Ir al contenido principal

El Gran Hermano y La Democracia de los Dueños del Show-Business


Nada de lo que sucedió y ocurrirá en Brasil puede ser ajeno a lo acontece y acontecerá en los países de América del Sur.

La presidenta de Brasil ha sido destituida en lo que se trata de un golpe de Estado parlamentario con complicidad judicial llevado adelante bajo una pantalla de formalidad constitucional. El contexto del golpe, fomentado por el grupo mediático hegemónico de Brasil O Globo está en el altísimo grado de corrupción por el cual están investigados y procesados un gran número de parlamentarios de los partidos de derecha y en el deseo del empresariado de retrotraer conquistas sociales a escenarios neoliberales.


"Malandro oficial, malandro candidato a malandro federal, malandro con contrato, con corbata y capital".
Chico Buarque

Pero esta degradación democrática no sucede solamente en Brasil, sino que se extiende por toda la región y el mundo. Se trata en realidad del ocaso de una democracia que – atendiendo a su proceso histórico – en realidad nunca llegó a ser plena o que fue demasiado incompleta como para poder considerarla un "gobierno del pueblo". En el mismo corazón de EEUU la participación de los mega millonarios y sus obscenas montañas de dinero contante están transformando la política en una representación teatral. Los medios necesitan hacer la mejor caja posible entre hoy y el día de las elecciones; la competencia entre los multimillonarios se parece a las apuestas en las carreras de caballos, mientras la gran farsa democrática en EEUU ya está en marcha.
El Gran Hermano del estableshiment es el que filma esta película de miedo donde aún no ha aparecido el héroe, pero sí muchísimos villanos.





Hollywood nos acostumbró al cine catástrofe. Nos acostumbró a los superhéroes y, sobre todo, a los archivillanos, a los psicópatas. Así que ya no nos dan miedo ni los unos, ni las otras. Ya sea porque luego vendrá el Happy End o porque nos lo presentan como "una oportunidad de desarrollar todo nuestro ingenio y poner a prueba nuestra templanza y fortaleza".
Algo de esto debe afectar a las poblaciones para sentirse capaces de sufragar por personajes tan enfermos. Pienso en Trump, en Macri, en Erdogan, pero también pienso en los senadores brasileños, en el chocolatero que gobierna Ucrania. La lista es interminable en todo el mundo: Assad, Ariel Sharon, Bush, Aznar o Uribe. La política pareciera haberse vuelto parte de esta danza de los horrores, por donde desfilan los asesinos seriales, los mentirosos compulsivos y los campeones de la estafa, y al que no entra en su juego lo destituyen.
En realidad estamos hablando de un show-business, un gran reality que pertenece a los mismos dueños. Los que eligen al actor para la próxima película son los mismos que financian egresados de las grandes universidades para que vayan trepando en los partidos políticos y vayan poniendo de rodillas a países en favor de sus corporaciones. El Gran Hermano siempre está allí. Son los que lo ejecutaron el golpe de Estado en Brasil, ya sin necesidad de sacar a los militares a la calle.


El establishment dueño de este show-business encontró entró en el Poder Ejecutivo por vía democrática, pero está visto que si no hubiera sido así, habrían utilizado un atajo para llegar al poder, tal como los golpes blandos que se vienen viendo en la región que (tal como fueran los golpes militares de otras épocas) son la moda imperialista en la región, Como ha afirmado el sicario económico John Perkins; EEUU ensaya experimentos, y cuando uno le funciona bien y que empezaría con el derrocamiento del presidente de Honduras, Mel Zelaya, en el 2009, en el que podría ser una prueba en un país "pequeño" la periferia de la región que luego se fue llevando a mayor escala, para llegar hasta el corazón mismo de Sudamérica y principal potencia regional.
Viendo la secuencia, el de Honduras fue un golpe rudimentario, al principio casi de manual, pero con una parodia de legalidad, pero la secuencia, a medida que avanza, va creciendo en su maquillaje y su sofisticación. Siguió con el golpe en Paraguay en 2014, destituyendo a Fernando Lugo, todavía un poco "chambón" ya que utilizaron un torpe juicio político express sin pruebas y violando su derecho de defensa, pero les sale bien y consuman el golpe. Y culmina en Brasil con este proceso tan legal como ilegítimo y carente de fundamentos jurídicos. En Argentina ni falta que hizo... lograron meter a Marioneta Macri y su Revolución de la Alegría con todas las de la ley, si bien esta vez se respetaron los tiempos y rituales que marca la formalidad, nuevamente se trata de una interrupción del régimen democrático para imponer un gobierno de facto de la elite dueña del show-business. Elite aliada a los medios de comunicación (ver la nota que publicamos ayer) tan necesarios para sus fines. En el caso de Perú, lograron la supresión de cualquier alternativa política: el electorado tuvo que optar entre dos variantes de la derecha neoliberal.

Al igual que lo hace la plutocracia argentina de Corporación Cambiemos, la descarada plutocracia brasilera: Temer ya anunció que sus primeras medidas apuntarán a un ajuste al fonde de jubilados, una ley de flexibilización laboral y un fuerte recorte fiscal, mientras ya se amplifican las relaciones con EEUU. El neoliberalismo ya lidera los dos países clave en América del Sur. Falta que los medios brasileros repitan el relato del "fin de la fiesta populista", que todos estos años fue una "ilusión", y todas esas pavadas que escuchamos a diario desde la asunción de la Peste Amarilla.

Como enseña la experiencia de los golpes en Paraguay y Honduras, y como ya lo vemos venir en Argentina, lo que viene luego de la toma del poder por parte del neoliberalismo es la salvaje represión para erradicar de la faz de la tierra cualquier tentativa de reconstrucción democrática, amparados por el tridente jueces, parlamentarios y medios de comunicación.

Porque hay que tener en cuenta que al capitalismo jamás le interesó la democracia: ya uno de sus principales teóricos; Friedrich von Hayek, decía que aquella era una simple "conveniencia", admisible en la medida en que no interfiriese con el "libre mercado", que es la no-negociable necesidad del sistema. Por eso era (y es) ingenuo esperar una oposición de los capitalistas y sus voceros políticos o intelectuales a un gobierno aún tan moderado y tibio como el de Dilma, y lo mismo podríamos decir aquí en Argentina en el Gobierno de CFK o en cualquier lugar del mundo. Para la derecha, para el neoliberalismo, para el "facho" liberal, la democracia es sólo una opción táctica, fácilmente descartable.
¿Quién, sino el "Gran Hermano" dueño del "Show-Business" mató a la democracia en Honduras, Paraguay, Brasil o Grecia? ¿Quién quiere destruirla en Venezuela, Bolivia y Ecuador? ¿Quién la mató en Chile en 1973, en Brasil en 1964, en Indonesia y República Dominicana en 1965, en Argentina en 1966 y 1976, en Uruguay en 1973, en el Congo Belga en 1961, en Irán en 1953 y en Guatemala en 1954? La lista sería interminable, tal como lo es la lista de malandras del mundo: Trump, Macri, Sharon, Bush, Aznar, Uribe, Rajoy, etc. etc. etc. etc. etc.
Policía contra manifestantes en conflito en el centro de São Paulo.
Policía contra manifestantes en conflito en el centro de São Paulo.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.