Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

martes, 6 de septiembre de 2016

In Corp Sanctis - Libres Van (2016)


Ya hemos presentado a In Corp Sanctis en nuestras investigaciones por lo bueno del under nacional, aquí con el último y particular trabajo, salido a la luz hace muy poco en este fructífero 2016 del que aún tengo muchas cosas por traer y presentarles.

Artista: In Corp Sanctis
Álbum: Libres Van
Año: 2016
Género: Rock psicodélico / Pop rock
Duración: 36:17
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Testar
2. Nave de Plasma
3. Libres Van
4. Valhalla
5. Distina Realidad
6. Paradoja Singular
7. Púlsar
8. Despertar
9. Vox Concientie
10. El Magistrado
11. Luna eres

Alineación:
- Agustín Fadel / batería, sintetizadores y teclado
- Jerónimo Alderete / guitarra y voz
- Alejandro Zambrano / bajo y voz
- Santos Ventura / piano, teclados, guitarra y voz
- Marcos Micozzi / piano y sintetizadores,




La banda de rock progresivo psicodélico y experimental In Corp Sanctis se vino con un disquito bajo el brazo este año. Siguen haciendo su música con toda su energía y espíritu, pero ahora con la inclusión de mucho más pop. Estos nuevos representantes de la psicodelia nacional, que experimentan la fusión de delirios lisérgicos con el blues y el rock valvular, ahora le agrega el olor al pop a su transpiración de vintage y aroma a la madera de los viejos equipos y modos de grabación, y, por sobre todo mucha densidad.


Once canciones que fueron grabadas a lo largo de 2015 en el estudio casero que tiene la banda. El álbum es un viaje de 36 minutos que nos transporta por atmósferas que por momentos se tornan en sonidos llevaderos más ligados a la canción pop y por otros se prenden fuego con canciones que contienen alto grado de psicodelia en sus melodías.
Indie Hoy

In Corp Sanctis significa "dentro del cuerpo del santo", nombre que surge a partir "de un estado al que llegamos a la hora de hacer música y por la química que se genera cada vez que nos juntamos a tocar; es como un mantra. No sé como llegamos a ese estado pero se transmite mucho la inyección de adrenalina en los shows en vivo, tal vez estábamos destinados a eso, y yo soy re supersticioso, muchas de nuestras letras hablan sobre el destino", según rezan los músicos que integran la banda.
Ante todo, es una banda con un sonido particular que no tiene ninguna otra banda, al menos de por aquí.



Si recuerdan su disco anterior, llamado "El Magistrado", este disco tiene aún un sonido más un sonido más vintage, es más melódico, con un abuso de sintetizadores y efectos especiales (el grupo tiene un nuevo integrante, por lo que suman tres personales dedicadas a la teclas y a los sintetizadores). Pero hay que agregar que además tiene mucho del machacante mundo de la electrónica, siendo algunas de sus canciones muy bailables, son muy fluidas en general, y hasta se les pierde un poco el clima setentero que les intentan dar a los temas.
¿Qué hacer después de un largo día? ¿Qué hacer después de una larga noche? ¿Qué hacer después de ganar? ¿Qué hacer después de perder? La idea de libertad atraviesa las preguntas como un eje principal. Uno puede hacer lo que quiera. Ir libre tal vez sea una virtud que, dependiendo lo que se haga, puede traer consecuencias, para bien o para mal. Pero, ¿qué hacer después de un excelente disco? La respuesta de In Corp Sanctis fue “Libres Van”.
El segundo álbum de In Corp Sanctis mantiene el carácter de su antecesor, “El Magistrado”, esa particular mirada desde el prisma de la neo psicodelia de la música argentina, pero con un especial cuidado en la producción y sin abandonar las melodías pop. Las once canciones que contiene y el arte colorido resumen el propósito del disco: la música como “manifestación del alma”, tal como lo intuyó Humphry Osmond al inventar el neologismo psychedelia. Y el título, que reza “Libres Van”, marca ese camino que han decidido transitar transformado en una búsqueda sonora que trasciende un género específico.
“Libres Van” fue compuesto y grabado en el propio estudio de la banda. Empieza con el instrumental ‘Testar’, al cual le sigue ‘Nave de plasma’, haciendo más notorio el camino por el cual eligieron ir. ‘Libres van’, tema con el mismo título que el disco, está armado sobre una base pop llena de texturas, un ligero pulso bailable terminando en un riff de guitarra con fuzz que sugiere melancólicamente enormes espacios y distancias.’Valhalla’ marcha marcialmente entre moogs, sintetizadores y un riff de guitarra certero, pero perfectamente combinados, para abrir paso a la aún más bailable ‘Distinta realidad’. ‘Paradoja singular’ está acorde a lo que hicieron anteriormente, pero con aires renovados, mientras que el concepto de ‘Pulsar’ es lo opuesto: suena totalmente distinto a lo que hayan hecho antes, con un excelente resultado. Con ‘Despertar’ llegan al punto de quiebre del disco, donde el beat se desacelera y nos sumergimos en un ensueño donde la psicodelia parece entremezclarse con un blues narcotizado. ‘Vox Concientie’, ‘El magistrado’ y la pacífica ‘Luna Eres’ refuerzan el concepto de disco heterogéneo que sorprende al terminar. In Corp Sanctis logra llamar nuevamente la atención, sin repetirse, sin perder lo que los distingue. Pero sobre todo, sintiéndose libre, y yendo libres.
In Corp Sanctis nace en Buenos Aires de la mano de cuatro productores independientes, fanáticos de la psicodelia, que decidieron embarcarse en la aventura de formar una banda que combinara lo antiguo con lo moderno. Su primer disco, “El Magistrado”, fue suficiente para que las puertas del mundo musical se les abrieran y brinden una cantidad incontable de shows, tanto propios como de soporte, abriendo los shows de bandas internacionales como Allah Las y Moon Duo en Argentina y saliendo de gira para importantes participaciones en festivales en Uruguay (Contrapedal Fest) y Chile (En Órbita). Los medios hablaban de ellos y eran catalogados como los “los Tame Impala argentinos”. Sin embargo, lejos de aggiornar su propuesta a las etiquetas, con solo apenas un año de diferencia con su debut, lanzaron su segundo disco “Libres Van”. Las composiciones llenas de texturas psicodélicas, abren paso a canciones certeras de estribillos irresistiblemente melódicos y un beat bailable que no abandona el disco. In Corp Sanctis logra llamar nuevamente la atención, sin repetirse, sin perder lo que los distingue. Pero sobre todo, sintiéndose y yendo libres.
Rebusca2



