberal Mauricio Macri a la presidencia ( La Jornada, 12 de agosto). Uno podría preguntarse qué razones llevaron al Gobierno a tomar estas medidas tan impopulares, que se suman a las ya tomadas en estos meses y por qué decidió ignorar las reacciones que sus políticas lógicamente despertarían en la población. ¿Por ignorancia? ¿Por incapacidad para gestionar los bienes públicos? ¿Porque, como dicen algunos, es una etapa de aprendizaje?. Sería un error asignar a alguna de estas circunstancias el conflicto existente, ya que lo que el Gobierno está haciendo es cumplir acabadamente con los principios de la praxis ideológica de su pensamiento neoliberal, y es a través del análisis de esta ideología que podemos comprender la lógica de las acciones de gobierno que marcan estos meses de gestión. Ya lo dijo en su momento (antes del ballotage del cual saliera presidente M&M) lo que fue la "campaña del miedo" (que se quedó corta) y que muchos ingenuos creían un cúmulo de delirios, al fin y al cabo dicha "campaña del miedo" no fue otra cosa que la correcta interpretación de la realidad de gente que ya había conocido y padecido el neoliberalismo y que lo veía encarnado en la figura de Marioneta Macri, ni más ni menos...

Cuando entendemos que quienes accedieron al gobierno lo hicieron con el convencimiento de que el bienestar de la población dependerá de la acumulación e inversión de los grandes grupos económicos, se clarifican esta y otras cuestiones.
La devaluación concretada en diciembre y preanunciada con dos meses de anticipación, la decisión de reducir la carga fiscal a los sectores exportadores, la redistribución regresiva de los ingresos, la reconversión del Estado recuperando vetustas y reaccionarias posiciones en materia social, en especial la referida a los Derechos Humanos; la política de acercamiento sumiso a las decisiones de Estados Unidos y organismos multilaterales de crédito, el alejamiento en la construcción de un bloque regional, la apertura del mercado al ingreso de bienes y servicios del exterior en reemplazo de la producción nacional y el avance en la decisión de vincular a las fuerzas armadas a la seguridad interior son los fundamentos y objetivos de un gobierno que no oculta su ideología. No se requiere demasiada perspicacia para llegar a estas conclusiones.
Grandes sectores de la población, ahora sorprendidas por el rumbos del gobierno luego de apoyar la "Revolución de la Alegría", se han dado cuenta que han sido vilmente engañados. Los dirigentes y el proyecto que ellos apoyaron ha designado en sus puestos más importantes a personas vinculadas con los grandes grupos económicos y los grandes negociados, como si tuvieran el derecho de gestionar en favor de los intereses privados que representan, y dejando en claro que aprovecharán al máximo el período en que gobernarán para generar cuantiosos ingresos y, simultáneamente, reducir la participación del sector asalariado en el goce de la renta que genera el país.
En ese contexto, donde los medios son manejados por los poderosos y la agenda la manejan los grandes grupos económicos, que el notable Mempo escribió el texto que aquí les dejo. Sobre el Macrismo Ilimitado y lo que se habla y no se habla...


Indiferentes al crecimiento del desempleo, al incremento acelerado de la pobreza, a la limitación del consumo y a la reducción salarial, recurren al endeudamiento externo, cuyo pago se difiere a las futuras generaciones, para compensar los menores ingresos fiscales que estas políticas generan.


La semana pasada podría decirse que fue esperanzadora. El ataque vil contra el juez federal Daniel Rafecas (uno de los poquísimos todavía independientes y respetables, mosca blanca en los basurales de Comodoro Py) fue rápida y multitudinariamente repudiado por decenas de organizaciones de la sociedad civil, personalidades de todos los ámbitos y muchísimos colectivos. Tan grosera e insostenible fue la solicitada de ataque, que, aunque la vileza fue urdida desde el diario La Nación, muchos de sus rutilantes empleados parece que rehusaron firmarla al igual que muchos socios y amigos del Gobierno que podrán ser cuestionados pero no son tontos.

El brulote se sumó a la parva de mentiras y autoengaños gubernamentales, exponiendo una vez más la insensatez generalizada en el macrismo. Cuyo intenso afán de servidumbre a las ultraderechas norteamericana e israelí los está llevando al desatino de involucrar a nuestro país en narcoguerras y terrorismos. El manejo –es un decir– de la política exterior macrista y en particular su concepción del drama de Medio Oriente delata una vez más no sólo su incondicional entrega de soberanía sino también la estúpida y neocolonizada bajada de calzones ante un poder mundial descontrolado que pasa por su peor momento. La disputa entre la Sra. Clinton y el Sr. Trump se parece cada vez más a una pelea callejera de malos contra peores mientras el mundo sigue andando cada vez más inseguro, más violento y sobre todo más injusto. En ese contexto la ideología y las acciones de las Sras. Malcorra y Bullrich, si no fueran funcionarias con tanto poder ilimitado, ofrecerían un espectáculo desopilante como el de un carayá con una yilé en la mano en una fábrica de globos.

En ese contexto la Paz en la República Argentina, con este gobierno que ofrece pruebas cotidianas de su irresponsabilidad, corre serios riesgos. Mientras se cierran fábricas y se multiplican despidos, el cuadro social se agrava vertiginosamente. Se abren importaciones de todo lo que es innecesario, y aunque el presidente Macri hace bromas como que “las cosas mejoran”, continúa la destrucción de miles de pequeñas empresas y del consumo popular, a la vez que nuevamente se cierran ramales ferroviarios como en tiempos del innombrable riojano y los únicos privilegiados de la Patria son la minería, la soja y los bancos, que además son depredadores y no reparten un centavo de sus incalculables ganancias.

Por cierto, con este gobierno es imposible que el llamado “campo” sea recolocado al servicio de la Nación. Son todavía pocas pero sonoras las voces que reclaman el rediseño de la política agraria nacional para ponerla de una vez al servicio del conjunto de los argentinos y no más de una minoría privilegiada. El colectivo El Manifiesto Argentino ha salido por eso a cuestionar la concentración monopólica agrolimentaria, que desestabiliza el bienestar general y degrada la calidad de nuestra democracia, para lo que propone que se priorice la ocupación geopolítica del territorio, así como la soberanía y la seguridad alimentaria de la población. Nuestro país no resiste un metro más de soja ni un metro menos de bosque, y es por eso que el poder oligárquico que sostiene al gobierno macrista impide discutir el tamaño de las explotaciones agropecuarias, lo que es un perverso triunfo cultural de la oligarquía terrateniente y el empresariado de los agronegocios.

Nuestro país está en manos de patanes improvisados que sólo saben, si es que saben, de negocios y autobombos. Carentes de principios morales, su corrupción dizque elegante, por más que esté protegida por La Nación, Clarín y su telebasura permanente, parece también ilimitada: las cuentas secretas en Panamá, Bahamas y quién sabe dónde más del Presidente y su caterva de parientes y amigotes, más las fortunas casi seguramente mal habidas de acaparadores argentinos, particulares o empresarios, se calcula según diversas fuentes en una cantidad monstruosa y obscena: más de 300.000.000.000 (trescientos mil millones) de dólares. Presumiblemente encanutados en bancos o cuevas llamadas “paraísos fiscales” de todo el mundo, son la prueba perfecta de cómo llevan décadas reventando este país.

Es la misma supuesta elegancia con pretensiones aristocráticas que santifican las Sras. Legrand y Giménez en sus espectáculos circenses dedicados a encubrir despropósitos e injusticias. Y ahí está incluso la vicepresidenta Michetti, tan paqueta que parecía y aún con la consabida protección comunicacional, ahora investigada –ella sí, y en serio– por las fuertes sospechas de maniobras ilegales que sola o con su novio habrían hecho desde fundaciones truchas o casi, pero de lo que el monstruo mentimediático sigue sin ocuparse porque de eso, como de los Panamá Papers, “no se habla”.

Aunque todavía dominan muchas conciencias anestesiadas, el show militantemente mentiroso que a toda hora practican los medios que sostienen al gobierno está en declive. Protegen y ocultan a la vez que echan culpas del desastre a lo que insisten en llamar “la herencia recibida”, pero va quedando cada vez más claro que la conducta mafiosa del “de eso no se habla” no es más que confesión de impotencia y de maldad. Como la que reservan hacia la ex presidenta CFK, a quien en nueve meses de operaciones judiciales todavía no le han encontrado ninguna razón verdadera para llevarla a prisión. Casi igual que a Milagro Sala, quien más allá de cualquier reticencia que se pueda tener sigue de hecho secuestrada por el gobierno de Jujuy: no hay juicio, no hay pruebas, no hay condena y sin embargo se la mantiene en cautiverio como en una dictadura.

Entre lo ilimitado, lo que silencian y lo que mienten, y si encima andan inventando terroristas que no lo son, maras que no se encuentran y ahora guerrilleros de Estado Islámico, queda claro que estos tipos son capaces de cualquier cosa.
Mempo Giardinelli


Comentarios

  1. Es dificil comentar por que está escrito por un dilecto multiplicador del gobierno anterior que nunca mostró alguna autocritica a muchas politicas desastrosas que lo unico que lograron fué que "escaparan" los pocos serviles que estaban esclavizados, y se cayera o desmembrara la producción argentina.No se si este tipo es mejor o peor, pero si al menos distinto. Al menos no está prendido de los medios de difusión ni la cadena ificial de noticias y emprendimientos, que ninguno tuvo un fin prospero, duradero o feliz. Es más con guita del pueblo se hacen milagros propagandisticos que despues en la realidad son un blef incomible. No defiendo al nuevo Presidente, el hecho de ser hincha millonario ya me distancia o lo tengo en las antípodas al ex Presidente xeneise, por eso y por provenir de una familia bien, que desde que el nación jamás debe haber corrido la liebre, y eso lo diferencia de la necesidad y la pobreza que le hubieran venido bien para templar la cosa desde otro punto de vista. Pero en fin. El anterior gobierno fué un factor aglutinante de divisionismo familiar y fanatismo esteril de una politica que nos llevó a la bancarrota, despues de haber recaudado lo que ningún otro gobierno argentino logró desde 1810 a la fecha.¿y donde está esa guita? es la pregunta que no tiene respuesta. ¡ que lastima !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raúl Antonio, no es que quiera ni me interese defender al gobierno anterior, pero creo que hubo muchas psicosis generadas por los medios, las mismas operaciones que hoy siguen actuando (y que como hemos visto en los reiterados posteos, vienen desde hace añares) como el tema de la herencia recibida.
      Al gobierno anterior se le puede achacar varias cosas, pero convengamos que dentro del capitalismo que tanto critico y denuncio, el cuño capitalista de la administración anterior es el mejor en cuanto a la (relativa) distribución de la riqueza. Si querés nos fijamos en los números duros pero ¿la producción cayó? ¿adónde? ¿desde el 2003 hasta el 2015 cayó la producción?. Creo que hay mucho pero mucho prejuicios relato de los medios y aunque no quieras lo filtrás en tu punto de vista como propio (sino no podés decir que cayó la producción). Luego tendremos millones de cosas para criticar del gobierno K, pero debemos centrarnos en aquello para criticar y no en cuestiones que para el pensamiento consumista argentino es ideal: la política llevada adelante por los K se basó en el consumismo sobretodo de la clase media, al mismo tiempo que protegió a la industria con los recortes en las importaciones que fue tan criticado, pero eso alentó a la producción nacional de todas las ramas. ¿Luego de criticar tanto al cepo de importaciones resulta que ahora eso hizo que se caiga la producción argentina?... hummm, no le veo mucho sentido.

      Eliminar
    2. Ahora, si querés criticar el capitalismo del gobierno K, me sumo a tu crítica, pero tiene que ser alguna crítica con los pies en la tierra y no tanta psicosis salidas de los medios que es lo que veo que abunda en la mayor parte de críticas a cualquier gobierno, sea el anterior o el actual. Los medios hablan por la boca de la población y si no tomamos conciencia seguiremos esclavizados...

      Eliminar
    3. Y me quedé con lo de "El anterior gobierno fué un factor aglutinante de divisionismo familiar y fanatismo esteril de una politica que nos llevó a la bancarrota":
      No hay nada que divida más que un proyecto de exclusión de las mayorías. El proyecto de la actual derecha es violento y excluyente, mal podrían cumplir su vana promesa de campaña de "unir a los argentinos". Por el contrario, hacen todo para agudizar las asperezas. No es que les guste jugar con fuego, son así. Son violentos. Es lo que saben hacer: quitarle recursos y dinero a los de abajo para transferírselo a los de arriba a riesgo aún de achicar la torta es un mandato ¿qué más divisionista que eso?.
      En el actual gobierno hay tipos que desde jóvenes ya habían vendido a su vieja como Melconián quien participó en pasarle las deudas de los Macri, de los Fortabat, de los Blaquier, al Estado. Se dice que ese tipo suele utilizar dinero del Nación por 24 horas corriendo ilegalmente el clearing, por ejemplo. No hay pruebas, pero estamos hablando de gente para la que es común tener dinero en paraísos fiscales.
      El Pro debería agradecer la mansedumbre argentina. A veces parece que la gente estuviera adormecida por los medios de comunicación. Pero si bien aún hay sectores que se tragan toda o parte del relato mediático (gracias a si que una banda de mafiosos controlan los medios que los están sometido a tanta manipulación), hay tipos a los que no les gusta para nada que se le mienta de este modo, que se maneje tanto a la opinión pública.

      Entonces, hay dos salidas: o las grandes mayorías despiertan de una vez de tanto hipnotismo mediático, o lo aceptan total o parcialmente. En esas dos alternativas, el resultado será diametralmente opuesto.

      Eliminar
    4. Raúl: no entiendo varios puntos de tu análisis.- En principio el escritor y periodista Mempo Giardinelli no fue un “dilecto multiplicador” sino, casualmente, un tipo que aunque ideológicamente cercano a la centro izquierda, tuvo sus críticas tanto a Néstor Kirchner como a Cristina Fernández (te recomiendo leer alguna de la Cartas a Cristina).- O sea, desde su columna en Página 12 (entre otras) resaltó los aciertos y mencionó las críticas a sus gestiones.- Entiendo que para lo que hoy significa el periodismo de “bandos”, una persona que apoya en general pero reclama y cuestiona, sea catalogada de “dilecto”.- En su momento también fue menospreciado por un trucho llamado Pablo Dócima, nazi fascista de aquellos. ¡Para pensar! Por lo de la caída de la producción, ya algo te contestó Moebius y realmente no entiendo en qué cifras te basás.- ¿El tipo de persona que es Macri? Coincido que es distinto, eso significa que debe ser mejor o peor.- Para mí es rotundamente peor, porque sé de donde viene, sé del prontuario de la familia Macri, sé de sus negociados con el Estado donde siempre dejaron la deuda y se llevaron las ganancias al exterior, sé de los antecedentes de la mayoría de sus adláteres, sé de sus trapisondas y de los negocios turbios que terminaron abruptamente y de aquellos en que fueron salvados a último minuto del oprobio y la cárcel por un par de jueces de la corte suprema de pollo que, por esto, fueron posteriormente echados.- Después veo que te referís a las famosas cadenas nacionales.- Sí, es cierto que eran un poco cansadoras.- Pero teniendo el 85 % de los medios en contra (salvo Canal 7, Página 12 y Tiempo Argentino) es lógico que aquel que quisiera saber los actos de gobierno por TV, solo tenía esta opción.- En tu caso, muy probablemente habrás hecho como todos mis conocidos que no la querían escuchar: cambiaban de canal por media hora y listo.- Por eso no entiendo cuando se dice “me tenía cansado con las cadenas”, si no la escuchaban; creo más bien que lo que te tenía harto era que los periodistas te hablaran de ella.- Sigo: aunque parece un chiste, distanciarse de M&M por ser hincha de River… ¡por favor! Luego, que haya nacido en fuente de oro, no significa gran cosa.- Lo importante es lo que se tiene dentro de la cabeza y los ideales.- NK y CFK (y otros que se te ocurran) no nacieron en una villa ni casa tomada, fueron gente de clase media.- Lo valedero son sus principios; no hace falta ser pobre o indigente para pensar por/para ellos y en su beneficio.- (sigue)

      Eliminar
    5. (viene) Con relación al divisionismo, es cierto que eso ha pasado y pasa.- Es que la famosa grieta (que existe desde hace 15.000 años + o -) ha quedado totalmente expuesta.- Y esto sucedió políticamente porque el progresismo quedó, nos guste o no pero es un hecho, en manos del peronismo kirchnerista.- El resto de los partidos o movimientos desapareció o recaudó votos insignificantes.- Y esto me parece que es porque el kirchnerismo hizo muy buenas cosas para la gran mayoría de la población.- Si querés puedo hacerte un lindo y largo raconto.- Y en el ballotage naturalmente quedaron los dos extremos; y por razones que ya hemos explicado 1.000 veces en este medio, mucha gente terminó votando a neoliberales conservadores que hacen lo que siempre hicieron: dejar el país en bancarrota, pobreza, desocupación, y otras desgracias en beneficio de unos pocos que siempre son los mismos millonarios, banqueros, terratenientes.- Esta es la historia de muchos países del mundo y de Argentina desde hace 200 años.- Está en la historia para leerla y en la realidad de los últimos 40 años si es que estuviste aquí.- Por no querer ver esa realidad y pensar y actuar de acuerdo a lo que los comunicadores sociales dicen, es que se termina eligiendo a aquello que nos hace daño y que todos tenemos que tolerar (en principio).- ¿Dónde está la guita que buscás? En el consumo impresionante que toda la población, TODA, tuvo en estos 12 años; en el crecimiento de la empresas y del campo, que la juntaron con pala; en los banqueros que se forraron (y cómo); en los dólares fugados al exterior, como hicieron Macri y amigotes, tal cual su costumbre; en el incremento impresionante de la construcción; en la venta de automóviles nuevos y usados que recambió totalmente el parque automotor; en las vacaciones tomadas, tanto al extranjero como a nivel nacional que incrementó espectacularmente la hotelería y los servicios en los centro de vacaciones; en los pagos al día de la deuda externa a todos (incluyendo el total al FMI para que se fueran a cagar de una vez). O sea, amigo, en la circulación de una gran rueda que genera trabajo, consumo, producción, incremento de recaudación impositiva, etc. AHÍ ESTA LA GUITA QUE NO ENCONTRÁS.- En serio Raúl, me gustaría que no salgas corriendo y que te quedes en el blog, para escuchar música excelente y para que te expreses a piacere.- Al igual que Mempo Giardinelli, para coincidir con vos, si tengo que hacerlo o para disentir.- Saludos.-

      Eliminar
  2. De que bancarrota hablás? Donde estuviste los últimos años? En Transilvania?
    Querés ver esa situación pero ni siquioera tre la creés. De que guita hablás? Después de mas de 10 años vuelve el FMI a controlarnos. Eso no te dice nada? A controlarnos como si fueran nuestros patrones. Y sí, ahora puede ser proque nos endeudaron en meses y por generaciones. Hay que investigar y mirar mas allá de lo que te dicen los medios masivos.

    ResponderEliminar
  3. Ayer puse un rato la televisión y vi al presidente hablando, todavía, de la "POBREZA CERO", se ve que no le avisaron que sus propios ministros salieron a decir por los medios de comunicacion a sotto voce que la "POBREZA CERO" es un utopía, la verdad que no se si es pelotudo, nos toma por pelotudos o las dos cosas.
    Ademas de parecer diario mojado (porque no se le entiende lo que dice) nos trata como si fuéramos oligofrénicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que M&M es un pelotudo que tiene un tremendo equipo mercadotécnico que nos toma por pelotudos al resto de la población. Es como una fila de dominó de pura pelotudez. Y todavía se ve que el sentido común (pelotudo) de algunos sectores aún lo soporta y se comen el verso aunque sea en parte, vamos a ver hasta cuando...
      Ya se están levantando apuestas. Los globos se van reventando y cada vez hay menos globoludos que lo bancan.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.