In Corp Sanctis comienza en Diciembre del 2013, esta formado por 5 amigos. Inspirados e influenciados por el rock de los 60s/70s década de las nuevas ideas. Buscan explorar nuevos sonidos a través de una fusión entre lo clásico y lo alternativo. Para ello, hacen su música con toda su energía y espíritu, buscando generar distintos climas y sensaciones, en cada detalle creativo.


In Corp Sanctis es una banda que desde Buenos Aires va revolucionando los escenarios del rock psicodélico nacional. Los inicios que caracterizan a la sonoridad de la que la banda se adueña, moldea y transforma se sitúan por los '60 y '70 en los países de habla inglesa, pero a partir de allí la banda está imprimiendo un estilo muy particular y propio más allá de sus vestimentas retro, demostrando su total libertad en cuanto a la búsqueda de sonidos que mezclan lo antiguo con lo moderno, varias capas de sonido que mezclan psicodelia con el pop, el blues y la electrónica, en un juego donde las voces y la lírica también juega un rol central. El resultado pareciera a los Babasónicos donde se ha maximizado su virtuosismo instrumental extraído de lo más psicodélico de los 60s, con una gran impronta transitada entre híbridos de sonidos tan dúctiles y enérgicos como clásicos y modernos. Ese estilo de música donde se experimenta la mixtura de lo clásico y lo alternativo deslizándose a través de nuevos sonidos.
Contando entre sus influencias a bandas como Pink Floyd y Led Zeppelin y, particularmente La Máquina de Hacer Pájaros, aunque se escucha bastante de Serú Girán también aunque estén más cercanos en el tiempo, expresa que "nos atraen mucho los efectos, los sintetizadores, los delay espaciales. Somos fanáticos de esos sonidos y de la mezcla de la base rítmica de los '70 y los efectos contemporáneos". Y eso se nota en el disco.
El álbum fue masterizado en cinta analógica con el objetivo de encontrar un sonido más retro; los músicos utilizaron la misma máquina que Serú Giran usaba en los '80, buscando reducir el digitalismo y, de esa forma, conseguir hacerlo sonar más vintage.
In Corp Sanctis demuestra que es una banda que no tiene desperdicio; con un sonido cuidadosamente elaborado generan una atmósfera experimental muy parecida a la que exploran bandas como Tame Impala.


El disco está disponible para su escucha desde Bandcamp, así que los invito a que lo escuchen y vean si les gusta, aunque si quieren tenerlo deberán dejar alguna moneda. Y con esto cierro esta semana llena de sorpresas, aportes, discazos y otras alegrías.






1 comentario:




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana